Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500797 Educación Infantil | OB | 2 | A |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es recomendable haber realizado el Prácticum I.
Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.
Las prácticas de segundo (Practicum II) están pensadas para que el alumnado adquiera una visión general del ciclo 0-3 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de la escuela infantil y la intervención docente en el aula.
Esta asignatura está impartida por profesorado de siete áreas diferentes: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:
Las prácticas de segundo tienen como objetivo fundamental que los estudiantes entren en contacto, como futuros profesionales, con una escuela de infantil, es decir, con un centro escolar donde se educan niños de 0 a 3 años. Los niños en este periodo realizan una gran cantidad de cambios fundamentales para su desarrollo y su socialización, por ello será necesario que los estudiantes de maestro hagan una observación rigurosa y sistemática de los elementos clave de un centro de estas características y de una aula. Observación que les permitirá hacer un diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje ajustada a los niños con los que interactúan.
Objetivos:
1.La profesión de maestro de jardín de infancia: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.
2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.
3. Análisis de la función tutorial.
4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.
5. Análisis del currículo de Educación Infantil.
6. Contextualización, diseño, realización y evaluación de una secuencia de aprendizaje.
7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.
Actividad |
Horas |
Metodología |
Competencias |
Seminarios y tutorias individuales |
20 |
Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo. Conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum. Tutorías individuales sobre el diseño de su propuesta. Exposiciones orales de trabajos y conclusiones. |
TF.1, TF.7, EI10, EI.20, PI.1, PI.2 |
Estancias en el centro de prácticas |
210 |
Estancia en el centro educativo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos. Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas. Elaboración del diario de campo y notas de observación. Aplicación de la secuencia educativa diseñada (entre 3 y 5 sesiones; se recomienda hacerlo durante las 3 últimas semanas). |
TF.4, TF.6, EI.2, EI.7, EI.10, EI.11, EI.19, PI.1, PI.2, PI.7 |
Autónoma |
70 |
Lectura de bibliografía recomendada. Análisis y estudio de la realidad escolar. Diseño de una secuencia de aprendizaje. Elaboración de la memoria final. Preparación de exposiciones orales. |
G2, EI.20, PI.1, PI.4
|
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios i tutorias individuales | 20 | 0,8 | 2, 7, 22, 25 |
Tipo: Supervisadas | |||
Estancia de prácticas en la escuela | 210 | 8,4 | 2, 3, 10, 12, 22, 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Autónomas | 70 | 2,8 | 22 |
La evaluación consta de tres indicadores: (1) Memoria de prácticas, (2) Participación en los seminarios (grupo) y tutorías (individuales) e (3) Informe evaluativo del centro. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables.
Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum II.
En caso de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4.
La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.
La asistencia presencial en la Escuela en horario completo es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber estado un mínimo de 210h. en el centro.
La entrega de la memoria será por Moodle en la fecha que conste la entrega al finalizar la estancia en la escuela y el feed-back del tutor/a también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.
IMPORTANTE: En cualquier momento de la estancia en la escuela, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).
El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.
En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.
Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)
La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)
El alumnado debemostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de su estancia en el centro de prácticas, o la universidad puede decidir que el alumno/a no puede continuar su estancia en el centro. En estos casos la mentora y la tutora elaborarán un informe de prácticas justificado donde se evidencie que el alumno no puede seguir realizando las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3, y no podrá optar a reevaluación).
El/la estudiante debe cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido, no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums distintos. tampoco se pueden realizar las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad, tal y como establece la normativa. https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC
El calendario de la estada de prácticas en los centros, los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar para aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Bressola, Richmond, Munich ...), un intercambio ERASMUS o SICUE.
Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Informe de evaluación del centro de prácticas (Individual) | 33.3% | 0 | 0 | 4, 6, 8, 13, 19, 22, 23, 24, 25, 26 |
Memoria de prácticas (Individual) | 33.4% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 |
Tutorias, seminarios, exposición (Individual) | 33.3% | 0 | 0 | 1, 9, 11, 20, 21, 22 |
Anton, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y su práctica cotidiana. Col·lecció Biblioteca d’Infantil 21. Barcelona: Graó.
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Revistes:
In-fàn-cia.
Infància a eu-ro-pa
Guix d'infantil
Web d'interès:
Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. http://xtec.gencat.cat/ca/recursos/edinfantil
Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6. http://xarxaterritorial.blogspot.com/
No se requiere programario especifico.