Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura requiere conocimientos básicos de matemáticas equivalentes a los que se logran con las matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria. Se sugiere haber cursado y aprobado las asignaturas de primer curso: "Matemáticas para maestros" y la asignatura de segundo curso: "Aprendizaje de las matemáticas y el currículo". No se aceptarán actitudes o comportamientos discriminatorios y se velará por el uso inclusivo de la lengua.
Asignatura obligatoria de tercer curso centrada en el desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, a partir de situaciones reales del aula de matemáticas en primaria, que' permita el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas innovadoras, interdisciplinarias e inclusivas.
Se imparte cuando se han cursado las asignaturas obligatorias: "Matemáticas para maestros" y "Aprendizaje de las matemáticas y currículo". Desde Gestión e innovación a la aula de matemáticas se quiere incidir en la capacidad de relacionar e integrar los conocimientos construidos en las otras asignaturas de matemáticas y didáctica de las matemáticas, necesarios para la enseñanza de la matemática en la etapa de primaria.
Esta asignatura desarrolla el conocimiento práctico y la aplicación del currículo de matemáticas de primaria en la planificación, el diseño y la evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos, ejemplificándolos en los siguientes contenidos matemáticos curriculares:
1. Geometría: transformaciones geométricas, simetría y semejanza.
2. Números racionales: números decimales y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
Se concreten los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer diferentes elementosteóricos para el análisis didáctico de situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en primaria.
2. Adquirir competencias profesionales de análisis didáctico y matemático por el diseño, planificación, gestión y evaluación de tareas y secuencias de enseñanza y aprendizaje sobre números, medida y geometría.
3. Conocer y analizar situaciones didácticas, interdisciplinarias e innovadoras, identificando los contenidos matemáticos y los de otras áreas que se trabajan.
4. Favorecer aspectos innovadores relativos a la gestión del aula de matemática y al uso de recursos didácticos.
5. Diseñar intervenciones para la enseñanza de la matemática en primaria, a partir del currículo y de sus directrices teóricas.
1. Análisis matemático y didáctico de los contenidos matemáticos curriculares de primaria
1.1. Geometría: transformaciones geométricas, simetría y semejanza.
1.2. Números racional: números decimal y operaciones, concepto de fracción y representaciones.
1.3. Medida: magnitudes y unidades de medida, procedimientos de medida. Proporcionalidad.
2. Diseño, planificación y análisis del trabajo a la aula de matemáticas a primaria
2.1. Diseño de actividades a la aula de matemáticas.
2.2. Análisis didáctico y matemático de situaciones del aula de primaria.
2.3. Diseño de secuencias didácticas competenciales a la aula de matemáticas a primaria.
3. Gestión e innovación en el aula de matemáticas de primaria
3.1. Metodologías por el trabaja en el aula: trabajo por proyectos, resolución de problemas, trabajo colaborativo y rincones.
3.2. Recursos por el trabajo en el aula de matemáticas: tecnológicos, lingüísticos, manipulativos y lúdicos.
4. Evaluación de la actividad matemática en el aula de primaria
4.1. Contenidos de evaluación en matemática: conceptos, procesos, competencias.
4.2. Formas de evaluación de prácticas matemáticas: evaluación, corrección, calificación.
4.3. Momentos de la evaluación en el aprendizaje de la matemática: inicial, continua, sumativa, final.
Habrá sesiones semanales en gran grupo y de seminario en pequeño grupo. Las sesiones de gran grupo, dirigidas por los profesores, se dedicarán, por un lado, al análisis y a la discusión de situaciones reales de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas del aula de primaria y, por otro lado, a la concreción de conceptos e ideas matemáticas que se desprendan de esas situaciones.
Para ayudar al desarrollo de competencias profesionales de análisis didáctico y matemático, los seminarios en grupo reducido se basarán en el análisis de situaciones reales del aula de matemáticas en la etapa de primaria, ligadas a contenidos matemáticos del currículo de la etapa, que facilite el diseño, gestión y evaluación de actividades matemáticas, innovadoras, interdisciplinarias e inclusivas. Igualmente, se potenciará dentro de los seminarios en grupo reducido la exposición oral de los procesos de diseño y análisis de las secuencias didácticas de matemáticas en la etapa de primaria elaboradas por los estudiantes.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presencial. Gran grupo | 25 | 1 | 6, 10 |
Seminarios TAC. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | |
Seminarios de exposición. Grupos reducidos | 4 | 0,16 | 6, 10 |
Seminarios ordinarios. Grupos reducidos | 5 | 0,2 | 6, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de las pruebas finales | 5 | 0,2 | |
Tutorías | 20 | 0,8 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo del alumno en la preparación de informes, trabajos escritos y presentaciones orales | 62 | 2,48 |
Attendance at a minimum of 80% of the lessons of the subject is compulsory. The justifications that students sometimes present in case of absence serve only to explain the non-attendance, in no case are they an exemption from attendance. On the other hand, this subject does not include a single assessment system.
The evaluation of the subject will be carried out throughout the academic semester by means of the activities indicated below.
The evaluable activities carried out during the course are basically two: design of a didactic sequence, didactic and mathematical analysis of teaching and learning cases. Both activities must be handed in by the established deadline. If they are not delivered within the established deadline, an additional period of one week will be allowed, but the evaluation of each activity will then be capped at a maximum of 5 out of 10. The deadlines for the delivery of the activities and the return of corrections by the teacher will be specified in the subject syllabus. Returns may never be later than 20 working days from receipt. The delivery of the analysis of each teaching and learning case, which will begin to be worked on in the seminar sessions, will be closed weekly on the day of each subgroup session. The delivery of the design of a didactic sequence will be closed on the day of the session of each subgroup in the final week of November.
Correct and appropriate use of language in all submissions is paramount. Linguistic correctness is considered in the evaluation of all the activities.
Total or partial plagiarism of any of the assessment activities and/or copying in an assessment test is a direct reason for failing the course.
The mark for a group assignment is not necessarily the individual mark of the students in the group. The individual assessment process in a group assignment is determined by the evidences of learning of each member.
As for the final exam, in order to averagethe average grade of the two formative activities, a minimum grade of 5 must be obtained.
As for the two formative activities of evaluation, in order to obtain an average with the grade of the final exam, a minimum grade of 5 must be obtained.
The final and recovery evaluations will be the last two weeks of December (week of 11 and 18 December 2023) according to the day assigned to each group (21, 31, 41 and 71).
Students will be graded as not evaluable if they have not submitted any of the assignments, or if they have not taken the individual tests in December.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Trabajo en grupo: Análisis didáctico y matemático de situaciones matemáticas y de recursos del aula de primaria | 30% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Trabajo en parejas: diseño de una secuencia didáctica de matemáticas, relacionada con los bloques de contenidos de primaria desarrollados | 20% | 0 | 0 | 3, 4, 2, 6, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14 |
Trabajo individual: pruebas de evaluación | 50% | 0 | 0 | 3, 4, 6, 7, 10, 13 |
Castelnuovo, E. (1981). La matemática/La geometria. Ketres Editora.
Chamorro. M. C. (2003). Didáctica de las Matemáticas para Primaria. Pearson Educación.
NCTM (2003). Principios y estándares para la educación matemàtica. Sociedad Andaluza de profesores de matemáticas.
Segovia, I., L. Rico. (2011). Matemáticas para maestros de Educación Primaria. Ediciones Pirámide.
TAL Team (2001). Children learn mathematics. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
TAL Team (2005). Young children learn measurement and geometry. Freudenthal Institute and National Institute for Curriculum Development.
Webgrafía
https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-basica
https://serveiseducatius.xtec.cat/cesire/finestra/matematiques
http://www.urg.es/local/jgodino/edumat-maestros
http://www.geogebra.org/cms
http://www.fi.uu.nl/rekenweb/en
http://www.fi.uu.nl
http://www.nctm.org/standards/content.aspx?id=26885
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/novedades.htm
http://www.edu365.cat/aulanet/intermates
http://puntmat.blogspot.com.es
Por determinar