Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para cursar esta asignatura se aconseja tener una base práctica en el campo de la Expresión Corporal.
El alumnado deberá ser capaz de:
1- Desarrollar las capacidades de expresión y comunicación del cuerpo.
2- Desarrollar las posibilidades del trabajo individual creativo en un grupo.
3- Aprender a construir un espacio ficcional y espectacular como lugar de aplicación y experimentación de los mecanismos de expresión-comunicación corporal
4- Dominar los procedimientos básicos para la docencia de la Expresión Corporal en la etapa de Educación Primaria.
5- Adquirir actitudes favorables hacia una concepción educativa de la expresividad corporal, esencial para la formación integral de la persona.
- La Expresión Corporal y el Lenguaje Corporal.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio.
- La expresividad corporal como estudio del movimiento en el espacio ocupado por los demás.
- La exploración expresiva del tiempo.
- La expresión de las emociones.
- Medida y evaluación de la expresividad humana.
- Creación de un espacio ficcional y espectacular como plataforma para aplicar los distintos recursos de expesividad corporal.
Metodología
La asignatura consta de tres sesiones teóricas y todas las demás son sesiones prácticas (con sus correspondientes fundamentos teóricos)
Las sesiones teóricas se realizarán, fundamentalmente, mediante exposiciones por parte de la profesora en relación a los contenidos básicos del temario. Estimulando la participación del alumnado.
Las sesiones prácticas, conllevarán un importante trabajo corporal vivenciado por parte del alumnado. Este trabajo se hará a partir de la aplicación de diversas metodologías segun el contenido que se trabaje. La profesora también aportará el soporte teórico adecuado a la práctica y, estimulará que el alumnado reflexione a partir de su vivencia. Dedicando 10-15 minutos al final de cada sesión a realizar, en grupos de tres, una reflexión, por escrito, sobre la sesión.
Las primeras sesiones prácticas se llevarán a cabo, básicamente, a partir de las propuestas de la profesora y, a partir de estas, el alumnado sera el auténtico protagonista de su propio aprendizaje. Siendo esencial su participación y intervención. Pues, en grupos reducidos, desarrollará un proyecto (cercano al ámbito de la danza i/o teatro), que tendré que llegar a ser representado.
*En la última sesión el alumnado dedicará 15' a responder las encuestas sobre la evaluación de la actividad docente y sobre la evaluación de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones teórico-prácticas | 45 | 1,8 | 1, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Las sesiones prácticas supervisadas | 20 | 0,8 | 1, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio i trabajo personal del alumno | 0 | 0 | 6 |
Estudio i trabajo personal del alumno | 75 | 3 | 1, 13 |
ACTIVIDADES EVALUATIVAS I PERIODOS DE ENTREGA I REALIZACIÓN
Individuales
- Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos de teatro y/o danza profesional (15%). Fecha de entrega: semana del 8 al 12/enero/2024
- Diario de la asignatura -actividad complementaria (10%). Fecha de entrega: 20/Diciembre/2023
Parejas
- Representación de un ejercicio. Contenido: Expresión Emociones/Sensaciones (15%). Fecha de representación: Noviembre/2023 (La representación se realizará por parejas però serà evaluada individualment)
Trios
- Comentario razonado, por escrito, de cada sesión (5%). Se realizará i se entregará al final de cada sesión. Tiempo disponible entre 10 i 15 minutos.
Grupos reducidos
- Representación de un ejercicio. Contenido: Percepción Espacial-Temporal (15%). Fecha de representación: Octubre/2023 (La representación se realizará en grupos reducidos pero la evaluación será individual).
- Proyecto artístico-expresivo (40%). Fecha de representación: 11/diciembre/2023. El 10% corresponde a la exposición y analisis crítico que cada grupo realizará sobre su Proyecto en la última sesión de classe (18/diciembre/2023). La evaluación de todo el Proyecto es individual.
Observaciones importantes
- Se realizará feedbackde todas las actividades evaluadas durante el periodo que se está impartiendo docéncia de la asignatura, en horariode tutoria (lunes de 13 a 14h), a todo aquel alumnado que lo solicite. El feedback no conlleva concretar la nota obtenida, pues ésta quedará condicionada al progreso que se haga en la actividad final (el Proyecto).
- Para obtener la calificación máxima, será necesario presentar la actividad complementaria (10%). Esta actividad, a diferencia de las otras, solo se tendrá en cuenta en la valoración final, si se ha conseguido una
calificación igual o superior a 5.
- Si una actividad no se presenta en la fecha indicada, será evaluada con un 0.
- Si la nota final de la asignatura no llega al aprovado, se puede optar a recuperar aquella actividad que no haya sido superada. La calificación máxima que se podrá obtener en una actividad recuperada será de 5/10.
- La recuperación se realizará en un solo dia: 5/febrero/2024. Horario: de 10 a 13h.
- La asisténcia a classe és imprescindible en un 80%. Presentar un justificante, en caso de no asistir, és un acto de cortesía i sirve para explicar la ausencia pero no exime de la presencialidad.
Si se asiste a una clase práctica pero, por un motivo justificado, no se puede participar activamente, habrá que realizar un trabajo de pequeño formato, para poder validar la asisténcia.
- Se tiene que mostrar, en todas las actividades propuestas, una buena competéncia comunicativa en general —oralmente y por escrito— y un buen dominio de la lengua en que se imparte la asignatura.
Aspectos actitudinales importants a tener en cuenta:
- Tener siempre una actitud compatible con la profesión educativa.
- Mostrar actitudes que favorezcan un clima amable y positivo en clase.
- Participar de forma activa y argumentando las intervenciones.
- Ser puntual al empezar la sesión y no abandonarla antes de que termine sin un motivo que no se haya previamente justificado.
- Respectar todas las consideraciones que en funció de la dinámica de las sesiones se puedan dar.
El incumplimiento de alguno de estos aspectos, puede conllevar un punto menos en la nota final de la asignatura.
EVALUACIÓN UNICA
Esta asignatura contempla la evaluació unica pero, es immportante tener en cuenta que, ésta opción no exime de asistir como mínimo al 80% de las sesiones.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN, PORCENTAJE Y FECHA DE PRESENTACIÓN
- Examen escrito sobre los contenidos de la asignatura (es necesario, también, haber visto "en vivo y en directo" durante el periodo de clases, dos espectaculos de danza i/o teatro profesional y ser capaz de hacer un analisis desde la expresión corporal). 30%
- Representación individual de un ejercicio. Contenido: Percepción Espacial y Temporal. Duración: 2 minutos. (15%)
- Representación individual de un ejercicio. Contenido: Expressión Emociones/Sensaciones. Duración: 2 minuts. (15%)
- Realitzación individualment de un Proyecto artístico-expresivo. (40%)
El Proyecto constarà de dos partes (práctica+ teórica):
- Parte práctica: a partir de un tema determinado y dentro del ámbito del teatro y/o danza, habrá que desarrollar un importante trabajo de EC, parapoder ser representado. (30%)
- Parte teórica: elaborar por escrito una propuesta similar al Proyecto presentado, adaptada a l'Etapa d'Educación Primária (10%)
Fecha de examen, entrega y presentación actividades: 22/enero/2024. Horario: de 9:30 a 13h.
Fecha de recuperación: 5/febrero/2024. Horario: 10 a 13h.
Nota: tener en cuenta el apartado "Observaciones importantes"
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Individual: Diario/dosier de la asignatura (actividad complementaria) | 10% | 0 | 0 | 6, 13 |
Individual: Trabajo, por escrito, de reflexión crítica sobre dos espectáculos | 15% | 0 | 0 | 1, 7, 13 |
Por grupos reducidos: Proyecto artístico-expresivo. | 40% | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13 |
Por grupos reducidos: Representación de un ejercicio | 15% | 0 | 0 | 1, 7, 3, 6, 13 |
Por parejas: Representación de un ejercicio | 15% | 0 | 0 | 7, 6, 13 |
Por trios: Comentario razonado, por escrito, de cada sesión práctica. | 5% | 0 | 0 | 1, 3, 13 |
EXPRESIÓN Y LENGUAJE CORPORAL/DANZA Y DRAMATIZACIÓN
Alvarez-Novoa, C. (1995). Dramatización: el teatro en el aula. Barcelona: Octaedro
Bernard, M. (1994). El cuerpo. Un fenómeno ambivalente. Buenos Aires: Paidós
Birdwhistell, R.L (1979). El lenguaje de la expresión corporal. Barcelona: Gustavo Gili
Boal, A. (1997). Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba
Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro
Castañer, M. (2000). Expresión corporal i danza. Barcelona: INDE
Coterón , J. y Sánchez, G. (2013). Expresión Corporal en Educación Fisica: bases para una didáctica fundamentada en los procesos creativos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación., 24, 117-122.
Darwin, Ch. (1984). La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza
Davis, F. (1976). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza
Eines, J., Mantovani, A. (2002). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa
Knapp, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós
Laferrière, G., Motos, T. (2003). Palabras para la acción. Ciudad Real: Ñaque
Learreta, B. (2005). Los contenidos de expresión corporal. Barcelona: INDE
Lepecki, A. (2009). Agotar la danza. Performance i política del movimiento. Barcelona: Universidad de Alcalá i Mercat de les Flors
Mateu, M. (1992). 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo
Montesinos, D. (2004). La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona: INDE
Renobell, G. (2009). Todo lo que hay que saber para bailar en la escuela. Barcelona: INDE
Rocu, P. y Navajas, R. (2013). Propuesta innovadora expresivo-corporal en el ámbito universitario para el trabajo de la competencia emocional. Multiárea. Revista de didáctica 6, 367-386.
Tejerina, I. (1994). Dramatización y teatro infantil. Madrid: siglo XXI
Viciana, V., Arteaga, M. (1997). Las actividades coreográficas en la escuela. Barcelona: INDE
Se utilizará básicament las Aulas Moodle de la UAB para realizar actividades de grupos.