Logo UAB
2023/2024

Planificación, investigación e innovación

Código: 102067 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria FB 3 2

Contacto

Nombre:
Anna Díaz Vicario
Correo electrónico:
anna.diaz@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Anna Ciraso
Anna Camps Suarez

Prerrequisitos

Esta asignatura tiene continuidad en la asignatura de Prácticum III. Por ello, es altamente recomendable matricularse de ambas, teniendo en cuenta que el Prácticum III no comporta estancia en centro de prácticas.
 
La asignatura es parte de la materia Procesos y contextos educativos. Por ello, es conveniente que se hayan realizado y superado las tres asignaturas precedentes: Educación y contextos educativos, Teorías y prácticas contemporáneas en educación y Didáctica y desarrollo curricular.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende dar una visión general sobre la investigación educativa en relación con los procesos de planificación e innovación en educación. En este sentido, se propone los siguientes objetivos:
  • Reflexionar sobre la importancia de la planificación, investigación e innovación para la práctica educativa.
  • Analizar las características y particularidades de la investigación educativa y los principales métodos de investigación aplicados a la educación.
  • Diseñar propuestas de investigación en base al análisis de las características del contexto.
  • Vincular la investigación y la innovación en educación con la práctica educativa y el desarrollo profesional docente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
  • Analizar críticamente el trabajo personal y utilizar los recursos para el desarrollo profesional.
  • Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.
  • Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que comprenden su funcionamiento.
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer los fundamentos de la educación primaria.
  • Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
  • Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las necesidades propias de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente debe ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a una información básica y contextual de las principales aportaciones pedagógicas teóricas y prácticas que inciden en la profesión docente.
  2. Analizar críticamente la realidad escolar y específicamente de aula para proponer ámbitos de mejora.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar críticamente y autónomamente las principales formulaciones y prácticas pedagógicas en la actualidad siendo capaz de argumentar la asunción de criterios propios.
  5. Analizar críticamente, discerniendo lo fundamental de lo accesorio, innovaciones en el ámbito de la educación primaria.
  6. Analizar las características de una acción tutorial de calidad.
  7. Analizar los condicionantes contextuales que llevan a la justificación de las innovaciones en los contextos escolares.
  8. Analizar los procesos didácticos en el aula y fuera del aula.
  9. Analizar necesidades individuales y sociales de los grupos.
  10. Analizar, contextualmente y pedagógicamente, proyectos educativos e informes de evaluación nacionales e internacionales que versen sobre la educación infantil y primaria y que ayuden a tomar decisiones en el ámbito de la política educativa.
  11. Comprender la evolución histórica de las principales corrientes del pensamiento pedagógico a partir de los diversos contextos cambiantes que inciden en la docencia.
  12. Comprender la función, las posibilidades y los límitos de la educación en la sociedad actual y analizar y valorar la incidencia de los referentes históricos, culturales, políticos y ambientales en las situaciones y propuestas educativas y formativas.
  13. Comprender las principales corrientes del pensamiento contemporáneo de influencia educativa y su repercusión en las etapas educativas de infantil y primaria.
  14. Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y su incidencia en la formación integral, asumiendo que el ejercicio de la función educativa se debe ir perfeccionando y adaptando a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
  15. Comprender los referentes teóricos y legales de las instituciones educativas y demostrar un conocimiento de la diversidad de acciones que componen su funcionamiento.
  16. Conocer el planteamiento evaluativo, y concretamente los criterios de evaluación en la educación primaria.
  17. Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación para analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
  18. Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  19. Conocer la evolución histórica del sistema educativo español, situarlo en el contexto europeo así como la legislación que lo regula.
  20. Diseñar estrategias didácticas de acuerdo con las necesidades y características diversas de los grupos.
  21. Diseñar procesos de acción tutorial de acuerdo con el análisis de las necesidades de los estudiantes.
  22. Diseñar y aplicar dispositivos de evaluación inicial.
  23. Elaborar proyectos de innovación aplicando la secuencia de programación adecuada según el paradigma o el enfoque de referencia.
  24. Evaluar la actividad docente en el aula, integrando procesos de autoevaluación.
  25. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  26. Identificar las áreas curriculares en la etapa de primaria.
  27. Identificar los principales cambios que en la actualidad inciden sobre la práctica educativa y el ejercicio profesional docente.
  28. Identificar áreas y ámbitos de innovación en el contexto escolar.
  29. Introducirse en el conocimiento de los principales movimientos pedagógicos internacionales y, especialmente europeos, que han influido en la teoría y prácticas pedagógicas contemporáneas de incidencia en la escuela infantil y primaria.
  30. Observar y describir las principales limitaciones pero también posibilidades de los actuales proyectos y prácticas educativas de diferentes centros y profesionales de la docencia.
  31. Planificar acciones de enseñanza – aprendizaje que permitan atender a la diversidad del aula.
  32. Profundizar en el conocimiento de determinados autores y movimientos pedagógicos que han tenido una especial relevancia en el pensamiento y la práctica educativa en nuestro país.
  33. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  34. Proponer proyectos de innovación concretos para las aulas de educación primaria teniendo en cuenta las posibilidades del contexto.
  35. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  36. Proponer ámbitos de mejora en las aulas de educación primaria según las posibilidades del contexto y a partir de principios científicos.
  37. Reconocer el valor social de la educación y el valor de la diversidad para adquirir recursos que favorezcan la integración educativa y la actuación en contextos multiculturales.
  38. Redactar proyectos de innovación teniendo en cuenta las características técnicas de estos.
  39. Relacionar innovación, investigación y desarrollo profesional.
  40. Utilizar metodologías y técnicas adecuadas para la planificación de proyectos de innovación.
  41. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  42. Vincular la innovación como elemento de desarrollo profesional.

Contenido

Investigar en educación

  • La planificación y el proceso de investigación
  • Metodologías y técnicas de investigación
  • La investigación-acción al servicio de la transformación educativa
  • Las evidencias de investigación para fundamentar la práctica educativa y los procesos de innovación

El rol del docente en la investigación y la innovación

  • El docente como investigador de su práctica
  • El docente como profesional reflexivo

Metodología

PRESENCIALES EN GRAN GRUPO
 
Se realizan con todo el grupo clase y tienen por objetivo presentar y reflexionar sobre los contenidos propios de la asignatura. A pesar de que el protagonismo recaiga fundamentalmente en el profesorado, se espera que las y los estudiantes participen activamente en la construcción del conocimiento profesional, dando valor tanto a la experiencia propia del profesorado como de las y los estudiantes.
 
SEMINARIOS PRESENCIALES EN GRUPOS REDUCIDOS
 
Son espacios de trabajo (con 1/3 del grupo) donde mediante tareas concretas en pequeños grupos de entre 4 y 6 personas se profundiza en los contenidos de la asignatura, promoviendo la accesibilidad y la participación. Durante las horas de seminario, las y los estudiantes tendrán que resolver un conjunto de prácticas relacionadas con los diversos puntos del temario y que, en ocasiones, tendrán que finalizar como parte de las horas de trabajo autónomo.
 
TRABAJO AUTÓNOMO
 
Las y los estudiantes tendrán que realizar lecturas, reflexiones y búsqueda de información sobre los diversos contenidos del temario, demostrando autonomía para ir construyendo su conocimiento y competencias sobre la asignatura.
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Evaluación 2 0,08
Presenciales en gran grupo 15 0,6 1, 2, 7, 9, 32, 24, 13, 14, 12, 16, 17, 22, 27, 28, 29, 39, 42
Seminarios 7 0,28 3, 2, 7, 9, 17, 20, 22, 23, 40, 25, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 38, 41
Tipo: Supervisadas      
Práctica, tutorías y seguimiento de las actividades 7 0,28 2, 10, 27, 30, 33, 34, 35
Tipo: Autónomas      
Trabajo autònomo y estudio 44 1,76 4, 5, 8, 10, 15, 11, 19, 21, 26, 37

Evaluación

Las y las estudiantes deben asistir a un mínimo del 80% de las actividades dirigidas. En ningún caso las ausencias pueden representar más del 20% del tiempo total destinado a las actividades dirigidas. Los justificantes que se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia y en ningún caso eximen de la presencia.
 
EVALUACIÓN CONTINUA
 
La evaluación se realiza a lo largo de todo el semestre y consistirá en 4 actividades:
  • Ejercicio individual de búsqueda y análisis de un artículo científico (20%). Se entregará una semana después de la sesión sobre fundamentación teórica.
  • Ensayo grupal a partir del resultado del ejercicio individual (25%). Se entregará dos semanas después de la sesión sobre fundamentación teórica.
  • Práctica grupal de planteamiento de una investigación y diseño de un instrumento para la recogida de datos (25%). Se entregará la semana después de la realización de la prueba escrita individual.
  • Prueba escrita individual vinculada a los contenidos de la asignatura (30%), lo que incluye tanto las lecturas, como el contenido desarrollado en las sesiones de gran grupo, las sesiones de seminario y las prácticas y ejercicios individuales. La prueba escrita individual se realizará el: 24/04/2024 (grupo 31), 18/04/2024 (grupo 21) y 19/04/2024 (grupo 41 y 71).
Para aprobar la asignatura es necesario presentar y aprobar con una calificación mínima de 5 todas las evidencias. En caso de no presentar alguna evidencia de evaluación, la calificación global de la asignatura será de 'no evaluable'.
 
El profesorado devolverá las prácticas y ejerciciosen evaluación continua en el plazo aproximado de 15 días hábiles. Las calificaciones de cada una de las evidencias de evaluación se harán públicas en el Aula Moodle. Las y los estudiantes que quieran revisar la nota, tendrán que hacerlo dentro del plazo establecido por el profesorado de la asignatura y que será comunicado convenientemente en su momento.
 
Las y los estudiantes de 2ª matrícula y posteriores, que habiendo participado anteriormente en la asignatura en evaluación continuada hayan obtenido un 'no evaluable' o 'suspenso', pueden pedir hacer una evaluación de síntesis final que consistirá en una prueba escrita individual, de carácter teórico y aplicado, vinculada a los contenidos de la asignatura. Se realizará el mismo día que la prueba escrita individual en evaluación continua/única. Esta opción debe comunicarse, consensuarse y formalizarse con el profesorado antes del 15/03/2024.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
 
La evaluación única consta de 4 actividades que se entregarán o desarrollarán el día asignado para la evaluación única: 24/04/2024 (grupo 31), 18/04/2024 (grupo 21) y 19/04/2024 (grupo 41 y 71).
  • Ensayo a partir de la búsqueda y análisis de artículos científicos (20%).
  • Planteamiento de una investigación y diseño de un instrumento para la recogida de datos (30%).
  • Presentación y defensa del ensayo y del planteamiento de la investigación y diseño del instrumento de recogida de datos (20%) al finalizar la prueba escrita individual.
  • Prueba escrita individual vinculada a los contenidos de la asignatura (30%) a partir del material de estudio de la bibliografía citada en la guíadocente y otra que el/la estudiante considere adecuado.
Para aprobar la asignatura es necesario presentar y aprobar con una calificación mínima de 5 todas las evidencias.En caso de no presentar alguna evidencia de evaluación, la calificación global será de 'no evaluable'.
 
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que el de la evaluación continua
 
RECUPERACIÓN
 
La fecha de recuperación de la prueba escrita individual y de re-evaluación de prácticas y ejercicios está prevista para el día: 26/06/2024 (grupo 31), 27/06/2024 (grupo 21) y 28/06/2024 (grupo 41 y 71).
 
Tanto en la recuperación como en la reevaluación se podrá obtener una calificación máxima de 7.
 
OTRAS CONSIDERACIONES TANTO PARA LA EVALUACIÓN CONTINUADA COMO ÚNICA
 
En esta asignatura es necesario mostrar una actitud compatible con la profesión docente: la puntualidad, la participación, el respeto, la cooperación, el uso adecuado de los dispositivos electrónicos (móvil, ordenador, etc.), la empatía, la corrección en la comunicación con los demás, y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones. Es necesario que las y los estudiantes participen activamente en las sesiones, sean responsables y rigurosos en el trabajo autónomo y demuestren pensamiento crítico y compromiso ético con los principios deontológicos de la profesión docente.
 
Igualmente, en el marco de esta asignatura es necesario que las y los estudiantes muestren una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y grupales) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, redacción y aspectos formales de presentación. Las y los estudiantes deben ser capaces de expresarse con fluidez y corrección y deben mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesorado considera que no cumple estos requisitos. Se pide que antes de entregar una tarea se compruebe que se respetan estos criterios y que las fuentes, notas, citaciones textuales y referencias bibliográficas, siguen la normativa APA (7a edición), de acuerdo a la documentación que se resume en las siguientes fuentes: https://ddd.uab.cat/pub/guibib/113512/modelapa_a2021a.pdf y en https://normas-apa.org/
 
La copia o plagio de material, constituyen un delito que comporta suspender la asignatura, perdiendo la posibilidad de recuperarla, ya sea un ejercicio individual o grupal (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Se considerará que un trabajo, actividad o prueba escrita está "copiado" cuando reproduzca total o parcialmente el trabajo de un compañero, y que está "plagiado" cuando se presente como propia una parte del texto de un autor sin citar la fuente. De detectar alguna de las dos malas praxis, el profesorado estudiará si es conveniente solicitar la apertura de un expediente académico. Puede consultar más información sobre el plagio en http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html 

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio individual de búsqueda y análisis de un artículo científico 25% 0 0 1, 3, 4, 5, 7, 10, 32, 13, 15, 11, 17, 19, 25, 29, 30, 33, 37
Ensayo grupal 20% 0 0 4, 2, 7, 8, 9, 16, 18, 20, 26, 28, 30, 31, 33, 34, 36, 42
Prueba escrita individual 30% 0 0 4, 6, 24, 14, 21, 23, 40, 27, 30, 36, 39
Práctica grupal: planteamiento de una investigación y diseño de un instrumento 25% 0 0 2, 12, 22, 30, 35, 36, 38, 41

Bibliografía

Albert, M.J. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. McGraw-Hill.

Altrichter. (2008, 2nd ed.). Teachers investigate their work: an introduction to action research across the professions. Routledge.

Arnau, L., & Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidadhttps://ddd.uab.cat/record/222109

Aromataris, E., Fernandez, R., Godfrey, C.M., Holly, C., Khalil, H., & Tungpunkom, P. (2015). Summarizing systematic reviews: methodological development, conduct and reporting of an umbrella review approach. International journal of evidence-based healthcare, 13(3), 132-140. doi: 10.1097/XEB.0000000000000055.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa: La Muralla.

Cabrera-Rodríguez, F. (2011). Técnicas e instrumentos de evaluación: una propuesta de clasificación. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 4(2), 112–124. http://doi.org/10.1344/reire2011.4.2428

Chance, S. (2010). Strategic by design: Iterative approaches to educational planning. Planning for Higher Education, 38(2), 40-54. https://arrow.tudublin.ie/cgi/viewcontent.cgi?article=1112&context=engscheleart2

De Miguel, M. (Coord.) (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Servicio de publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Fernández, J. T. (1997). El proceso de investigación científica. Fundació Caixa d'Estalvis i Pensions.

Fernández Núñez, L. (2005). Com es porta a terme una investigació? Butlletí LaRecerca, 2, 1–6. Recuperat de https://www.ub.edu/idp/web/sites/default/files/fitxes/ficha2-cat.pdf

Firth, J. (2020). The Teacher's Guide to Research: Engaging with, Applying and Conducting Research in the Classroom. Routledge.

Folgueiras Bertomeu, P., & Ramirez, C. (2017). Elaboración de técnicas de recogida de información en diseños mixtos. Un ejemplo de estudio en aprendizaje-servicio. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 10(2), 64–78. http://dx.doi.org/10.1344/reire2017.10.218069

Folgueiras-Bertomeu, P., & Sabariego-Puig, M. (2018). Investigació-acció participativa. El disseny d'un diagnòstic participatiu. REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 11(1), 16–25. http://dx.doi.org/10.1344/reire2018.11.119047

Gairín, J. & Ion, G. (Coord.) (2021). Prácticas educativas basadas en evidencias. Reflexiones, estrategias y buenas prácticas. Narcea.

Head, G. (2020). Ethics in educational research: Review boards, ethical issues and researcher development. European Educational Research Journal, 19(1), 72-83.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (sexta edición). McGraw-Hill.

Helsper, E. J. & Eynon, R. (2010). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. doi: https://doi.org/10.1080/01411920902989227

Hess, R.T., & Robbins, P. (2012). The data toolkit: Ten tools for supporting school improvement. Corwin.

Imbernón, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa. Graó.

Jones, G. (2017). Evidence-based School Leadership and Management: A practical guide. Sage.

Kirschner, P.A., & Hendrick, C. (2020). How Learning Happens: Seminal Works in Educational Psychology and What They Mean in Practice. Routledge.

Latorre, A. (2008). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Graó.

McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2010, 7a ed.). Research in education: evidence-based inquiry. Pearson.

Meneses, J. (Coord.), Rodríguez-Gómez, D. & Valero, S. (2019). Investigación educativa. Una competencia profesional para la intervención. Editorial UOC.

Navarro, E., Jiménez, E., Rappoport, S. & Thoilliez, B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. UNIR Editorial.

Neelen, M., & Kirschner, P.A. (2020). Evidence-Informed Learning Design: Creating Training to Improve Performance.Koganpage.

Nelson, J., & Campbell, C. (2017). Evidence-informed practice in education: Meanings and applications. Educational Research, 59(2), 127-135. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1314115

Peel, K. L. (2020). A beginner's guide to applied educational research using thematic analysis. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 25(1), 1-15. https://scholarworks.umass.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1390&context=pare

Reguant Álvarez, M., & Martínez-Olmo, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/57883

Riba Campos, C. (2008). L’observació participant i no participant en perspectiva qualitativa. UOC. 

Sala, J., & Arnau, L. (2014). El planteamiento del problema, las preguntas y los objetivos de la investigación: criterios de redacción y check list para formular correctamentehttps://ddd.uab.cat/record/126350

Sánchez Martín, M., Navarro Mateu, F., & Sánchez-Meca, J. (2022). Las Revisiones Sistemáticas y la Educación Basada en Evidencias. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 15(30), 108-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8339815

Sandin, M. P. (2000). Criterios de validez en la investigación cualitativa: De la objetividad a la solidaridad. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 223-242. https://revistas.um.es/rie/article/view/121561

Smith, J. & Smith, J. (2017). Investigar en educación: conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Narcea.

Revistas de educación


Software

La asignatura no requiere de el uso de ningún material o programario específico.