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2023/2024

Didáctica y desarrollo curricular

Código: 102068 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 2 1

Contacto

Nombre:
Patricia Olmos Rueda
Correo electrónico:
patricia.olmos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Sara Colorado Ramirez
Francesca Burriel Manzanares

Prerrequisitos

La asignatura de Didáctica y desarrollo curricular,  como asignatura de segundo del grado de Educación Primaria, tiene como referentes las asignaturas de Educación y contextos educativos y Teorías y prácticas contemporáneas en educación, impartidas en primer curso. Ello significa que para poder desarrollar adecuadamente la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular será necesario haber superado las asignaturas mencionadas de primer curso (Educación y contextos educativos por una parte y Teorías y prácticas contemporáneas en educación por otra). Las competencias adquiridas, después de superar con éxito las asignaturas de primer curso indicadas, constituyen la base para un progreso y desarrollo adecuado de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular.


Objetivos y contextualización

Los contenidos de la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular, en la titulación de primaria, están orientados a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación primaria y a analizar los planteamientos curriculares desde el punto de vista de su diseño y desarrollo más actuales en esta etapa de enseñanza.

Se trata de una asignatura que tendrá una continuidad en tercer curso con la asignatura de Planificación, investigación e innovación que permite profundizar y ampliar los planteamientos didácticos y curriculares, más concretamente, en las funciones de planificación, investigación e innovación.

Desde este punto de vista, la asignatura de Didáctica y desarrollo curricular tiene la finalidad de establecer los referentes teóricos y prácticos para el trabajo en la etapa de educación primaria.

Los objetivos de la asignatura se concretan en:

  1. Comprender las diferentes concepciones sobre el currículum y su relación con la didáctica.
  2. Analizar el modelo y la estructura curricular actual en la etapa de educación primaria.
  3. Analizar los componentes del diseño y el desarrollo curricular por competencias.
  4. Diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los planteamientos curriculares y les necesidades de los grupos de aprendizaje.
  5. Reflexionar sobre las principales funciones docentes y en especial la función tutorial, la gestión y la dinamización del grupo destinatario de aprendizaje.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  3. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  4. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  5. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  6. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  7. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  8. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  9. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  10. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  11. Diseñar y desarrollar la evaluación del aprendizaje discente.
  12. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  15. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  16. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  17. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  18. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  19. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  20. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  21. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

BLOQUE I: La didáctica y la teoría curricular

  1. Didáctica y currículum: aproximación conceptual.
  2. Teorías y paradigmas del currículum.
  3. Bases y fundamentos del currículum.

 BLOQUE II: Diseño y desarrollo curricular

  1. Estructura curricular de la etapa de educación primaria.
  2. Les competencias básicas como eje vertebrador del diseño y desarrollo curricular.
  3. La programación de aula: de la competencia a la concreción de los objetivos; la selección y secuenciación de contenidos; las estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias; la evaluación de los aprendizajes.

 BLOQUE III: La función docente y la gestión de grupos

  1. Las funciones docentes: de la planificación a la evaluación; la función tutorial.
  2. La gestión y dinamización del grupo clase.

 


Metodología

El planteamiento metodológico, bajo el principio de la multivariedad de estrategias metodológicas, debe facilitar la participación activa y la construcción del proceso de aprendizaje por parte del alumno.

En este sentido, se plantearán sesiones magistrales en gran grupo, actividades de seminarios que permitan el trabajo en grupos reducidos mediante el aprendizaje cooperativo y se potenciará el trabajo autónomo.

Asimismo, en el marco de esta asignatura, se aporta al desarrollo de la CDD a través del Desarrollo de una unidad didáctica integrando las áreas del currículum de primaria, incluida la Competencia Digital, en la que se integran metodologías innovadoras con tecnologías.

El docente, bajo este planteamiento metodológico, tiene como función principal el seguimiento permanente del alumno, facilitando los medios y los recursos necesarios que han de facilitar su propio proceso de aprendizaje.

La tutoría, en este contexto, se convierte en parte fundamental de la metodología de trabajo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Presencial gran grupo. Actividades magistrales en las que el docente asume un rol activo implicando la participación del estudiante en el proceso. La finalidad de estas actividades es la de presentar el contenido y las actividades 30 1,2 4, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 14, 15, 21
Seminario presencial. Actividades de aprendizaje cooperativo mediante las cuales los estudiantes, en grupo, trabajan para la consecución de los aprendizajes. Actividades, estructuradas y conocidas desde el inicio. 15 0,6 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 14, 15, 17, 21
Tipo: Supervisadas      
Supervisada. Elaboración en grupo, tutorización y entrega de prácticas. Actividad combinada presencial y a distancia 16 0,64 2, 11, 12, 19, 17
Tipo: Autónomas      
Autónomas a distancia 75 3 6, 8, 11

Evaluación

En el sistema de evaluación planteado en esta asignatura se hará un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno para poder guiarlo y orientarlo mediante los seminarios y las tutorías. Este seguimiento debe permitirnos tomar decisiones sobre el ritmo de desarrollo de la asignatura. Al finalizar la asignatura, verificaremos el nivel de aprendizaje logrado teniendo como referencia las competencias y los objetivos planteados. Esta asignatura también incluye actividades para el desarrollo de la Competencia Digital Docente.

Para evaluar los aprendizajes de los alumnos utilizaremos, básicamente, tres tipos de evidencias:

  1. El trabajo que se efectuará en los seminarios y la realización de las actividades /prácticas / ejercicios / pruebas prácticas... que se irán desarrollando a lo largo de la asignatura (deberán superarse todas con una nota mínima de 5). Habrá un mínimo de 3 prácticas (en grupos cooperativos). Una de las prácticas grupales será el diseño de una Unidad Didáctica (integrando las áreas del currículo de primaria, incluida la Competencia Digital, donde se integraran metodologías innovadoras con tecnologías). Los plazos de entrega de las prácticas solicitadas serán: Práctica 1 (Septiembre 2023), Práctica 2 (Octubre 2023), Práctica 3 (Diciembre 2023).
  2. La presentación en grupo de la unidad didáctica elaborada (deberá superarse con una nota mínima de 5). Las presentaciones se llevarán a cabo entre Diciembre 2023 - Enero 2024.
  3. Una prueba escrita, individual y presencial de los bloques de contenido y lecturas indicadas, más de carácter teórico (deberá superarse con una nota mínima de 5). Esta prueba escrita se llevará a cabo durante Enero 2024 (19de enero para el grupo 21; 24 de enero para los grupos 31, 41, y 71). En caso de que la prueba escrita esté suspendida se podrá recuperar posteriormente (fecha de recuperación fijada dos semanas después: 2 de febrero para el grupo 21; 7 de febrero para los grupos 31, 41 y 71), mediante una nueva prueba escrita, individual y presencial (la nota máxima en el caso de recuperación será de 5).

Antes de entregar una evidencia de aprendizaje, se deberá comprobar que se han escrito correctamente las fuentes, notas, citas textuales y referencias bibliográficas siguiendo la normativa APA y de acuerdo a la documentación que se resume en fuentes de la UAB: https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdfhttps://www.uab.cat/web/estudia-i-investiga/com-citar-i-elaborar-la-bibliografia-1345708785665.htmlhttps://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_03.html  

Para superar la asignatura será necesario realizar, presentar en la fecha indicada, defender (en su caso) y superar (nota mínima de 5) todas las actividades/prácticas/ejercicios/pruebas prácticas solicitadas y la prueba escrita programada.

Otro aspecto a tener en cuenta será el peso específicos de cada evidencia en el conjunto de la nota final de la asignatura (ver cuadro anterior donde figura la ponderación).

Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el campus virtual en un plazo máximo de 20 días hábiles desde su entrega. La persona que desee revisarla nota deberá hacerlo en los 15 días posteriores a su publicación en el horario de tutorías que el profesorado tiene establecido por esta asignatura y que se consigna en el programa.

EVALUACIÓN ÚNICA

Las evidencias de la evaluación única tendrán que entregarse en el mes de Enero de 2024, coincidiendo con la realización del examen escrito. Concretamente:

  • 19 de enero de 2024 para el grupo 21
  • 24 de enero de 2024 para los grupos 31, 41, 71.

Esta evaluación contempla:

  • Examen escrito que incluye todos los contenidos de los distintos bloques y que contempla dos partes: una primera parte (tipo test de carácter eminentemente teórico) y una segunda parte (estudio de caso de carácter teórico-práctico). Esta prueba tiene una ponderación en la evaluación final del 50% (20% en la primera parte y 30% en la segunda parte).
  • El diseño/desarrollo, el mismo día del examen escrito y una vez finalizado éste, de una Unidad Didáctica (integrando las áreas del currículo de primaria, incluida la Competencia Digital, donde se integraran metodologías innovadoras con tecnologías). Esta evidencia será evaluada con un valor total del 50% sobre el total de la nota.

Todas las evidencias contempladas en la evaluación única tendrán que superarse con una calificación mínima de 5.

La fecha de recuperación de la evaluación única será la misma que la establecida en la evaluación continua (fijada dos semanas después: 2 de febrero para el grupo 21; 7 de febrero para los grupos 31, 41 y 71). Se aplicará el mismo sistema de recuperación que por la evaluación continua.

La revisión de la calificación final sigue el mismo procedimiento que para la evaluación continua.

Tanto en el proceso de evaluación continua como única, en todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que no cumple estos requisitos. Para aprobar esta asignatura, es preciso que el estudiante demuestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente com por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guia docente.

Para aprobar esta asignatura será necesario también mostrar una actitud compatible con la profesión educativa. Habrá que demostrar escucha activa, respeto, participación activa en las clases, cooperación, empatía, amabilidad, puntualidad, argumentar, uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), mostrar pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.

La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito y se penalizará con un 0 como nota de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0).

Para obtener más información sobre los criterios y pautas generales de evaluación de la Facultad de Ciencias de la Educación se puede consultar el siguiente enlace:  https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/informacio-academica/avaluacio/en-que-consisteix-l-avaluacio-1345725434468.html

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de una práctica grupal (evaluación grupal) 5% 2 0,08 4, 3, 5, 7, 11, 10, 14
Realización de una prueba escrita sobre el contenido teórico (evaluación individual) 50% 4 0,16 4, 3, 5, 6, 7, 8, 14, 16, 21
Trabajo en los seminarios, realizacion y entrega de pruebas/actividades pràcticas (evaluación grupal) 45% 8 0,32 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9, 11, 10, 12, 19, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21

Bibliografía

A continuació es proporciona la bibliografia bàsica, en el programa de l’assignatura i durant el desenvolupament de la mateixa, es proporcionaran noves referències útils per a  cada tema. 

Barcia, M.I, de Morais Melo, S., & Justianovich, S. (coords.) (2019). Didáctica y Prácticas de la Enseñanza en la formación del profesorado Conceptualizaciones y experiencias en Ciencias de la Educación. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/95295/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1#page=71

Bolívar, A. (2008). Didáctica y Currículum: de la modernidad a la postmodernidad. Ediciones Aljibe.

Darling-Hammond, L. & Bransford, J. (Eds.) (2005). Preparing Teachers for a Changing World. Jossey-Bass.

Fernández Almenara, M. G. (2022). Didáctica y su campo de intervención. Editorial Técnica Avicam.

Jiménez, J.M., González, A.P., & Fandos,M. (2006). Visión general de la didáctica. Publicaciones URV

Herrán, A & Paredes, J. (2008). Didàctica general. La práctica de la enseñanza infantil, primaria y secundaria. McGraw-Hill

Medina, A. & Salvador, F. (Coord.) (2009): Didáctica General. Madrid. https://ceum-morelos.edu.mx/libros/didacticageneral.pdf

Montanero, M. (2019). Didáctica General. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Picco, S. & Orienti, N. (coords.) (2017). Didáctica y Currículum. Aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza. Universidad de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61533/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Tejada, J. (2005): Didáctica-Currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci.

Tejada, J., & Giménez, V. (Coords.) (2006): Formación de Formadores. Escenario aula. Thomson

Zabala, A. & Arnau, L. (2010). Once ideas claves. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó

 

Bibliografia complementària

Dack, H. & Tomlinson, C.A. (2014). Searching for the Irresistible. Phi Delta Kappan, 95, 43-47. https://doi.org/10.1177/003172171409500

Domingo, J. y Pérez Ferra, M. (Eds.) (2015). Aprendiendo a enseñar. Manual práctico de didáctica Pirámide.

John, P.D. (2006). Lesson planning and the student teacher: re-thinking the dominant model. Journal of Curriculum Studies, 38(4), 483-498. https://doi.org/10.1080/00220270500363620

Moral, C. (Coord) (2010). Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Pirámide.

Navarro, R. (Coord.) (2007): Didáctica y Currículum para el desarrollo de competencias. Dykinson

Pellejero, L. & Zufiaurre, B. (2010). Formación didácticapara docentes. CCS

Rodríguez Rojo, M. (Coord.) (2002). Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información.  Biblioteca Nueva

Salvador Mata, F., Rodríguez Diéguez, J.L., & Bolívar, A. (Dtores.)(2004): Diccionario enciclopédico de Didáctica. Archidona: Ediciones Aljibe (2 volúmenes).

Sánchez Huete, J.C. (Coord) (2008): Compendio de Didáctica General. Editorial CCS

Sevillano, M.L. (2004): Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje yenseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill

Tomozii, S.E. & Topală, I. (2014). Why do we need to change the educational paradigms? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 142, 586-591. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814045984

Viana, M. & Freire, Z.M. (2014). Deconstruction of Paradigms for Teacher Training: A Transdisciplinary Perspective. Journal of Modern Education Review, 4(5), 349-357. http://www.academicstar.us/UploadFile/Picture/2015-1/20151203554224.pdf


Software

No procede