Logo UAB
2023/2024

Temas Avanzados de Sociedad Contemporánea de Asia Oriental

Código: 101524 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental OT 4 2

Contacto

Nombre:
Tomás Grau De Pablos
Correo electrónico:
tomas.grau@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Tomás Grau De Pablos
Oscar García Aranda

Prerrequisitos

Para realizar esta asignatura es aconsejable haber superado todos los créditos del primer, segundo y tercer curso del grado. Es necesario tener un nivel adecuado de comprensión oral y lectora en inglés para poder hacer un buen seguimiento de las lecturas y las producciones audiovisuales que se trabajarán a lo largo del curso.


Objetivos y contextualización

La asignatura tiene como objetivo estudiar en profundidad temas actuales para desarrollarlos a través de módulos relativos a la sociedad china y japonesa, que serán impartidos por diferentes docentes. Cada módulo planteará aproximaciones críticas a diversos fenómenos socioculturales a partir de las metodologías propias del análisis social, con perspectiva de género, ética y cultural.


Competencias

  • Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  • Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  • Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Diseñar y gestionar proyectos.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar y valorar críticamente los diferentes entornos sociales en el ámbito del Asia oriental.
  2. Conocer la historia, los valores, las creencias y las ideologías de la Asia oriental para comprender y valorar críticamente temas sociales, fenómenos y procesos relacionados con la región.
  3. Conocer y comprender las características de la sociedad y de los procesos sociales de Asia Oriental.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Diseñar y gestionar proyectos.
  7. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de ciencias políticas, economía y sociología.
  8. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  9. Trabajar en grupos interdisciplinarios e interculturales.
  10. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de las ciencias políticas, la economía y la sociología.
  11. Utilizar la terminología específica de ciencias políticas, economía y sociología.
  12. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

La asignatura abordará temas y casos de estudio apropiados para conocer la contemporaneidad de las sociedades china, japonesa, y coreana, que serán desarrollados en módulos impartidos por diferentes docentes. Para ello, se plantearán aproximaciones críticas a diversos fenómenos a partir de metodologías de análisis sociológico y cultural. Los contenidos específicos se indicarán en el programa de cada módulo.

Módulo tecnología y sociedad

Este módulo se centrará en estudiar la convergencia que se viene dando desde finales de los años ochenta hasta la actualidad entre las tecnologías de comunicación masiva y los desarrollos sociales en Asia Oriental. Por este motivo, su foco se centrará en la forma y características que este desarrollo continuado está teniendo para la forma que estas sociedades están adquiriendo en el siglo XXI.

Módulo nuevas generaciones, tribus urbanas y sociedad civil

Este módulo desarrollará una retrospectiva genealógica de las nuevas generaciones de Asia Oriental a partir de los años ochenta hasta la actualidad, como también su impacto en la sociedad. La irrupción de estos grupos conlleva la aparición de nuevas tribus urbanas, convenciones sociales y personales, como también movimientos religiosos, que trataremos de manera crítica señalando sus mecanismos de negociación con diferentes formes de autoritarismo institucional y social.


Metodología

Cada módulo se estructura en clases teórico-prácticas que requerirán la participación activa de los y las estudiantes. El uso del Campus virtual será el espacio común para intercambiar informaciones relativas a la asignatura (avisos, noticias, materiales y recursos complementarios, lecturas, etc.)

La metodología específica del curso se vincula especialmente a: la lectura de textos y de otros recursos docentes; potenciación del trabajo cooperativo en el aula, incluyendo el análisis de los diversos recursos docentes que se empleen (textos, audiovisuales, imágenes, etc.) con discusiones guiadas; estudio de casos; fomentar la reflexión del propio proceso autónomo de aprendizaje; utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 35 1,4 1, 3, 2, 5, 10, 11
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 7, 1, 3, 2, 5, 9, 10, 11, 12
Tipo: Autónomas      
Trabajos escritos, estudiar, leer textos 50 2 7, 1, 3, 2, 5, 6, 10, 11, 12

Evaluación

Evaluación continua

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”
Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación
Encaso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes: 

60% Trabajo escrito y evaluación oral: El alumnado tendrá que presentar un trabajo escrito individual que deberá seleccionarse a partir de las líneas de investigación ofrecidas al principio del bloque. Una vez realizado, el alumno deberá defenderlo en una breve evaluación oral, en el que se valorará su capacidad de síntesis y argumentación, su dominio del módulo tratado y su transversalidad con respecto los contenidos de la clase.

40% Prueba escrita: Se hará una prueba escrita relativa a los contenidos y temáticas del bloque, que se estrucurará en base al material bibliográfico ofrecido durante las clases. El alumnado tendrá que demostrar haber aprehendido los conceptos e ideas ofrecidos en estas lecturas, así como sus interpretación de ellas.  

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican ala evaluación continua. Ver más arriba en esta guía docente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentaciones en clase y/o debates 35% 16,5 0,66 7, 1, 3, 2, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12
Pruebas escritas 30% (dos pruebas de 15% cada una) 3,5 0,14 7, 1, 3, 4, 6, 8, 9, 12
Trabajos escritos 35% 30 1,2 7, 1, 3, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12

Bibliografía

Allison, A. (2013). Precarious Japan. Duke University Press.

Azuma. H. (2009). Otaku: Japan's Database Animals. University of Minnesota Press.

Gottlieb, N. i McLelland, M. (2003). Japanese Cybercultures. Routledge

Jin, D. Y. (2015). Digital Platforms, Imperialism and Political Culture. London: Routledge.

Kingston, J. (2014). Critical Issues in Contemporary Japan. Routledge.

Kloet, J. de i Fung, A. (2017). Youth Cultures in China. Polity.

Saito. T. (2013). Hikikomori: Adolescence without End. University of Minnesota Press.

___ (2011). Beautiful Fighting Girl. University of Minesota Press.

Steinberg, M. (2019). The Platform Economy: How Japan Transformed the Consumer Internet. University of Minnesota Press

Yoon, K. (2020) Digital Mediascapes of Transnational Korean Youth Culture. Routledge.


Software

No sé utilizarà ningún software específico.