Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500797 Educación Infantil | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para hacer esta asignatura se recomienda tener aprobadas las asignaturas de Didáctica del conocimiento del medio natural y social l y ll de la materia Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales y la Matemática.
Contextualización y finalidad global:
La experimentación en la educación infantil es una asignatura optativa que se ofrece en 4º curso del grado de Educación Infantil. En esta fase el estudiante ya ha realizado todas las asignaturas de didáctica de las diferentes áreas del currículum donde se trabaja la experimentación en diferentes ámbitos culturales como la plástica, la música, la matemática o las ciencias. Con esta asignatura se pretende profundizar de manera sistemática en el proceso de experimentación en contextos STEAM en la escuela infantil. Se hace énfasis especial en el conocimiento, análisis y diseño de situaciones educativas de experimentación que favorezcan el desarrollo de los niños y niñas, que acojan la diversidad cultural y de género, y que promuevan el desarrollo de valores y actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente inspirados por los ODS. La dinámica de las clases pretende favorecer el trabajo en pequeño grupo para facilitar la participación de todo tipo de alumnado, y construir un clima no competitivo que fomente la responsabiolidad colectiva.
Objetivos formativos:
1. Reflexionar sobre las voces de diferentes expertos en relación a la experimentación en educación infantil
2. Conocer los fundamentos de la experimentación científica, matemàtica, tècnica i artística y su papel en el desarrollo del conocimiento del mundo natural y social.
3. Identificar los diferentes ámbitos de experimentación (Ej.: los seres vivos, los materiales, la luz y las sombras, el movimiento) y su relación interdisciplinar con otros ámbitos sociales y culturales como son la narrativa, la plástica, la música, la psicomotricidad, la alimentación o lasmatemáticas.
4. Adquirir experiencia directa en la experimentación con diferentes objectos, ambitos y contextos de la vida cotidiana teniendo en cuenta los valores del respeto y cuidado del medio ambiente inspirados por los ODS.
5. Conocer y analizar situaciones de aprendizaje que promuevan la experimentación en la escuela infantil en contextos de educación STEAM.
6. Diseñar y poner en práctica talleres de experimentación para docentes de educación infantil que los prepare para proponer situaciones de experimentación en contextos de educación STEAM en el aula de educación infantil
La metodología se centra en tres pilares:
(a) ofrecer al estudiante la oportunidad de adquirir una amplia experiencia directa con los objetos, materiales, y fenómenos naturales que tienen un potencial para trabajar la experimentación en la etapa de la educación infantil; (b) ofrecer al estudiante las oportunidades para diseñar, poner en práctica y evaluar propuestas de experimentación tanto para la formación de maestros como en la escuela infantil a través del análisis de materiales didácticos, grabaciones audiovisuales, y realización de talleres de experimentación; (c) ofrecer al estudiante las oportunidades para reflexionar sobre el valor educativo de la experimentación a partir de la participación en lecturas de grupo sobre experiencias didácticas y conversaciones con las compañeras de clase, maestras de educación infantil y otros profesionales de la educación.
La tipología de actividades diseñadas en la asignatura incluye clases magistrales de presentación de puntos de vista, salidas de campo para conocer el entorno cercano, trabajo en el laboratorio didáctico para profundizar en la observación y experimentación directa con los materiales y fenómenos, y trabajo en pequeño grupo para la reflexión alrededor de lecturas y propuestas didácticas. Se realizará una salida obligatoria en horario lectivo a un Centro de Educación Ambiental cercano a la universidad. Los estudiantes en pequeños grupos realizaran una implementación de actividades de experimentación diseñadas en el curso en una escuela de educación infantil seleccionada fuera del horario lectivo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Actividad presencial en gran grupo | 45 | 1,8 | |
Evaluación contínua | 8 | 0,32 | |
Tutorías | 22 | 0,88 | |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo autónomo | 75 | 3 |
Evaluación contínua
La evaluación de la asignatura se realizará a lo largo del período de docencia. La asistencia en clase es obligatoria, el alumnado tiene que asistir a un minino de un 80% de clases, en caso contrario se considerará no presentado. Los y las estudiantes que durante el curso hayan hecho un seguimiento adecuado de la asignatura y aun así les quede algún aspecto no logrado, se les dará la oportunidad de poder superar la materia, realizando un trabajo autónomo adicional, referente a alguna de las actividades entregadas o realizadas o dando la oportunidad de superar una prueba final a realizar durante la primera semana de julio 2024, concretamente el Lunes 1 de Julio 2024. Para aprobar la asignatura es necesario obtener un mínio de 5 (sobre 10) en cada una de las tres actividades de evaluación que se han definido.
La evaluación se estructurará a través de las siguientes actividades y sus correspondientes productos:
Evaluación única
Las estudiantes que opten por esta modalidadde evaluación tendrán que realizar las mismas actividades que en la evaluación contínua y las habrán de defender en una entrevista individual delante del profesorado de la asignatura el 21 de junio 2024. Se aplicará el mismo sistema de recuperación y revisión de las calificaciones que en la evaluación contínua, que se realizará el Lunes 1 de Julio 2024.
Para aprobar esta asignatura es necesario que el estudiante muestre una buena competencia comunicativa general, tanto oralmente como por escrito, y un buen dominio de la lengua o lenguas vehiculares que consten en la guía docente. En todas las actividades (individuales i en grupo) se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección y ha de mostrar un elevado grado de comprensión de los textos incluidos en la bibliografía.
Siguiendo la normativa de la Facultat de Ciències de l'Educació en relación a los criterios y pautas generales de evaluación (Acord Comissió Ordenació Acadèmica, 4 juny 2014), la copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como de examenes,puede representar suspender la asignatura. Se considerará que un trabajo o examen está copiado cuando reproduce todo o una parte del trabajo de otro/a compañero/a. Se considerará que un trabajo o actividad está plagiado cuando se presenta como propio una parte de un texto de un autor/a sin citar las fuentes sean éstas en formato digital o en papel).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Documentación en vídeo de una actividad de experimentación realizada con niños y niñas de 0 a 6 años (Individual/Grupal) | 10% | 0 | 0 | 3, 6, 8, 2, 9, 10 |
Portafolio individual de la asignatura | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 9, 11, 13, 14 |
Trabajo en grupo sobre el diseño y puesta en práctica de un taller de experimentación para maestras de educación infantil | 20% | 0 | 0 | 3, 6, 7, 8, 2, 10, 4, 12, 15 |
Trabajo final de la assignatura en grupo | 20% | 0 | 0 | 1, 5, 6, 4, 11, 13, 14 |
Altimir, D. (2011). Conversa amb Maria Teresa Feu: La intel·ligència dels nens i nenes es troba a la punta dels dits. Infància, 179, 40-42.
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https://blocs.umanresa.cat/educaciofub/2013/11/15/experimentar-quin-repte/que-entendemos-por-experimentacion/
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Currículum
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Normativa del primer i segon cicle d’educació infantil, referent a l’ordenació i l’avaluació. http://www.xtec.cat/web/curriculum/infantil/normativa
Departament d’Ensenyament. LLEI 12/2009, del 10 de juliol, d'educació. Llei d’Educació de Catalunya (LEC) http://www.gencat.cat/diari/5422/09190005.htm
Nou currículum: https://projectes.xtec.cat/nou-curriculum/educacio-infantil/ (pàgina web amb tota la informació del nou currículum d’infantil)
Webs
Centre de Documentació i Experimentació en Ciències i Tecnologia (Dept. d’Eensenyament): http://www.xtec.cat/web/innovacio/cesire
El safareig: educació infantil i natura ( AAMM Rosa Sensat ): www.elsafareig.org/
ASSOCIATION INTERNATIONALE PIKLER (LÓCZY)http://www.pikler.fr/pikler.php
http://www.dirayaexpresion.es/
Senderi-Educació en Valors: http://www.senderi.org/
Comunitat catalana de Webquest: http://webquestcat.net/
Xtec-Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya: http://www.xtec.es
Revistes d’educació infantil:
Aula d’infantil. Revista de l’editorial Graó.
Guix d’Infantil. Revista de l’editorial Graó.
Infància. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
Infància-Europa. Revista de l’Associació de Mestres Rosa Sensat
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