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2023/2024

Educación de la voz y su salud

Código: 101726 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 2

Contacto

Nombre:
Josefa Martin Galan
Correo electrónico:
josefa.martin@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

  • Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:
    • Tener consciencia de la importància de la actitud corporal y de la respiración para una fonación adecuada.
    • Tomar consciencia del propio aparato fonatorio y de sus posibilidades vocales y expresivas.
    • Saber utilitzar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales para una buena emissión de la voz.
    • Saber encontrar la adecuada utilitzación de los elementos que determinan la cualidad y la eficiència en la emissión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
    • Experimentar las propias capacidades comunicativas individualment y en grupo para desarrollar hábitos de observación de uno mismo y del otro como herramientas indispensables del proceso reeducador.
    • Conocer y experimentar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
     

 


Competencias

  • Analizar y sintetizar información.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Observar y escuchar activamente en los distintos procesos de la intervención logopédica.
  • Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los elementos posturales y respiratorios de otras personas y su relación con la calidad de voz emitida, así como con posibles factores de riesgo de alteraciones de la voz.
  2. Analizar y sintetizar.
  3. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  4. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  5. Describir la influencia de la propia experiencia personal de la voz y expresión corporal con el fin de realizar una tarea logopédica flexible y eficaz.
  6. Describir los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología) de la intervención logopédica en trastornos de la voz, con especial hincapié en elementos posturales y respiratorios.
  7. Describir y experimentar ejercicios de reeducación vocal para solventar trastornos vocales.
  8. Explicar la importancia de la actitud corporal y de la respiración para una buena fonación.
  9. Explicar la importancia del propio cuerpo, su dinámica energética y la actitud corporal como elementos imprescindibles para una buena fonación y comunicación.
  10. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  11. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  12. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  13. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  14. Utilizar adecuadamente los elementos que determinan la calidad y la eficiencia en la emisión vocal: el timbre, la entonación, la intensidad, la expresividad, la articulación, la proyección.
  15. Utilizar recursos básicos corporales, respiratorios y vocales para una buena emisión de la voz y enseñar dichos recursos a otras personas con el fin de prevenir la aparición de alteraciones de la voz causadas por hábitos incorrectos.

Contenido

1. La voz y la comunicación humana:
a) Todo el cuerpo, instrumento vocal
b) Sistema fonador
c) Exploración logopédica de la voz: balance vocal y hábito fonatorio
2. Actitud corporal:
a) Consciencia de la propia actitud corporal (tensiones y bloqueos…)
b) Observación de la postura y la verticalidad corporal
c) Técnicas básicas de relajación
d) Ejercicios de correction de actitud corporal: pies, rodillas, pelvis, hiperlordosis cervical y lumbar, ejes corporals, imágenes.
3. Respiración:
a) La respiración fisiológica I espontánea fruto de una buena actitud corporal
b) Observación del tipo de respiración: clavicular, abdominal, intercostal I costodiafragmática.
c) Alteraciones de la respiración: bloqueo diafragmático
d) Ejercicios para mejorar la dinámica respiratoria: desbloqueo diafragmático y coordinación fonorespiratoria.
4. Fonación:
a) Órganos bucofonadores
b) Mecanismos laríngeos: mecanismo I y mecanismo II
c) Resonancias
d) Amplificación del sonido
e) Expresión, intensidad, timbre y articulación
5. Recursos de salud vocal
 

Metodología

• Las clases de la asignatura son eminentmente prácticas. Se propondran diferentes ejercicios corporals, respiratorios y vocals y se trabajarán de manera individual o colectiva. Es necesario traer ropa cómoda.
• Tutorías de soporte a la realitzación del trabajo personal, donde se valorarà la evolución corporal y vocal de los alumnos.
• Dado el carácter práctico de la assignatura es imprescindible la asistencia a classe de forma regular. Se requerirà un 80% de asistencia para poder optar a la evaluación de los contenidos trabajados.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Teoría y Práctica individual de ejercicios corporales y vocales 36 1,44 2, 3, 7, 13, 15
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de apoyo a la realización del trabajo personal 14 0,56
Tipo: Autónomas      
Diarios de reflexión sobre actitud corporal y respiración 40 1,6 1, 2, 3, 4, 6, 5, 8, 9, 13, 15
Diarios de reflexión sobre resonadores y órganos bucofonatorios 40 1,6 2, 3, 4, 7, 13, 14

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante:
										
											
										
											EV1 y EV2. Presentaciones orales valorando la evolución del hábito fonatorio que haya realizado el alumno. El alumno realizará una grabación de vídeo inicial y final para poder realizar esta comparación de hábitos (40% y 40%).
										
											EV3. Realización prueba escrita (20%)
										
											

Todas las evidencias se realizan individualmente.

Para superar la asignatura es necesario una nota global de curs de 5 o más puntos (escala 0-10) y es imprescindible superar todos los apartados propuestos de la evaluació. Si no se cumplen los requisitos la nota máxima será 4,5.

Un/a estudiante que NO haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) constará como  "no avaluable".

 

Prueba de Recuperación: 

Podran optar a la recuperación las/los estudiantes que no hayan alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y tengan una cualificación de evaluación contínua mayor o igual a 3,5 punt (35%), siempre queáhayan sido evaluados préviament de un conjunto de actividades el peso de las cuales sea un mínimo de 2/3 partes de la cualificación total de la asignatura. La recuperación consistirà en una entrevista oral individualizada sobre las evidencias de aprenendizaje en las que o se ha obtenido  la suficiència (100%)

 

Evaluación ünica: 

Todas las evidencias evaluables se realizaran en una única sessión. Es llevaran a cabo a el dia del examen escrito (EV3). Todas  lasevidencias se realizan individualment. 

Hay que tener presente que la evaluación única NO implica que la/el estudiante no asita  a classe, ni que no tenga  que seguir la programación de la asignatura.

A la recuperación se aplicará el mismo procéso que el de la evaluació continuada.

 

Enlace a la pautas de evaluación generales: https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.htm




Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1. Presentación oral: evolución corporal_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 40% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
EV2. Presentación oral: evolución vocal_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 40% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15
EV3. Prueba escrita_Segundo periodo evaluativo (2º semestre) 20% 4 0,16 1, 2, 3, 4, 6, 7, 5, 8, 9, 11, 12, 13

Bibliografía

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