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2023/2024

Inmunología

Código: 101932 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501230 Ciencias Biomédicas OB 2 2

Contacto

Nombre:
Angel Raul Castaño Garcia
Correo electrónico:
raul.castano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para matricularse de esta asignatura, los alumnos deben haber adquirido los conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular de las asignaturas que hayan cursado el primer curso del Grado


Objetivos y contextualización

Objetivos de la asignatura:

Al final de curso, los alumnos deberán:

- conocer los componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos linfoides.

- comprender la respuesta inmunitaria innata y adaptativa, humoral y celular; las fases de la respuesta inmunitaria y la regulación y homeostasis del sistema inmunitario.

- conocer la comunicación entre componentes del sistema inmunitario a través del tráfico sanguíneo y linfático; y la localización anatómica de la respuesta inmunitaria.

- aplicar los conocimientos de la respuesta inmunitaria en infecciones por virus, bacterias, protozoos, helmintos y hongos.

- conocer las técnicas inmunológicas celulares y moleculares aplicables a los diferentes sistemas biológicos.

- saber aplicar las reacciones del sistema inmunitario y su especificidad en el estudio de biomoléculas, el diagnóstico, las vacunas y la inmunoterapia.

- conocer los fundamentos básicos de la inmunopatología

 

Los 6 ECTS de la asignatura de Inmunología se dividirán en dos bloques temáticos con competencias de aprendizaje específicas. 

Bloque I. Inmunología básica (3 ECTS)
- Conocer los componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos linfoides. 

- Conocer los conceptos de la inmunidad innata y la inmunidad específica. - Identificar los elementos que intervienen en ambas respuestas. 

- Enumerar y explicar las características estructurales y funcionales de cada componente molecular y celular de la inmunidad innata y la adaptativa. 

Bloque II. Organización de la Respuesta Inmunitaria y su aplcación (3 ECTS) 

- Integrar los elementos del sistema inmunitario en las tres fases de la respuesta inmune: 1) fase de activación; 2) fase efectora; y 3) fase regulación y homeostasis de la respuesta inmunitaria. 

- Conocer la comunicación entre componentes del sistema inmunitario a través del tráfico sanguíneo y linfático; y la localización anatómica de la respuesta inmunitaria. 

- Conocer los mecanismos generales que participan en la respuesta inmunitaria contra infecciones por virus, bacterias, protozoos, helmintos y hongos. 

- Conocer las técnicas inmunológicas celulares y moleculares aplicables a los diferentes sistemas biológicos. 

- Saber aplicar las reacciones del sistema inmunitario y su especificidad en el estudio de biomoléculas, el diagnóstico, las vacunas y la inmunoterapia. 

- Conocer los fundamentos básicos de las disfunciones del sistema inmunitario que originan inmunopatología. 

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/genero.
  • Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Demostrar que comprende las bases y los elementos aplicables al desarrollo y validación de técnicas diagnósticas y terapéuticas.
  • Demostrar que conoce los conceptos y el lenguaje de las ciencias biomédicas al nivel requerido para el adecuado seguimiento de la literatura biomédica.
  • Demostrar que conoce y comprende conceptual y experimentalmente las bases moleculares y celulares relevantes en patologías humanas y animales.
  • Demostrar que conoce y comprende los procesos básicos de la vida a los diversos niveles de organización: molecular, celular, tisular, de órgano, individual y de la población.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Leer y criticar artículos científicos originales y de revisión en el campo de la biomedicina, y ser capaz de evaluar y elegir las descripciones metodológicas adecuadas para el trabajo de laboratorio biomédico.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/genero.
  3. Actuar en el ámbito del conocimiento propio, valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Analizar la relación entre la naturaleza de la respuesta inmune y las características moleculares y físicas de los antígenos que la inducen.
  5. Comprender la estructura y función del sistema inmunitario a nivel molecular, celular, de tejido y de órgano.
  6. Comprender la literatura científica y las bases de datos especializados en problemas inmunológicos o de inmunopatología y saber interpretar los resultados de un proyecto científico.
  7. Comprender textos científicos y elaborar trabajos de revisión sobre inmunología y biología.
  8. Definir las propiedades de la respuesta inmune adaptativa que la diferencian de la innata. Comprender la distribución clonal de los receptores de antígeno de los linfocitos y la teoría de la selección clonal.
  9. Demostrar habilidades prácticas para realizar análisis diagnóstico en inmunopatologia.
  10. Demostrar habilidades prácticas para utilizar las tecnológicas aplicables a la experimentación en Inmunología.
  11. Describir las bases teóricas de las técnicas inmunológicas.
  12. Describir los grupos más importantes de microorganismos patógenos.
  13. Describir los principales mecanismos por los que el sistema inmune o participa en la patologia: Inmunodeficiencias, hipersensibilidad, autoinmunidad.
  14. Explicar las relaciones que se establecen entre un posible patógeno y su hospedador.
  15. Explicar los mecanismos de activación y de regulación de la respuesta inmune celular y humoral y su relación con la inmunopatología.
  16. Identificar los principales elementos que interviene en la respuesta inmune a las infecciones, los tumores y en la situación de trasplante alogénico.
  17. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  18. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  19. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  20. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  21. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  22. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  23. Reconocer el papel de los microorganismos como agentes causales de enfermedades o de problemas toxicológicos en el hombre, animales y plantas.
  24. Reproducir una visión general de las modalidades de intervención sobre la respuesta inmune, es decir los principios de la inmunoterapia.
  25. Trabajar como parte de un grupo junto con otros profesionales, comprender sus puntos de vista y cooperar de forma constructiva.

Contenido

Contenidos de la asignatura

Bloque I. Inmunología básica (3 ECTS).

Bloque II. Organización de la Respuesta Inmune y su aplicación (3 ECTS). 

 

Bloque I. Inmunología básica: elementos del sistema inmune (2 ECTS) 

Introducción

TEMA 1: Introducción: descripción del sistema inmunitario. conceptos básicos 

TEMA 2: Introducción: descripción del sistema inmunitario. Respuesta innata y especifica: componentes celulares y moleculares 

TEMA 3: Anatomía: órganos y tejidos inmunes


Inmunidad Innata

TEMA 4: Inmunidad innata: inmediata e inducida

TEMA 5: Células de la respuesta inmune innata: macrófagos, granulocitos, APC y NK

TEMA 6: El Sistema del Complemento 

 

Immunidad adquirida - células y receptores y reconocimiento de antígeno 

TEMA 7: Estructura de las inmunoglobulinas y receptor de antígeno de las células B (BCR) 

TEMA 8: Organización y reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas

TEMA 9: Interacción antígeno-anticuerpo

TEMA 10: Linfocitos B: Selección en médula óseay subpoblaciones de linfocitos B 

TEMA 11: Complejo Principal de Histocompatibilidad: estructura, función y organización génica 

TEMA 12: MHC: procesamiento y presentación antigénica 

TEMA13: Receptor de antígeno de la célula T (TCR): estructura y genética 

TEMA 14: Linfocitos T: selección tímica y subpoblaciones de linfocitos T 

 

Bloque II. Organización de la Respuesta Inmunitaria (3 ECTS) 

Organización de la respuesta inmunitaria

TEMA 15: Citocinas  

TEMA 16: Quimiocinas y Moléculas de adhesión 

TEMA 17: Tráfico linfocitario y recirculación de los linfocitos: homing.

TEMA 18: Activación de la respuesta inmune: correceptores y coestimulación 

TEMA 19: Respuesta inmune celular

TEMA 20: Respuesta Inmune humoral

TEMA 21: Regulación de la respuesta inmune: tolerancia


Aplicación de la Respuesta inmune

TEMA 22: Respuesta inmune frente a patógenos

TEMA 23: Inmunopatología asociada a la respuesta inmune: inmunodeficiencias y autoinmunidad

TEMA 24: Inmunoterapia: tumores, vacunas y trasplantes

TEMA 25: Técnicas celulares y moleculares 

 


Metodología

Clases Expositivas:

Los 25 temas del programa se impartirán en 29 sesiones de docencia teórica y en seminarios de temas más aplicados. 

Prácticas de aula: 

Las prácticas de aula se impartirán en 14 horas en las que se discutirán artículos y se expondrán temas de inmunología aplicada.. 

Se programarán 14 sesiones para grupos de alumnos (máximo 4 alumnos), que los prepararán cooperativamente. En las sesiones anteriores al primer parcial, cada grupo ha de preparar un conjunto temático de los ya dados en clase para resolver todas las dudas o cuestiones que la clase, o en su caso el profesor, les plantee en cada sesión. También preparán preguntas para dirigir a la clase para que puedan ser contestadas por los estudiantes y explicar las dudas que generen. En las sesiones siguientes, los grupos prepararán seminarios de los temas de inmunología aplicada (temas 22-25) o artículos (aprendizaje basado en problemas) de cuestiones más específicas de interés y actualidad. 

Cada sesión de prácticas de aula durará 50 minutos. El profesor y el resto de alumnos harán preguntas sobre el tema. La información sobre cada tema y las pautas de aplicación se guardarán en el Campus Virtual de la UAB (Moodle). Los alumnos plantearán las dudas a sesiones de tutorías con el profesor.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases expositivas 29 1,16 4, 5, 6, 8, 12, 13, 11, 15, 14, 16, 23, 24
Prácticas de aula 14 0,56 25
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 57 2,28 6
Interpretación de los datos experimentales publicados 15 0,6 25
Preparación de trabajos en formato de aprendizaje cooperativo 25 1 25

Evaluación

La evaluación de la asignatura será individual y continuada a través de las siguientes pruebas, entendiendo por evaluación continua la posibilidad de que el alumno tiene que ver cómo evoluciona su aprendizaje y poder tener tiempo a la mejora durante el curso.

Exámenes parciales: dos exámenes parciales, al final de los Bloques I y II. Cada prueba valdrá el 40% de la nota final. Serán exámenes de tipo test de preguntas con 5 opciones a escoger una. En la corrección se restará 1/5 del valor de cada pregunta por respuesta incorrecta. La duración de cada prueba será de un mínimo de 2 horas. La asignatura se podrá aprobar por parciales siempre que la media entre las dos pruebas y las PAUL sea un 5, teniendo en cuenta que se puede hacer media sólo con una nota mínima de 4 en ambos parciales. Los exámenes parciales son materia recuperable. 

Prácticas de aula: Los seminarios y prácticas de aula ayudan al desarrollo de las capacidades de autoaprendizaje, de síntesis y de comunicación escrita y oral de los alumnos. La evaluación representará el 20% de la nota final de la asignatura y se valorarán el conocimiento demostrado, la exposición realizada, la respuesta a y la capacidad de resolución de las preguntas planteadas y la relevancia de las preguntas propuestas a la clase. 

Examen de recuperación: Se programará un examen de recuperación para los alumnos que no hayan alcanzado el mínimo necesario (es decir, no tengan un mínimo de 4 en alguno de los dos parciales o no lleguen al 5 en el total del curso) o que quieran subir la nota. La valoración de este examen final será por parciales y contará un 40% cada uno de ellos. Para poder aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 4 en el conjunto del examen, siempre que el resultado final de las tres actividades evaluables sea ≥5. 

Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

No presentarse a cualquiera de las pruebas debe estar justificado. El motivo debe ser suficientemente importante para considerar realizar el examen otro día. La justificación específica debe presentarse al profesor lo antes posible.

Evaluación única

La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 80% y los correspondientes a los SEM, PAUL con un peso de 20%. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 100% de la nota final de la asignatura.

La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupo) 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 15, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Examen Parcial 2 40% 2,5 0,1 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 23, 24
Examen Recuperación Primer parcial 40% / Segundo parcial 40% 3 0,12 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 16, 23, 24
Examen parcial 1 40% 2,5 0,1 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

  • Libros en inglés:
    • Janeway’s Immunobiology by K. Murphy, C. Weaver. Ltd/Garland Science, NY & London, 9th ed (2016).
    • Kuby Immunology by J. Punt, S. Stranford, P. Jones and J. Owen. W. H.Freeman and Co Ltd. 8th Edition, (2019). 
    • Cellular and Molecular Immunology by A. K. Abbas, A. H. Lichtman, S. Pillai. Elsevier, 10th ed (2021).
    • Basic Immunology de A.Abbas, A. H. Lichtman, S. Pillai. Elsevier, 6th ed, (2019)

      Roitt's Essential Immunology by P. Delves, S Martin, D Burton, I Roitt. Wiley-Blackwell Ed., 13th ed (2017). 
    • Fundamental Immunology by William E. Paul. Wolters Kluwer (LWW); 7th edition (2012).
    • The immune system by P. Parham. Ltd/Garland Science, NY & London, 4th ed (2014). 
  • Libros en castellano o catalán:
    • Inmunobiología de Janeway: K Murphy, P. Travers, M. Walport. MCGRAW-HILL 9ª ed, (2016).
    • Inmunología Celular y Molecular de A.Abbas, W. Lichtman, S Pillai.  Elsevier, 9ª ed, (2018). I
    • Introducción a la Inmunología Humana de L. Faimboim, J. Geffner.  Ed Medica Panamericana, 6ª ed (2011). 
    • Inmunología de Kuby: J Owen, J Punt, S Stranford, P. Jones. Mc Graw Hill 9ª ed., (2016).
    • Inmunología, Biología y Patología del Sistema Inmunitario de JR Regueiro, C López Larrea,S González Rodríguez, E Martínez Naves. Ed Médica Panamericana, 4ª ed, 2011.
    • Diccionari d'immunologia de TERMCAT, Centre de Terminologia, Ed Masson, Barcelona, 2005
    • Además se dispone de laa plataforma a prueba de libros digitales( https://mirades.uab.cat/ebs/). En este enlace encontraréis una infografia para facilitar la localiazaciónde libros electrónicos (https://ddd.uab.cat/record/22492).


Software

No se necesita más software que el Office 365 disponible en la UAB.