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2023/2024

Matemáticas para maestros

Código: 102055 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 1 2

Contacto

Nombre:
Maria Nuria Gorgorio Sola
Correo electrónico:
nuria.gorgorio@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Nuria Gorgorio Sola
Marc Guinjoan Francisco
Juan Carlos Tinoco Balongo

Equipo docente externo a la UAB

Pendent de concretar

Prerrequisitos

El seguimiento correcto de la asignatura requiere de un buen nivel de matemáticas básicas, equivalente a un buen dominio de las asignaturas de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria.


Objetivos y contextualización

Es una asignatura básica de contenido disciplinar. Tiene como finalidad consolidar el conocimiento matemático fundamental a través de diversas metodologías: resolución de problemas, investigaciones y proyectos, entre otros. Los progresos consolidados en esta asignatura deben servir de base para la construcción del conocimiento de didáctica de las matemáticas a lo largo del grado. El conocimiento matemático fundamental construido en esta asignatura es el que permitirá poner las bases para que los futuros maestros puedan guiar a los alumnos de Educación Primaria hacia el logro de las competencias matemáticas de la etapa.

Los siguientes son objetivos específicos de la asignatura:

  • Gestionar el conocimiento matemático inicial para aproximarlo al conocimiento matemático fundamental para ejercer de maestro.
  • Contextualizar el conocimiento matemático en la tarea profesional del maestro de matemáticas.
  • Contraponer el aprendizaje mecanicista de las matemáticas en la construcción de conocimiento.
  • Establecer conexiones entre diferentes conceptos matemáticos y entre los conceptos matemáticos y conceptos propios de otras áreas de conocimiento.
  • Entender las matemáticas como una herramienta valiosa de resolución de problemas más allá del aula de matemáticas.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinaria entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos perteneciente a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, fomentando la convivencia en el aula y atendiendo a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • Estimular y valorar el esfuerzo, constancia y disciplina personal en los estudiantes.
  • Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender, para comunicarse y colaborar en los contextos educativos y formativos.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto a los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.

Resultados de aprendizaje

  1. Análisis crítico de textos, actividades y otras propuestas matemáticas para la educación.
  2. Aprovechar situaciones de un determinado ámbito científico para ver la utilidad de los contenidos matemáticos.
  3. Buscar información utilizando los recursos TAC para las matemáticas.
  4. Conocer situaciones didácticas interdisciplinarias para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.
  5. Conocer y aplicar indicadores para la evaluación y el diseño de propuestas de educación matemática desde una perspectiva de equidad e igualdad de género.
  6. Demostrar que conoce los conceptos y propiedades fundamentales relacionadas con los sistemas numéricos, la geometría del plano y del espacio, la medida y el trato de datos.
  7. Establecer relaciones concretas mediante propuestas didácticas entre las diversas áreas curriculares de la educación primaria.
  8. Identificar las implicaciones sociales, económicas y medioambientales de las actividades académico-profesionales del ámbito de conocimiento propio.
  9. Identificar situaciones problemáticas extraídas de otras ciencias que se puedan modelizar matemáticamente.
  10. Plantear problemas para introducir conceptos y resultados matemáticos relevantes.
  11. Proponer formas de evaluación de los proyectos y acciones de mejora de la sostenibilidad.
  12. Resolver problemas de manera autónoma.
  13. Resolver problemas de nombres, geometría y medida en situaciones diversas incluyendo las de la vida cuotidiana.
  14. Ser capaz de resolver problemas que impliquen la conexión entre diferentes bloques de contenidos.
  15. Uso de instrumentos informáticos y programas específicos de matemáticas para conjeturar, demostrar y comunicar resultados matemáticos.

Contenido

1. Geometría para conocer el espacio.

Construcciones geométricas elementales. Representación plana del espacio.

2. Números para contar y calcular.

Números naturales. Sistemas de numeración decimal. Divisibilidad.

3. Medida para conocer el entorno.

Concepto de magnitud. Proporcionalidad.

4. Datos para interpretar la realidad.

Organización, interpretación y visualización de datos. Probabilidad 

Se consideran contenidos transversales correspondientes a todos los contenidos mencionados anteriormente los siguientes:

5. Visualización y representación de ideas y conceptos matemáticos.

6. Resolución de problemas. 

7. Patrones y relaciones.


Metodología

La propuesta docente se basa en una metodología de trabajo activo y presencial en el aula. En paralelo, el alumno puntualmente debe llevar a cabo las tareas propuestas para seguir adecuadamente la docencia de la asignatura. El estudiante debe trabajar teniendo en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas requiere práctica diaria y que las matemáticas no se aprenden viendo o mirando como alguien más hace matemáticas. El aprendizaje está basado en HACER matemáticas, mostrando una actitud pro-activa.

Se espera que el estudiante, de manera autónoma, asuma la responsabilidad de ampliar su conocimiento matemático de base. Se facilitará la inclusión de los distintos ritmos de aprendizaje con proupestas de actividades voluntarias no evaluables. La concreción de las actividades de evaluación y los criterios para puntuarlas serán las mismas para todas las personas matriculadas en el curso. 

Es facilitarà la inclusió dels diferents ritmes d'aprenentatge amb propostes d'activitats voluntàries no avaluables. La concreció de les activitats d'avaluació i els criteris per a puntuar-les seran les mateixes per a totes les persones matriculades al curs. En matem´taicas puede llegarse al resultado de cada actividad o problema por diversos caminos. Esta premisa es la que nos permite fomentar una visión inclusiva del aprendizaje de las matemáticas. 

Desarrollo de proyectos y resolución de problemas

Sesiones de trabajo en pequeño o gran grupo donde se resuelven problemas y analizan situaciones en relación con los contenidos matemáticos que intervienen en la asignatura. Los estudiantes responsables de la tarea expondrán oralmente los su trabajo y el profesor validará el conocimiento matemático que intervenga con la participación activa del resto de estudiantes.

Clases magistrales

Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura que se espera la participación activa de los estudiantes.

Prácticas o investigaciones

Sesiones de trabajo en grupo donde se proponen actividades de investigación que los estudiantes resuelven guiados por el profesor.

NOTA: La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación si las autoridades sanitarias imponen restricciones a la presencialidad.  

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Análisis de actividades y resolución de problemas 75 3 1, 2, 6, 9, 10, 12, 13, 14
Clase magistral 45 1,8 1, 2, 9, 10
Práctica de aula 30 1,2 1, 3, 9, 14, 15

Evaluación

El estudiante debe trabajar teniendo en cuenta que el aprendizaje de las matemáticas requiere práctica diaria y que las matemáticas no se aprenden viendo o escuchando cómo alguien hace matemáticas. El aprendizaje está basado en HACER matemáticas, mostrando una actitud proactiva. Se espera que el estudiante de forma autónoma asuma la responsabilidad de ampliar y consolidar su conocimiento matemático de base.

La concreción de alguna de las actividades de evaluación dependerá de si el estudiante se acoge a la evaluación continua o a la evaluación única. Los criterios de evaluación serán los mismos para todas las personas matriculadas en el curso.

PRUEBA DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO FUNDAMENTAL COMO REQUISITO PARA LA EVALUACIÓN:

Durante el curso el alumno debe obtener una calificación mínima de 7 sobre 10 en una prueba de Conocimiento Matemático Fundamental en la que deberá demostrar que domina los conocimientos matemáticos propios de la enseñanza obligatoria.

  • El primer día de curso (13/02/2024 o 15/02/2024 según proceda) TODOS los estudiantes podrán presentarse a la primera convocatoria a realizar esta prueba: CMF 1. Aquellos estudiantes que obtengan una nota igual o superior a 7/10 se considerará que han superado al CMF.
  • A mediados del semestre, se planteará una nueva oportunidad para realizar esta prueba: CMF2. Podrán presentarse a esta prueba aquellos estudiantes que no hayan obtenido un 7/10 en la prueba de CMF1, tanto si son de evaluación continuada como única. Se hará a mediados de semestre - fechas pendientes de concretar por el docente en función de la organización de los bloques de contenido. Cada docente publicará la fecha del CMF 2 cuando publique el programa de la asignatura.
    • El día de la evaluación final (18/06/2024 o 20/06/2024 según proceda) los estudiantes, tanto de evaluación continuada como los de evaluación única, que no hayan obtenido un 7 en las convocatorias anteriores de CMF tendrán una oportunidad extraordinaria para superar la prueba: CMF 3.

La prueba de CMF pretende verificar que el estudiante ha alcanzado un buen nivel de matemáticas básicas, en particular las de las matemáticas propias de la Educación Obligatoria, que constituyen un prerrequisito para la evaluación de la asignatura. En caso de que el estudiante no supere la calificación mínima en ninguna de las tres convocatorias, la calificación final de la asignatura será un 3.

TIPOLOGÍA Y PESO DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Para cada uno de los diferentes bloques en los que se organiza la materia (organización de datos; números y proporcionalidad; geometría y medida) habrá una actividad de evaluación de seguimiento del bloque que se concretará de una forma u otra según el estudiante se acoja evaluación continuada o evaluación única.

Las actividades de evaluación del seguimiento de cada bloque tienen diversas tipologías:

  • Planificación, resolución e informe de actividades: Para el bloque de geometría y medida, se propondrán una serie de actividades matemáticas vinculadas entre ellas a desarrollar en pequeño grupo que se presentarán y discutirán en los seminarios (15% de la nota del curso).
  • Planificación, desarrollo e informe de proyecto. Para el bloque de organización de datos, se pedirá que los estudiantes, organizados en pequeño grupo, planifiquen y desarrollen un proyecto de investigación estadística que tendrán que presentar al resto de compañeros (15% de la nota del curso).
  • Prueba de resolución individual de problemas: Para el bloque de números y proporcionalidad, los estudiantes tendrán que realizar una prueba de seguimiento de carácter individual (20% de la nota del curso).

Al inicio de cada bloque se presentarán y concretarán las actividades de evaluación de seguimiento del bloque.

  • Los estudiantes de evaluación continuada desarrollarán la prueba de resolución de problemas y entregarán las actividades de seguimiento de los bloques de contenido una semana después de cerrar el bloque. Los docentes publicarán las fechas de la prueba y de las entregas de seguimiento de los bloques al publicar el programa, ya que las fechas dependen de la organización temporal de los bloques.
  • En el caso de los estudiantes que se acojan a evaluación única, para los bloques de geometría y medida y de organización de datos, tendrán que entregar el informe escrito de la actividad y/o proyecto y tendrán que desarrollar una prueba escrita de validación del informe que habrán entregado. La entrega de los informes y las pruebas de validación serán el día de la evaluación final (18/06/2024 o 20/06/2024 según proceda)

PRUEBA FINAL: Dos semanas después de haber terminado la asignatura habrá una prueba final individual de todo el contenido del curso (50% de la nota del curso). La fechade la prueba final es el 18/06/2024 o el 20/06/2024 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.

PRUEBA DE RECUPERACIÓN: Aquellos estudiantes que en la prueba final tengan una nota superior al 3,5 pero no lleguen al 5 podrán presentarse a una prueba de recuperación (peso 50% - en sustitución de la nota de la prueba final). La prueba de recuperación se realizará dos semanas después de la prueba final, el 02/07/2024 o el 04/07/2024 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.

CÁLCULO DE LA NOTA DE LA ASIGNATURA

La calificación final del curso es la media ponderada de las notas de las tres actividades de evaluación del seguimiento de los bloques (geometría y medida = 15%; número y proporcionalidad = 20%; organización de datos = 15%) y la nota obtenida en la prueba final o la prueba de recuperación (con un peso del 50%), con las siguientes condiciones:

  • Para poder optar a la media ponderada de las notas del curso, el estudiante debe haber obtenido un mínimo de 7 sobre 10e n la prueba de Conocimiento Matemático Fundamental. En caso de que no haya alcanzado ese mínimo en ninguna de las oportunidades que se le hayan planteado, la calificación final de la asignatura será un 3.
  • Para poder optar a la media ponderada con el resto de las notas del curso, el estudiante debe haber obtenido un mínimo de 5 en la prueba final o en la prueba de recuperación. Si el estudiante no obtiene un mínimo de 5 en la prueba final o en la de recuperación, no supera el curso y la calificación final de la asignatura será un 3.
  • La entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación de los bloques comporta un 0 en la evaluación del bloque. Igualmente, la no asistencia a la prueba de resolución de problemas comporta un 0 en la evaluación de dicho bloque.
  • Las actividades de evaluación de los bloques no son recuperables en ningún caso.
  • A pesar de haber superado la prueba final o, en su caso, la recuperación, si la media ponderada de las notas no alcanza el 5, el estudiante no supera la asignatura y la calificación final en su expediente será un 3.

OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

El estudiante deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones normativas sobre la evaluación:

  • En las pruebas escritas individuales no se permitirá utilizar la calculadora, salvo que lo indique el docente.
  • No está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial en las actividades de evaluación
  • Todas las actividades de evaluación son obligatorias para todos los estudiantes.
  • La nota de un trabajo en grupo no es necesariamente la nota individual de cada uno de los alumnos de ese grupo.
  • Aquellos estudiantes que no estén en las sesiones de seminario durante el desarrollo de las actividades de evaluación del seguimiento de un bloque tendrán una nota máxima de 5 de ese bloque. Esta consideración se aplica tanto a los estudiantes de evaluación continua como a los estudiantes de evaluación única.
  • La copia o plagio de material en cualquier actividad de evaluación implica un 0 en la asignatura.

PRESENCIALIDAD Y EVALUACIÓN

La asignatura tiene carácter presencial. Los estudiantes que no estén en las sesiones de seminario durante el desarrollo de las actividades de evaluación del seguimiento de un bloque tendrán una nota máxima de 5 de ese bloque. Esta consideración se aplica tanto a los estudiantes de evaluación continua como a los estudiantes de evaluación única.

EVALUACIÓN CONTINUADA

Concreción de las fechas de las actividades de evaluación específica para los estudiantes acogidos a la evaluación continua:

  • El estudiante puede acogerse a las tres oportunidades para superar el CMF, hasta conseguir la nota requerida de 7/10. Las fechas se han definido más arriba (ver prueba de conocimiento matemático fundamental como requisito para la evaluación).
  • Las entregas y la prueba correspondiente a las evaluaciones de seguimiento de los bloques se harán una semana después de cerrar el bloque, tal y como se establece más arriba (tipología y peso de las actividades de evaluación)
  • Las fechas fijadas para la prueba final y la prueba de recuperación son las establecidas para todos los estudiantes matriculados en la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA

Los estudiantes que se acojan a la evaluación única deben seguir el desarrollo de la asignatura, asistiendo a clase con regularidad. Sin embargo, NO PRESENTARAN LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO DEL BLOQUE HASTA EL MISMO DÍA DE LA EVALUACIÓN FINAL. Por eso NO TENDRÁN DEVOLUCIÓN individualizada de las actividades de evaluación de seguimiento de los bloques durante el desarrollo de la asignatura. En cualquier caso, podrán acceder al retorno de carácter general, ya sea el que se haga durante las sesiones de devolución a todo el grupo clase o las que se puedan publicar en el campus virtual para todo el grupo.

Es específico de los estudiantes que se acojan a evaluación única la fecha de recogida de las evidencias de evaluación y el requisito de una prueba de validación de las evidencias recogidas. El equipo docente de la asignatura considera necesaria realizar una prueba de validación de las evidencias recogidas porque los estudiantes habrán tenido acceso al proceso de retorno de las actividades y el proyecto ya las evidencias corregidas de sus compañeros de curso.

La fecha para las entregas y pruebas para su validación y la prueba del bloque de números y proporcionalidad es la misma establecida para la prueba final, el 18/06/2024 o el 20/06/2024 según el día de la semana que el grupo tiene docencia de esta asignatura.

Por tanto, el 18/06/2024 o el 20/06/2024 según proceda, los estudiantes acogidos a la evaluación única deberán:

-          Realizar la prueba CMF si es necesario, en caso de que no hayan superado alguna de las anteriores con un 7/10

-          Hacer la misma prueba final y a la misma hora que el resto de las personas del curso; las mismas condiciones se aplicarán la prueba de recuperación si es necesaria.

-          Realizar una prueba escrita individual de evaluación de seguimiento del bloque de números y proporcionalidad

-          Entregar las actividades de evaluación del bloque de geometría y medida y realizar la prueba de validación.

Los estudiantes acogidos a evaluación única con una nota superior o igual a 3,5 e inferior a 5 pueden acogerse a prueba de recuperación, que será la misma para todos los estudiantes de la asignatura y se realizará el mismo día (el 02 /07/2024 o el 04/07/2024 según proceda).

La nota de los bloques de geometría y medida y de organización de datos será la de la correspondiente prueba de validación.

El peso de la evaluación de los distintos bloques y de la prueba final (o en su caso la recuperación) y el cálculo de la nota final del curso son las mismas para todos los estudiantes del curso, aunque se hayan acogido evaluación única . Las demás consideraciones específicas sobre la evaluación también rigen tanto por los estudiantes de evaluación continuada como por los de evaluación única.

Es esencial que los estudiantes que se acojan a evaluación única se reserven TODO EL DÍA de la evaluación final, el 18/06/2024 o el 20/06/2024 según proceda, para tener tiempo para realizar todas las pruebas que constituirán las evidencias de su evaluación.

ATENCIÓN REPETIDORES:

A partir del curso 2023-24, NO HABRÁ EVALUACIÓN DE SÍNTESIS para esta asignatura.

Por tanto, aquellas personas que se matriculen por segunda vez, podrán escoger entre hacer evaluación continua o evaluación única. En ambos casos,las condiciones sobre la presencialidad que les serán de aplicación son las mismas que para el resto de los estudiantes matriculados en la asignatura. Por tanto, recomendamos que los estudiantes que repiten la asignatura aseguren la disponibilidad temporal para seguirla con regularidad, si es necesario, evitando matricularse en otras asignaturas de otros cursos que se imparten el mismo día en la misma franja horaria.

NOTA: NOTA: Para aprobar esta asignatura, es necesario mostrar una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que constan en la guía docente. En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, por tanto, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. Es necesario ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si se considera que no cumple estos requisitos.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Planificación, resolución e informe de actividades y/o problemas 20 0 0 3, 6, 10, 12, 13, 14, 15
Proyectos o investigaciones 30 0 0 1, 2, 3, 5, 4, 7, 8, 9, 11
Pruebas individuales escritas 50 0 0 6, 12, 13, 14

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Software

Está previsto utilizar los programas habituales para la edición de textos o presentaciones orales, alguna hoja de cálculo, o el GeoGebra, un programa libre interactivo que combina geometría, álgebra y cálculo.