Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500260 Educación social | OT | 3 | 1 |
2500260 Educación social | OT | 4 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Se recomienda el seguimento de la información que aparezca en la prensa escrita u otras noticias en los medios de comunicación vinculadas con la temática de las prisiones.
También se propone la lectura de alguna de las propuestas bibliográficas contenidas en esta guía.
1. REEDUCACIÓN Y REINSERCIÓN
1.1. Definicón y comprensión de los conceptos
1.2. Diferencias con nociones afines
1.3. Marco conceptual y normativo
1.4. Aproximación a las teorías de la función de la pena
1.5. La justicia restaurativa
2. SERVICIOS PENITENCIARIOS
2.1. Los centros penitenciarios: tipos y características
2.2. Aproximación a la normativa básica
2.3. Organización de los centros penitenciarios, profesionales y funciones genéricas que desarrollan
2.4. Efectos de la privación de libertad en los/las internos/as
3. EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO
3.1. Tratamiento penitenciario y programas de rehabilitación
3.2. Funciones de los educadores y educadoras sociales en los Centros penitenciarios
3.3. Competencias de los educadores y educadoras sociales en el ámbito penitenciario
Presentaciones del profesor y del alumnado, trabajo participativo y debate sobre artículos o aspectos de la actualidad profesional relacionados con la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Exposiciones por parte del profesorado de los contenidos y cuestiones báscias del temario. Se realiza con todo el grupo classey permite la exposición de los principales contenidos a través de una participación abierta por parte de los estudiantes. | 45 | 1,8 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo no presencial dirigido a partir de pautas proporcionadas del profesorado | 30 | 1,2 | 7, 8, 18, 21 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo propio para adquirir las competencias de manera autorregulada. | 75 | 3 | 4, 7, 6, 8, 10, 16, 17, 18, 21, 24 |
En cualquiera de las modalidades de evaluación que elija el alumnado se valorará la capacidad de relacionar los contenidos conceptuales con los procedimentales, enmarcado todo por los valores deontológicos de la profesión.
Igualmente, además de los ámbitos evaluativos que determinan la calificación final, se valorará la competencia comunicativa general, oral y escrita, y un buen dominio de la lengua vehicular que consta en la guía docente. En todas las actividades se tendrá en cuenta la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación. El alumnado ha de ser capaz de expresarse con fluidez y corrección. Una actividad puede ser devuelta (no evaluada) o suspendida si se considera que no cumple este requisito.
El plagio o la copia en cualquiera de las actividades evaluativas será motivo de suspenso.
Se realizará una salida/visita a la Prisión Modelo de Barcelona. La fecha se determinará con, como mínimo, un mes de antelación, y se efectuará entre los meses de octubre y noviembre. La visita se realizará un miércoles de 8:30h a 9:30h. La entrada será gratuita. El coste que supondrá será, únicamente, el de los desplazamientos.
Para aquel alumnado que no pueda asistir se explicará en clase el contenido de la visita.
La evaluación continuada estará constituida por tres categorías evaluativas:
- Una primera que consiste en la superación de un examen escrito individual, de desarrollo, que incluirá todo el contenido trabajado en la asignatura: explicaciones teóricas del profesor, visualización de documentos gráficos, lecturas, conclusiones de trabajo grupal, etc. Constituirá el 50% de la calificación final. Se realizará el 24.01.24.
- Una segunda actividad evaluativa consistirá en un trabajo grupal final de curso relativo al desarrollo de un programa de rehabilitación. El contenido de éste será consensuado con el profesor de la asignatura. El trabajo se valorará con el 25% de la calificación final. La fecha máxima de entrega del trabajo grupal será el 20.12.23.
- Finalmente, el 25% de la calificación final será la nota o notas resultantes de las presentaciones, participaciones y temas monográficos propuestos por el profesor.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el promedio de las tres actividades evaluativas. No se promediará y se entenderá la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los 3 ámbitos evaluativos.
Para quien lo solicite, la fecha de revisión se acordará con el profesor (la fecha de revisión será, aproximadamente, entre 3 y 4 días posteriores al examen individual escrito).
La fecha de la recuperación será el 31 de enero de 2024 mediante una prueba oral.
Para participar en la recuperación es necesario estar evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la asignatura.
La prueba de recuperación consistirá en un examen oral individual que puede incluir cualquier aspecto impartido a lo largo del curso. La nota asignada en la recuperación será la nota final, la cual no promediará con las notas obtenidas anteriormente.
Evaluación única: La evaluación única constará de dos elementos evaluativos:
-Un examen escrito de desarrollo que versará sobre el temario trabajado en la asignatura, que tendrá un valor del 50% de la nota final. La fecha del examen será el 24.01.24.
- Un trabajo individual relativo al desarrollo de un programa de rehabilitación, que tendrá el valor del 50% de la nota final y que se entregará al inicio de la prueba escrita.
Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación única es necesario obtener una nota mínima de 5 sobre 10 una vez realizado el promedio de los 2 ámbitos evaluativos. No se promediará y se entenderá la asignatura como no superada si no se alcanza un mínimo de 4 sobre 10 en cada uno de los 2 ámbitos evaluativos.
La fecha de la recuperación será el 31 de enero de 2024 mediante una prueba oral.
Para quien lo solicite, la fecha de revisión se acordará con el profesor (la fecha de revisión será, aproximadamente, entre 3 y 4 días posteriores al examen individual escrito). Para participar en la recuperación es necesario estar evaluado en un conjunto de actividades, el peso de las cuales equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la asignatura. La prueba de recuperación consistirá en un examen oral individual que puede incluir cualquier aspecto impartido a lo largo del curso. La nota asignada en la recuperación será la nota final, la cual no promediará con las notas obtenidas anteriormente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen individual de los contenidos más relevantes. | 50% | 0 | 0 | 1, 4, 7, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 19, 16, 17, 18, 21, 22, 24 |
Participación en clase y trabajos individuales de carácter práctico que se propondrán en clase y se irán resolviendo a lo largo de la asignatura. | 25% | 0 | 0 | 2, 1, 3, 7, 5, 8, 9, 12, 11, 15, 13, 14, 19, 20, 22, 23 |
Trabajo grupal que se va elaborando en relación a una temática concreta a escoger entre diversos que presenta el profesor | 25% | 0 | 0 | 1, 7, 5, 8, 9, 12, 15, 19, 22, 23 |
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CANTARERO BANDRÉS, R. (2002), Delincuencia juvenil. ¿Asistencia terapéutica versus justicia penal?, Logroño: Universidad de la Rioja
CENTRE INICIATIVES PER LA REINSERCIÓ CIRE (2004): Centre Iniciatives per la Reinserció CIRE Presentació; Barcelona
COYLE, ANDREW. (2002): La administración penitenciaria en el contexto de los derechos humanos; Centro Internacional de Estudios Penitenciarios; Londres
FACAL FONDO, T. (2002): La reinserción social en el medio penitenciario 2002; Tesis Doctoral; A Coruña
LARRAURI, E., ROVIRA, M., SALES, A. (2017): Qualitat de vida als centres penitenciaris i programes d'intervenció; Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Generalitat de Catalunya
LÓPEZ PAYAN, Samuel y otros (2018): Gènere i presó; Programa de perspeciva i equitat de gènere en l'àmbit penitenciari; Programa compartim; Edició Generalitat de Catalunya.
MANZANOS BILBAO, C., ELIAS, ANGEL, Y OTROS (2000): Cárcel, drogas y sida. Trabajo Social Frente al Sistema Penal; Salhaketa; Vitoria-Gasteiz
REDONDO, S.,(2000) Psicología aplicada: Los programas de rehabilitación en Europa. Barcelona
ROMANS, M., PETRUS, A. y TRILLA, J. (2000): De profesión, educador(a) social. Papeles de Pedagogía; Editorial Paidós; Barcelona
SAINZ, M Y GONZÁLEZ, S. (2004). "El VisaVis como un espacio psicoterapéutico para la reestructuración familiar dentro de la prisión". Comunicación del II Congresola Familia en la sociedad del siglo XXI Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
La asignatura no utiliza un programario específico