Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
- Conocimientos básicos de la economía
- Conocimientos básicos de informática
- Dominio del Inglés (comprensión de lectura, escritura y auditiva)
- Conocimientos básicos de cálculo
- Conocimientos de simulación digital
- Conocimientos básicos de la estadística
Los objetivos son que el alumno (1) aprenda los diferentes elementos que comprenden un sistema logístico y las diferentes estrategias y herramientas para enfrentar los problemas que aparecen en las diferentes áreas logísticas. (2) aprenda y comprenda la importancia de la logística en la empresa a nivel general y en particular el impacto que tiene la adecuada administración del sistema logístico y de su componentes en la competitividad de empresa.(3) conozca el rol que tiene el sector aeronáutico en el sistema logístico global (4) conozca las regulaciones y tendencias políticas nacionales y transnacionales que impactan directamente en la configuración operativa de los sistemas logísticos.
A – Logística: Sistemas y Operaciones
A10 Introducción a la Dirección de Operaciones Logísticas y de Cadena de Suministro
A20 Embalaje y Manipulación de materiales
A30 Sistemas de Almacenamiento
A40 Sistemas e infraestructuras de transporte. Multimodalidad e Intermodalidad.
A50 Selección del modo de transporte óptimo
B – Gestión Logística: Competitividad y Competencia
B10 Estrategia del Negocio Logístico. Propuestas de valor de producto-servicio. Innovación.
B20 Sistemas y operaciones empresariales logísticas. Cadenas de valor transaccionales.
Clientes internos y externos.
B30 Competitividad empresarial, factores y capacidades críticas. Gestión estratégica y operativa del negocio y de los riesgos en las operaciones logísticas.
B40 Competencia empresarial. Sectores y Segmentos de mercado. Cuotas de mercado. Gestión estratégica y operativa de la competencia y de los riesgos competitivos.
B50 Superioridad en Competencia. Distancia Competitiva y Ámbito Competitivo. El esfuerzo empresarial y los proyectos de mejora de cuota de mercado.
B60 Principios de Gestión de la Competencia. Niveles Objetivo de cuota de mercado. Robustez de la cuota de mercado. Evaluación del escenario competitivo.
B70 Gestión de la Cuota de Mercado y de la Competencia: Líderes y Retadores.
B80 El Conocimiento del Mercado Logístico: Competidores, Proveedores, Intermediarios y Clientes Finales.
C – La Globalización y el Factor Humano en la Logística
C10 El contexto socioeconómico global de la ruta en el mercado.
C20 Contexto de Logística Global: Culturas y Organizaciones.
C40 Gestión de la Logística Global: Riesgos y Oportunidades, Cumplimiento.
C50 Gestión de la Logística Global: Cultura Corporativa, Contratistas y Subcontratación.
D – Políticas Regionales del Transporte y de las Infraestructuras del Transporte
D10 Las Políticas de la Unión Europea sobre el Transporte y la Logística
D20 Las Políticas sobre el Transporte y la Logística a Otras Regiones del Mundo.
E – Prácticas
Práctica 1: Introducción al Six Sigma transaccional.
Práctica 2: El análisis de la Voz del Cliente (VOC).
Práctica 3: El análisis Causa-Efecto.
Práctica 4: El análisis de Pareto.
Práctica 5: Los Proyectos Six Sigma.
– Clases: De acuerdo con la programación del curso, informada en el campus virtual, cada clase consistirá en:
– la explicación de los aspectos mas importantes del tema de acuerdo con el material facilitado para en el Campus Virtual. Material que deberá haber sido estudiado por el alumno antes de la clase
– la solución de dudas que hayan aparecido durante el estudio previo del tema
– la realización de un ejercicio o la solución de un problema sobre el tema de la clase o temas anteriores relacionados con el tema de la clase, en las fechas indicadas en la programación del curso.
– Estudio de caso
– Prácticas, Ejercicios y Problemas
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 36 | 1,44 | 11, 3, 4, 7, 10, 14, 18, 17, 19 |
Estudios de Caso Individual | 25 | 1 | 4, 5, 6, 8, 9, 14, 15, 18, 17, 19, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios, Casos y Problemas | 35 | 1,4 | 1, 11, 13, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 28, 27 |
Prácticas | 34 | 1,36 | 1, 11, 13, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 28, 27 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudios de Caso en Grupo | 20 | 0,8 | 1, 11, 13, 12, 4, 7, 8, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 23, 21, 22, 29, 28 |
30% - Casos, Ejercicios y Problemas: Trabajos Individuales
La puntuación será la media simple de las calificaciones obtenidas en el 60% mejor de los ejercicios propuestos y realizados en clase y en el 80% mejor de los ejercicios y trabajos propuestos para entrega en fecha posterior.
Los trabajos propuestos que no se presenten en el plazo indicado se puntuarán cero
13% - Casos y Ejercicios: Trabajos en Grupo
La puntuación será la media simple de todos los trabajos propuestos
Los trabajos propuestos que no se presenten en el plazo indicado se puntuarán cero
22% - Prácticas
La puntuación será la media aritmética de todas las prácticas.
Las prácticas que no se presenten serán calificadas con cero.
35% - Examen
Se programarán dos oportunidades para realizar el examen y el estudiante podrá presentarse a una o a las dos sin ningún otro requisito. La puntuación obtenida en este apartado de evaluación será la del mejor examen. El estudiante será suspendido de forma automática si la puntuación obtenida en el mejor de los dos exámenes no supera el 3,50 / 10.
100% - El estudiante será suspendido si la media ponderada de las cuatro evaluaciones no supera el 4,95 / 10 o si se da el caso de que la mejor puntuación obtenida en las dos oportunidades de examen no excede de 3,50 / 10. En esta circunstancia la calificación final máxima será la media ponderada de las cuatro evaluaciones o 4,50 / 10 (Insuficiente)
100% - Para obtener la cualificación Matrícula de Honor será necesario que la puntuación del Examen supere el 9,24 / 10
El estudiante recibirá una nota de "No Evaluable"
• en caso de fuerzamayor, certificada de forma fehaciente
• en caso de solicitarlo por escrito al profesor antes del 1 de Noviembre
Muy importante!
Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se consideren oportunas, de acuerdo con la normativa académica, las irregularidades cometidas por el estudiante serán calificadas con un cero, puntuación que puede conducir a un cambio en la calificación de un acto de evaluación.
Por tanto copiar o permitir la copia de una práctica o de cualquier otra actividad de evaluación implicará su calificación con un cero, y si se requiere que tal actividad sea aprobada, todo el tema del que forme parte la actividad estará suspendido.
Las actividades de evaluación recuperables que hayan sido suspendidas por dicha causa, no serán recuperables, y por tanto el estudiante será suspendido automáticamente sin oportunidad de recuperar en el mismo año académico.
Las fechas de evaluación contínua y las de las entregas se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetas a cambios de programación en respuesta a cualquier incidente.
Cabe siempre informarse a través del campus virtual sobre estos cambios ya que se considera que ésta es la plataforma estándar para el intercambio de información entre profesores y alumnos.
NOTA: Esta signatura NO prevee el sistema de evaluación única.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicios, Casos y Problemas | 43% | 0 | 0 | 1, 11, 13, 12, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 17, 19, 20, 23, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 28, 27 |
Exámen | 35% | 0 | 0 | 2, 11, 13, 3, 4, 8, 9, 10, 15, 18, 17, 19, 20, 23, 21, 28, 27 |
Prácticas | 22% | 0 | 0 | 1, 11, 13, 12, 4, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 18, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 29, 28, 27 |
Gourdin Kent, "Global Logistics Management", Blackwell Publishing
Operations Management, design, planning and control for Manufacturing services. James B.Dilworth. McGraw-Hill
Logística de almacenaje: Diseño y gestión de almacenes y plataformas logísticas world class warehousing. Ander Errasti. Ediciones Pirámide.
Países Emergentes, En busca del Milagro Económico. Ruchir Sharma. AGUILAR / Breakout Nations: In Pursuit of the Next Economic Miracles. Ruchir Sharma Norton, W. W. & Company, Inc.
Lanchester Strategy. Shinichi Yano. Lanchester Press Inc.
Handbook of Industrial Engineering. Salvendy. WILEY-INTERSCIENCE
A sustainable future for transport. TOWARDS AN INTEGRATED, TECHNOLOGY-LED AND USER-FRIENDLY SYSTEM. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2009 - ISBN 978-92-79-13114-1 - doi: 10.2768/13118
White Paper on transport. ROADMAP TO A SINGLE EUROPEAN TRANSPORT AREA — TOWARDS A COMPETITIVE AND RESOURCE-EFFICIENT TRANSPORT SYSTEM. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2011 - ISBN 978-92-79-18270-9 -doi:10.2832/30955
The Six Sigma Handbook,Thomas Pyzdek, McGrawHill 2003.
Como referencia complementaria al material de presentación de cada tema se facilitarán enlaces a textos y artículos accesibles en Internet.
MS EXCEL (Prácticas)