Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500798 Educación Primaria | FB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II, como asignatura básica, no tiene prerrequisitos especiales de entrada. Pero las competencias y la opción metodológica que se toman sí que requieren una actitud participativa del estudiante, que se concreta en la participación activa en el aula, la predisposición a cambios conceptuales, el trabajo de lectura previa de los textos que se indiquen en clase y el trabajo cooperativo con los/las compañeros/as de classe.
La asignatura Aprendizaje y Desarrollo II forma parte de la materia Formación Básica: Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (Orden MinisterialECI/3857/2007). Se trata de una formación básica, de carácter obligatorio, relacionada con las materias básicas del área de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas: Educación y Psicología. En su conjunto, la materia tiene 18 créditos ECTS, que se distribuyen en tres asignaturas de carácter obligatorio, de 6, 4 y 5 créditos respectivamente: Aprendizaje y Desarrollo I; Aprendizaje y Desarrollo II y Diferencias e Inclusión. Cada asignatura tiene una duración semestral y se sitúa en los cursos de segundo y tercero.
Aprendizaje y Desarrollo II es una asignatura básica de 4 créditos dentro del Plan de Estudios de Graduado/a en Educación Primaria. Conjuntamente con el resto de las asignaturas del plan de estudios, se orienta a la profesionalización creciente del estudiante. Tiene el objetivo de ayudar a construir criterios para el análisis y comprensión de las prácticas educativas escolares y desarrollar habilidades y competencias para el diseño y la practicas de la enseñanza.
Los objetivos formativos de la asignatura son:
1. Docente socioconstructivista competente
1.1. La enseñanza-aprendizaje desde el socioconstructivismo y otras aportaciones teóricas.
1.2. Las competencias profesionales en la docencia.
1.3. Construcción de la identidad docente y resolución de incidentes críticos.
2. Alumnado. Aprendizaje y desarrollo personal.
2.1. Motivación academica.
2.2. Atención a la diversidad y Diseño Universal para el Aprendizaje.
3. Contenidos. Qué y cómo aprender y enseñar.
3.1. Enseñanza-aprensizaje basado en competencias.
3.2. Estrategias y recursos de enseñanza y evaluación.
3.3. Competencia Digital Docente y recursos digitales para la docencia.
En términos generales, la metodología que se llevará a cabo en esta asignatura incorpora los siguientes puntos:
La asignatura combinará diferentes metodologías de aula como el debate, la exposición, el análisis de casos, el role-play, etc.
La asignatura propone un trabajo con la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) que consiste a partir de un desafío real que plantea una entidad/institución con la que se tendrá relación y requerirá trabajar en equipo para proponer posibles soluciones, que se planifican y se desarrollan en tres fases: Vínculo/Compromiso, investigación/Prototipado e Implementación/Evaluación. Para más información sobre retos. https://challenges.eciu.org/
Con relación a las tutorías, cada docente informará del horario y del procedimiento para reservar día y hora. Las tutorías pueden ser individuales o grupales. El docente o la docente informará también si alguna de las tutorías tiene carácter obligatorio.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales en gran grupo | 10 | 0,4 | |
Seminarios | 20 | 0,8 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Horas de supervisión, tutorias y evaluación | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 50 | 2 |
Requisitos:
Asistencia: El estudiante debe mantener una asistencia mínima del 80% de la asignatura para poder obtener una calificación positiva. Las ausencias parciales o retrasos también se tienen en cuenta a la hora de valorar la asistencia.
Tal como se indica en el documento: "Criteris i pautes generals d’avaluación de la Facultat de Cienciès de l’Educació" aprobado por la COA a 28 de mayo de 2015 (http://www.uab.cat/web/informacio-academica/avaluacio/normativa-1292571269103.html)
“Els justificants que algunes vegades es presenten en cas d’absència serveixen únicament per explicar l’absència, en cap cas són un eximent de la presencialitat. Només en casos excepcionals, i degudament documentats, el professorat responsable de l’assignatura podrà arbitrar, si és possible, activitats complementàries que compensin la presencialitat exigida”
Copia y plagio: Del mismo documento del punto anterior, se extrae:
“La copia o plagi, tant en el cas de treballs com en el cas dels exàmens, constitueixen un delicte que pot representar suspendre l’assignatura”. La copia o plagio se penalizará con un 0 como calificación, sin opción a recuperar, tanto si es una evidencia individual como si es en grupo.
En esta línea, es necesario que en todos los trabajos se realice una correcta citación de las fuentes consultadas, siguiendo las normas del estilo APA (American Psychological Association).
Utilizar como propio el contenido generado por herramientas de inteligencia artificial se considerará de la misma manera que el plagio a efectos de evaluación.
Competencia comunicativa: Para aprobar esta asignatura, es necesario que el estudiante muestre, en lasactividades que se le propongan, una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o las lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el/la docente considera que no cumple estos requisitos.
Actitud: Para aprobar la asignatura hay que mostrar una actitud compatible con la profesión educativa y un compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión, es decir, una actitud de respeto, donde se incluye la puntualidad, la empatía o el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Por lo tanto, no se aceptarán actitudes xenófobas, machistas, homófobas o discriminatorias en general. También se requiere la participación activa, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos, la responsabilidad y el pensamiento crítico.
Logro: Para aprobar la asignatura se debe aprobar cada una de las evidencias que se exponen a continuación.
Evidencias de aprendizaje:
La carpeta de aprendizaje de equipo pondera con un porcentaje del 30% de la calificación final de la asignatura. Habrá que realizar una entrega parcial para cada bloque, así como una entrega final de la carpeta revisada. Para las entregas parciales se recibirá feedback cualitativo, pero no una calificación, ya que ésta se otorgará a la entrega final, ala que habrá que indicar y justificar las revisiones y cambios realizados. La carpeta de aprendizaje parcial de cada bloque debe entregarse como máximo una semana después de la finalización del bloque. La carpeta de aprendizaje final debe entregarse un día antes de la prueba de evaluación de resolución de un caso y debe cumplir los requisitos indicados. Las fechas concretas de cada grupo se pueden consultar en los correspondientes programas de la asignatura. Aunque la carpeta de aprendizaje se realiza de manera cooperativa, se podrá atribuir una calificación diferenciada a los diferentes miembros del equipo.
La elaboración en equipo de una propuesta educativa basada en la investigación y su presentación pondera con un porcentaje del 17% de la nota final de la asignatura. La presentación se realizará en la sesión posterior a la finalización el segundo bloque temático.
Esta prueba se hace en formato role-playing y puede combinar la intervención oral y escrita, así como la reflexión individual con la discusión en grupo, aunque la calificación es individual. Pondera un 30% de la calificación final de la asignatura. La actividad se realizará en la sesión posterior a la finalización del último bloque temático.
Se pondera con un 10% de la calificación final las reflexiones individuales. Aquí se incluye la reflexión escrita, que se realizará después del proyecto TransNatura, así como las reflexiones orales que se realicen durante los seminarios.
A lo largo de los seminarios se valorará la actitud,la participación y las competencias mostradas (participación activa, pensamiento crítico, competencia comunicativa, cooperación, puntualidad, respeto...) así como también se realizarán tareas vinculadas a los contenidos de la asignatura como cuestionarios sobre las lecturas propuestas y la teoría trabajada. Esta quinta evidencia pondera con un 13% de la calificación final.
Resumen:
Evidencia |
Cuando se realiza |
Peso |
Tipología |
Carpeta de aprendizaje |
Entrega parcial al finalizar cada bloque. Entrega final el día antes de la resolución de caso. |
30% |
Construcción cooperativa en equipo. |
Investigación aplicada |
La sesión posterior a finalizar el 2º bloque. |
17% |
ABR en equipo. |
Resolución de caso |
La sesión posterior a finalizar el 3r bloque. |
30% |
Role-play (grupal, pero calificación individual) |
Reflexión |
En cada sesión + escrito después de TransNatura |
10% |
Escrita y oral. Individual. |
Actitud y tareas |
En cada sesión |
13% |
Mixta. Individual |
Recuperación:
Para optar a recuperación, además de cumplir los requisitos indicados en la Normativa académica de la Universidad Autónoma de Barcelona, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
Se podrán recuperar aquellas evidencias que tengan una calificación mínima de 3,5 a través de la realización de una o varias actividades con los mismos criterios y resultados de aprendizaje que la evidencia o evidencias suspendidas. Las recuperaciones se entregarán una semana después de la notificación al estudiante. En caso de ser actividades presenciales, se realizarán el último día de clase o en la fecha negociada entre el estudiante y el/la docente. En caso de tener que recuperar el conjunto de la asignatura, el estudiante deberá realizar un conjunto de pruebas, tanto escritas como orales, vinculadas a los resultados de aprendizaje de la asignatura el último día de clase.
Las recuperaciones se penalizarán con una calificación máxima de un 5.
El estudiante que curse la asignatura por segunda vez puede solicitar al profesorado, al inicio del curso, hacer una evaluación de síntesis. El profesorado analizará el caso y responderá al estudiante en el plazo de una semana.
Evaluación única:
En esta asignatura el estudiante puede acogerse a la evaluación única. El estudiante de evaluación única deberá cumplir los mismos requisitos de evaluación que el alumnado de evaluación continuada, indicados al inicio de este apartado (incluido la asistencia). También deberá aprobar todas las evidencias, pero con la particularidad de que las entregará todas en una única fecha (esta fecha coincide con la actividad de role-play de resolución de caso, es decir, después de finalizar el 3er bloque) y por lo tanto no recibirá feedback durante la asignatura. En caso de que no se pueda formar un equipo de 5 miembros con el alumnado que opta a evaluación única, todas las evidencias deberán realizarse de manera individual. La evidencia correspondiente a la Carpeta de aprendizaje se sustituirá por una prueba oral ante un tribunal formado por dos o más docentes de la asignatura. Para la exposición de la investigación aplicada el alumnado deberá grabarse en vídeo realizando esta exposición y entregar la grabación. El Role-play de resolución de caso se realizará junto con el alumnado de evaluación continuada. Las tareas de aula o cuestionarios vinculados a los seminarios y a las lecturas se realizarán todos a la vez en la fecha correspondiente.
Proyecto TransNatura:
Transnatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cuatro de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Vall de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de las disciplinas, también facilita el abordaje de aspectos transversales como por ejemplo la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros.
La salida se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre para los grupos 21 y 71, y los días 26 y 27 de octubre para los grupos 31 y 41; así pues, incluye pernoctación.
La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, deberá acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continuada de las diferentes asignaturas. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán al inicio de curso.
El precio estimado ronda los 60 euros (incluye el autocar, la cremallera, la cena, el dormir, el desayuno y la comida del segundo día). La UAB abre en octubre una convocatoria de becas para financiar las salidas de campo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Carpeta de aprendizaje | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Investigación aplicada: elaboración de una propuesta | 17% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20 |
Reflexión | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 15, 17, 18, 19, 20 |
Role-play: resolución de un caso | 30% | 0 | 0 | 4, 5, 9, 11, 13, 15, 16, 17, 20 |
Tareas de aula y actitud | 13% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 15, 16, 18 |
Les referències que s'indiquen a continuació tenen un caràcter orientatiu. El professorat definirà el caràcter obligatori, recomanat o opcional d’aquelles referències que es consideren adients durant el desenvolupament del curs. En l’assignatura podran ser proposades lectures obligatòries i recomanades en català, castellà o anglès.
A lo largo de la asignatura, además de hacer uso del entorno Moodle de la Universidad (Campus Virtual), se podrá solicitar al alumnado hacer uso de software diverso como:
Por este motivo, es muy recomendable llevar portátil o tableta a clase.
También es imprescindible que el alumnado consulte frecuentemente el correo institucional y el aula Moodle.