Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500244 Estudios de Asia Oriental | OT | 4 | 2 |
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Para realizar un seguimiento adecuado de la asignatura es aconsejable haber realizado las asignaturas “Introducción a la Antropología Social y Cultural”, y “Sociedad de Asia Oriental”. Con este fin, se recomienda revisar los contenidos teóricos y metodológicos adquiridos en estas materias. Es conveniente también haber cursado con aprovechamiento “Género y Sociedad de Asia Oriental”, “Literatura Moderna y Contemporánea de Asia Oriental”, y “Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”.
Como asignatura de la mención “Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental”, esta asignatura se complementa con “Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental”, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención.
La asignatura Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental es una asignatura que pone el peso en la dimensión transnacional y negociada de los procesos y dinámicas culturales. El estudio cultural comparativo que proponemos en esta materia persigue poner de relieve el carácter sobredeterminado, complejo y negociado de las producciones y consumos en su dimensión cultural.
El alumnado se familiarizará con los estudios culturales de diferentes expecialistas de la región de Asia Oriental y/o estudios que traten fenómenos/aspectos culturales de las realidades sociales de la región. También asimilarán los orígenes y diversidad de planteamientos y metodologías que han tenido cabida en los Estudios Culturales como disciplina híbrida.
Bloque China
En la parte dedicada a China se desarrollará una reflexión profunda en torno a una temática concreta a partir de ejemplos de productos culturales contemporáneos realizados en el país. Desde la perspectiva de los estudios culturales y de la cultura visual, reflexionaremos sobre cómo se han ido metabolizando algunas de las principales problemáticas de la China contemporánea.
Bloque Japón y Corea del Sur
El bloque se centrará en estudiar el concepto de “cultura popular” aplicado a fenómenos mediáticos específicos, principalmente el media mix japonés y la hallyu surcoreana, y se incidirá en la distinción social que se ha creado en torno a su consumo a nivel transnacional. A través de los modelos analíticos ofrecidos en la clase, este estudio se centrará en enseñar cómo se ha recibido, transmitido e interpretado históricamente la cultura popular de Japón y Corea del Sur.
Las clases de la asignatura de Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental seguirán como herramienta metodológica básica la lectura y análisis crítica de textos que serán escogidos por el equipo docente y comentados con el alumnado. Adicionalmente, se ofrecerá algún otro material para profundizar en los temas tratados mediante los textos principales. La realización de tareas individuales o en grupo nos ayudará a profundizar en determinadas temáticas de la asignatura. En estos últimos casos también se realizarán presentaciones orales, para que el alumnado comparta sus progresos. Durante el curso se realizarán tutorías individuales y colectivas, para ayudar y asesorar el alumnado en la realización de las tareas, o para profundizar o aclarar aspectos de la asignatura.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Análisis de textos, documentos teóricos y productos/fenómenos culturales. | 10 | 0,4 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Tipo: Supervisadas | |||
Análisis de un producto o un fenómeno de la cultura popular. | 10 | 0,4 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, documentos teóricos y análisis de productos/fenómenos culturales. | 30 | 1,2 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Evaluación continuada
El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.
Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.
Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.
En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación.
Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.
Irregularidades en las actividades de evaluación
En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).
Actividades de evaluación
Bloque China
20% Prueba escrita de análisis critica de los contenidos de esta parte de la asignatura
30% Durante las sesiones se tendrán que realizar fichas de análisis de productos/fenómenos culturales
Bloque Japón y Corea del Sur
20% Prueba escrita: Se hará una prueba escrita relativa a los contenidos y lecturas del bloque, que se realizará en base al temario presentado en clase.
30% Trabajo escrito: El alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual que deberá seleccionarse a partir de las líneas de investigación impartidas a lo largo del bloque.
Evaluación única
Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).
Actividades de evaluación única
La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:
Bloque China
20% Trabajo escrito individual sobre una temática relacionada con los contenidos de esta parte de la asignatura.
30% Prueba escrita sobre los contenidos de esta parte de la asignatura.
Bloque Japón y Corea del Sur
20% Trabajo escrito: El alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual que deberá seleccionarse a partir de las líneas de investigación ofrecidas al principio del bloque.
30% Prueba escrita: Se hará una prueba escrita relativa a los contenidos y temáticas del bloque, que se estructurará en base al material bibliográfico ofrecido al alumnado a través de la plataforma virtual.
Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Fichas de análisis de productos/fenómenos culturales. (Bloque China) | 30% | 48 | 1,92 | 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 26 |
Prueba escrita sobre los contenidos del bloque dedicado a China. | 20% | 2 | 0,08 | 4, 5, 9, 14, 24, 25, 26 |
Prueba escrita sobre los contenidos del bloque dedicado a Japón y Corea del Sur. | 20% | 2 | 0,08 | 7, 1, 2, 3, 4, 5, 9, 14, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 25, 26 |
Práctica escrita de análisis de un producto de cultura popular. (Bloque Japón y Corea) | 30% | 48 | 1,92 | 7, 2, 3, 6, 4, 5, 8, 10, 13, 15, 16, 17, 18, 22, 24, 26 |
Bibliografía:
China
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Keane, Michael. (2013). Creative industries in China art, design and media. Cambridge, U.K.: Polity. [Libro en línea]
Lu, Sheldon, & Mi, Jiayan (2009). Chinese Ecocinema: In the Age of Environmental Challenge. Hong Kong: Hong Kong University Press. [Libro en línea]
Ren, Hai, Bo, Zheng, & Wu, Mali (2022). Portfolio: Planetary Art in the Sinophonecene: An Introduction. In Verge: Studies in Global Asias, Volume 8, Issue 2, Fall, pp. 24-45.
Shapiro, Judith (2016). China's environmental challenges. Cambridge: Polity Press. [Libro en línea]
Visser, Robin (2010). Cities surround the countryside: urban aesthetics in post-socialist China. Durham: Duke University Press
Zhang, Yingjin (2012). A Companion to Chinese Cinema. Malden, Mass.: Wiley-Blackwell. [Libro en línea]
Zhang, Zhen (Ed.). (2007). The Urban generation: Chinese cinema and society at the turn of the Twenty-first Century. Durham: Duke University Press.
Japón y Corea del Sur
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Galbraith, Patrick W. (2019). Otaku and the Struggle for Imagination in Japan. Duke University Press.
Jin, Dal Yong (2020). Transmedia Storytelling in East Asia: The Age of Digital Media. Routledge.
Kim, Hyun Kyung y Choe, Youngmin (2014). The Korean Popular Culture Reader. Duke University Press.
Steinberg, Marc (2019). The Platform Economy: How Japan Transformed the Consumer Internet. University of Minnesota Press.
____ (2012). Anime’s Media Mix: Franchising Toys and Characters in Japan. University of Minnesota Press.
Suan, Stevie (2021). Anime’s Identity: Performativity and Form beyond Japan. University of Minnesota Press.
Yoon, Tae-Jin y Jin, Dal Yong (2017) The Korean Wave: evolution, fandom and transnationality. Lexington Books.
La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.