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2023/2024

Diversidad Étnica de Asia Oriental

Código: 101533 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Blai Guarné Cabello
Correo electrónico:
blai.guarne@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Irene Masdeu Torruella
Tomás Grau De Pablos

Prerrequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y especializados para poder superar la asignatura.


Objetivos y contextualización

Este curso plantea el estudio de la diversidad étnica de Asia Oriental, específicamente en las sociedades china y japonesa. Incluye diferentes perspectivas teóricas procedentes del estudio histórico, político y etnológico. En el caso de la sociedad china, las clases tomarán como concepto de referencia la noción de minzu (etnicidad), central en la construcción política de la diversidad étnica en la República Popular, así como en la categorización étnica oficial y la evolución de las políticas sobre las minorías étnicas. En el caso de la sociedad japonesa, la noción de minzoku (etnicidad) será clave en la comprensión histórica, política y cultural de la diversidad étnica, principalmente en el marco de la construcción moderna del Estado-nación japonés y el proyecto de expansión colonial como imperio, pero también en sus ramificaciones en el contexto de la actual sociedad multicultural. En ambas partes, las clases abordarán el análisis de casos de estudio concretos y se hará un énfasis especial en el ámbito de la representación. El objetivo final de la asignatura es ofrecer un conjunto de herramientas para la reflexión teòrica en torno a la cuestión de la diversidad étnica de Asia Oriental.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer la diversidad étnica y cultural de la Asia oriental, las políticas de gestión de la identidad de la Asia oriental y su evolución.
  3. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  4. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  15. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  16. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  17. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Sociedad china 

1. Introducción y perspectiva histórica 

2. La cuestión étnica en la China moderna 

3. La representación de las minorías étnicas 

4. Temas contemporáneos 

Sociedad japonesa 

5. Introducción y perspectiva histórica 

6. La cuestión étnica en el Japón moderno

 7. La representación de las minorías étnicas 

8. Temas contemporáneos


Metodología

La asignatura cuenta con clases teóricas y prácticas. Como la docencia es compartida, el profesorado informará convenientemente de las características de la evaluación el primer día de clase. Las clases seguirán la estructura de un proseminar en el que los temas tratados en las sesiones teóricas se debatirán en las sesiones prácticas. Este debate podrá acompañarse, a su vez, de la exposición de artículos en clase, presentaciones por parte del alumnado, visionado y debate de documentales, etc. Se valorará la discusión de los textos de la bibliografía y de los materiales utilizados en las clases. El uso del campus virtual de la asignatura es imprescindible dado que reúne los materiales para poder seguir el curso y superar la asignatura, así como todo tipo de informaciones necesarias para su desarrollo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y análisis de textos 50 2 1, 4, 2, 3, 6, 7, 10, 12, 16, 17, 18
Presentaciones 15 0,6 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos y estudio de contenidos 35 1,4 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Evaluación

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Actividades de evaluación única

- Trabajo en grupo y presentación oral (30%)

- Trabajo individual escrito sobre la parte de China (35%)

- Trabajo individual escrito sobre la parte de Japón (35%)

Revisión

En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación

Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

- Trabajo escrito (30%)

- Exposición oral del trabajo escrito (20%)    

- Examen transversal sobre la partede China y la parte de Japón (40%)

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Trabajo en grupo y presentación oral 30% 15 0,6 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito (China) 35% 17,5 0,7 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 18
Trabajo escrito (Japón) 35% 17,5 0,7 1, 8, 4, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 16, 17, 18

Bibliografía

Sociedad china 

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Mullaney, Thomas, 2010, Coming to Terms with the Nation: Ethnic Classification in Modern China, Berkeley, University of California Press. 

Mullaney, Thomas, James Leibold, Stéphane Gros, Eric Vanden Bussche, eds., 2012, Critical Han Studies: The History, Representation, and Identity of China's Majority, Berkeley, University of California Press.

Qi, Jinyu, 2017, “A preliminary study of the Chinese ethnic identification and ethnic taxonomy system”, Journal of the Central University for Nationalities, no.4, pp.18–28. 

Rong, Ma, 2010, “The ‘Politicization’ and ‘Culturization’ of Ethnic Groups”, Chinese Sociology & Anthropology, vol.42, no.4, pp. 31-45. 

Sun, Yan, 2020, From Empire to Nation State: Ethnic Politics in China, Cambridge, Cambridge University Press. 

Wang Hui, 2011, “The ‘Tibetan Question’ East and West: Orientalism, Regional Ethnic Autonomy, and the Politics of Dignity”, Wang Hui, The Politics of Imagining Asia, Cambridge, MA, Harvard University Press, pp. 136–227.

Sociedad japonesa 

Clammer, John, 2001, Japan and its others: globalization, difference and the critique of modernity, Melbourne, Trans Pacific Press. 

Denoon, Donald et al., eds., 1996, Multicultural Japan: palaeolithic to postmodern, Cambridge, Cambridge University Press. 

Graburn, Nelson et al., eds., 2008, Multiculturalism in the new Japan: crossing the boundaries within, New York, Berghahn Books. 

Guarné, Blai, ed., 2018, Antropología de Japón: Identidad, discurso y representación, Barcelona, Edicions Bellaterra. 

Guarné, Blai, Shinji Yamashita, eds., 2015, Japan in global circulation: transnational migration and multicultural politics, Kokuritsu Minzokugaku Hakubutsukan Kenkyu-Houkoku, Special Issue, Minpaku, The National Museum of Ethnology in Japan, vol.40, no.1. 

Guarné, Blai, Paul Hansen, eds., 2018, Escaping Japan: reflections on estrangement and exile in the twenty-first century, London & New York, Routledge. 

Lie, John, 2001, Multiethnic Japan, Cambridge, MA, Harvard University Press. 

Weiner, Michael, 1997, Japan's minorities: the illusion of homogeneity, London & New York, Routledge. 

Willis, David Blake, Stephen Murphy Shigematsu, eds., 2008, Transcultural Japan: at the borderlands of race, gender, and identity, London & New York, Routledge.  


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