Logo UAB
2023/2024

Lenguas y aprendizaje

Código: 102075 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 1

Contacto

Nombre:
Marilisa Birello
Correo electrónico:
marilisa.birello@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Ana María Cros Alavedra
Maria Teresa Sans Bertran
Artur Vidal Sape

Prerrequisitos

Para lograr los objetivos de la asignatura será necesario un buen dominio oral y escrito de las lenguas catalana y castellana (nivel C2). También se requerirá in dominio instrumental de la lengua inglesa o de la lengua francesa (nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia).


Objetivos y contextualización

Esta asignatura aporta los conocimientos básicos necesarios para todos el futuro profesorado de primaria. En concreto proporciona instrumentos para la fundamentación y la actuación en la enseñanza de la lengua escrita y oral en todas las materias de los ciclos medio y superior, en la enseñanza de la reflexión sobre los contenidos lingüísticos con los niños y niñas, y en las formas de organizar las propuestas de trabajo lingüístico en el aula.

Los objetivos formativos de la asignatura, que está previsto que se logren a través de un proceso de interacción entre alumnado y profesorado, son:

-       Aprender a diseñar y gestionar entornos, actividades y materiales para el aula que fomenten el aprendizaje de la lengua escrita y oral y de los contenidos de reflexión sobre la lengua fundamentalmente en los ciclos medio y superior de primaria.

-       Conocer los fundamentos teóricos de la didáctica de la lengua y de las ciencias afines que permiten explicar los fenómenos que tienen lugar en el aula y hacer propuestas de innovación para mejorar el aprendizaje de estos ámbitos.

 


Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
  • Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Trabajar en equipos y con equipos (del mismo ámbito o interdisciplinar).

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  3. Conformar equipos de trabajo capaces de desarrollar las actividades de forma efectiva tanto de manera presencial como telecolaborando de diferentes formas.
  4. Conocer los modelos que explican el proceso lector y escritor y compartir las visiones actuales sobre la naturaleza del lenguaje escrito.
  5. Conocer y saber utilizar los principales recursos y herramientas de consulta de la lengua.
  6. Conocer y valorar el programario educativo y espacios web adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de lenguas de los diferentes niveles educativos.
  7. Darse cuenta de la especificidad del trabajo de aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC y conocer todas sus posibilidades.
  8. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  9. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  10. Saber poner en relación los modelos didácticos de enseñanza de la lectura, la escriptura y la literatura con las diferentes maneras de trabajarlas en las aulas.
  11. Saber utilizar la literatura con relación a los planes lectores de centro, la formación de usuarios de la biblioteca escolar y la creación de hábitos de lectura.
  12. Ser capaz de analizar y elaborar propuestas de trabajo en el aula teniendo en cuenta los marcos teóricos pertinentes y los objetivos del currículum prescriptivo.
  13. Tener conocimiento de los planteamientos didácticos que promueven un trabajo integrado de los diferentes contenidos lingüísticos y literarios que tienen en cuenta la perspectiva del alumnado.
  14. Tomar consciencia de las funciones formativas de la literatura y conocer la producción de literatura infantil.
  15. Tomar consciencia de las posibilidades de construir conocimiento en situaciones de colaboración y ser capaz de gestionarlas.
  16. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  17. Valorar la corrección, adecuación y aceptabilidad en producciones orales y escritas.

Contenido

BLOQUE 1 - Organización escolar de la enseñanza lingüística

-       Ámbitos y entornos para aprender lengua en el contexto escolar. Organización de espacios de aprendizaje en la clase de lengua.

-       La integración de los diferentes contenidos del currículum lingüístico en propuestas con sentido para los alumnos: el trabajo por proyectos y las secuencias didácticas. Fundamentacióny variabilidad.

-       La actividad metalingüística como mecanismo necesario para aprender los usos formales de las lenguas.

-       La enseñanza de la gramática: procesos reflexivos de los alumnos y contenidos de referencia.

 

 BLOQUE 2 - La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la escritura en los ciclos medio y superior de la EP

-       Los procesos de escritura. Modelos y consideraciones para la enseñanza.

-       La escritura desde una perspectiva sociocultural: los géneros escolares y los géneros sociales.

-       El uso de la lengua escrita como actividad humana. Teoria de la actividad y aprendizaje escolar de las lenguas.

-       Integración de las habilidades lingüísticas en el dominio de la competencia escrita.

-       La evaluación de los procesos de aprendizaje de la escritura.

 

BLOQUE 3 -  La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lectura en los ciclos medio y superior de la EP

-       Los procesos de lectura. Modelos y consideraciones para la enseñanza.

-       La evaluación de los procesos de aprendizaje de la lectura. 

 

BLOQUE 4 -  La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua oral en los ciclos medio y superior de la EP

-       La interacción oral en el aula como factor de desarrollo y aprendizaje.

-       Enfoques didácticos para el desarrollo de las competencias de recepción, producción e interacción oral en las lenguas del currículum.

-       La enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en los ciclos medio y superior.

-       Criterios y tareas de evaluación de la lengua oral en el aula: comprensión, producción e interacción.

  


Metodología

La metodología docente de la asignatura favorece la participación activa del alumnado en su aprendizaje y la creación de espacios de trabajo cooperativo. Asimismo parte de la idea que el conocimiento se construye en un proceso de contraste entre la recepción y la comprensión de las informaciones expertas y la manipulación y puesta en relación de los nuevo saberes con la experiencia y el análisis de la realidad.

 

Proyecto TransNatura:

TransNatura es el título del proyecto pluridisciplinar diseñado entre los equipos docentes de cinco de las asignaturas de 3r curso del Grado en Educación Primaria (Aprendizaje y Desarrollo II, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Educación Musical Visual y Aprendizaje, Educación Física y su Didáctica I , Lenguas y Aprendizaje). Consiste en una salida de dos días y una noche en la naturaleza (Valle de Núria) en la que se quiere proporcionar una vivencia intensa y formativa en el medio natural que, además de trabajar objetivos específicos de las disciplinas, también facilita abordaje de aspectos transversales como la sostenibilidad, la vida saludable, la convivencia y la relación entre escuela y naturaleza, entre otros. 

La salida se llevará a cabo los días 23 y 24 de octubre para los grupos 21 y 71 y los días 26 y 27 de octubre para los grupos 31 y 41; así pues incluye pernoctación.

La asistencia es obligatoria. En caso de que alguien no pueda asistir por un motivo justificado, deberá acreditarlo y realizar un trabajo compensatorio previamente acordado con el/la docente. Las actividades que se realicen durante la salida formarán parte de la evaluación continua de las diferentes asignaturas. Los detalles relativos a horarios, precio, itinerario y equipaje se facilitarán en el inicio de curso.

El precio estimado ronda los 60 euros (incluye el autocar, el cremallera, la cena, el dormir, el desayuno y el almuerzo del segundo día). La UAB abre en octubre una convocatoria de becas para financiar salidas de campo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesiones de grupo clase: explicaciones del profesorado sobre los contenidos, las lecturas y las tareas. Evaluación del aprendizaje; presentaciones orales de los trabajos, trabajo en grupo pequeño asistido. 13 0,52 4, 14
Sesiones de seminario: trabajo en grupo pequeño asistido, puestas en común, regulación del aprendizaje. 25 1 4, 14
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo pequeño fuera de la clase y tutorías de seguimiento del trabajo 20 0,8 4, 14
Tipo: Autónomas      
Lecturas, consultas y elaboración individual de los contenidos 63,5 2,54 4, 14

Evaluación

Esta asignatura no prevé el sistema de evaluación única.

El dominio fluido y correcto, oral y escrito, de la lengua catalana y castellana es indispensable para aprobar la asignatura (equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia).

Es necesario realizar y superar (con una calificación mínima de 5 sobre 10) cada una de las actividades de evaluación de la carpeta de aprendizaje por separado para poder aprobar globalmente la asignatura. Los tareas de la carpeta de aprendizaje tienen la opción de ser recuperados (nota máxima de recuperación 6) pero los trabajos no se pueden recuperar.

De acuerdo con la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo, perdiendo la posibilidad de recuperarla. Si se trata de un trabajo en grupo todos los miembros del grupo tendrán un 0. Si durante la realización de una actividad de evaluación individual en clase, el profesorado constata que un alumno o una alumna está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se cualificará con un 0 esta actividad, sin opción de recuperación.

Durante las sesiones de trabajo en grupo pequeño y de seminario el alumnado elaborará algún documento para establecer los mecanismos de regulación en el proceso de aprendizaje. Asimismo, el profesorado arbitrará mecanismo para hacer el seguimiento de este proceso. 

La asignatura de evalúa con carpeta de aprendizaje que contempla diferentes actividades distribuidas a los largo del cursos y que se detallan a continuación:

 

BLOQUE 1

El Bloque 1 se evaluará con una actividad grupal escrita teórico-práctica de justificación y análisis de un género discursivo. Esta tarea está relacionada con la salida Transnatura.

En este bloque se prevén también dos actividades individuales reflexivas que se llevarán a cabo al principio y al final de la asignatura.

 

BLOQUE 2

El Bloque 2 se evaluará con una actividad grupal escrita a partir de los contenidos del bloque.

 

BLOQUE 3

El Bloque 3 se evaluará mediante una tarea individual oral de análisis de actividades.

 

BLOQUE 4

El Bloque 4 se evaluará mediante una actividad grupal oral de análisis de las estrategias docentes.

 

Esta asignatura propondrá realizar uno de los ítems de evaluación utilizando la metodología de aprendizaje basado en retos (ABR). Se trata de afrontar problemas reales y complejos identificados por profesionales para ralizar una definición adecuada y  apuntar posibles soluciones. El aprendizaje por retos es hoy una metodología ampliamente reconocida que permite no solo tratar con casos de estudio reales, sino también insertar el alumnado en entornos en los cuales en un futuro puede desarrollar su carrera profesional.

 

Las actividades que no se entreguen dentro de los plazos establecidos o sean deficientes se considerarán como suspendidas. El alumnado podrá entregarlas en el plazo de recuperación del 22 de diciembre de 2023.

 

El trabajo de grupo consiste en el diseño de una unidad didáctica. Los grupos tendrán que escoger un género discursivo, decidir los contenidos lingüísticos objeto de aprendizaje, haceruna planificación y la secuenciación de las actividades y diseñar las actividades correspondientes.

 

Los retornos o calificaciones de las actividades de evaluación se realizarán en un plazo entre 15 y 12 días hábiles.

 

La obtención del Nivel 2 deLengua catalana paraMaestros de Educación Infantil y Primaria es un requisito imprescindible para poder aprobar la asignatura.

Para mostrar que se dispone de estenivel, el estudiante tiene que haber superado la prueba de Nivel 2 que se realiza a finales de semestre para los estudiantes matriculados en la asignatura (o bien haberla superado en una de las convocatorias que se hacen durante el mes de junio).

Los estudiantes que dispongan del Certificado de Nivel C2 de Lengua Catalana que otorga la Dirección general de Política Lingüística o el Servei de Llengües de la UAB estarán exentos de realizar la prueba, ya que el nivel quedará acreditado con la presentación de este certificado.

En caso de que el estudiante no haya obtenido el Nivel 2 de Lengua Catalana para Maestros de Educación Infantil y Primaria, la nota que contará en el acta de calificación será un 3.

Si el estudiante aprueba la resta de la asignatura y tiene pendiente este Nivel 2, el curso siguiente tendrá que demostrar que lo ha obtenido; por lo que se refiere al conjunto de la asignatura seguirá la evaluación de síntesis que le indique el profesor o la profesora.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Trabajo escrito, seguimiento durante la elaboración del trabajo, cualidad del contenido y de la redacción y tareas realizadas en clase. Fecha entrega grupos 21, 31: hasta el 15 de diciembre de 2023; grupos 41 y 71: 20 de diciembre de 2023. 30% 2 0,08 7, 1, 2, 15, 3, 5, 6, 8, 14, 9, 10, 11, 16, 17
2. Actividades reflexivas escritas inviduales (inicial y final). Entrega la segunda y la última semana del curso. Recuperación: hasta el 22 de diciembre de 2023. 10% 0,25 0,01 1, 2, 4, 5, 8, 9, 10, 16
3. Actividad escrita grupal sobre Bloque 1. Entrega: la semana después de haber acabado el Bloque 1. Recuperación hasta: el 22 de diciembre de 2023. 20% 0,5 0,02 1, 2, 15, 3, 4, 8, 9, 12, 16
4. Actividad escrita individual sobre el Bloque 2. Entrega: la semana después de haber acabado el Bloque 2. Recuperación: hasta el 22 de diciembre de 2023. 15% 0,25 0,01 1, 2, 5, 6, 8, 9, 13, 16, 17
5. Actividad oral individual sobre Bloque 3. Entrega: la semana después de haber acabado el Bloque 3. Recuperación: hasta el 22 de diciembre de 2023. 10% 0,25 0,01 1, 2, 15, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 13, 16
6. Actividad oral individual sobre Bloque 4. Entrega: la semana después de haber acabado el Bloque 4. Recuperación: hasta el 22 de diciembre de 2023. 15% 0,25 0,01 1, 2, 15, 3, 5, 8, 9, 12, 16, 17
Examen N2: : grupos 21 y 31- viernes 15 de diciembre de 10:30 a 13h; grupos 41 y 71 -15 de diciembre de 15:30 a 18h. Requisito indispensable 0 0 17

Bibliografía

Organización escolar de la enseñanza lingüística

Camps, A. (2003). Projectes de llengua entre la teoria i la pràctica. Dins A. Camps, (comp.). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure (pp. 33-46). Graó

Cassany, D. (2011). Después de Internet... Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 57, 12-22

García-Azkoaga, I. M. & Monterola, I. (2016). Las secuencias didácticas de lengua: una encrucijada entre teoría y metodología. Calidoscópio, 14(1), 46-58. - doi: 10.4013/cld.2016.141.04

Milian, M. (2011). Les seqüències didàctiques per aprendre llengua i ensenyar-ne. Articles de la Llengua i la Literatura, 54, 77-85

Milian, M. (2012). El model de seqüència didàctica vint anys després. Un model vàlid per ensenyar a aprendre i per aprendre a ensenyar. Articles de Didàctica de la llengua i la literatura, 57, 8-21.

Najera Trujillo, C.G. (2008). ...Pero no imposible. Bitácora de la transformación de una biblioteca escolar y su entorno. Barcelona; México D.F.: Océano.

Zayas, F., Pérez Esteve, P. (2012). Los géneros discursivos como eje de los Proyectos Lingüísticos de centro. Recuperat de://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=620:los-g%C3%A9neros-discursivos-como-eje-de-los-proyectos-ling%C3%BC%C3%ADsticos-de-centro&Itemid=64

Zayas, F. (2012) Los géneros discursivos y la enseñanza de la composicion escrita. Revista Iberoamericana de educación, 59

 

Los conocimientos sobre la lengua: su rol en la formación lingüística

Camps, A., Zayas, F.(coord.) (2006). Seqüències didàctiques per aprendre gramàtica. Barcelona: Graó

Camps, A. (2014). Metalinguistic activity in language learning. Dins T. Ribas, X. Fontich, i O. Guasch, (Eds.). Grammar at school. Research in Metalinguistic Activity in Language Education (pp. 25-41). Peter Lang

Casas-Deseures, M., Comajoan-Colomé, L. (2017). Noves perspectives per a l'ensenyament-aprenentatge de la gramàtica: cap a una gramàtica pedagògica. Caplletra. Revista internacional de Filologia, número monogràfic.

Fernández-Rufete Navarro, A (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería, Investigaciones Sobre Lectura, 4, 7-24.

Fontich, X. (2017). Ensenyar gramàtica quan el perquè articula el què i el com. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, 72, 7-12

Gil, M.R. (2011). Reflexionar sobre la llengua per aprendre a escriure. Un repte difícil però necessari. Guix,371, 22-26

Llach Carles, S., Baltrons Climent, J. (2012). Descobrint l'ortografia. Perspectiva Escolar, 364, 62-67. Recuperado de: https://repositori.upf.edu/handle/10230/25683

Milian, M. (2009). Parlem d'ortografia: què és, com s'aprèn i com s'ensenya. Articles de didáctica de la llengua i la literatura, 48, 10-23

Ribas, T., Fontich, X., i Guasch, O. (2014). Grammar at school. Research in Metalinguistic Activity in Language Education. Peter Lang 

Rodríguez Gonzalo, C. (2015). Reflexión metalingüística y enseñanzade la gramàtica en Educación Primària. Dins J. Mata Anaya, M. P. Núñez Delgado, J. Rienda Polo (Coords. i Eds.) Didáctica de la lengua y la literatura  (pp. 173-209). Pirámide.

 

La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua escrita en los ciclos medio y superior de la EP 

Arias-Gundín, O., Fidalgo, R., Martínez-Cocó, B., Bolaños-Alonso, F.-J. (2011). Estrategias de comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria y Secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 3(1), 613-620

Bazerman, C. (2018). Lifespan Longitudinal Studies of Writing Development: A Heuristic for an Impossible Dream. Dins C. Bazerman, A.N. Applebee, V. W. Beringer, D. Brandt, S., Graham, J. V. Jeffrey, P. K. Matsuda, S. Murphy, D.Wells Rowe, M. Chleppergrell, i K. Campbell Wilcox. The Lifespan Development of Writing (pp.326-365). NCTE

Birello, M. Giralt Ruiz, M. (2018). Escriure per escriure: reflexionar i construir coneixement a la classe de llengua. Perspectiva Escolar, 398, 16-20. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/189597?ln=ca

Camps, A. (coord.) (2003). Seqüències didàctiques per aprendre a escriure. Barcelona: Graó

Camps, A. (2011). Ensenyar i aprendre a escriure a primària. Guix, 371, 12-16

Canals, M. (2013). "Estimada besàvia". Una carta gairebé impossible. Articles de la Llengua i la Literatura, 61, 54-63

Cassany, D. (2006). Rere les línies. Sobre la lectura contemporània. Barcelona: Empúries

Castelló, M.(2008). Escribir para aprender: estrategias para transfromar el conocimiento. Aula de innovación docente, num. 175, 15-21

Castelló, M. (2002): De la investigación sobre el proceso de composición a la enseñanza de la escritura. Revista Signos, 35(51-52), 149-162.

Dolz, J., Gagnon, R., i Ribera, P. (2013). Producció escrita i dificultats d’aprenentatge. Graó.

Fontich, X. (2011). El diàleg a l'aula des de la perspectiva sociocultural. Articles de la Llengua i la Literatura, 54, 68-75

Ferrer, M. (2011). Escriure i aprendre coneixements. Guix, 371, 27-30

Fidalgo, R., García, J.N. (2008). El desarrollo de la competencia escrita a través de una enseñanza metacognitiva de la escritura. Cultura y Educación, 20:3, 325-346

Graham, S., Harris, K. (2016). A path to better writing. Evidence-based Practices in the Classroom. The Reading Teacher, 69, 359-365. Recuperado de: https://www.creatingrounds.com/uploads/9/6/2/4/96240662/a_path_to_better_writing.pdf

Graham, S. (2019). Changing How Writing Is Taught. Review of Research in Education, 43, 277-303. http://doi.org/10.3102/0091732X18821125

Margallo, A. M., Mata, J. (2015). La lectura: práctica social y formación escolar. Lectura, sociedad y escuela. Dins J. Mata Anaya, M. P. Núñez Delgado, J. RiendaPolo (Coords. y Eds.) Didáctica de la lengua y la literatura  (pp. 210-239). Pirámide.

Mateo, M. (2011). Cal llegir? Elsegon llibre també cal. Guix, 372, 41-43

Milian, M. (2011). La composició escrita. Com ensenyem a escriure, com n'aprenen els alumnes? Articles de la Llengua i la Literatura, 54, 104-113

Minguela, M., Solé, I. (2011). Comprenc el que llegeixo? De la valoració de la pròpia comprensió a lús d'estratègies de lectura. Articles de la Llengua i la Literatura, 53, 35-44

OCDE. (2018). Marco teórico de lectura PISA 2018. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OCDE. (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Palou Sangrà J. i Fons Esteve, M. (2016). La comprensión lectora. Dins J. Palou Sangrà i M. Fons Esteve (Coords.). Didáctica de la lengua ila literatura en educación primaria, (pp. 113-127). Editorial Síntesis.

Ribas, T. (2009). L'avaluació i l'ensenyament de llengües: dos àmbits que s'aproximen. Articles de la Llengua i la Literatura,47, 10-25

Ribas Seix, T. ( 2011 ). Avaluar a l'àrea de llengua i literatura, dins Anna Camps (coord) Didàctica de la llengua catalana i la literatura. Graó

Sánchez-Rivero, R., Alves, R. A., Limpo, T., i Fidalgo, R. (2021). Análisis de una encuesta sobre la enseñanza de la escritura en la educación obligatoria: prácticas y variables del profesorado. Revista Española de Pedagogía, 79(279), 321-340. https://doi.org/10.22550/REP79-2-2021-01

Sánchez Miguel, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Graó

Solé, I. (2011). Lacomprensió lectora, una clau per a l'aprenentatge. Debats d'Educació, 24. Recuperat de: http://www.fbofill.cat/sites/default/files/548.pdf

Solé,I. (2013). Estrategias de lectura. Graó

Zayas, F. (2012). 10 idees clau: La competència lectora segons PISA. Reflexions i orientacions didàctiques. Graó

  

La enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la lengua oral en los ciclos medio y superior de la EP

Bosch, C., i Palou, J. (2016). Normas que rigen el uso de la llengua oral. Dins J. Palou Sangrà i M. Fons Esteve (Coords.). Didáctica de la lengua i la literatura en educación primaria (pp.183-196). Editorial Síntesis.

Lavernia, J. (2012). Una radionavel·la a l'aula d'acollida. Proposta d'ensenyament-aprenentatge a L2.Articles de didáctica de la llengua i la literatura, 57, 49-60

Palou, J., i Bosch, C. (coords) (2005). La llengua oral a l'escola. Barcelona: Graó

Salaberri, S. (2009). Un centro y un plan que van de la mano. Cuadernos de pedagogía, 395: 62-65.

Sans Bertran, T., i Birello, M. (2021). La retroacció correctiva oral amb estudiants adults poc escolaritzats. CLIL Journal of Innovation and Research in Plurilingual and Pluricultural Education, 4(2)

Vilà Santasusana, M., i Castellà Lidon, J. M. (2015). La lengua oral formal: características lingüísticodiscursivas y reflexiones sobre su enseñanza. Dins J. Mata Anaya, M. P. Núñez Delgado, J. Rienda Polo (Coords. y Eds.) Didáctica de la lengua y la literatura  (pp. 15-46). Pirámide

 

Gramáticas

Bernardó Fernández, C., Bastons Vilallonga, N., Comajoan Colomé, Ll.,  (2011). Gramàtica pràctica del català. Teide.

Institut d’Estudis Catalans. (2021). Gramàtica essencial de la llengua catalana. (3a edició). IEC

Mas Prats,M.,Vilagrasa Grandia, A. (2012). Gramàtica catalana de la A a la Z. Publicacions de l'Abadia de Montserrat

Matte Bon, F. (1992). Gramática comunicativa del español. Tomo I -II. Edelsa


Software

Usaremos Google site u otro programario con características similares.