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2023/2024

Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental

Código: 101535 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Arturo Lozano Mendez
Correo electrónico:
artur.lozano@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Roberto Figliulo
Tomás Grau De Pablos

Prerrequisitos

Se recomienda haber cursado la asignatura de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental del tercer curso del Grado de Estudios de Asia Oriental. Como asignatura de la mención de Cultura, Arte y Literatura de Asia Oriental, esta asignatura se complementa con Estudios Culturales Comparativos de Asia Oriental, pero no es obligatorio cursar ambas si no se desea obtener la mención. Se aconseja cursar esta asignatura a las/los estudiantes que deseen realizar un Trabajo de Fin de Grado acerca de cuestiones relacionadas con cultura popular y arte contemporáneo. 


Objetivos y contextualización

  • Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos adecuados para el análisis de obras, productos y fenómenos vinculados a la cultura popular y el arte.
  • Aplicar estas herramientas teóricas al estudio de un tema concreto bajo la supervisión del equipo docente.
  • Participar en el análisis colectivo de documentos (fílmicos, literarios, artísticos, etc.) a partir de las lecturas/visionados asignados por los docentes, que se pondrán en común en clase.
  • Afinar el sentido crítico y la capacidad analítica individual, así como la capacidad para debatir y las habilidades interculturales y comunicativas orientadas al intercambio de ideas y de experiencias.
  • Desarrollar el sentido crítico, rigor y exigencia hacia el trabajo autónomo.

Competencias

  • Aplicar conocimientos del arte y la cultura populares al análisis y la comprensión de textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  • Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el arte y la cultura populares de los países del Asia oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar conocimientos del arte y la cultura populares al análisis y la comprensión de textos escritos en las lenguas de la Asia oriental.
  2. Conocer las grandes corrientes y movimientos literarios, filosóficos y artísticos del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el arte y la cultura populares de los países del Asia oriental.
  4. Conocer, comprender, describir y analizar los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  8. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  9. Hacer la busca de documentos en lenguas propias de la Asia oriental.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  13. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  15. Utilizar la terminología específica de la historia, la literatura, la lingüística, el pensamiento y el arte.
  16. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Módulo 1

Introducción a la teoría crítica y a los estudios culturales: Se presentarán conceptos, escuelas y pensadores clave de la teoría crítica y los estudios culturales, como también su reflejo en los estudios y críticos de la cultura popular japonesa contemporánea. El objetivo es proveer al alumnado con las herramientas teóricas apropiadas para poder aproximarse desde una perspectiva crítica al estudio de obras, actores y fenómenos culturales.

Escuelas:

  • Formalismo
  • Narratología
  • Estructuralismo
  • Postestructuralismo
  • Psicoanálisis 

Estudio de casos: aplicación transversal del utillaje teórico para la aproximación y estudio de diferentes contenidos, géneros y temáticas del manga, el anime y otras producciones de la cultura japonesa contemporánea, (cuestiones de género, culturas juveniles, ecología, modelos familiares, tradiciones y nuevas tendencias en narrativa y prácticas de consumo).

Módulo 2

En la parte dedicada a China se trabajará el análisis de productos artísticos y culturales desde la perspectiva metodológica de los estudios de cultura visual. El centro del análisis será la producción artística y cultural de China en el siglo XX y principio del siglo XXI. A través de un recorrido histórico, se presentarán las principales corrientes, movimientos y fenómenos que han caracterizado la producción cultural contemporánea del país.

 


Metodología

(Nota bene: las primeras seis semanas de clase, a cargo del prof. Artur Lozano, se impartirán en inglés.)

La metodología docente consistirá en lecciones magistrales, comentarios de documentos, visionados y supervisión de debate y diálogo en el aula. La metodología del análisis crítico y cultural se adquirirá estudiando, leyendo y comentando las aproximaciones de diferentes figuras capitales de las diferentes escuelas estudiadas y aplicándolas a fragmentos de documentos primarios, ya sean fílmicos, capítulos de series o fragmentos impresos. 

Esta asignatura exige un firme compromiso de lectura para poder adquirir las herramientas teóricas relevantes y la capacidad de incorporar de manera productiva estas herramientas a las habilidades intelectuales y dialógicas. La modalidad de crítica y de análisis que se pretende impulsar con estas sesiones escapa del modelo de crítica divulgativa y mediática que se consume ordinariamente. Las reflexiones no pueden limitarse a hacer resúmenes argumentales y a reciclar comentarios de redes sociales; deben sustentarse en un aparato y argumentación académicos. Deben desplegarse estrategias comunicativas para debatir en clase.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases y análisis de textos 50 2 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Comentario y debate a partir de documentos 20 0,8 1, 3, 6, 10, 12, 13, 15, 16
Tipo: Autónomas      
Lectura individual 46 1,84 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 11, 14, 15, 16

Evaluación

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado. 

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más. 

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad,etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad. 

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte). 

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: 

  1. Prueba sobre los contenidos del módulo dedicado a teoría crítica y Japón (Módulo 1): 30% de la nota final de la asignatura.
  2. Prueba sobre los contenidos del módulo dedicado a China (Módulo 1): 30% de la nota final de la asignatura.
  3. Trabajo escrito individual, de 3.000 palabras de extensión: 40% de lanota final de la asignatura.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Más información: https://www.uab.cat/web/estudiar/grado/informacion-academica/evaluacion/-en-que-consiste-la-evaluacion-1345668023108.html

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Durante las sesiones del Modulo 2 se tendrán que realizar fichas de análisis de lecturas y productos culturales. 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 14, 15, 16
Prueba sobre los contenidos del módulo dedicado a teoría crítica y Japón (Módulo 1) 30% 2 0,08 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
Trabajo en grupo: entrada de blog que analice una obra de arte o de cultura popular (2.000 palabras) 40% 30 1,2 1, 7, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16

Bibliografía

Módulo 1

Storey, John (1997, 2009) Cultural Theory and Popular Culture: An Introduction. New York : Prentice Hall/Harvester Wheatsheaf. <http://cataleg.uab.cat/record=b1405435~S1*cat>.

Storey, John(2009) Cultural Theory and Popular Culture:A Reader. Harlow: Longman. <http://cataleg.uab.cat/record=b1847666~S1*cat>.

Barry, P. (1995). Beginning theory: an introduction to literary and cultural theory. Manchester: Manchester University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1680655~S1*cat>; 4ª ed. (2017): <https://www.amazon.es/Beginning-Theory-Beginnings-Peter-Barry/dp/1526121794/>

Martinez, Dolores P. (ed) (2007) Modern Japanese Culture and Society. 4 vols. London; New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1823242~S1*cat>.

Kinsella, S. (2014). Schoolgirls, money and rebellion in Japan. New York: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1910486~S1*cat>.

Mes, Tom; Sharp, Jasper (2005) Midnight Eye Guide to New Japanese Film, The. Berkeley, Calif.: Stone Bridge Press <http://cataleg.uab.cat/record=b1675354~S1*cat>.

Sugimoto, Y. (2009). The Cambridge companion to modern Japanese culture. New York: Cambridge University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1866341~S1*cat>.

Favell, Adrian (2012) Before and after Murakami. A Short History of Japanese Contemporary Art 1990-2011. Ed. Timezone 8.

Yamaguchi, Yumi (2007) Warriors of Art. A Guide to Contemporary Japanese Artists. <http://www.amazon.co.uk/dp/4770030312>.

Natsume, Fusanosuke; Saito, Nobuhiko (curators, eds) (2009): サンデー・マガジンンのDNA ~週刊少年漫画誌の50年~ (DNA of Sunday and Magazine. The 50 Yearsof Weekly Shonen Manga Magazines.) Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/english/event/spe/sundaymagazinedna.php>.

Toku Masami (curator, ed); Masuda Nozomi (contributor); Yamada Tomoko (contributor) (2008) 少女マンガパワー ―つよく・やさしく・うつくしく― Shojo Manga! Girl Power!. Kyoto Manga Museum <http://www.kyotomm.jp/HP/2008/05/shojo_manga_power.php>.

McCloud, S. (1993). Understanding comics. Northampton, MA: Kitchen Sink Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1276961~S1*cat>.

Denison, Rayna (2015) Anime: A Critical Introduction. London: Bloomsbury. <http://amzn.eu/36LTAUj>.

Lozano-Méndez, A. (ed) (2016). El Japón contemporáneo: una aproximación desde los estudios culturales. Barcelona: Edicions Bellaterra. <http://cataleg.uab.cat/record=b1975381~S1*cat>.

Positions - East Asia cultures critique. (2000-…). Durham, NC: Duke University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1658166~S1*cat>.

Mechademia (2006-…). Minneapolis, MN: University of Minnesota Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1806582~S1*cat>.

Módulo 2

Davis, Edward L., (Ed.). (2005). Encyclopedia of Contemporary Chinese Culture. London; New York: Routledge.

Henriot, Christian, & Yeh, Wen-hsin (Eds.). Visualising China, 1845-1965: Moving and Still Images in Historical Narratives, (407-434). Leiden: Brill.

Hou, Hanru (2002). On the mid-ground. H.-H., Yu (Ed.). Hong Kong: Timezone 8.

Johnston Laing, Ellen (2004). Selling Happiness: Calendar Posters and Visual Culture in Early Twentieth-centuryShanghai. Honolulu:University of Hawaii Press.

King, Richard, (Ed.). (2010). Art in turmoil: the Chinese Cultural Revolution, 1966-76. Vancouver: UBC Press.

Manonelles, Laia (2011). Arte experimental en China: conversaciones con artistas. Barcelona: Bellaterra.

Nelson, Robert S. & Stiff, Richard (Eds.). (2003). Critical Terms of Art History – Second Edition.  Chicago: The University of Chicago Press.

Sullivan, Michael (1996). Art and artists of twentieth-century China. Berkeley : University of California Press.

Wu, Hung, (2005). Transience: Chinese experimental art at the end of the twentieth century. Chicago: University of Chicago Press; David and Alfred Smart Museum of Art.

Wu, Hung, (Ed.). (2010). Contemporary Chinese Art: Primary Documents. New York: MoMa.


Software

La asignatura no requiere de software específico aparte del que se requiere para desarrollar tareas académicas habituales.