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2023/2024

La educación temprana de la criatura afectada por trastornos del lenguaje y la audición

Código: 101686 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500893 Logopedia OT 4 1

Contacto

Nombre:
Rocio Daniela Concha Ortiz
Correo electrónico:
rocio.concha@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Se recomienda revisar los conceptos de las asignaturas:

1er curso: "Psicología evolutiva I: Infancia" / 2do curso: "Trastornos y evaluación de la adquisición del lenguaje oral y escrito" / 3er curso: "Intervención en trastornos del lenguaje oral y escrito","Aleraciones dellenguaje asociadas a otras patologías" y "Alteraciones de la audición: Valoración e intervención". 


Objetivos y contextualización

Los principales objetivos formativos de la asignatura son:

1- Conocer los procesos de adquisición del lenguaje de niños sordos y de niños con trastornos del lenguaje comparativamente con niños con desarrollo típico

2- Valorar las necesidades informativas, formativas y de acompñamiento psíquico de las familias de niños con trastornos del lenguaje

3- Aplicar las estratégias adecuadas de orientación y consejo familiar

4- Elaborar y aplicar las estratégias de estímulo de la comunicación y la adquisión del lenguaje oral en los primeros años de vida.

5- Aplicar las estratégias adequadas de orientación y asesoramiento en los centros educativos


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  • Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  • Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  • Demostrar que comprende los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano.
  • Diseñar, implementar y evaluar acciones de prevención de los trastornos de la comunicación y el lenguaje.
  • Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar los sistemas humanos de comunicación como base para comprender los trastornos comunicativos y del lenguaje.
  3. Analizar una situación e identificar sus puntos de mejora.
  4. Comprender, integrar y relacionar nuevos conocimientos fruto de un aprendizaje autónomo.
  5. Comprometerse de manera ética por la calidad de la actuación.
  6. Comunicar de forma inclusiva, evitando un uso sexista o discriminatorio del lenguaje.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Explicar oralmente y redactar sus observaciones y conclusiones al resto de profesionales adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
  9. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  10. Identificar los distintos modos de comunicación de las personas con déficit auditivo y explicar sus implicaciones en el tratamiento logopédico directo con el niño/niña e indirecto con la familia.
  11. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  12. Identificar, analizar y resolver problemas éticos en situaciones complejas.
  13. Orientar a las familias con niños/-as sordos durante todo el proceso de intervención logopédica para favorecer su desarrollo.
  14. Proponer nuevas maneras de medir la viabilidad, el éxito o el fracaso de la implementación de propuestas o ideas innovadoras.
  15. Proponer nuevos métodos o soluciones alternativas fundamentadas.
  16. Proponer proyectos y acciones que estén de acuerdo con los principios de responsabilidad ética y de respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  17. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  18. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  19. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  20. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  21. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  22. Tener una actitud de aprendizaje estratégica y flexible.
  23. Utilizar el lenguaje de signos como recurso y soporte al desarrollo del lenguaje en pacienes con dificultades con el desarrollo del lenguaje oral.
  24. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  25. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

 LOS PRIMEROS AÑOS 

1. Detección, diagnóstico y primera acogida de la criatura con sordera y de sus familias

2. El impacto de la sordera en las familias de las criaturas con déficit auditivo

3. La etapa de 0 a 3 años. Evolución y valoración

4. Valoración del desarrollo emocional, comunicativo y lingüístico de la criatura en la etapa de 3-6

5. Metodologías de intervención a la comunicación y al lenguaje oral 

 

CONTEXTO FAMILIAR

6. El impacto de la sordera en el contexto familiar de la criatura con sordera

7. Estrés familiar y sensibilidad conversacional materna

8. Metodología de atención y de acompañamiento a las familias

9. Terapias centrada en la familia. Estrategias de Intervención

10. Preparación para la entrevista y anamnesis familiar.

 

INTERVENCIÓN EDUCATIVA E INVESTIGACIÓN

11. Los contexto educativos de la criatura pre-escolar con sordera

12. Estrategias de intervención con evidencias científicas  

13. Líneas de investigación 


Metodología

APRENDIZAJE BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS 

ESTUDIO: Tiempo de estudio individual destinado al aprendizaje dinámico, personal, estragético y flexible del contenido impartico en clases prácticas y teóricas, así como del material compartido a través del Aula Virtual Moodle.

LECTURA DE ARTICULOS: Lectura comprensiva de artículos especializados.

PARTICIPACIÓN EN FOROS DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTUDIANTES: Participación activa y semanal en un foro de debate y discusión grupal, en base a casos clínicos.

PREPARACIÓN TRABAJO GRUPAL: Elaboración de un portafolio digital. 

ACTIVIDADES DIGIDAS 

Clases prácticas: Seminarios de análisis y discusión de artículos especializados, casos clínicos y metodologías de intervención, con participación activda del alumnado.

Clases teóricas: Clases magistrales con soporte TIC.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

Tutorías de seguimiento de la realización del trabajo grupal (EV2)

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases prácticas 12 0,48 1, 3, 6, 7, 9, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 24, 25
Clases teóricas 24 0,96 2, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 22, 23
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 17 0,68 4, 5, 6, 8, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio 30 1,2 2, 4, 8, 10, 12, 13, 22
Lectura de artículos 25 1 2, 4, 8, 10, 12, 13, 23
Participación en foros de comunicación entre estudiantes 12 0,48 3, 4, 6, 8, 11, 15
Preparación trabajo grupal 24 0,96 2, 4, 5, 8, 10, 12, 13, 18, 19, 20, 22, 23

Evaluación

El sistema de evaluación continuada se basa en las siguientes evidencias de aprendizaje:
										
											
										
											EV1: Prueba escrita. 35% nota final de asignatura. Teórica. Primer periodo evaluativo. Individual y presencial.
										
											
										
											EV2: Portafolio digital. 30% nota final de asignatura. Práctica. Primer y segundo periodos evaluativos. Grupal y online.
										
											
										
											EV3: Prueba escrita. 35% nota final de asignatura. Teórica-Práctica. Segundo periodo evaluativo. Individual y presencial.

El estudiante aprobará la asignatura a partir de obtener como mínimo una calificación de 5.0 (escala 0-10) como media de las tres evidencias, y de haber aprobado (calificación de 5.00 o más) dos de las tres evidencias.

Un/a estudiante que haya entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o inferior a 4.0 puntos (40%) será considerada/o como 'no evaluable'.

Prueba de recuperación: Podrá optar a realizar la prueba de recuperación el alumnado que no haya alcanzado los criterios establecidos para superar la asignatura y que haya sido sido evaluada/o con un mínimo de 2/3 de evidencias de aprendizajes. La nota máxima que se puede obtener en la prueba de recuperación es 5,0.

 

La evaluación única se realizará en el mismo día y lugar que la prueba escrita del segundo período evaluativo de la asignatura. Se evaluarán todos los contenidos de la asignatura. 

El alumnado se debepresentar con el portafolio digital (EV2 - 30% nota final asignatura) en formato impreso para comenzar a desarrollar la evaluación única. 

Serealizarán ambos exámenes parciales (EV1 + EV3 - 70% nota final asignatura) con preguntas tipo test y preguntas cortas de casos clínicos. Duración total de la EU: 4 horas.

La nota final de la asignatura se obtendrá tal y como se ha descrito por la evaluación continua. Se aplicará el mismo proceso de recuperación que el de la evaluación continuada.

 

En los casos de segundas matrículas o superiores, la evaluación de la asignatura (continuada o única) será la misma que en los casos de primera matrícula.  

En caso de que el estudiante tenga dificultades para entender los enunciados de las pruebas escritas en castellano (p.ej., por ser estudiante de intercambio, etc.) puede pedir la prueba en catalán o inglés siempre que lo haga por escrito a la coordinación de la asignatura, con un mínimo de 4 semanas antes de la respectiva evaluación. 

Enlace a las pautas de evaluación de la facultad: https://www.uab.cat/web/estudiar/calendaris-1345721956986.html

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
EV1 - INDIVIDUAL. Prueba escrita. Presencial 35% 2 0,08 2, 4, 6, 8, 10, 9, 13, 17, 18, 19, 20, 22, 24
EV2 - GROUP. Portafolio digital. Online 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25
EV3 - INDIVIDUAL. Prueba escrita. Presencial 35% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 25

Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Balakrishnan, S. y Thangaraj, M. (2023). Apoyo de los padres para la intervención postoperatoria de niños con implante coclear. Revista india de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello, 1–10. https://doi.org/10.1007/s12070-023-03762-w

Baraquiso Pazos, M., & Guier Bonilla, L. (2020). Hipoacusia infantil, déficit sensorial frecuente. Revista Médica Sinergia, 5(9), e576. https://doi.org/10.31434/rms.v5i9.576

Concha, R., Serrano, C. y Silvestre, N. (2022). Comprensión de emociones en alumnado con implante coclear de 3 a 6 años. Factores influyentes. Revista de logopedia, foniatría y audiología, 42(3), 134–146. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2021.03.012

Majorano, M., Brondino, M., Morelli, M., Ferrari, R., Lavelli, M., Guerzoni, L., Cuda, D., & Persici, V. (2020). Producción preverbal y desarrollo léxico temprano en niños con implantes cocleares: un estudio longitudinal de seguimiento de niños preimplantados hasta 12 meses después de la activación del implante coclear. Fronteras en Psicología, 11, 591584–591584. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.591584

Muller, L., Goh, B. S., Cordovés, A. P., Sargsyan, G., Sikka, K., Singh, S., Qiu, J., Xu, L., Graham, P. L., James, C. J. y Greenham, P. (2023). Resultados longitudinales para la ubicación educativa y la calidad de vida en una cohorte multinacional reclutada prospectivamente de niños con implantes cocleares. Revista internacional de otorrinolaringología pediátrica, 170, 111583–111583. https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2023.111583

  

 A lo largo del curso se proporcionará bibliografía complementaria más específica.


Software

No aplicable