Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OT | 4 | A |
2500798 Educación Primaria | OT | 4 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Las personas que quieran matricularse de esta asignatura deben acreditar estar cursando -o haber superado- el nivel de estudios musicales correspondientes al primer ciclo de Grado Medio. En el caso de no haber realizado estudios musicales reglados, se hará una prueba de nivel.
- Desarrollar el sentido musical y la comprensión interna de la música.
- Conocer y dominar con fluidez el lenguaje musical a nivel rítmico, melódico, armónico y de forma.
- Adquirir autonomía en el acompañamiento armónico y en la creación e improvisación musical.
- Adquirir unos conocimientos esenciales de didáctica del lenguaje musical
1. Los elementos propios del lenguaje musical:
1.1. La lectura
1.2. La escritura
1.3. La improvisación
1.4. La composición
1.5. La audición
2. Procesos y estrategias técnicas y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de la música
2.1. La imitación y la interpretación
2.2. La memoria musical
2.3. El reconocimiento y la audición interior
2.4. El acompañamiento
2.5. La creación
2.6. El análisis
3.Didàctica del lenguaje musical en Educación Primaria
3.1 Bases esenciales
3.2 Secuenciación de los diferentes elementos rítmicos y melòdicos
La metodología que se llevará a cabo a lo largo de la asignatura se basara en estos principios:
Las clases se realizarán en un nivel eminentemente práctico
El trabajo de conocimiento teórico será una consecuencia de la práctica diaria
Los procedimientos básicos sobre los que se desarrollarán las actividades en el aula serán:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS
La escucha, la expresión, la interpretación, la comprensión y la creación musical. Se alternará el trabajo en grupo y el trabajo individual.
Realización de actividades de análisis musical colectivas, en pequeño grupo e individuales.
ACTIVIDADES AUTÓNOMAS
El estudiante tendrá dossiers de lectura de repertorio musical, materiales de apoyo a la educación auditiva y de análisis para realizar las actividades de:
Lectura de obras musicales
Análisis de estructuras y elementos propios del lenguaje musical Recursos y ejercicios para el reconocimiento musical
Práctica del análisis estructural, formal y armónico en partituras de obras de diferentes compositores y épocas.
ACTIVIDADES SUPERVISADAS
Tutorías y otras actividades tutorizadas.
La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Presenciales con todo el grupo | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 9, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades supervisadas | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 12, 13, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades autónomas | 75 | 3 | 2, 3, 6, 9, 13, 15, 16 |
*CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación se basará en los siguientes aspectos:
1 La evaluación continua de la práctica en el aula y de las actividades que se propongan.
2 Pruebas escritas de reconocimiento, oído, análisis, creación musical y didáctica del lenguaje musical
3 Pruebas orales de lectura, afinación, canción e improvisación musical.
En estos 3 aspectos se evaluarán el análisis de obras musicales, la comprensión musical (forma y estructura formal), creación musical e improvisación, discriminación auditiva (dictados de distintos tipos) y lectura musical (preparada o a vista). Todas estas actividades de evaluación se trabajarán teniendo en cuenta los 3 aspectos.
Se realizarán estas pruebas:
*EVALUACIÓN ORDINARIA (para alumnos de evaluación continua)
1er CUATRIMESTRE
-los días 18/12/23 y 20/12/23 se harán las pruebas del 1r cuatrimestre. En estas pruebas (repartidas en dos sesiones) se incluirán las siguientes actividades de evaluación: Comprensión musical, discriminación auditiva (dictados), improvisación musical, lectura musical y canción.
-el peso sobre el global de estas pruebas es del 40%
-serán pruebas individuales y ratificarán si los aprendizajes trabajados durante el cuatrimestre están alcanzados o no
-la calificación de cada una de las pruebas será proporcional al peso de cada actividad de evaluación
2º CUATRIMESTRE
-al volver del período intensivo de Prácticum IV (principios de febrero) se trabajará el temario de Didáctica del Lenguaje Musical y se realizará la correspondiente prueba de este apartado del programa (el peso sobre el global de esta prueba es del 15%)
-el día 12/6/24 se realizarán las pruebas del 2º cuatrimestre. En estas pruebas se incluirán las siguientes actividades de evaluación: Análisis de obras musicales, comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva (dictados), improvisación musical, lectura musical y canción (el peso sobre el global de esta prueba es del 45%)
-serán pruebas individuales y ratificarán si los aprendizajes trabajados durante el cuatrimestre están alcanzados o no
-la calificación de cada una de las pruebas será proporcional al peso de cada actividad de evaluación
(Los estudiantes que hayan obtenido un resultado superior a 7 en las actividades de oído y lectura del 1º cuatrimestre, podrán optar por hacer o no estas pruebas en el 2º cuatrimestre. En caso de que opten por no hacerlas se les calificará con el resultado del 1r cuatrimestre)
Para aprobar la asignatura es indispensable haber superado satisfactoriamente la prueba oral de canción.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
-el día 19/6/24 se realizará la prueba de recuperación que incluirá los ítems no alcanzados en las pruebas anteriores
*EVALUACIÓN ÚNICA
-el día 12/6/24 se realizarán las pruebas de evaluación única. En estas pruebas se incluirán las siguientes actividades de evaluación: Análisis de obras musicales, comprensión musical, creación musical, discriminación auditiva (dictados), improvisación musical, lectura musical, canción y didáctica del lenguaje musical en primaria.
-serán pruebasindividuales y ratificarán si los aprendizajes trabajados durante el curso están o no
-la calificación de cada una de las pruebas será proporcional al peso de cada actividad de evaluación
Para aprobar la asignatura es indispensable haber superado satisfactoriamente la prueba oral de canción.
EVALUACIÓN DE RECUPERACIÓN
-el día 19/6/24 se realizará la prueba de recuperación que incluirá los ítems no alcanzados en las pruebas anteriores
*OTROS ASPECTOS GENERALES
La asistencia es obligatoria al menos en un 80%.
De acuerdo a la normativa UAB, el plagio o copia de algún trabajo se penalizará con un 0 como nota de este trabajo perdiendo la posibilidad de recuperarla, posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo (en este caso, todos los miembros del grupo tendrán un 0). Si durante la realización de un trabajo individual en clase, el profesor considera que un alumno está intentando copiar o se le descubre algún tipo de documento o dispositivo no autorizado por el profesorado, se calificará el mismo con un 0, sin opción de recuperación.
Se valorará específicamente que el estudiante sea un buen modelo musical (cantando, tocando instrumentos, bailando, dirigiendo, escuchando música), con una buena expresividad y musicalidad, y transmitiendo el gusto y el cuidado por el resultado musical.
El perfil didáctico-musical debe apoyarse en unas características al realizar actividades de aula que resultan básicas para ejercer de maestro: 1.responsabilidad en la planificación y preparación previa de lo que se necesita 2.capacidad comunicativa, basado en un dominio del lenguaje verbal, pero también del no verbal (postura corporal, expresión facial, etc.) y de los soportes, en sucaso 3.capacidad de gestionar el grupo, estando atento a la diversidad existente y conduciendo las actividades con asertividad y empatía 4 · atención a lo que sucede durante las actividades y flexibilidad para adaptarse, controlando el tiempo de que se dispone 5.reflexión y mirada crítica hacia la práctica educativa llevada a cabo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Análisis de obras musicales | 10 % | 0 | 0 | 6 |
Comprensión musical | 10 % | 0 | 0 | |
Creación musical | 5 % | 0 | 0 | 1 |
Discriminación auditiva | 25 % | 0 | 0 | 5 |
Improvisación musical | 10 % | 0 | 0 | 9 |
Lectura musical | 30 % | 0 | 0 | 9 |
Propuesta e identificación de proyectos sociales | 5% | 0 | 0 | 10, 11 |
Trabajos individuales y en grupo | 5 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16 |
Maideu, J. (1988). Assaig. Vic: Eumo
Mestes, J., Aramon, N. (1983). Vocabulari català de música. Barcelona: Millà
Michels, U. (1985). Atlas de Música. Madrid: Alianza
Software web recomendable:
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