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2023/2024

Aprendizaje y desarrollo I

Código: 102085 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 2 1

Contacto

Nombre:
Ibis Marlene Alvarez Valdivia
Correo electrónico:
ibismarlene.alvarez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Adriana Gil Juarez
Crista Weise

Prerrequisitos

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo I, en tanto asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. No obstante, las competencias y la opción metodológica que se sigue requieren una actitud activa del estudiante, que se concreta en la asistencia y participación en las actividades que se realizan en el aula, predisposición a cambios conceptuales, lectura previa de bibliografía básica y complementaria y trabajo colaborativo con los compañeros en equipos de trabajo.


Objetivos y contextualización

La asignatura Aprendizaje y Desarrollo (I) forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden Ministerial ECI/3857/2007).

Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área del conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúan a los cursos segundo, tercero y cuarto, respectivamente.
Aprendizaje y Desarrollo (I) es una asignatura básica de 6 créditos dentro del Plan de estudios de Graduado en Educación Primaria. Esta asignatura se orienta a la profesionalización creciente del estudiante de Magisterio, conjuntamente con el resto de asignaturas del plan de estudios, muy especialmente las de Pedagogía, Sociología y las Didácticas específicas. En concreto, tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades para el diseño y la práctica de la enseñanza.


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades), para desarrollar aquellas que sean necesarias en el desarrollo profesional.
  • Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
  • Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y indentificar disfunciones.
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y eventos de la institución a la que se pertenece.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. "Desarrollar actitudes favorables hacia la intervención para el desarrollo de todas las personas sean cuales sean sus características personales; hacia la interacción con los familiares, la cooperación en equipos profesionales e instituciones socioeducativas."
  2. Comprender las bases fundamentales de la perspectiva sociocultural y contextual del desarrollo.
  3. Conocer el desarrollo de la personalidad del alumnado de primaria, a partir de la formación de la identidiad y de las diferencias individuales.
  4. Conocer los procesos de desarrollo de las normas y de los valores, así como el razonamiento moral. Entender el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.
  5. Dominar las competencias comunicativas verbales y no verbales y las habilidades sociales que permiten optimizar el clima relacional de aula y potenciar la función docente y tutorial.
  6. Identificar las diferentes concepciones sobre el desarrollo, y sus implicaciones sobre las prácticas de enseñanza.
  7. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar los elementos básicos del desarrollo afectivo, social y moral (normas y valores, autoconcepto y autoestima e identidad y género), como caractrísticas generales de los estudiantes de primaria.
  9. Identificar los elementos básicos del desarrollo cognitivo (atención, memoria) en el estadio evolutivo del alumnado de primaria, como características generales de estos estudiantes.
  10. Integrar el desarrollo cognitivo y socioemocional en una visión personal sobre el alumno que permita el ejercicio de la acción tutorial.
  11. Participación activa y constructiva en el aula, tanto en las actividades dirigidas como en las de trabajo autónomo.
  12. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  13. Reconocer la influencia del desarrollo de la identidad, especialmente el género, y del razonamiento moral en el desarrollo de los valores y las normas del aula y la escuela.
  14. Tomar conciencia de la importancia de las interacciones entre iguales en el desarrollo de la empatía, las relaciones socials y el estatus dentro del grupo.

Contenido

1. Bases biológicas, sociales y culturales de los procesos de desarrollo
1.1.  Las concepciones sobre el desarrollo y su influencia en la orientación de la acción educativa y en el planteamiento de la enseñanza. Diferentes perspectivas teóricas.
1.2.  La perspectiva sociocultural y contextual del desarrollo. Papel de la educación y de la escolarización en el desarrollo.

2. Desarrollo psicomotor
2.1.  Desarrollo, coordinación y regulación del movimiento en la edad escolar.
2.2. Construcción del esquema corporal y evolución del gesto gráfico.

3. Desarrollo cognitivo y lingüístico
3.1.  Desarrollo del pensamiento: formación de conceptos y resolución de problemas.
3.2.  Desarrollo del lenguaje.

4. Desarrollo emocional y social en la edad escolar
4.1. Regulación de las emociones y evolución del comportamiento social.
4.2. Construcción de la identidad personal y de género.
4.3.  Las interacciones entre iguales. Amistades y grupos.


Metodología

La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la cual se tendrá relación y requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifican y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromiso, investigación/Prototipos e implementación/Evaluación. Para mayor información sobre retos: https://challenges.eciu.org/

Actividades formativas: Durante los seminarios, se utilizarán metodologías para poder trabajar los contenidos de manera aplicada, en base a desafíos (ABR) que usarán actividades diversas como: lectura de artículos, conferencias, análisis de documentos, encuestas, entrevistas, buscas bibliográficas, presentaciones, videos, prototipos, implementar propuestas, reflexiones de proceso y progreso, evaluación de propuestas, ….

Al inicio de cada bloque del temario se realizarán una clase en formato expositivo, con todo el grupo. El objetivo es explicar los principales contenidos que se trabajarán, a través de una participación abierta y activa.

Trabajo autónomo: a lo largo del curso será necesario realizar trabajo autónomo, de manera individual o en equipos, para la lectura de textos y de otros materiales necesarios para realizar las actividades formativas relacionadas con el seguimiento de las tareas de aprendizaje basadas en retos.  

Se realizarán tutorías sistemáticas para el seguimiento del trabajo en equipos, así como para aclarar las dudas que puedan surgir en relación con el estudio del temario. 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase expositiva 15 0,6 2, 3, 4, 9, 6, 10, 14, 13, 8
Seminarios (en subgrupos) 30 1,2 1, 2, 5, 6, 10, 11, 14
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas (tutorías y evaluación 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 10, 14, 13, 8
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 75 3 2, 4, 6, 10, 14, 13

Evaluación

La evaluación se considera la herramienta para recoger información sobre el desempeño del estudiante tanto respecto al proceso como el resultado del aprendizaje.

Esta asignatura propondrá realizar uno de los ítems de evaluación utilizando la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por profesionales para realizar una definición adecuada y apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no solo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar el estudiante en entornos en los que en un futuro puede desarrollar su carrera profesional. Para mayor información sobre retos: https://challenges.eciu.org/  

La evaluación de la asignatura recaerá en dos tipos de actividades: 

Prueba individual escrita (evaluación continuada) donde el estudiante tendrá que demostrar la comprensión de los contenidos básicos de la asignatura (70% de la nota final). Se realizarán tres evaluaciones de este tipo, al final de los bloques temáticos 2, 3 y 4; en las semanas 7, 12 y 17, respectivamente. 

El peso de cada una de la evaluación continuada en la evaluación individual es el siguiente:
1ª Evaluación Parcial: 20%
2ª Evaluación Parcial: 25%
3ª Evaluación Parcial: 25%

Trabajo en equipo (30% de la nota final) consiste en el seguimiento de las actividades formativas relacionadas con el ABR.  Se usará la evaluación continuada con evidencias recogidas de cada actividad formativa de cada una de las fases y de forma transversal y la reflexión sobre el proceso y progreso de los aprendizajes. Estaevaluación no se puede recuperar.

En caso de no aprobar alguna Evaluación Individual Continuada (EIC) el estudiante tendrá que presentarse a examen final por re-evaluar los contenidos correspondientes a la EIC que no haya conseguido aprobar o que desee mejorar la nota obtenida. Hay que aprobar las tres EIC  con un 5 sobre 10 para superar la asignatura. La recuperación se realizará al final de la asignatura, la fecha prevista al cronograma del curso 2023-24 es durante la primera semana del mes de febrero del 2024.

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única

Criterios de evaluación 

El/la estudiante debe asistir a un mínimo del 80% de las sesiones para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos se tienen en cuenta en la valoración de la asistencia.

a)  Cada actividad contará con criterios particulares de evaluación que se especificarán previamente.

b) Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, hay que comprobar que se ha escrito correctamente las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA. Encontraréis información al respecto a: https://www.uab.cat/web/estudia-e-investiga/como-citar-y-elaborar-la-bibliografia-1345733232823.html

c)  Para valorar la evolución del aprendizaje de los estudiantes y de acuerdo con la Normativa de Derechos y Deberes de la Universidad, es necesario que todos los trabajos sean versiones originales elaboradas por ellos mismos(NO PLAGIOS), que demuestren la comprensión y reflexión realizada respecto a los contenidos de la materia.

  • La copia o plagio, tanto detrabajos como de exámenes, constituye una falta grave que puede representar suspender la asignatura.
  • Se considerará que un trabajo, actividad o examenestá "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
  • También se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propia una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital (Más información sobre plagio  en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 
  • Si durante larealización de una evaluaciónla profesora considera que un alumno/a está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación, y por tanto, tendrá suspendida la asignatura.

d) Los plazos de entrega de las actividades deevaluación continua deben respetarseescrupulosamente. Los resultados de cada una de las evaluaciones deberán publicarse en el campus en el plazo máximo de 15 días después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión dentro de los 10 días siguientes a la publicación de las calificaciones. Una vez entregadas las calificaciones de cada una de las actividades de la evaluación continua, se proporcionará una valoración global que sirva como orientación y como devolución del trabajo realizado. A partir de esta información el estudiante podrá haceruna autoevaluación contrastando su trabajo con los criterios aportados previamente. Esteejercicio de autoevaluación facilitará la comprensión y autoregulación del propio proceso de aprendizaje.Adicionalmente, el estudiante podrá pedir la revisión de la nota en las horas que el profesorado tiene destinadas atutorías.

e) En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada)o suspensa si el docente considera que no cumple estos requisitos.

f) Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible conla profesión docente y un compromiso ético con los principios deontológicos de laprofesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respecto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. 

g) Podrán optar a una Matrícula de Honor (MH) aquellos estudiantes que hayan obtenido una evaluación excelente en todas las evaluaciones y que hayan participado de manera activa y sistemática en las actividades docentes. En el caso de que haya más estudiantes en las citadas condiciones que MH disponibles (un 5% del total de personas matriculadas en la asignatura), el docente decidirá a quién adjudicar esta calificación en función de la calidad de sus aportaciones.

Para aclarar dudas consultar el documento "Criterios y pautas generales de evaluación de la Facultadde Ciencias de la Educación" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (https://www.uab.cat/web/estudios/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html)

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en las actividades docentes Requisito imprescindible 0 0 5, 11
Evaluación Individual 70% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 10, 11, 14, 12, 13, 8
Trabajo en equipo 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 9, 6, 7, 10, 11, 14, 12, 13, 8

Bibliografía

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Material audiovisual

  • Center on the Developing Child (2012). In Brief: Executive Function: Skills for Life and Learning [video] Disponible a https://developingchild.harvard.edu/resourcetag/executive-function/
  • Science Bits. Science Bits es un currículum de ciencias basado en la investigación y diseñado para aprender comprendiendo. https://www.science-bits.cat/site/ca/ 
  • Proyecto SPOTLIGHTERS. Proyecto que tiene como objetivo informar al profesorado y al alumnado sobre los posibles efectos a largo plazo del estrés, y los proporciona las competencias para reducir la aparición de estas posibles complicaciones. http://www.spotlighters.eu/inicio.html
  • kit d'eines (Toolkit) incluye una amplia gamma de materiales y prácticas innovadoras que permiten a los maestros, educadores y organizaciones que trabajan en el campo de la educación enseñar contenidos sobre la ciencia del estrés e implementar prácticas de autoregulación. http://www.spotlighters.eu/caixa-deines.html

 


Software

BBVA. Aprendemos juntos.https://aprendemosjuntos.elpais.com/
Center onthe Devolping Child. Harvard Universitiy. Resource Librtary. https://developingchild.harvard.edu/resources/ 
Editorial Graó. Espacio profesional. Experiencias. https://www.grao.com/es/productos/experiencias
EDUCACIÓ.360. Educació a temps complet. Experiències i Recursos. https://www.educacio360.cat/fitxers/
EduCaixa - Portal EducativoOnline‎. https://www.educaixa.com
Senderi. Educació en valors.  http://www.senderi.org/
XTEC - Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya. Recursos.  http://xtec.gencat.cat/ca/inici