Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502501 Prevención y Seguridad Integral | OB | 1 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
Esta asignatura no tiene pre-requisitos
El hilo conductor de esta asignatura, mediante su vinculación a un proyecto elaborado desde el prisma de Bomberos de la Generalitat
BLOQUE 1. Presentación
BLOQUE 2. La gestión de la incertidumbre y la complejidad
BLOQUE 3. Contexto psicosocial emergencias
BLOQUE 4. Introducción a los sistemas de mando
BLOQUE 5. Introducción al Incidente Command System
BLOQUE 6. Introducción al Mission Command
BLOQUE 7. Toma de decisiones en emergencias
BLOQUE 8. La gestión del error y de la experiencia en las organizaciones de alta complejidad y riesgo
BLOQUE 9 La gestión del error y de la experiencia en los equipos de trabajo en emergencias
Lengua de docencia: castellano para las clases teóricas y catalán para las clases prácticas
Como se ha indicado en la contextualización de la asignatura, "Metodología para la redacción de proyectos (I)" tiene una vertiente teórica y una vertiente práctica que combinan distintas herramientas de aprendizaje, como las tradicionales clases teóricas y prácticas, la resolución de casos prácticos relacionados con distintos ámbitos de la seguridad integral (protección civil, ámbito social, ámbito empresarial), y las novedosas herramientas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Cada sesión se divide en dos partes: en la primera parte, el profesorado ofrece una explicación de los contenidos teóricos e intenta conseguir una participación activa de las personas presentes a través de la formulación de preguntas y consideraciones que permiten generar un debate fluido y constructivo. En la segunda parte, el alumnado realiza actividades prácticas y de resolución de casos concretos para reforzar el aprendizaje de forma inmediata y facilitar el repaso en casa de los contenidos.
Esta metodología permite al alumnado que asiste a todas las clases hacer el mayor esfuerzo de aprendizaje directamente en el aula, gracias a la participación activa y a la colaboración con las otras personas presentes.
Estas técnicas intentan familiarizar el alumnado con distintas tipologías de textos de la actualidad (documentos de planificación, documentos de los medios de comunicación, de las autoridades internacionales, europeas, estatales, autonómicas y locales, entre otros).
La incorporación de las TIC es garantizada gracias al uso de contenido multimedia durante las clases teóricas y de resolución de casos prácticos, al uso del Campus Virtual para las tutorías de supervisión, los debates y los foros de discusión.
Además, el curso prevé que el alumnado realice un trabajo grupal a exponer en el aula durante la simulación de un concurso para ganar la financiación del Instituto de Crédito Oficial de España: esto permite que la clase se familiarice con las convocatorias actuales ofrecidas por las autoridades en el ámbito de la digitalización de las empresas españolas. Esta práctica motiva el trabajo en grupo y fortalece las capacidades de coordinación entre las personas.
De acuerdo con la perspectiva de género, se motiva al alumnado a formar grupos mixtos para reproducir un entorno formativo más abierto y cercano a su realidad profesional.
Esta metodología combinada permite garantizar el aprendizaje no sólo de las competencias básicas, sino también las competencias específicas como la E09, relativa a la capacidad de planificar y coordinar los recursos propios de los subsistemas de seguridad: personas, tecnologías e infraestructuras; las competencias generales como la G04, sobre la actuación profesional sensible a las desigualdades por razones de sexo o género; y las competencias transversales, como la T01 sobre el desarrollo del pensamiento científico y el razonamiento crítico en temas de prevención y seguridad integral.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 40 | 1,6 | |
Evaluación | 4 | 0,16 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Proyecto | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Individual | 94 | 3,76 |
Evaluación continuada
El sistema de evaluación consistirá en la realización de dos pruebas individuales presenciales, en la entrega y defensa pública de un trabajo grupal sobre el guion memoria de un proyecto y en la realización del examen final presencial individual.
Primera prueba: 20% de la nota
Estilos de citación y técnicas de argumentación.
Segunda prueba: 20% de la nota
Planificación de proyectos y enfoque del marco lógico.
Trabajo grupal sobre guion memoria: 20% de la nota
El trabajo grupal debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. Consiste en la redacción y defensa de un guion memoria de un proyecto delante de toda la clase durante la última clase del curso en enero.
Examen final: 40% de la nota
El examen debe tener una nota de 5 para poder sumar a la evaluación continua y aprobar la asignatura. El contenido cubre todos los grandes ámbitos del temario ya tratados en clase y evaluados en las pruebas anteriores.
La nota para aprobar la evaluación continua será el resultado ponderado de estos cuatro elementos, siempre y cuando se obtengan las notas mínimas exigidas para sumar. Para aprobar la evaluación continuada esta media debe ser 5 o superior.
Evaluación Única
Los estudiantes que opten por la evaluación única realizarán una prueba de síntesis final de todo el contenido de la asignatura (50%) y entregarán de forma individual la redacción de un guion memoria de un proyecto (50%). Para poder aprobar la asignatura, la nota mínima de la redacción del guion memoria debe ser 5.
Toda persona que piense acogerse a esta opción de evaluación debe de contactar con el profesorado antes de las vacaciones de Navidad para poder obtener el visto bueno a la temática elegida para la redacción del guion memoria del proyecto. No será admitida ninguna entrega que no haya sido previamente acordada con el profesorado.
La fecha para esta prueba y la entrega del guion memoria será la misma programada en el horario para el último examen de evaluación continuada.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.
Evaluación del alumnado en segunda convocatoria o más
El alumnado que repita la asignatura habrá de realizar las pruebas y exámenes programados y entregar el trabajo individual sobre el guion memoria en las fechas indicadas en el aula Moodle. Se aconseja a todo el alumnado repetidor contactar con el profesorado antes de finalizar el mes de septiembre.
Examen de Recuperación
El alumnado que suspenda la asignatura podrá presentarse a un examen final siempre que se haya evaluado en un conjunto de actividades equivalentes a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura: es decir que, para poder optar a la recuperación, el alumnado debe de haber realizado el trabajo sobre guion-memoria y otras dos pruebas individuales. Si no ha sido evaluado de estas dos terceras partes (que deben de incluir la redacción del guion memoria) por no haberse presentado a las pruebas, obtendrá una calificación de No Presentado, sin que tenga la posibilidad de presentarse al examen final de recuperación.
En este examen se volverá a evaluar el conjunto de los contenidos de la asignatura que no se hayan superado en la evaluación continuada.
En el caso de superarse el examen final la asignatura quedará aprobada con un 5 como máximo, independientemente de la nota obtenida en el examen.
Cambio de fecha de una prueba o examen
El alumnado que necesite cambiar una fecha de evaluación debe presentar la petición rellenando el documento que se encuentra en el espacio Moodle de Tutorización EPSI.
Una vez rellenado el documento se ha de enviar al profesorado de la asignatura y a coordinación del Grado.
Revisión
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesorado informará al alumnado de los mecanismos de revisión de las calificaciones.
Para el alumnado de evaluación única el proceso de revisión será el mismo.
Otras consideraciones
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, y de acuerdo con la normativa académica vigente, "en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. en caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0 ".
Si concurren circunstancias sobrevenidas que impidan el desarrollo normal de la asignatura, el profesorado podrá modificar tanto la metodología como la evaluación de la asignatura.
Plagio
Si durante la corrección se tienen indicios de que una actividad o trabajo se han realizado con respuestas asistidas por inteligencia artificial, el/la docente podrá complementar la actividad con una entrevista personal para corroborar la autoría del texto.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Elaboración de un proyecto | 50% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Examen | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
Fichas de seguimiento | 30% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 6, 8, 5, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 |
El profesor responsable de la asignatura pondrá a disposición de los alumnos, a través del Aula Moodle, unos materiales docentes para preparar los diversos temas de la asignatura. Es conveniente, además, consultar la siguiente bibliografía de la asignatura (citada a continuación siguiendo el estilo APA 6th Edition):
Enlaces recomendados:
Observatorio Mujer y Seguridad: https://www.mujeryseguridad.es/
Banco Mundial (2022), Necesitamos más niñas y mujeres en la ciencia. ¿Cuáles son las tres formas en que podemos apoyarlas?, disponible en https://blogs.worldbank.org/es/education/necesitamos-mas-ninas-y-mujeres-en-la-ciencia-cuales-son-las-tres-formas-en-que-podemos
Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.