Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2501230 Ciencias Biomédicas | OT | 4 | 0 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay ningún prerrequisito oficial, pero se recomienda que se repasen los contenidos relacionados con biología animal y biología celular de la asignatura de Biología del bachillerato, así como las asignaturas Microbiología médica e histología de sistemas de cursos previos del grado.
Al finalizar esta asignatura, el alumnado podrá demostrar conocimiento sobre las especies parasitarias más importantes, en cuanto a sus características específicas y generales, sistemática, adaptaciones, ciclos biológicos ... e interpretar y comprender su importancia en la biodiversidad de las especies . Además, comprenderán el efecto que tienen los parásitos en la salud de sus hospedadores, sabrán como diagnosticarlos y su función a la hora de modelar la ecología de sus hospedadores, desde diferentes puntos de vista: poblaciones y comunidades.
Los contenidos generales son los siguientes:
I CONCEPTOS GENERALES
1. Parasitismo. Conceptos básicos en parasitología. Categorías del parasitismo. Vías de entrada, contacto y penetración de los parásitos. Vías de salida de los parásitos.
2. Ciclos vitales de los parásitos. Tipo de hospedadores y parásitos. Adaptaciones al parasitismo.
II DIVERSIDAD DE GRUPOS PARÁSITOS
3. Protistas: excavados, alveolados, amoebozoo, opistocontos (Microsporidia). Generalidades, diversidad, ciclos vitales, patogenia y papel ecológico.
4. Platelmintos: Trematodos y Cestodos. Generalidades, diversidad, ciclos vitales, patogenia y papel ecológico
5. Acanthocefalos. Generalidades, diversidad, ciclos vitales, patogenia y papel ecológico.
6. Nematodos. Generalidades, diversidad, ciclos vitales, patogenia y papel ecológico
7. Artrópodos parásitos: Arácnidos, Insectos. Pentastomidos. Generalidades, diversidad, ciclos vitales, patogenia y papel ecológico.
8. Zoonosis. Interés y clasificación. Zoonosis alimentarias y transmitidas por el agua. Medidas de sanidad ambiental y alimentaria.
III ADAPTACIONES Y EVOLUCIÓN DEL PARASITISMO
9. Origen, evolución y especificidad de las especies parásitas: Adaptación gradual al parasitismo; origen de los ciclos vitales; origen y grados de la especificidad parasitaria.
10. Equilibrio parásito-hospedador. Estrategias de explotación del hospedador. Estrategias del huésped frente a parásitos. Evasión de la respuesta inmunitaria. Virulencia.
IV ECOLOGIA PARASITÀRIA
11. Introducción a la ecología parasitaria. Naturaleza jerárquica de las poblaciones y comunidades de parásitos.
12. Efecto de los parásitos sobrelas poblaciones de hospedadores.
La metodología utilizada en esta asignatura para alcanzar el proceso de aprendizaje se basa en hacer que el alumnado trabaje y desarrolle la información que la profesora pone a su alcance. Así, la función de la profesora es dar al alumnado la información, o indicarle dónde puede conseguirla, y ayudarle y tutorizar para que el proceso de aprendizaje pueda realizarse eficazmente. Para alcanzar este objetivo, la asignatura se basa en las siguientes actividades:
Clases teóricas:
El contenido del programa de teoría se impartirá principalmente por la profesora con el apoyo de vídeos y animaciones relacionados con los temas tratados en clase y / o con actividades de evaluación del aprendizaje del alumnado, mediante la resolución de cuestiones planteadas por la profesora. Las ayudas visuales utilizadas en clase estarán disponibles en el Campus Virtual. Con estas clases expositivas el alumnodo adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que debe complementar con el estudio personal de los temas explicados. Se aconseja que se consulten de forma regular los libros recomendados en el apartado de Bibliografía para consolidar y clarificar, si es necesario, los contenidos explicados en clase.
Seminarios:
En los seminarios se trabajan los conocimientos científico-técnicos expuestos en las clases de teoría para completar su comprensión y profundizar en ellos, desarrollando diversas actividades como por ejemplo el análisis y discusión de material audiovisual o de artículos científicos, la resolución de cuestiones relacionadas con los temas tratados, análisis de información parasitológica, charlas de profesionales,etc. Los seminarios se caracterizan por el trabajo activo del alumnado y su misión es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas. Además, una pequeña parte del temario también será explicada por el alumnado durante los seminarios con un trabajo que deberán presentar en forma de presentación oral al resto de alumnado.
Prácticas:
El trabajo experimental de las prácticas se realiza individualmente o en grupos de 2 y bajo la supervisión de la profesora responsable. Antes de comenzar cada sesión de prácticas, el alumnado debe haber leído el guion de prácticas a fin de conocer los objetivos de la práctica, los fundamentos y los procedimientos que debe realizar y el protocolo que debe desarrollar. El objetivo de las clases prácticas es complementar y reforzar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los seminarios. En las sesiones prácticas se estimularán y desarrollarán en el alumnado habilidades empíricas como la capacidad de observación, análisis y reconocimiento de la diversidad parasitológica. Al inicio de cada sesión de prácticas se hará una introducción en la que se explicarán los fundamentos teóricos de la práctica a realizar. Al final de cada práctica se deberán responder a preguntas planteadas por la profesora.
Las prácticas de laboratorio constan de:
- 2 sesiones de 2,5h para familiarizarse con la identificación de diferentes grupos taxonómicos.
- 2 sesiones de 2,5h destinadas a trabajar el proceso de obtención y preparación del material parasitológico. Además, también se realizarán cálculos para la estimación de parámetros parasitológicos necesarios a la hora de describir cuantitativamente el nivel de infestación por una especie de parásito que es la base para cualquier estudio ecológico posterior.
Tutorías:
El objetivo de estas sesiones es resolver dudas, aclarar conceptos básicos y orientar sobre las fuentes consultadas por el alumnado. Igualmente, estas tutorías permiten la orientación de los trabajos que se realizarán en los seminarios.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 12 | 0,48 | 2, 3, 5, 6, 8, 13, 14, 15 |
Prácticas | 10 | 0,4 | 5, 7, 12, 13, 15, 16 |
Seminarios | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 8 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y resolución de problemas | 25 | 1 | 1, 3, 4, 6, 10, 13, 14, 15 |
Preparación de trabajos y resolución de cuestiones | 16,5 | 0,66 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
La evaluación de esta asignatura se realiza a lo largo de todo el curso mediante diferents actividades:
Evaluación de los exámenes:
Exámenes parciales: En esta parte se evaluará individualmente los conocimientos adquiridos por el alumnado en la asignatura, así como su capacidad de análisis y síntesis, y de razonamiento crítico. Se realizarán 2 exámenes parciales eliminatorios de materia (eliminará materia con una nota mínima de 5 sobre 10).
Examen de recuperación: Las personas que no superen alguno de los dos exámenes parciales podrán recuperarlos en el examen de recuperación. Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Por tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Avaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final. Igualmente, aquellas personas que deseen mejorar nota de una o las dos partes podrán hacerlo presentándose al examen final, pero en este caso se perderá la nota obtenida previamente.
La nota correspondiente a los dos exámenes tiene un peso global del 50% de la nota final.
Evaluación de seminarios:
Se evaluarán tanto los trabajos orales (contenido, capacidad de síntesis, rigor en la expresión, calidad de las fuentes documentales y adecuación al tiempo establecido) como escritos, que deberán presentarse los días de seminario o al día siguiente a realizar el seminario (se especificarà en cada caso), así como la participación y asistencia a todos los seminarios. Además, los temas tratados en los seminarios, al ser un complemento de los tratados en las clases de teoría, pueden ser materia de examen.
La nota correspondiente a los seminarios tiene un peso global del 20% de la nota final.
Evaluación de las prácticas:
Después de cada práctica el alumnado realizará una prueba individual que evalúe el aprovechamiento y la consecución de las competencias específicas de cada práctica. Así mismo, se valorará también la implicación del alumnado en las actividades que se realicen durante el transcurso de la propia práctica. La asistencia a las sesiones prácticas (o salidas de campo) es obligatoria". El alumnado obtendrà la calificación de "No Avaluable" cuando su ausencia sea superior al 20% de las sesiones programadas.
La nota correspondiente a las prácticas tiene un peso global del 30% de la nota final.
Consideraciones finales:
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima de 4 en cada una de las diferentes partes.
Se considerará NO EVALUABLE cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.
Esta asignatura no ofrece la opción de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Clases teóricas | 50% | 4,5 | 0,18 | 1, 2, 3, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 15 |
Prácticas | 30% | 0 | 0 | 5, 7, 8, 10, 12, 13, 15, 16 |
Seminarios | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Libros:
-BUSH, A.O., FERNANDEZ, J.C., ESCH, G.W., SEED, J.R. (2001). Parasitism. The Diversity and Ecology of Animal Parasites. Cambridge University Press, Cambridge.
-CHENG TC (1986) General Parasitology, 3rd ed. Academic Press, New York.
-ESCH G.W., FERNÁNDEZ J.C. (1993). A functional biology of parasitism. Ecological and evolutionary implications. Chapman & Hall, London.
-GÁLLEGO-BERENGUER (2006). Manual de Parasitología. Morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona
-POULIN, R. (2007). Evolutionary ecology of parasites. Princeton University Press, Princeton.
-POULIN, R., MORAND S. (2004). Parasite Biodiversity. Smithsonian Books, Washington.
-HALTON D.W., BEHNKE J.M., MARSHALL I. (EDS) (2001). Practical exercises in parasitology. Cambridge University Press.
-ROBERTS, L.S., JANOVY, J. JR. (2000). Foundations of Parasitology,6th Edition, Wm. C. Brown Publishers, Dubuque.
-SULLIVAN J.T. (2000). Electronic Atlas of Parasitology. McGraw Hill.
Libros On-line:
- Human parasitology: https://mirades.uab.cat/ebs/items/show/155209
Páginas web:
No se utiliza software específico en esta asignatura