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2023/2024

Teorías e historia de la educación

Código: 101662 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500260 Educación social OB 1 1
2500261 Pedagogía OB 1 1

Contacto

Nombre:
Joan Carles Melich Sangra
Correo electrónico:
joancarles.melich@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joan Carles Melich Sangra

Prerrequisitos

Para esta asignatura se recomienda la revisión de los temas básicos de Filosofía del Bachillerato


Objetivos y contextualización

El objetivo de esta asignatura es introducir a los estudiantes en el estudio de las principales teorías de la educación que tienen vigencia en el mundo contemporáneo, así como mostrar la evolución histórica de estas teorías y de su implementación.

Se estudiará el significado y el sentido de la educación, la relación entre la educación y la cultura occidental, el papel epistemológico de la pedagogía dentro del conjunto de las ciencias de la educación, y se presentarán los modelos de las principales teorías educativas desde una perspectiva crítica. En el apartado histórico se estudiarán los movimientos y los autores que han sido históricamente más relevantes y se ponderará su vigencia en el momento presente.

Esta asignatura complementa otras materias como “Mirem el món: Projectes Transdisciplinars”, “Educación y contextos educativos”, “Aspectos biopsicológicos de la persona”, y “Bases sociopolíticas de la educación”. También pone los fundamentos epistemológicos de la asignatura “Investigar en educación” y los filosóficos e históricos de “Antropología y filosofía de la educación”.


Competencias

    Educación social
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Contextualizar la acción socioeducativa en función de los distintos paradigmas teóricos que han elaborado las ciencias de la educación y en función del contexto socio-histórico de los individuos, grupos e instituciones.
  • Dominar los conocimientos teóricos y aplicados de las diferentes Ciencias de la Educación que le permitan desarrollar la capacidad de análisis y observación de la realidad social y educativa.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.
    Pedagogía
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Analizar y comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.
  • Comprender los procesos que se dan en las acciones educativas y formativas y su incidencia en la formación integral.
  • Reconocer y evaluar la realidad social y la interrelación de factores implicados como necesaria anticipación de la acción.

Resultados de aprendizaje

  1. Adquirir los principales referentes conceptuales y epistemológicos que conforman las principales teorías de la educación.
  2. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  3. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas
  4. Comprender los factores sociales que intervienen en la gestación y desarrollo de las actuales teorías y corrientes educativas.
  5. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  6. Identificar y analizar los episodios más relevantes de la historia de la educación y del pensamiento pedagógico.
  7. Obtener una visión histórica y crítica de la evolución de la institución escolar para comprender algunos de los factores que condicionan su renovación.
  8. Proponer proyectos y acciones que incorporen la perspectiva de género.
  9. Reconocer los principales problemas educativos y valorar las aportaciones teóricas y prácticas de renovación pedagógica que en nuestro país se han dado para afrontarlos.
  10. Valorar cómo los estereotipos y los roles de género inciden en el ejercicio profesional.
  11. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.

Contenido

TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

  • Concepto de educación y de pedagogía.
  • Actitudes y disposiciones fundamentales de los educadores.
  • Corrientes, autores y obras de la pedagogía occidental.

 

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

  • La paideia griega: Homero, Safo, la tragedia griega, los sofistas, Sócrates y Platón
  • La Biblia y su influencia en la educación occidental: Pablo de Tarso
  • La educación y el mundo moderno

Metodología

El protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje es el estudiante y es bajo esta premisa que se ha planificado la metodología de la asignatura tal y como se muestra a continuación:

  • Exposición en gran grupo: Clase magistral, prácticas de aula, exposición de trabajos individuales y grupales, comentarios críticos de lecturas.
  • Seminarios: Dinámicas de grupo y resolución de casos, lectura y análisis de textos, realización de trabajos individuales o grupales y reflexiones críticas sobre las prácticas.

Todas las tareas de esta asignatura siguen 3 partes: actividad autónoma, actividad dirigida (gran grupo y seminarios) y actividad supervisada.

La metodología que se usará en esta asignatura tendrá en cuenta tanto la perspectiva de género como la atención a la diversidad.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Exposición en gran grupo 30 1,2 1, 4, 6, 7, 9
Seminarios 15 0,6 1, 4, 6, 7, 9
Tipo: Supervisadas      
Actividad supervisada 30 1,2 4, 9
Tipo: Autónomas      
Actividad Autónoma 75 3 4, 6, 7

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realizará de forma continuada a lo largo de todo el cuatrimestre mediante las actividades que se comentan en este apartado.

Para superar la asignatura, hay que tener una media aritmética mínima de 5. Una puntuación que surge del cálculo entre las tres actividades de evaluación. Es necesario tener aprobadas por separado las dos actividades teóricas de evaluación (prueba escrita y comentario de texto) por separado para poder superar la asignatura. Las personas que no tengan un 5 en cada una de estas pruebas podrán presentarse a la recuperación.

La copia o plagio en cualquiera de las actividades de evaluación consituye un delito y se penalizará con un un 0 en la nota final de la asignatura perdiendo la posibilidad de recuperarla, tanto si es un trabajo individual como en grupo.

Se tendrá en cuenta la capacidad de razonamiento, la corrección lingüística, la redacción y los aspectos formales de presentación en todas las actividades de evaluación (individuales y grupales). Además, cada estudiante deberá expresarse de forma fluida, con corrección y mostrando dominio en la comprensión de los textos académicos. En este sentido, una actividad podrá ser devuelta (no evaluada) o, incluso, suspendida si el profesorado considera insuficientes estos aspectos básicos de expresión verbal y escrita.

Las calificaciones obtenidas en cada una de las actividades de evaluación se entregarán alestudiante en un máximo de 20/25 días mediante la publicación de los resultados en el Campus Virtual o en el aula.

 

EVALUACIÓN ÚNICA

Las personas que lo soliciten podrán acogerse a la Evaluación Única.

La evaluación única constará de una única prueba individual que tendrà dos partes, una con preguntas teóricas (50%) y una de comentario de texto (50).

Se apllcarà el mismo sistema de recuperación que en caso de la evaluación continuada.

La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que en la evaluación continuada.

 

A continuación y, de manera provisional, se mencionan las fechas de evaluación:

 

Grado de Pedagogía

  1. Resolución y presentación de un caso práctico: 14 diciembre
  2. Comentario de Texto: 9 de noviembre
  3. Prueba escrita: 18 de enero
  4. Evaluación única para aquellas personas que lo soliciten: 18 de enero
  5. Recuperación (también para aquellas personas que opten a evaluación única): 1 de febrero

 

Grado en Educación Social

  1. Resolución y presentación de un caso práctico: 12 de diciembre
  2. Comentario de Texto: 31 de octubre
  3. Prueba escrita: 9 de enero
  4. Evaluación única para aquellas personas que lo soliciten: 9 de enero
  5. Recuperación (también para aquellas personas que opten a evaluación única): 30 enero

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto (Individual) 40% 0 0 4, 5, 6, 7, 10
Prueba escrita (Individual) 40% 0 0 1, 2, 4, 3, 5, 7, 9
Realización y presentación de un caso práctic (Grupal) 20% 0 0 4, 3, 5, 8, 9, 11

Bibliografía

Arendt, H. (2009). La condició humana. Barcelona: Empúries.

Bauman, Z. (2007). Els reptes de l’educació en la modernitat líquida. Barcelona, Arcàdia.

Bowen, J. (1985). Historia de la Educación occidental (3 vols). Barcelona, Herder.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carr, W. (2002). Una teoría de la educación. Madrid: Morata.

Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Duch, Ll. (1997). La educación y la crisis de la modernidad. Barcelona, Paidós.

Foucault, M. (2005). Hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal.

Freire, P. (2012). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Marrou, H. I. (2004). Historia de la educación en la Antigüedad. Madrid, Akal.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein educador. Barcelona, Laertes.

Meirieu, P. (2009). Pedagogia: el deure de resistir. Barcelona, Associació de Mestres Rosa Sensat.

Mèlich, J. C. (2019). La sabiduría de lo incierto. Lectura y condición humana. Barcelona, Tusquets.

Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona: Paidós.

Rancière, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, Laertes.

Steiner, G. (2004). Lecciones de los maestros. Madrid, Siruela.

Steiner,G.; Ladjali, C. (2005). Elogio de la transmisión. Maestro y alumno. Madrid, Siruela.

Van Manen, M. (1998). El tacto en la enseñanza. Hacia una pedagogía de la sensibilidad. Barcelona, Paidós.

Van Manen, M. (2004). El tono en la enseñanza. El lenguaje de la pedagogía. Barcelona, Paidós.


Software

No es necesario ningun tipo de programario específico.