2023/2024
Infancia y adolescencia en riesgo
Código: 101682
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500260 Educación social |
OT |
3 |
2 |
2500260 Educación social |
OT |
4 |
2 |
Idiomas de los grupos
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Equipo docente
- Adrià Pagés Mimó
Prerrequisitos
Previamente a matricularse de esta asignatura el alumno debería haber integrado diferentes conocimientos y habilidades que se han impartido en otras asignaturas. Así recomendamos que el alumno haya superado las siguientes asignaturas:
- Aspectes psicobiològics de la persona (1er curso)
- Psicologia evolutiva y de la educación (1er curso)
- Comunicació i interacció educativa (1er curso)
- Bases sociopolítiques de l’educació (2º curso)
- Educació de nens i joves (3er curso)
Objetivos y contextualización
Esta asignatura pretende profundizar en uno de los ámbitos profesionales más importantes de los educadores sociales, la atención a la infancia y adolescencia en riesgo. Previamente los alumnos han realizado una asignatura obligatoria que fundamenta la intervención del educador social con niños y adolescentes.
Los objetivos formativos generales de la asignatura son:
- Analizar los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en el desarrollo
- Reflexionar sobre el sistema de protección a la infancia y adolescencia, los servicios, legislación y programas de intervención
- Analizar los factores que facilitan y potencian la resiliencia y protección de los niños, niñas y jóvenes frente las situaciones de riesgo
- Analizar las intervenciones y programas que se desarrollan en diferentes instancias para la protección de la infancia
- Analizar la función del educador social en la protección de la infancia y adolescencia en riesgo social
Competencias
Educación social
- Acompañar a las personas en sus procesos de crecimiento y emancipación.
- Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
- Aplicar las competencias socioemocionales necesarias para gestionar las relaciones humanas.
- Diseñar de forma articulada planes, programas, proyectos, actividades y tareas en diversos contextos socioeducativos.
- Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
- Fomentar la autonomía de los participantes y buscar un equilibrio entre sus funciones como orientador, facilitador y promotor de la dinámica socioeducativa.
- Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
- Mantener una actitud de respeto al medio (natural, social y cultural) para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles, que atiendan a la igualdad de género, equidad y respeto a los derechos humanos.
Resultados de aprendizaje
- Analizar las competencias socioemocionales necesarias para el trabajo con la infancia y adolescencia en riesgo.
- Analizar las disfunciones que se producen en el desarrollo de la infancia y adolescencia en riesgo como consecuencia de situaciones de desestruración social y familiar.
- Analizar los aspectos deontológicos de la educación social en el ámbito de la infancia y adolescencia.
- Conocer la legislación específica que afecta a la protección a la infancia y adolescencia en riesgo.
- Conocer los factores de riesgo social en la infancia y adolescencia.
- Desarrollar estrategias para fomentar procesos de resiliencia.
- Diseñar y aplicar intervenciones específicas para la infancia y adolescencia en riesgo.
- Mantener una actitud de respeto, prácticas y comportamientos que atiendan a la diversidad e igualdad.
- Orientar y acompañar a los menores desprotegidos en sus procesos evolutivos y de inserción en la vida autónoma.
- Ponderar los riesgos y las oportunidades de las propuestas de mejora tanto propias como ajenas.
Contenido
- Los principales factores de riesgo social en la infancia y adolescencia y sus efectos en su desarrollo
- El abuso y maltrato en la infancia y adolescencia
- La resiliencia en la infancia y adolescencia
- Marco legislativo y marco institucional:
- Los principios por los que se rigen las leyes y las políticas de protección a la infancia y adolescencia
- Los servicios sociales dirigidos a la infancia y adolescencia
- La adopción y el acogimiento: tipologías, procesos, acompañamiento a las familias, etc.
- Red, programas y acciones de intervención en la protección a la infancia y adolescencia y la transición a la vida adulta
- Intervención en el ámbito comunitario y en los servicios especializados desde la prevención y la protección
Metodología
La metodología será participativa. A parte de las exposiciones del profesor se harán estudios de casos, discusión de textos, ejercicios, debates, etc.
Las actividades autónomas serán objeto de evaluación formativa.
* La metodología docente y la evaluación propuestas pueden experimentar alguna modificación en función de las necesidades de protección y de las restricciones a la presencialidad que imponen las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a través de tres evidencias:
- Los examenes supondran el 30% + 30% de la nota final. La evaluación se realizará el dia 28 de junio. Para poder hacer el examen se debe haber aprobado la evaluación continuada y haber asistido como mínimo al 80% de las clases.
- El trabajo supondrá el 30% de la nota final. Cualquier trabajo que presente contenidos parcialmente o totalmente plagiados (o que no tengan la debida referencia) comportaran el suspenso de la asignatura.
- Los ejercicios y actividades de evaluación continuada que se librarán a lo largo del curso tendrán un peso del 10% de la nota final.
Para superar la asignatura se deben aprobar las tres evidencias.
Las devoluciones de las evidencias evaluativas se realizaran en un máximo de 20 días.
A la recuperación del examen, que se hará el dia 5 de julio, solo podrán optar a la recuperación los alumnos que realizaron el primer examen y aprobaron el trabajo grupal y la evaluación continuada. En estos casos la nota máxima será un 5.
Evaluación única: Los alumnos que soliciten evaluación única harán una única prueba escrita el día 28 de junio en la que se les evaluará de los mismos contenidos que se evalúan en las diferentes pruebas de evaluación continuada y en la que también presentarán su trabajo. La recuperación de la evaluación única se hará el dia 5 de julio. Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la evaluación continuada.
Actividades de evaluación continuada
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Ejercicios y actividades de aprendizaje (individuales) |
10% |
8
|
0,32 |
2, 5, 4, 6, 7, 8
|
Prueba escrita individual 1 |
30% |
1
|
0,04 |
3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
|
Prueba escrita individual 2 |
30% |
1
|
0,04 |
3, 1, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9
|
Trabajo grupal |
30% |
30
|
1,2 |
3, 7, 8
|
Bibliografía
Bibliografía:
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- Direcció General d’Atenció a la Infància i Adolescència (2017). El Programa Marc dels Centres Residencials d’Educació intensiva. Consultable a: https://treballiaferssocials.gencat.cat/web/.content/03ambits_tematics/07infanciaiadolescencia/Programa_Marc_CREIS.pdf
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- Martín Hernández, J. (2010). La Intervención ante el maltrato infantil: una revisión del sistema de protección. Madrid: Piràmide.
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- Shemmings, D., & Shemmings, Y. (2011). Understanding disorganized attachment: Theory and practice for working with children and adults. Jessica Kingsley Publishers.
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- Sindic de Greuges (2017). Informe dels drets de l'infant.
- Stanley, S., Hessle, S., Kimberley, D., Kakabayev, A., Bertotti, T., Moyo, O. N., ... & Assylbekova, N. (2013). Child protection and child welfare: A global appraisal of cultures, policy and practice. Jessica Kingsley Publishers.
- Unicef. ¿Cómo reducir la pobreza infantil en España? Consultable a: https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/como_reducir_la_pobreza_infantil_en_espana_final.pdf
- UPRIGHT PROGRAM: projecte europeu que té com a objectiu millorar el benestar i la resiliència de les joves. https://www.uprightprogram.eu/school_es/
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