Logo UAB
2023/2024

Política de Asia Oriental

Código: 101527 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OB 2 2

Contacto

Nombre:
Joaquin Beltran Antolin
Correo electrónico:
joaquin.beltran@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joaquin Beltran Antolin
Gustavo Pita Céspedes
Kei Matsushima

Prerrequisitos

Para poder realizar un seguimiento óptimo de la asignatura, es necesario haber cursado la asignatura de Introducción a las Ciencias Políticas y las Relaciones Internacionales, habiendo asimilado las teorías y metodología claves de las Ciencias Políticas. 

Los estudiantes deben poder leer y entender textos académicos en inglés.


Objetivos y contextualización

La asignatura Política de Asia Oriental analiza la realidad política de la zona desde una perspectiva internacional, regional y nacional. Se adquieren conocimientos avanzados de las realidades políticas de la región, especialmente de potencias como China y Japón. No sólo se ofrece una visión general de los diferentes sistemas políticos, sino que se pretende familiarizar al alumnado con los elementos que componen el sistema: actores (partidos políticos, facciones, actores subestatales, sociedad civil, etc), instituciones del Estado (administración pública, cámaras legislativas, tribunales, entes locales, etc), textos constitucionales. Todos estos elementos se analizarán no como variables estáticas sino desde un punto de vista dinámico e históricamente situado. La aproximación docente pretende poner de relieve la importancia de la dimensión política en los estudios de diferentes sociedades.


Competencias

  • Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Resolver situaciones de conflicto.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar siguiendo un código deontológico propio de la práctica profesional.
  2. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  3. Conocer y comprender la política y las relaciones internacionales de Asia Oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  7. Resolver situaciones de conflicto.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  10. Trabajar en equipo en un contexto internacional multilingüe y multicultural.
  11. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  12. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  13. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

PARTE I. POLÍTICA DE CHINA
TEMA 1. Fundamentos de la política china y perspectivas de análisis.
TEMA 2. El sistema político imperial y el de la república nacionalista.
TEMA 3. Ideología y legitimación de la República Popular China. Del maoísmo a la actualidad.
TEMA 4. Estructura y organización del poder: La Constitución; el Partido Comunista Chino; gobierno central y local; Ejército de Liberación Popular.
TEMA 5. Participación política y movimientos sociales.
TEMA 6. «Un país, dos sistemas»: Política en Taiwan y en Hong Kong.

PARTE II. POLÍTICA DE JAPÓN
TEMA 1. Aproximaciones al estudio del sistema político japonés: Fundamentos de la política japonesa.
TEMA 2. El nuevo sistema político de posguerra.
TEMA 3. La organización institucional.
TEMA 4. Los actores del sistema político.
TEMA 5. Estudios de casos: Profundización en aspectos concretos del temario.


Metodología

Las clases de la asignatura de Política de Asia Oriental seguirán como herramienta metodológica principal las explicaciones que el profesorado impartirá durante el semestre. Además, se ofrecerá una serie de lecturas adicionales de carácter obligatorio que constituirán el grueso de materiales de la asignatura. Las clases teóricas se complementarán con actividades prácticas como el visionado de documentales y/o films de ficción que se analizarán y debatirán en clase. Así mismo, se establecerá una práctica de seguimiento de la política de Asia Oriental para comentar en grupo la actualidad de la región. Finalmente, el alumnado aprenderá a localizar, investigar y sintetizar fuentes especializadas tales como artículos de revistas académicas, readers, bases de datos, páginas institucionales, etc.

La metodología propuesta podrá experimentar alguna modificación en función de las restricciones sobre la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales/presenciales, análisis de textos, debates en clase. 50 2 1, 6, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Trabajo individual escrito (política japonesa o china) 49,34 1,97 1, 6, 3, 2, 4, 5, 11, 12, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio y lectura de textos 49 1,96 1, 6, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente. La asignatura incluye tres actividades de evaluación

1. Prueba de evaluación escrita sobre política japonesa (35% de la nota final de la asignatura)
2. Prueba de evaluación escrita sobre política china (35% de la nota final de la asignatura)
3. Trabajo individual sobre política japonesa o china (30% de la nota final de la asignatura)   

La información sobre la evaluación, el tipo de actividad de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título informativo. El profesor responsable de la asignatura la concretará al empezar a impartir la docencia. 

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir enuna única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. 

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

70% exámenes escritos con preguntas de desarrollo
30% trabajo individual de 3.000 palabras sobre algún tema de política china, japonesa o coreana

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Prueba de evaluación: política china 35% 0,58 0,02 1, 3, 2, 4, 5, 12, 13
Prueba de evaluación: política japonesa 35% 0,58 0,02 1, 3, 2, 4, 5, 12, 13
Trabajo individual escrito (política japonesa o china) 30% 0,5 0,02 1, 6, 3, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13

Bibliografía

Bibliografía sobre el sistema político chino:

CARLSON, Allen, Contemporary Chinese Politics: New Sources, Methods, and Field Strategies. New York: Cambridge University Press, 2010 (e-book, via Servei Biblioteques UAB)

DITTMER, Lowell, ed., Taiwan and China. Fitful Embrace. Oakland: University of California Press, 2017. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/31093

DREYER, June Treufel, China's Political System. Modernization and Tradition. Nueva York: Routledge, 10th ed., 2019 (e-book,via Servei Biblioteques UAB)

FEWSMITH, Joseph, China since Tiananmen. The Politics of Transition. Cambridge: Cambridge UniversityPress, 200. Llibre en línia (via Servei Biblioteques UAB)

GOLLEY, Jane; JAIVIN, Linda; HILLMAN, Ben; STRANGE, Sharon, eds. China Dreams. China Story Yearbook. Acton: ANU Press, 2020. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/37595

GUO, Sujian, Chinese Politics and Government. Power, ideology, and organization. Routledge, New York,2012. (e-book, via Servei Biblioteques UAB)

JOSEPH, W. A., Politics in China: An Introduction. New York: Oxford University Press, 2010, 3rd ed, 2019. (e-book, via Servei Biblioteques UAB)

KUAH-PEARCE, Khun Eng; GUIHEUX, Gilles, eds., Social Movements in China and Hong Kong. The Expansion of Protest Space. Amsterdam: Amsterdam University Press, 2009. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/35311

LU, Yu-Ting, Taiwan. Historia, política e identidad. Barcelona, Edicions Bellaterra, 2010.

MA Ngok, Political Development in Hong Kong, State, Political Society and Civil Society. Hong Kong: Hong Kong University Press, 2007 (Chapter One: Political Development in Hong Kong; Chapter Nine: An Institutionalist’s Conclusion) https://hkupress.hku.hk/pro/con/784.pdf

PEOPLE'S DAILY, DEPARTMENT OF COMMENTARY, Narrating China's Governance. Stories in Xi Jinping's Speeches. Singapore: Springer Nature, 2020. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/23173

SORACE, Christian; FRANCESCHINI, Ivan; LOUBERE, Nicholas, eds. Afterlives of Chinese Communism, Political Concepts from Mao to Xi. ANU Press, 2019 https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/24972

U, Eddy, Creating the Intellectual. Chinese Communism and the Rise of a Classification. Oakland: University of California Press, 2019. https://library.oapen.org/handle/20.500.12657/25146

UNGER, Jonathan, ed., The Nature of Chinese Politics. From Mao to Jiang. Armonk: M.E. Sharpe, 2002. (e-book, via Servei Biblioteques UAB)

WRIGHT, Teresa, Party and State in post-Mao China. Cambridge: Polity Press, 2015.

 

Bibliografía sobre el sistema político japonés:

Andrews, W. (2016). Dissenting Japan: A History of Japanese Radicalism and Counterculture, from 1945 to Fukushima. London: Hurst & Company.

Ehrhardt, G.; Klein, A.; McLaughlin, L.; Reed, S. R. (2014). Kōmeitō: Politics and religion in Japan. Berkeley, CA: Institute of East Asian Studies, University of California, Berkeley.

Gaunder, A. (2011). The Routledge Handbook of Japanese Politics. London: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1938882~S1*cat>.

George Mulgan, Aurelia (2006). Power and Pork: A Japanese Political Life. Canberra: ANU Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1714329~S1*cat>.

Hayes, L. D. (2009). Introduction to Japanese politics (5th ed.). Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe. <cataleg.uab.cat/record=b1892653~S1*cat>. 6th ed.: <https://www.amazon.es/Introduction-Japanese-Politics-Louis-Hayes/dp/1138244155/>.

Kingston, J. (ed.) (2013). Critical Readings on Contemporary Japanese Politics. Leiden: Brill. <http://cataleg.uab.cat/record=b1892632~S1*cat>.

Maruyama, M., & Morris, I. (1969). Thought and Behaviour in Modern Japanese Politics. London : Oxford University Press. <http://cataleg.uab.cat/record=b1806003~S1*cat>.

Oda, H. (2012). Japanese Law. Oxford: Oxford University Press.

Schoppa, L. J. (2014). The Evolution of Japan's Party System: Politics and Policy in an Era of Institutional Change. Toronto: University of Toronto Press.

Stockwin, J.A.A (1975, 2008). Governing Japan. Divided Politics in a Resurgent Economy. Malden: Wiley-Blackwell, 4th ed. <http://cataleg.uab.cat/record=b1805670~S1*cat>.

____ (2003). Dictionary of the Modern Politics of Japan. London: Routledge. <http://cataleg.uab.cat/record=b1723839~S1*cat>.

____ (2012). Japanese Foreign Policy and Understanding Japanese Politics: The Writings of J.A.A. Stockwin. Leiden: Global Oriental.

Vosse, W.; Drifte, R.; Blechinger-Talcott, V. (2016). Governing Insecurity in Japan: The Domestic Discourse and Policy Response. New York: Routledge, Taylor & Francis.

Wan, Ming (2016). Understanding Japan–China Relations: Theories and Issues. New Jersey: World Scientific Publishing Company.

Woodall, B. (2014). Growing Democracy in Japan: The Parliamentary Cabinet System since 1868. Lexington, Ky: Univ. Press of Kentucky.


Software

No se utiliza ninguno.