Logo UAB
2023/2024

Migración y Diásporas de Asia Oriental

Código: 101529 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 1

Contacto

Nombre:
Irene Masdeu Torruella
Correo electrónico:
irene.masdeu@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Kei Matsushima

Prerrequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener la capacidad de leer en inglés textos académicos y especializados para poder superar la asignatura.


Objetivos y contextualización

Este curso plantea el estudio de los procesos migratorios internacionales de la zona de Asia Oriental, con especial referencia a China, Japón y Corea. Se abordarán teóricamente los conceptos de diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades que dominan el actual discurso de la globalización aplicado a las migraciones. Se reconstruirá la historia de las diferentes diásporas, los lugares de origen y los destinos, así como la evolución de las políticas migratorias. Se analizarán las características de la organización social, política y económica de las comunidades migrantes y los desarrollos culturales que conllevan. El objetivo final es ofrecer herramientas para la reflexión crítica sobre las diásporas de Asia Oriental y acercarnos a su presencia entre nosotros.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer y comprender el fenómeno de la migración interna e internacional en las sociedades de la Asia oriental.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  • Resolver problemas de comunicación intercultural.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  3. Conocer y comprender el fenómeno de la migración interna e internacional en las sociedades de la Asia oriental.
  4. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  7. Diseñar y gestionar proyectos.
  8. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  9. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
  10. Resolver problemas de comunicación intercultural.
  11. Resolver situaciones de conflicto.
  12. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  13. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  14. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  15. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  16. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  17. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

1. Introducción teórico-conceptual. Diáspora, transnacionalismo y el paradigma de las nuevas movilidades.  

- Migración y diáspora japonesa

5. La diáspora japonesa: aproximación histórica.

6. La experiencia nikkei en el mundo: casos específicos de la diáspora japonesa en América.

7. La experiencia nikkei y extranjera en Japón: casos específicos del “retorno”

5. La situación actual: diversidad en Japón

- Migración y diáspora china

6. La diáspora china: aproximación histórica

7. La migración china en Europa: Migración familiar y nuevas movilidades.

8. Producción y reproducción de las zonas "qiaoxiang": retorno, vínculos transnacionales y cultura migratoria.

9. Descendientes de migrantes: etnicidad e identidades desde una perspectiva intergeneracional.


Metodología

La asignatura cuenta con clases teóricas y prácticas. Como la docencia es compartida, el profesorado informará convenientemente de las características de la evaluación el primer día de clase. Las clases seguirán la estructura de un proseminar en el que los temas tratados en las sesiones teóricas se debatirán en las sesiones prácticas. Este debate podrá acompañarse, a su vez, de la exposición de artículos en clase, presentaciones por parte del alumnado, visionado y debate de documentales, etc. Se valorará la discusión de los textos de la bibliografía y de los materiales utilizados en las clases. El uso del campus virtual de la asignatura es imprescindible dado que reúne los materiales para poder seguir el curso y superar la asignatura, así como todo tipo de informaciones necesarias para su desarrollo.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y análisis de textos 50 2 1, 8, 2, 3, 4, 6, 7, 10, 16, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Presentaciones 15 0,6 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos y estudio contenidos 35 1,4 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 16, 17, 18

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Otras consideraciones

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. 

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación 

Consideración de “no evaluable” 

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el estudiante equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura. 

Irregularidades en las actividades deevaluación 

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.
El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.
La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.
El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

- Examen sobre la parte de Japón y la parte de China (40%)
- Trabajo escrito (30%)
- Exposición oral del trabajo escrito (20%)  

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican alaevaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Reseña de artículos 30% 17,5 0,7 8, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18
Trabajo en grupo. Presentación oral 30% 15 0,6 1, 8, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Trabajo escrito 40% 17,5 0,7 8, 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 16, 17, 18

Bibliografía

- Migración y diáspora japonesa

Adachi, N. (ed.) (2006) Japanese diasporas: unsung pasts, conflicting presents, and uncertain futures. London; New York: Routledge.

Befu, H. and Sylvie Guichard-Auguis, S. (eds.) (2001) Globalizing Japan: ethnography of the Japanese presence in Asia, Europe and America. London: Routledge.

Daniels, R. et al. (eds.) (1991) Japanese Americans, from relocation to redress. Seattle: University of Washington Press.

Douglass, M. and G. S. Roberts (2000) Japan and global migration: foreign workers and the advent of a multicultural society. London; New York: Routledge.

Goodman, R. et al. (eds.) (2003) Global Japan: the experience of Japan's new immigrant and overseas communities. New York: Routledge.

Graburn, N. H. H. et al. (eds.) (2008) Multiculturalism in the new Japan: crossing the boundaries within. New York: Berghahn Books.

Guarné, B. and P. Hansen (eds.) (2018) Escaping Japan: reflections on estrangement and exile in the twenty-first century. London & New York: Routledge.

Guarné, B. and S. Yamashita (eds.) (2015) Japan in global circulation: transnational migration and multicultural politics (IntroductionKokuritsu Minzokugaku Hakubutsukan Kenkyu-Houkoku. Special Issue. Minpaku, National Museum of Ethnology (Japan), Vol. 40, No. 1.

Haines, D. W. et al (eds.) (2012) Wind over water: migration in an East Asian context. New York: Berghahn Books.

Masterson, D. (2004) The Japanese in Latin America.Urbana:University of Illinois Press.

Murphy-Shigematsu, S. (2012) When half is whole: multiethnic Asian American identities.Stanford, California: StanfordUniversity Press.

Willis, B.D. and S. Murphy Shigematsu (eds.) (2008) Transcultural Japan: at the borderlands of race, gender, and identity. London; New York: Routledge.  

- Migración y diáspora china

Audebert, C.; Doraï, M.K., eds. (2010) Migration in a Globalised World. New Research Issues and Prospects. Amsterdam: Amsterdam University Press.

Beltrán Antolín, Joaquín, ed. (2004) La presencia china en el mundo/La presencia xinesa al món.  Barcelona: UOC

Benton, G.; Gomez, A., (2014) “Belonging to the Nation: Generational Change, Identity and the Chinese Diaspora.” Ethnic and Racial Studies 37 (7) (March 28): 1157–1171.

Brah, Avtar (2011 [1997]) Cartografías de la diáspora: Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de Sueños.

Chu, Julie Y. 2006. “To Be ‘Emplaced’: Fuzhounese Migration and the Politics of Destination.” Identities 13 (3) (September): 395–425.

Cresswell, Tim. 2010. “Towards a Politics of Mobility.” Enviroment and Planning D: Society and Space 28: 17–32.

Künnemann, V.; Mayer, R., eds. (2011) Chinatowns in a Transnational World. Myths and Realities of an Urban Phenomenon. New York, London: Routledge.

Latham, K. and B. Wu (2013) Chinese Immigration into the EU: New Trends, Dynamics and Implications, London: Europe China Research and Advice Network, 2013.

Salazar, Noel B. 2011. “The Power of Imagination in Transnational Mobilities.” Identities 18 (6) (December): 576–598. 


Software

No sé utilizarà ningún software específico.