Logo UAB
2023/2024

Prácticum II

Código: 102021 Créditos ECTS: 12
Titulación Tipo Curso Semestre
2500797 Educación Infantil OB 2 A

Contacto

Nombre:
Maria Isabel Garcia Gracia
Correo electrónico:
maribel.garcia@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Es recomendable haber realizado el Prácticum I.

Para poder cursar esta asignatura es imprescindible disponer del certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Es responsabilidad del alumno tramitarlo para poder presentarlo al centro antes de iniciar las prácticas.


Objetivos y contextualización

Las prácticas de segundo (Practicum II) están pensadas para que el alumnado adquiera una visión general del ciclo 0-3 de Educación Infantil y de los procesos educativos que tienen lugar en el mismo. El contenido de estas prácticas se centra en el conocimiento de la escuela infantil y la intervención docente en el aula.

Esta asignatura está impartida por profesorado de siete áreas diferentes: Ciencias Sociales, Expresión Musical, Expresión Plástica, Expresión Corporal, Ciencias Experimentales, Matemática, Lengua y Psicología Evolutiva. Su diseño y ubicación en el Plan de Estudios permite que se relacione con las siguientes asignaturas:

  • Procesos educativos y aprendizaje (0-6 años)
  • Los centros educativos en educación infantil
  • Organización del espacio escolar, materiales y habilidades docentes
  • Sociedad, familia y escuela
  • Didáctica de la lengua oral en educación infantil

 

Las prácticas de segundo tienen como objetivo fundamental que los estudiantes entren en contacto, como futuros profesionales, con una escuela de infantil, es decir, con un centro escolar donde se educan niños de 0 a 3 años. Los niños en este periodo realizan una gran cantidad de cambios fundamentales para su desarrollo y su socialización, por ello será necesario que los estudiantes de maestro hagan una observación rigurosa y sistemática de los elementos clave de un centro de estas características y de una aula. Observación que les permitirá hacer un diseño y aplicación de una secuencia de aprendizaje ajustada a los niños con los que interactúan.

Objetivos:

  • Conocer la realidad educativa de un centro escolar de 0 a 3 años.
  • Observar, analizar y describir los elementos quecaracterizan el centro donde hacen las prácticas.
  • Diseñar e implementar una secuencia educativa adaptada a la realidad estudiada.
  • Analizar y reflexionar sobre la propia tarea docente.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales (en términos de fortalezas, potencialidades y debilidades) para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
  • Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
  • Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Demostrar que conoce la evolución de los fundamentos de dietética e higiene infantil.
  • Dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de familias.
  • Expresarse adecuadamente oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
  • Expresarse y usar con finalidades educativas otros lenguajes: corporal, musical, audiovisual.
  • Gestionar la información relativa al ámbito profesional para la toma de decisiones y la elaboración de informes.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Participar e implicarse en los actos, reuniones y acontecimientos de la institución a la cual se pertenece.
  • Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
  • Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde un perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
  • Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y describir los elementos fundamentales que guien la acción del adulto en estas situaciones.
  2. Aplicar destrezas y habilidades que favorezcan la interacción, la convivencia y la comunicación entre los niños.
  3. Asistir al mayor número posible de reuniones de programación y coordinación del centro.
  4. Comunicar informaciones, hechos y acontecimientos vividos en el aula y en el centro con cuidado y respeto hacia la privacidad de las personas.
  5. Dar respuestas integradas y complejas ante los fenómenos educativos.
  6. Describir reflexivamente las dinámicas de las diferentes reuniones y acontecimientos donde se ha participado.
  7. Diseñar y aplicar acciones que fortalezcan las debilidades identificadas para mejorar el desarrolllo profesional.
  8. Diseñar, aplicar y evaluar una secuencia de aprendizaje que respete la globalidad y singularidad de cada niño.
  9. Establecer relaciones y conexiones entre los temas teóricos trabajados en la facultad y lo que se observa durante la estancia de prácticas.
  10. Gestionar y conducir alguna actividad en grupo, velando para que se dé una buena interacción y comunicación entre los niños participantes.
  11. Identificar fortalezas y debilidades y marcarse hitos personales en el ámbito socioemocional.
  12. Observar e intervenir en el mayor número posible de situaciones escolares donde participen familiares de los alumnos.
  13. Participar en situaciones escolares de alimentación e higiene de los niños.
  14. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  18. Proponer proyectos y acciones viables que potencien los beneficios sociales, económicos y medioambientales.
  19. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula para hacer una propuesta de secuencia de aprendizaje adaptada al entorno específico e innovadora.
  20. Recoger y analizar datos procedentes de la observación directa del aula y de los documentos del centro.
  21. Recoger y analizar por escrito de forma periódica las impresiones y reacciones personales de su estancia en la escuela.
  22. Reflexionar oralmente y por escrito sobre la propia intervención didáctica.
  23. Relacionar oralmente y por escrito la observación realizada en el aula y la propuesta de secuencia a aplicar con los elementos teóricos de diferentes asignaturas del grado.
  24. Utilizar adecuadamente el lenguaje oral, corporal, musical, plástico, matemático, audiovisual, etc. en la aplicación de la secuencia de aprendizaje.
  25. Utilizar correctamente el lenguaje escrito para describir y comunicar las vivencias y aprendizajes del prácticum a través de la memoria.
  26. Utilizar los resultados del análisis realizados para tomar decisiones sobre su actuación.

Contenido

1.La profesión de maestro de jardín de infancia: funciones, estrategias, técnicas y actitudes profesionales.

2. Análisis de los procesos de comunicación e interacción en el aula.

  • Estudio de intervenciones para el aprendizaje en el aula.
  • Reflexión sobre metodologías que promueven la cooperación y autonomía en el aprendizaje
  • Análisis de la atención a la diversidad contemplenado distintos ritmos de aprendizaje
  • Valor de la incñusión como estratégia de aprendizaje

3. Análisis de la función tutorial.

4. Análisis de pautas de convivencia, planteamientos y estrategias de resolución de conflictos.

5. Análisis del currículo de Educación Infantil.

6. Contextualización, diseño, realización y evaluación de una secuencia de aprendizaje.

7. Autoanálisis y autorregulación de la propia práctica y procesos de aprendizaje.


Metodología

 

Actividad

Horas

Metodología

Competencias

Seminarios y tutorias individuales

20

Seminarios de intercambio, discusión y evaluación de los procesos diseñados en pequeño grupo.

Conferencias y talleres sobre temas específicos del prácticum.

Tutorías individuales sobre el diseño de su propuesta.

Exposiciones orales de trabajos y conclusiones.

TF.1, TF.7, EI10, EI.20, PI.1, PI.2

Estancias en el centro de prácticas

210

Estancia en el centro educativo: observación, elaboración de informes, análisis de documentos.

Estudio de las situaciones cotidianas en el centro educativo: tipo de actividades y dinámicas.

Elaboración del diario de campo y notas de observación.

Aplicación de la secuencia educativa diseñada (entre 3 y 5 sesiones; se recomienda hacerlo durante las 3 últimas semanas).

TF.4, TF.6, EI.2, EI.7, EI.10, EI.11, EI.19, PI.1, PI.2, PI.7

Autónoma

70

Lectura de bibliografía recomendada.

Análisis y estudio de la realidad escolar.

Diseño de una secuencia de aprendizaje.

Elaboración de la memoria final.

Preparación de exposiciones orales.

G2, EI.20, PI.1, PI.4

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios i tutorias individuales 20 0,8 2, 7, 22, 25
Tipo: Supervisadas      
Estancia de prácticas en la escuela 210 8,4 2, 3, 10, 12, 22, 25
Tipo: Autónomas      
Autónomas 70 2,8 22

Evaluación

La evaluación consta de tres indicadores: (1) Memoria de prácticas, (2) Participación en los seminarios (grupo) y tutorías (individuales) e (3) Informe evaluativo del centro. Las actividades de evaluación de esta asignatura son individuales y no son recuperables.

Para poder superar la asignatura se deben aprobar cada uno de los indicadores por separado. Un resultado <5 (sobre 10) en la memoria, en el informe o en la participación en los seminarios indica que hay que repetir el prácticum II.

En caso de que se suspenda un bloque de actividades y la media con el resto de bloques fuera superior a 5, por defecto la calificación final de las prácticas será de 4.

La asistencia a los seminarios de trabajo en la Facultad es obligatoria: el estudiante debe asistir a un mínimo de un 90% de seminarios, en caso contrario se considerará no presentado.

La asistencia presencial en la Escuela en horario completo es requisito imprescindible (generalmente de 9-17, en función del horario de la escuela). Hay que haber estado un mínimo de 210h. en el centro.

La entrega de la memoria será por Moodle en la fecha que conste la entrega al finalizar la estancia en la escuela y el feed-back del tutor/a también se realizará por esta aula virtual. Los resultados de cada una de las evaluaciones se devolverán al alumnado en el plazo máximo de 4 semanas después de su entrega, y se ofrecerá una fecha de revisión en los días siguientes a su publicación.

IMPORTANTE: En cualquier momento de la estancia en la escuela, la escuela puede elaborar un informe justificado donde se evidencie que el alumno no puede continuar haciendo las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3).

El alumno que abandone las prácticas injustificadamente tendrá una calificación de 0.

En todas las actividades (individuales y en grupo) se tendrá encuenta, pues, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado debe ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y debe mostrar un alto grado de comprensión de los textos académicos.

Recordemos que, en el caso de la lengua catalana, en 1º y 2º curso se pide que el estudiante tenga una competencia lingüística equivalente al Nivel1 para Maestros de Educación Infantil y Primaria; y que a partir del 3º curso del Grado el estudiante deberá haber mostrado una competencia equivalente al Nivel 2 para Maestros de Educación Infantil y Primaria (más información sobre estos niveles a http://www.uab.cat/web /els-estudis/-competencia-linguistica-1345698914384.html)

La copia y el plagio son robos intelectuales y, por tanto, constituyen un delito que será sancionado con un cero en todo el bloque donde se sitúe el trabajo. En el caso de copia entre dos alumnos, si no se puede saber quién ha copiado de quien, se aplicarála sanción a los dos alumnos. Queremos recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce todo o gran parte del trabajo de un / a otro / a compañero / a. "Plagio" es el hecho de presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, es decir, sin citar las fuentes, sea publicado en papel o en forma digital en Internet. (Ver documentación de la UAB sobre el plagio a http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html)

El alumnado debemostrar una actitud compatible con la profesión. Si no es así, en cualquier momento de su estancia en el centro de prácticas, o la universidad puede decidir que el alumno/a no puede continuar su estancia en el centro. En estos casos la mentora y la tutora elaborarán un informe de prácticas justificado donde se evidencie que el alumno no puede seguir realizando las prácticas. Si esto ocurre, este alumno suspenderá automáticamente el prácticum (la nota numérica que les quedará será un 3, y no podrá optar a reevaluación). 

 El/la estudiante debe cumplir con el marco regulador de las prácticas https://www.uab.cat/web/practicum/normativa-1345881466711.html. En este sentido, no se puede repetir centro de prácticas en dos prácticums distintos. tampoco se pueden realizar las prácticas en un centro donde hay familiares de primer orden o donde se trabaja sin autorización de la coordinación de la universidad, tal y como establece la normativa. https://www.uab.cat/doc/RegulacioPractiquesBOEDOC 

El calendario de la estada de prácticas en los centros, los seminarios y algunos aspectos de la memoria de este prácticum puede variar para aquellos estudiantes que lo hacen vinculado a una estancia Nacional o Internacional a través del programa propio UAB (Bressola, Richmond, Munich ...), un intercambio ERASMUS o SICUE.

Siguiendo la normativa académica, esta asignatura no contempla la posibilidad de evaluación única.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de evaluación del centro de prácticas (Individual) 33.3% 0 0 4, 6, 8, 13, 19, 22, 23, 24, 25, 26
Memoria de prácticas (Individual) 33.4% 0 0 1, 2, 3, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 17, 18, 20, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26
Tutorias, seminarios, exposición (Individual) 33.3% 0 0 1, 9, 11, 20, 21, 22

Bibliografía

Anton, M. (2007). Planificar la etapa 0-6. Compromiso de sus agentes y su práctica cotidiana. Col·lecció Biblioteca d’Infantil 21. Barcelona: Graó.
Bassedas, E.; Huguet, T. i Solé, I. (1996).Aprendre i ensenyar a l'educació infantil. Barcelona: Graó.

Blanch, S., Gimeno, X. i Careta, A. (2016). Com podem i com volem relacionar-nos amb les famílies des dels serveis d'atenció a la petita infància. In-fàn-ci-a, 211, 36-41. 

Blanch, S., Pérez, E. i Silvente, J. (2016). Com citar i referenciar en els textos acadèmics i científics. Bellaterra: Dipòsit Digital de Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperat de https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf

Edo, M. (2012). Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 80, 71-84.

Edo, M., Blanch, S. i Anton, M. (Coord.) (2016).  El juego en la primera infancia. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Gimeno, X. i Careta, A. (2018). Taula d’observació qualitativa per a la recollida d’informació en entorns d’interacció grupal. Dipòsit Digital de Documents de la UAB, https://ddd.uab.cat/record/199180 

Giovannini, D. (2004). Les activitats a l'escola bressol. In-fàn-ci-a, 136, 15-22.

Laguía, M. J. i  Vidal, C. (1990). Racons d'activitat a l'escola bressol i parvulari. Barcelona: Graó.

Majem, T. i Òdena, P. (2007).Descubrir jugando. Barcelona: Octaedro.

Morgandi,T. (2012). Les activitats quotidianes, Temes d'Infància, 182, 12-15.  

Sugrañes, E.; Alós, M.; Andrés, N.; Casal, S.; Castrillo, C.; Medina, N. y Yuste, M. (2012): Observar para interpretar. Actividades de vida cotidiana para la educación infantil (2-6). Barcelona: Editorial Graó

Tognett, G. (2010). La documentació com a instrument per donar valor a les relacions entre els nens en lesexperiències quotidianes compartides a l’escola bressol, Temes d'Infància, 62, 29-4. 

Vegas, F. (1999). Quan endreçar és una activitat.In-fàn-ci-a, 111, 21-22.

Vila, B. i Cardo, C. (2005).Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Barcelona: Graó.

Revistes:

In-fàn-cia.
Infància a eu-ro-pa
Guix d'infantil
Web d'interès:

 Generalitat de Catalunya. Departament d'Educació. http://xtec.gencat.cat/ca/recursos/edinfantil

 Xarxa Territorial d'Educació Infantil de Catalunya 0-6. http://xarxaterritorial.blogspot.com/

 

Software

No se requiere programario especifico.