Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Las prácticas de primer tienen por objetivo fundamental que los y las estudiantes, en grupo, tomen un primer contacto, como futuros/as profesionales, con un centro escolar y hagan una observación de carácter global de tres aspectos fundamentales: el entorno social de la escuela, una aproximación rigurosa y sistemática a la observación y análisis a la realidad educativa y organizativa un centro escolar y a las dinámicas de aula.
Objetivos generales:
Objetivos instrumentales:
El Prácticum I del grado de Educación Infantil es un módulo integrado por una serie de actividades formativas diversas y con un sentido claramente exploratorio y de análisis global de la realidad escolar y social. Las diferentes actividades están organizadas sobre dos variables diferentes: localización y agrupamiento.
A) Localización: Hace referencia al lugar donde se realizan. Pueden ser actividades de aula y actividades de campo. Las actividades de aula son los talleres, seminarios y tutorías individuales o colectivas que permiten planificar y concretar las acciones formativas que integran el módulo de Prácticum I. Las actividades de campo son las que se realizan fuera de la universidad, sobre todo vinculadas a una escuela de educación infantil / primaria y en relación al territorio donde este se ubica.
B) Agrupación: Hace referencia a la naturaleza de la actividad. Puede ser de tipo individual o grupal. Las actividades individuales son actividades de carácter exploratorio, analítico y descriptivo que cada estudiante debe hacer por sí mismo/a. Estas actividades pueden ser preparatorias del trabajo de campo o de estudio particular de los datos sobre el territorio. Las actividades grupales representan la parte más importante del módulo y se vehiculan en relación al grupo de estudiantes que hacen prácticas en un mismo centro educativo y trabajan de forma cooperativa.
La Facultad asignará pera cada una de las escuelas de las zonas asignadas a la UAB un número máximo de estudiantes que conformarán grupos de 5 alumnos/a. Conforman un equipo de trabajo que opera colectivamente en todas las actividades grupales del curso. El alumnado matriculado en un grupo clase se dividirán en zonas geográficas y tendrán asignado un tutor de la de Facultad.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Estancia en la escuela y observación en el territorio. | 70 | 2,8 | 1, 2, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios de discusión y evaluación procesos diseñados. Exposiciones trabajos. Debates y reflexiones sobre cuestiones básicas. Seguimiento trabajos grupales. | 15 | 0,6 | 1, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio del territorio. Análisis de la realidad escolar. Preparación individual y grupal de la memória. Diario de campo. Preparación de los seminarios y de la presentación. | 65 | 2,6 | 6, 14 |
La evaluación de la asignatura Prácticum I debe permitir la constatación de la consecución de las competencias identificadas en esta guía. Igualmente, debe tener presente el diseño global de la materia y sus orientaciones metodológicas. La evaluación consta de una serie de indicadores que hay que tener presentes:
1. Memoria Final. Supone un 40% de la evaluación y representa una síntesis descriptiva, valorativa y analítica de las diferentes actividades y observaciones realizadas durante todo el Prácticum. La evaluación de la memoria final contempla una parte de evaluación individual que será realizada a partir de los diarios individuales de observación en el aula, el diario de grupo donde se hará constar los aspectos de organización, planificación y ejecución del trabajo, así como la contribución de cada uno de los miembros del grupo y la valoración de las dinámicas de trabajo. La nota de la memoria final será individual. La la memoria final se entregará a través del Moodel. El feed-back del tutor/a también se realitzará por moodle.
En cualquier momento de la estada en la escuela, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).
Todas las tareas de evaluación llevadas a cabo durante el curso deberán presentarse en el plazo indicado por el profesorado en el programa. Las notas de la memoria final estarán disponibles en los veinte días hábiles posteriores a su presentación.
La asistencia a los seminarios es obligatoria.De lo contrario se considerará como "No evaluable". Los justificantes sólo sirven para explicar la ausencia, en ningún caso son un eximente de la presencialidad.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá en cuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si el profesor considera que nocumple estos requisitos.
Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, a 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel 1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html) la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo, actividad o examen del mismo está "copiado" cuando reproduce todo o una parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a.
Se considerará que un trabajo o actividad está "plagiado" cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor sin citar las fuentes, independientemente de que las fuentes originarias sean en papel o en formato digital. (Más información sobre plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_0 1.html).
El alumnado debe mostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de su estancia en el centro de prácticas, o la universidad puede decidir que el alumno/a no puede continuar su estancia en el centro. En estos casos la mentora y la tutora elaborarán un informe de prácticas justificado donde se evidencie que el alumno no puede seguir realizando las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3, y no podrá optar a reevaluación).
El/la estudiante debe cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido, no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums distintos. tampoco se pueden realizar las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad, tal y como establece la normativa. https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC
Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exposición del trabajo | 20% (individual) | 0 | 0 | 3, 5, 6, 8, 14 |
Informe Final | 40% (30% grupo y 10% individual) | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 9, 11, 12, 13, 14 |
Informe de la escuela | 25% (12,5% individual y 12,5% grupo) | 0 | 0 | 3, 5, 7, 8, 14 |
Tutorias y Seminarios | 15% (individual) | 0 | 0 | 4, 6, 8 |
Bibliografia bàsica
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Bibliografia complementaria
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Websites
Consell Superior d'Avaluació del Sistema Educatiu de Catalunya. Generalitat de Catalunya. http://csda.gencat.cat/ca/
Departament d'Educació. Generalitat de Catalunya. http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament
Fundació Jaume Bofill. https://www.fbofill.cat/
Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Ministerio de Educación y Formación Profesional. http://www.educacionyfp.gob.es/inee/portada.html
Ministerio de Educación y Formación Profesional. https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html
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