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2023/2024

Didáctica de las ciencias sociales

Código: 102042 Créditos ECTS: 5
Titulación Tipo Curso Semestre
2500798 Educación Primaria OB 3 2

Contacto

Nombre:
Gustavo Alonso Gonzalez Valencia
Correo electrónico:
gustavo.gonzalez@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Llusà Serra
Roser Canals Cabau
Carles Anguera Cerarols

Prerrequisitos

Es aconsejable haber cursado y aprobado la asignatura de segundo curso: "Enseñanza y aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.


Objetivos y contextualización

-   Analizar los principales conceptos de las ciencias sociales 

-   Analizar y valorar los problemas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Primaria.

-   Analizar y valorar críticamente propuestas y materiales didácticos del Área de Ciencias Sociales de Educación Primaria.

-   Diseñar una propuesta de secuencia didáctica del Área de Ciencias Sociales.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Comprender los principios básicos de las ciencias sociales.
  • Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
  • Fomentar la educación democràctica de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
  • Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículum escolar.
  • Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.
  • Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
  • Reflexionar en torno a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

Resultados de aprendizaje

  1. Desarrollar un enfoque competencial a partir de relacionar correctamente los contenidos del Área de conocimiento del Medio natural, social y cultural con sus aportaciones a las competencias correspondientes, y para seleccionar críticamente materiales y recursos didácticos pertinentes.
  2. Determinar ejemplos de aula para valorar el papel de las instituciones públicas y privadas en la promoción de la convivencia pacífica entre los pueblos.
  3. Diseñar actividades de enseñanza y aprendizaje sobre conocimientos relacionados con la historia y la geografía y otras ciencias sociales desde una perspectiva integrada.
  4. Realizar propuestas didácticas con metodologías de enseñanza y aprendizaje participativo para desarrollar el pensamiento social y crítico.
  5. Reconocer los problemas sociales relevantes y su perspectiva, es decir, identificar interpretaciones diversas y sus finalidades, y hacer prospectiva temporal a partir del pasado, presente y futuro de los problemas y oportunidades.
  6. Seleccionar y analizar casos reales para enseñar la sostenibilidad ambiental, social y económica, defender la igualdad de género y los derechos humanos.
  7. Utilizar el conocimiento social para crear situaciones de enseñanza y aprendizaje.
  8. Utilizar modelos didácticos para trabajar la temporalidad y construir el espacio geográfico en el aula para crear iniciativas didácticas innovadoras.
  9. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

  1. El conocimiento geográfico, histórico y social en el aula.

1.1. Modelos didácticos para la construcción del espacio geográfico en el aula.

1.2. Modelos didácticos para trabajar el tiempo histórico en el aula.

1.3. La perspectiva de la enseñanza y aprendizaje a partir de la resolución de problemas sociales relevantes.

 

  1. El proceso de enseñanza y aprendizaje del conocimiento social

2.1. Modelos de secuencias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

2.2. Metodologías y estrategias para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales.

2.3. Recursos, materiales didácticos y uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales


Metodología

Esta asignatura se ha planificado teniendo en cuenta que habrá:

-        exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario.

-        debates y discusiones en grupos reducidos por parte del alumnado para analizar y elaborar informes de evaluación, estudio y/o resolución de casos

-        aprendizaje cooperativo por parte del alumnado para profundizar en los contenidos y temáticas  trabajadas durante las exposiciones magistrales

-        una salida a un espacio natural y/o urbano y/o equipamientos culturales para trabajar los recursos didácticos de las salidas del medio social y cultural

-        Las asignaturas Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo y, Didáctica de las Ciencias Sociales hacen un proyecto conjunto. Se recomienda matricular estas asignaturas el mismo curso y grupo.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Espacios de trabajo en grupos reducidos supervisados por el profesorado, donde mediante el análisis y/o la elaboración de materiales curriculares, el estudio y/o la resolución de casos, y otras actividades se profundiza en los contenidos 6 0,24 1, 5, 6
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones básicas del temario 25 1 2, 5, 6
Trabajo de campo. Salida y estudio del medio social y cultural (gran grupo) 7 0,28 3, 4, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Revisión, supervisión y evaluación de las actividades realizadas a lo largo de la asignatura (lecturas, informes, estudios de caso, trabajo de campo, diseño de materiales, exposiciones...) 25 1 1, 5, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Análisis de lecturas y propuestas de innovación didáctica, realización de informes, diseño de actividades, análisis y resolución de casos. 62 2,48 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación es el proceso que se establece para valorar el logro de los resultados de aprendizaje a partir de las evidencias que se definen en la guía de la asignatura.

La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo de todo el curso académico mediante las actividades propuestas (el programa librado al inicio de la asignatura concretará las actividades y entregas a realizar).

Es imprescindible que el estudiante demuestre que es responsable y riguroso en el trabajo autónomo, participio de forma activa a las clases, muestre pensamiento crítico y unas conductas que favorezcan un entorno amable y positivo, democrático y donde se respeten las diferencias.

Presencialidad

La asistencia en las clases presenciales de la asignatura es obligatoria en un 80%, para poder hacer la evaluación continuada. Los justificantes que algunas veces se presentan en caso de ausencia sirven únicamente para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad. Si alguien no puede cumplir el porcentaje de presencialidad establecido, no se puede acoger a la evaluación continua, y hará falta que se presente a la recuperación, siempre y cuando haya presentado el 66% de las actividades de evaluación previamente.

Evaluación

En esta asignatura se tienen que realizar 4 actividades de evaluación. El primer día de clase se explicarán y justificarán. Es requisito para poder obtener una calificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. La calificación máxima (en la recuperación) que se puede obtener es de un 5 sobre 10.

  1.  Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Actividad en grupo: 35%
  2.  Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual: 35%
  3.  Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual: 15%
  4.  La salida de campo: diseño de una propuesta didáctica, participación y asistencia. Actividad en grupo: 15%

 

Evaluación única y de síntesis

Esta asignatura prevé la evaluación única y de síntesis.

La evaluación única y de síntesis hay que solicitarla dentro de los plazos y según los mecanismos que la Facultad de Ciencias de la Educación haya previsto (consultáis web facultado). Las personas que hagan evaluación única y de síntesis harán todas las actividades de evaluación de manera individual

En este caso, la presencialidad es imprescindible para la evaluación.

En esta asignatura se tienen que realizar 4 actividades de evaluación. El primer día de clase se explicarán y justificarán. Es requisito para poder obtener una calificación final positiva de la asignatura aprobar las actividades 1 y 2. La calificación máxima (en la recuperación) que se puede obtener es de un 5 sobre 10.

La fecha de entrega a finales de junio (en el programa del primer día se concretará). Las actividades de evaluación son:

  1.  Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Actividad individual: 35%
  2. Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual 35%
  3. Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual: 15%
  4. La salida de campo: diseñode una propuesta didáctica, participación y asistencia. Actividad en grupo: 15%

Fechas de examen:

Grupo 21, 41 y 71: 22 de mayo

Grupo 31: 24 de mayo

 Fechas examen de recuperación:

Grupo 21, 41 y 71: 26 de junio

Grupo 31: 28 de junio


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
1. Diseño, valoración y exposición de una unidad didáctica para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las ciencias sociales. Trabajo en grupo 35% 0 0 3, 4, 7, 8
2. Elaboración de un informe valorativo y justificativo de una unidad didáctica. Actividad individual 35% 0 0 1, 2, 5, 6
3. Reflexión individual de aprendizajes. Actividad individual. 15% 0 0 1, 4
4. La salida de campo: diseño de una propuesta didáctica en grupo, participación y asistencia 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

Santisteban, A. & Pages, J. (2011) Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencia Sociales para comprender, pensar y actuar. Madrid: Ed. Síntesis.

Council Of Europe. (2018). Reference framework of competences for democratic culture. Volume 1. Context, concepts and model. Council of Europe. Council of Europe: Strasbourg

Bibliografia recomendada

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Audigier, F. & Tutiaux-Guillon, N. (dirs.) (2004). Regards sur l’histoire, la géographie et l’éducation civique à l’école élémentaire. París: INRP.

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Tann, C. S. (1990). Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC/Morata.

Thémines, J-F. (2006). Enseigner la géographie: un metier qui s’apprend. París: Hachette Éducation.

Tomé, A. & Tonucci, F. (2013).Amb ulls de nena.Bracelona: Graó

Wood, L. & Holden, C. (2007). Ensenyar història als més petits. Manresa: Zenobita.


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