Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2501233 Gestión aeronáutica | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Es imprescindible haber cursado asignaturas de Optimización y Simulación de Sistemas
El objectivo fundamental de la assignatura es que el alumno aprenda a especificar formalmente las relaciones causa-efecto que aparecen en la práctica operativa aeroportuaria, centrándose en la interacción entre los distintos procesos que intervienen en la escala de la aeronave en un aeropuerto. Los alumnos analizan los modelos causales, utilizando métodos cuantitativos basados en las técnicas de simulación digital, como son el diseño de escenarios y el espacio de estados. La asignatura tiene una orientación principalmente práctica, por lo que el material se basa principalmente en ejercicios prácticos de problemas reales en el aeropuerto y en el TMA:
I.- Especificación formal de Modelos
Tema 1. El formalismo de Redes Petri Coloredas
Tema 2. Especificación de Modelos Causales en CPN-Tools
Tema 3. Modelos de Gestión de la pista de aterrizaje y despegue
Tema 4. Trayectorias libres de Conflicto a nivel Estratégico
Tema 5. Assignación de Puertas de Embarque
Tema 6. Escala de la Aeronave
II.- Implementación deModelos de Simulación en SIMIO
Exercicios de Laboratorio
II.- Implementación de Escenarios de Tráfico aéreo en BlueSky
Exercicios de Laboratorio
Clases magistrales
Se presentan los contenidos básicos que como estudiante seran necesarios para introducirse en los temas que configuran el programa. También se informa sobre documentos adicionales que el alumno puede utilizar para complementar los conocimientos que se imparten en los diferentes temas.
Clases de Problemas
Resolución y discusión de problemas que van a permitir consolidar la formalización de relaciones causales en la operativa aeroportuaria.
Clases Prácticas
Sesiones con un grupo mas reducido de estudiantes que en las clases magistrales. EN estas sesiones se trabaja con 2 entornos de simulación comerciales que permite validar los conceptos teóricos especificados formalmente, y analizr en grupo posibles mejoras, así como el diseño de mecanismo de mitigación a la propagación de perturbaciones.
Sesiones de SIMIO
Se programan 2 sesiones, para el desarrollo de modelos a eventos en SIMIO
Sesiones de BlueSky
Se programan 2 sesiones, para el desarrollo de escenarios de tráfico aéreo en BlueSky
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales | 18 | 0,72 | 16 |
Clases Prácticas | 10 | 0,4 | 19, 21 |
Clases de Problemas | 12 | 0,48 | 14, 16 |
Tipo: Supervisadas | |||
Supervisión Trabajo Práctico | 8 | 0,32 | 14, 19, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio Personal | 25 | 1 | 19 |
Preparación prácticas de aula | 20 | 0,8 | 19 |
Trabajos de Prácticas | 50 | 2 | 14, 19 |
Esta asignatura no prevee el sistema de avaluación única
Criterios de evaluación
Se tendrán en cuenta tanto los conocimientos adquiridos con relación a los objetivos fijados en la asignatura como el grado en que se han alcanzado las habilidades y competencias que se querían desarrollar.
Actividades e instrumentos de evaluación
Los ejercicios y las prácticas desarrolladas a lo largo del semestre (parte oral e informe escrito). Opcionalmente se permite una prueba escrita final.
Prácticas Simio 30%
Ejercioc del espacio de estados
Ejercicios o prueba escrita final 50%
En el caso de prueba de examen, si el alumno suspende, tendrá la posibilidad de hacer un examen de recuperación en las fechas fijadas por la Coordinación de la titulación.
Las fechas de evaluación continua y entrega de trabajos se publicarán en el campus virtual y pueden estar sujetos a posibles cambios de programación por motivos de adaptación a posibles incidencias. Siempre se informará en el campus virtual sobre estos cambios ya que se entiende que esta es la plataforma habitual de intercambio de información entre profesores y estudiantes
Indicadores y valoración
La calificación final provendrá de los ejercicios o prueba escrita final (50%) y de la parte practica (50%), con la condición de que para aprobar la asignatura se deberá aprobar cada una de las dos partes, práctica y teoría.
Mecanismos de Recuperación: Para los ejercicios de simulación en Simio , el alumno deberá contactar con el profesor, y se le permitirá una segunda entrega de los ejercicios .. En el caso de los Trabajos prácticos de seguimiento de la asignatura, el alumno podrá realizar un examen con un ejerciciopráctico.
Alumnos en segunda matrícula: la evaluación de la asignatura o módulo podrá consistir, a decisión del profesor responsable de la asignatura, en una prueba de síntesis, que permita la evaluación de los resultados de aprendizaje previstos en la guía docente de la asignatura. En este caso, la calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis.
Un estudiante se considerará no evaluable (NA) si no se ha presentado en alguna de las 3 pruebas descritas.
Matrículas de honor. Otorgar una calificación de matrícula de honor es decisión del profesorado responsable de la asignatura. La normativa de la UAB indica que las MH sólo se podrán conceder a estudiantes que hayan obtenido una calificación final igual o superior a 9.00. Se puede otorgar hasta un 5% de MH del total de estudiantes matriculados.
Irregularidades por parte del estudiante, copia y plagio: Sin perjuicio de otras medidas disciplinarias que se estimen oportunas, se calificarán con un cero las irregularidades cometidas por el estudiante que puedan conducir a una variación de la calificación de un acto de evaluación. Por lo tanto, la copia, el plagio, el engaño, dejar copiar, etc. en cualquiera de las actividades de evaluación implicará suspender con un cero.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios de tráfico aéreo en BlueSky | 0,2 | 0 | 0 | 1, 8, 14, 17, 18, 19, 21 |
Ejercicios en SIMIO | 0,2 | 0 | 0 | 1, 16, 19, 21 |
Trabajos prácticos de seguimiento de la asignatura | 0,6 | 7 | 0,28 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Simulation-based case-studies in Logistics: education and applied research.
Y. Merkurev, G. Merkureva, M.A. Piera, T. Guasch
ISBN: 978-1-84882-186-6, SPRINGER, 2009.
Título: Modelado y Simulación: Aplicación a processos logísticos de fabricación y servicios.
Antoni Guasch, Miquel Àngel Piera, Josep Casanovas, Jaume Figueres
ISBN: 84-8301-704-0, Edicions UPC, 2002.
Coloured Petri Nets: Basic Concepts, Analysis Methods and Practical Use. Volume 1,2,3. Jenssen. Springer.
Artículos del ATM-Seminar (http://www.atmseminar.org/)
CPN-Tools (https://cpntools.org/)
SIMIO
BlueSky