Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501230 Ciencias Biomédicas | OB | 2 | 2 |
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Para matricularse de esta asignatura, los alumnos deben haber adquirido los conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Biología Celular de las asignaturas que hayan cursado el primer curso del Grado
Objetivos de la asignatura:
Al final de curso, los alumnos deberán:
- conocer los componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos linfoides.
- comprender la respuesta inmunitaria innata y adaptativa, humoral y celular; las fases de la respuesta inmunitaria y la regulación y homeostasis del sistema inmunitario.
- conocer la comunicación entre componentes del sistema inmunitario a través del tráfico sanguíneo y linfático; y la localización anatómica de la respuesta inmunitaria.
- aplicar los conocimientos de la respuesta inmunitaria en infecciones por virus, bacterias, protozoos, helmintos y hongos.
- conocer las técnicas inmunológicas celulares y moleculares aplicables a los diferentes sistemas biológicos.
- saber aplicar las reacciones del sistema inmunitario y su especificidad en el estudio de biomoléculas, el diagnóstico, las vacunas y la inmunoterapia.
- conocer los fundamentos básicos de la inmunopatología
Los 6 ECTS de la asignatura de Inmunología se dividirán en dos bloques temáticos con competencias de aprendizaje específicas.
Bloque I. Inmunología básica (3 ECTS)
- Conocer los componentes del sistema inmunitario: moléculas, células y órganos linfoides.
- Conocer los conceptos de la inmunidad innata y la inmunidad específica. - Identificar los elementos que intervienen en ambas respuestas.
- Enumerar y explicar las características estructurales y funcionales de cada componente molecular y celular de la inmunidad innata y la adaptativa.
Bloque II. Organización de la Respuesta Inmunitaria y su aplcación (3 ECTS)
- Integrar los elementos del sistema inmunitario en las tres fases de la respuesta inmune: 1) fase de activación; 2) fase efectora; y 3) fase regulación y homeostasis de la respuesta inmunitaria.
- Conocer la comunicación entre componentes del sistema inmunitario a través del tráfico sanguíneo y linfático; y la localización anatómica de la respuesta inmunitaria.
- Conocer los mecanismos generales que participan en la respuesta inmunitaria contra infecciones por virus, bacterias, protozoos, helmintos y hongos.
- Conocer las técnicas inmunológicas celulares y moleculares aplicables a los diferentes sistemas biológicos.
- Saber aplicar las reacciones del sistema inmunitario y su especificidad en el estudio de biomoléculas, el diagnóstico, las vacunas y la inmunoterapia.
- Conocer los fundamentos básicos de las disfunciones del sistema inmunitario que originan inmunopatología.
Contenidos de la asignatura
Bloque I. Inmunología básica (3 ECTS).
Bloque II. Organización de la Respuesta Inmune y su aplicación (3 ECTS).
Bloque I. Inmunología básica: elementos del sistema inmune (2 ECTS)
Introducción
TEMA 1: Introducción: descripción del sistema inmunitario. conceptos básicos
TEMA 2: Introducción: descripción del sistema inmunitario. Respuesta innata y especifica: componentes celulares y moleculares
TEMA 3: Anatomía: órganos y tejidos inmunes
Inmunidad Innata
TEMA 4: Inmunidad innata: inmediata e inducida
TEMA 5: Células de la respuesta inmune innata: macrófagos, granulocitos, APC y NK
TEMA 6: El Sistema del Complemento
Immunidad adquirida - células y receptores y reconocimiento de antígeno
TEMA 7: Estructura de las inmunoglobulinas y receptor de antígeno de las células B (BCR)
TEMA 8: Organización y reordenamiento de los genes de las inmunoglobulinas
TEMA 9: Interacción antígeno-anticuerpo
TEMA 10: Linfocitos B: Selección en médula óseay subpoblaciones de linfocitos B
TEMA 11: Complejo Principal de Histocompatibilidad: estructura, función y organización génica
TEMA 12: MHC: procesamiento y presentación antigénica
TEMA13: Receptor de antígeno de la célula T (TCR): estructura y genética
TEMA 14: Linfocitos T: selección tímica y subpoblaciones de linfocitos T
Bloque II. Organización de la Respuesta Inmunitaria (3 ECTS)
Organización de la respuesta inmunitaria
TEMA 15: Citocinas
TEMA 16: Quimiocinas y Moléculas de adhesión
TEMA 17: Tráfico linfocitario y recirculación de los linfocitos: homing.
TEMA 18: Activación de la respuesta inmune: correceptores y coestimulación
TEMA 19: Respuesta inmune celular
TEMA 20: Respuesta Inmune humoral
TEMA 21: Regulación de la respuesta inmune: tolerancia
Aplicación de la Respuesta inmune
TEMA 22: Respuesta inmune frente a patógenos
TEMA 23: Inmunopatología asociada a la respuesta inmune: inmunodeficiencias y autoinmunidad
TEMA 24: Inmunoterapia: tumores, vacunas y trasplantes
TEMA 25: Técnicas celulares y moleculares
Clases Expositivas:
Los 25 temas del programa se impartirán en 29 sesiones de docencia teórica y en seminarios de temas más aplicados.
Prácticas de aula:
Las prácticas de aula se impartirán en 14 horas en las que se discutirán artículos y se expondrán temas de inmunología aplicada..
Se programarán 14 sesiones para grupos de alumnos (máximo 4 alumnos), que los prepararán cooperativamente. En las sesiones anteriores al primer parcial, cada grupo ha de preparar un conjunto temático de los ya dados en clase para resolver todas las dudas o cuestiones que la clase, o en su caso el profesor, les plantee en cada sesión. También preparán preguntas para dirigir a la clase para que puedan ser contestadas por los estudiantes y explicar las dudas que generen. En las sesiones siguientes, los grupos prepararán seminarios de los temas de inmunología aplicada (temas 22-25) o artículos (aprendizaje basado en problemas) de cuestiones más específicas de interés y actualidad.
Cada sesión de prácticas de aula durará 50 minutos. El profesor y el resto de alumnos harán preguntas sobre el tema. La información sobre cada tema y las pautas de aplicación se guardarán en el Campus Virtual de la UAB (Moodle). Los alumnos plantearán las dudas a sesiones de tutorías con el profesor.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 29 | 1,16 | 4, 5, 6, 8, 12, 13, 11, 15, 14, 16, 23, 24 |
Prácticas de aula | 14 | 0,56 | 25 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo | 57 | 2,28 | 6 |
Interpretación de los datos experimentales publicados | 15 | 0,6 | 25 |
Preparación de trabajos en formato de aprendizaje cooperativo | 25 | 1 | 25 |
La evaluación de la asignatura será individual y continuada a través de las siguientes pruebas, entendiendo por evaluación continua la posibilidad de que el alumno tiene que ver cómo evoluciona su aprendizaje y poder tener tiempo a la mejora durante el curso.
Exámenes parciales: dos exámenes parciales, al final de los Bloques I y II. Cada prueba valdrá el 40% de la nota final. Serán exámenes de tipo test de preguntas con 5 opciones a escoger una. En la corrección se restará 1/5 del valor de cada pregunta por respuesta incorrecta. La duración de cada prueba será de un mínimo de 2 horas. La asignatura se podrá aprobar por parciales siempre que la media entre las dos pruebas y las PAUL sea un 5, teniendo en cuenta que se puede hacer media sólo con una nota mínima de 4 en ambos parciales. Los exámenes parciales son materia recuperable.
Prácticas de aula: Los seminarios y prácticas de aula ayudan al desarrollo de las capacidades de autoaprendizaje, de síntesis y de comunicación escrita y oral de los alumnos. La evaluación representará el 20% de la nota final de la asignatura y se valorarán el conocimiento demostrado, la exposición realizada, la respuesta a y la capacidad de resolución de las preguntas planteadas y la relevancia de las preguntas propuestas a la clase.
Examen de recuperación: Se programará un examen de recuperación para los alumnos que no hayan alcanzado el mínimo necesario (es decir, no tengan un mínimo de 4 en alguno de los dos parciales o no lleguen al 5 en el total del curso) o que quieran subir la nota. La valoración de este examen final será por parciales y contará un 40% cada uno de ellos. Para poder aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 4 en el conjunto del examen, siempre que el resultado final de las tres actividades evaluables sea ≥5.
Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
No presentarse a cualquiera de las pruebas debe estar justificado. El motivo debe ser suficientemente importante para considerar realizar el examen otro día. La justificación específica debe presentarse al profesor lo antes posible.
Evaluación única
La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única que incluye los contenidos de todo el programa de teoría con un peso de 80% y los correspondientes a los SEM, PAUL con un peso de 20%. La nota obtenida en esta prueba de síntesis es el 100% de la nota final de la asignatura.
La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada en calendario para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Aprendizaje cooperativo (trabajo en grupo) | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 11, 15, 14, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 25 |
Examen Parcial 2 | 40% | 2,5 | 0,1 | 6, 7, 9, 10, 12, 13, 15, 14, 16, 23, 24 |
Examen Recuperación | Primer parcial 40% / Segundo parcial 40% | 3 | 0,12 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 11, 15, 14, 16, 23, 24 |
Examen parcial 1 | 40% | 2,5 | 0,1 | 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 |
Basic Immunology de A.Abbas, A. H. Lichtman, S. Pillai. Elsevier, 6th ed, (2019)
Además se dispone de laa plataforma a prueba de libros digitales( https://mirades.uab.cat/ebs/). En este enlace encontraréis una infografia para facilitar la localiazaciónde libros electrónicos (https://ddd.uab.cat/record/22492).
No se necesita más software que el Office 365 disponible en la UAB.