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2023/2024

Modelos de Seguridad

Código: 101836 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502501 Prevención y Seguridad Integral FB 1 2

Contacto

Nombre:
Cesar Torrero Fernandez
Correo electrónico:
cesar.torrero@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene pre-requisitos


Objetivos y contextualización

La asignatura "Modelos de seguridad" mostrará los diferentes modelos de seguridad existentes, su evolución y sus consecuencias prácticas en la gestión de la seguridad.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS

Diferenciar los modelos de seguridad.
Acciones de seguridad adecuadas en función del modelo de seguridad concreto.
Evaluar el impacto de la seguridad humana en la sociedad.

 


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aplicar la normativa legal inherente al sector de la prevención y la seguridad integral.
  • Contribuir a la toma de decisiones de inversión en prevención y seguridad.
  • Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  • Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  • Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar y aprender de forma autónoma.
  • Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las desigualdades por razón de sexo/género y los sesgos de género en el ámbito de conocimiento propio.
  2. Aplicar la normativa en el ejercicio profesional de la seguridad privada y la investigación privada.
  3. Aplicar los fundamentos de estadística, economía y finanzas, marco legal aplicable, e informática necesarios para aplicar la prevención y la seguridad integral.
  4. Dar respuesta a los problemas aplicando el conocimiento a la práctica.
  5. Desarrollar el pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad.
  6. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Proponer nuevas maneras de medir el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  9. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  10. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  11. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  12. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  13. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  14. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  15. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  16. Trabajar y aprender de forma autónoma.
  17. Utilizar la capacidad de análisis y de síntesis para la resolución de problemas.

Contenido

Modelos de seguridad: Marco teórico

En este primer bloque se explicarán los diferentes modelos de seguridad existentes, destacando la diferencia entre los modelos preventivos y los modelos reactivos de seguridad.

 
Modelos de seguridad: Experiencias prácticas

En este segundo bloque se analizarán diferentes acciones y operativos de seguridad donde se han aplicado diferentes perspectivas de intervención en función del modelo de seguridad utilizado.

Metodología

Lengua de docencia: español.

Alguna de las clases de las personas invitadas puede ser en catalán.

La metodología de esta asignatura se basará en un modelo dinámico y participativo. Los alumnos deberán realizar un correcto seguimiento de las explicaciones del profesorado en el aula,  leer o estudiar  los temas propuestos por el profesorado, así como participar en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con la participación activa del alumnado 40 1,6 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Evaluación 4 0,16 1, 3, 2, 5, 4, 6, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización de los trabajos prácticos y teóricos 12 0,48 1, 5, 4, 6, 10, 16, 17
Tipo: Autónomas      
Estudio personal, lectura de artículos y elaboración de trabajos académicos de la asignatura 94 3,76 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

Evaluación

Evaluación continuada

1. Evaluación de los temas trabajados en el aula y evaluación continuada

Trabajo de la asignatura y ejercicios: entrega de los trabajos y ejercicios que se plantean en clase. La nota de estas pruebas, ejercicios y prácticas equivale al 50% de la asignatura.

La nota de estos ejercicios (5 puntos (nota máxima) con respecto a la nota final de la asignatura) se sumará a la nota obtenida de las pruebas teóricas individuales siempre que éstas hayan sido superadas en las condiciones que se especifican en el apartado siguiente.

 

2. Pruebas teóricas individuales

Examen: pruebas individuales, escritas u orales, que permiten valorar los conocimientos adquiridos por el estudiante.

La nota de estas pruebas equivale al 50% de la asignatura. Se programarán dos pruebas con un valor del 25% cada una.

La calificación mínima de cada prueba teórica para que la nota sume con las notas obtenidas en las prácticas es de 3,5.

La nota de estas pruebas será de 5 puntos con respecto a la nota final de la asignatura).

Las pruebas / exámenes podrán ser escritos y / u orales a criterio del profesorado.

El trabajo de la asignatura debe tener una nota de 4 para poder sumar a la evaluación continua.

Cada prueba debe tener una nota de 3,5 como mínimo para poder sumar a la evaluación continua.

La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado de suma de las dos pruebas y el trabajo de la asignatura, siempre y cuando se obtengan las notas mínimas exigidas para sumar. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.

 

 

Evaluación Única

El alumnado que opte por la evaluación única realizará una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán un trabajo de la asignatura con el mismo contenido exigido para la evaluación continuada (50%).

La fecha para esta prueba y la entrega del trabajo de la asignatura será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

 

Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más

El alumnado que repita la asignatura realizará las pruebas y exámenes programados y entregará el trabajo de la asignatura en las fechas indicadas en el aula Moodle.

 

Examen de Recuperación

El alumno que no supere la asignatura, que no llegue a 5 de 10, de acuerdo con los criterios establecidos en los dos apartados anteriores podrá presentarse a un examen final siempre que el alumnado se haya evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes por no haberse presentado a las pruebas obtendrá una calificación de No Evaluable, según las indicaciones de la Normativa de Evaluación de la EPSI, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.

En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.

En el caso de superarse el examen final la asignatura y/o la entrega del trabajo, quedará aprobada con un 4,9 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.

 

Cambio de fecha de una prueba o examen

El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.

Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a Coordinación del Grado. 

 

Revisión

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.

Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.

Consultar la Normativa de Evaluación de la EPSI.

 

Otras consideraciones - Plagio

Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".

Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.

Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Elaboración y entrega de trabajos académicos sobre los temas tratados en la asignatura 50% 0 0 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17
Examen(es) parcial(es) y Examen final de evaluación continuada 50% 0 0 3, 2, 5, 4, 6, 11, 12, 13, 14, 16, 17

Bibliografía

 

A lo largo del curso se facilitaran diferentes lecturas al alumnado, destacando las lecturas llevadas a cabo por el Dr. Manuel Ballbé, como son  “El futuro del Derecho administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización”, RAP, núm.174, 2007, y  Orden público y militarismo en la España Constitucional (1812-1983), ed. Alianza Universidad, 1984, entre otras.

 

Ballbé, M. (1983). Orden público y militarismo en la España constitucional (1812-1983), Madrid, Alianza Editorial.

Ballbé, M. (2007). El futuro del Derecho Administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización», Revista de Administración Pública, 174, 215-276.Consultado en https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/47819 el 29 de abril de 2022

Martínez Quirante. (2002). Armas : ¿libertad americana o prevención europea? / Roser Martínez Quirante ; prólogo de Antonio Morales Villanueva. Ariel.


Software

Esta asignatura utilizará el software básico del paquete de office 365