Logo UAB
2023/2024

Historia de Asia

Código: 101520 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500244 Estudios de Asia Oriental FB 1 1
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 1 1

Contacto

Nombre:
Chiao In Chen
Correo electrónico:
chiaoin.chen@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Miguel Angel del Rio Morillas

Prerrequisitos

Ninguno.


Objetivos y contextualización

"Historia de Asia" es una asignatura de 6 créditos que forma parte de la materia de Historia del Grado de Estudios de Asia Oriental y del Grado en Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura. Se integra en los contenidos de la formación básica programada para el alumnado de primer curso, como una asignatura generalista e introductoria para las asignaturas que se seguirán en cursos posteriores ("Historia premoderna de Asia Oriental”, " Historia Moderna y Contemporánea de Asia Oriental"). La asignatura estudia las bases de la disciplina histórica, las relaciones e interacciones histórico-culturales Europa-Asia y los principales procesos sociales y hechos culturales que se derivan.

La asignatura será impartida por equipo docente formado por Chiao-In Chen y Miguel Ángel del Río Morillas en dos bloques históricos diferentes. 


Competencias

    Estudios de Asia Oriental
  • Conocer y comprender la historia mundial premoderna, moderna y contemporánea, especialmente de la Asia.
  • Conocer y utilizar los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para recopilar, elaborar, analizar y presentar información en relación con los estudios del Asia oriental.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  • Respetar la diversidad y la pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  • Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Velar por la calidad del propio trabajo.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconocer las bases de la historia de Asia Oriental en general, y de China en particular, e interpretar las relaciones e interacciones histórico-culturales entre Europa y Asia.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Demostrar un conocimiento de los conceptos clave y los marcos teóricos de historia.
  3. Demostrar un conocimiento de los conceptos claves y de los marcos teóricos de historia.  
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias cómo en una tercera lengua.
  6. Evaluar los resultados obtenidos en el proceso de busca de la información para documentarse y actualizar los conocimientos de historia.
  7. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  8. Identificar y describir los procesos y acontecimientos históricos modernos y contemporáneos.
  9. Identificar y describir los procesos y los acontecimientos históricos modernos y contemporáneos.
  10. Identificar y describir los procesos y los acontecimientos históricos premodernos.
  11. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  12. Ser flexible y saber adaptarse a nuevas situaciones.
  13. Tener habilidades en las relaciones interpersonales.
  14. Utilizar herramientas diferentes para fines específicos en el campo de la historia.
  15. Utilizar herramientas diferentes para hasta específicos en el campo de la historia.
  16. Utilizar la terminología básica de historia.
  17. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  18. Velar por la calidad del propio trabajo.

Contenido

Introducción. ¿Qué es la Historia? La ciencia histórica. La construcción de la necesidad social de una conciencia del pasado. La evolución de la historiografía. La historia en el mundo contemporáneo: entre el discurso legitimador y la disciplina académica. 

1. Asia? Europa? La relatividad y la historicidad de los conceptos geográficos y políticos. Una breve introducción a la historia de las palabras y al equívoco de las formas corrientes de designar a los otros y específicamente a los sujetos de la asignatura. El punto de partida eurocéntrico. La historia de Asia que los europeos hemos aprendido. La progresiva asunción de las limitaciones del "nuestro" punto de vista: y si Europa no fuera el centro del mundo? y si tampoco lo fuera "Occidente"? y si resulta que el mundo no tiene "centro"? 

2. Las grandes culturas y civilizaciones asiáticas antes del despertar de Europa. Introducción a los diversos escenarios asiáticos: espacio chino, espacio indio.

3. La fascinación por Oriente. Comerciantes, viajeros, aventureros y piratas: entre la literatura y el hambre de expansión económica. Mitos europeos sobre la realidad oriental. La presencia real de Oriente a Occidente. 

4. El ataque europeo a Asia (ss.XVI-XVIII). Europeos y la Ruta de la Seda. Colonialismo e imperialismo. De las empresas privadas a las conquistas públicas. Los primeros misioneros en Japón y China.

5. China, Japón e India (ss. XVI-XIX). Espacio chino: los Ming (1368-1644), los Qing (1644-1911) y las Guerras del Opio. Espacio japonés: Tokugawa (1600-1868) y el régimen Meiji (1868-1912). Espacio indostán: la dinastía Mogol al Raj Británico (1526-1858).

6. Asia Oriental en el siglo XX. La fundación de la República de China (1912); la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1937-1945); Japón: de la era Taishō al Japón fascista (1912-1945). 


Metodología

Clases teóricas dirigidas por el profesorado, sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por profesorado, lectura comprensiva de textos académicos, aprendizaje de estrategias de búsqueda de información, realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos, estudio personal. Todas las actividades tienen un plazo que hay que cumplir estrictamente, según el calendario de la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases dirigidas por el profesor 45 1,8 1, 2, 5, 7, 9, 10, 8, 11, 12, 13, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 5, 12, 15, 16, 18
Realización de informes, prácticas y trabajos 15 0,6 6, 3, 2, 4, 5, 7, 13, 15, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Estudio personal Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 75 3 6, 2, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18

Evaluación

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

Actividades:(Proyecto integral: 30%; Pruebas escritas: 30%; Trabajo práctico histórico: 40%)

Evaluación única

Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

Prueba escrita (desarrollar conceptos), 30%; prueba tipo test, 30%; trabajo con exposición, 40%.

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arribaen esta guía docente.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto integral 30% 2 0,08 6, 2, 4, 5, 7, 9, 10, 16, 17
Pruebas escritas 30% 2 0,08 1, 6, 3, 2, 4, 5, 9, 10, 8, 15, 14, 16, 18
Trabajo práctico histórico 40% 6 0,24 6, 2, 5, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 18

Bibliografía

GENERAL E INTRODUCTORIA

HOLCOMBE, Charles, Una historia de Asia Oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI, Ciudad de México, Fondo de Cultura Econónimca, 2016.

KRUGMAN, Paul, El internacionalismo "moderno". La economía internacional y las mentiras de la competitividad, Barcelona, Crítica, 1997.

LIVI-BACCI, Massimo, Historia mínima de la población mundial, Barcelona, Ariel, 1990.

RODINSON, Maxime, Islam y capitalismo, Madrid, Siglo XXI, 1973.

SCHIROKAUER, Conrad & BROWN, Miranda, Breve historia de la civilización china, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2006.

SCHIROKAUER, Conrad, LURIE, David & GAY, Suzanne; Breve historia de la civilización japonesa, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2014.

SELLIER, Jean, Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental, Barcelona, Paidós, 2002.

TAKAHASHI, Hachiroemon Koachiro, Del feudalismo al capitalismo. Problemas de la Transición, Barcelona, Crítica, 1986.

PERSPECTIVAS Y VISIONES DEL MUNDO ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

GOLDEN, Seán, Multilateralismo versus unilateralismo en Asia: el peso internacional de los 'valores asiáticos', Barcelona, Ediciones CIDOB, 2004.

LACH, Donald F., Asia in the making of Europe, Chicago, University of Chicago Press (3 vols.), 1970-1994.

LOUI, Kam, "Los valores asiáticos y la internacionalización del confucianismo", en Seán Golden, ed., Multilateralismo versus unilateralismo en Asia: el peso internacional de los 'valores asiáticos', Barcelona, Ediciones CIDOB, pp. 173-195, 2004.

SAID, Edward W., Orientalismo, Barcelona, Debate, 2002 [ed.revisada 1997].

ASIA HASTAEL SIGLO XVIII

GRUNEBAUM, G.E., Von, El Islam. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, SigloXXI, 1989.

GRUNEBAUM, G.E., Von, El Islam. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días, Madrid, Siglo XXI,1990.

HAMBLY, Gavin, Asia central, Madrid, Siglo XXI, 1977.

HANE, Mikiso, Breve historia del Japón, Madrid, Alianza, 2000.

KAMENAROVIC, Ivan P., La Chine Classique, París, Les Belles Lettres, 2002.

KENNEDY, Hugh, Las grandes conquistas árabes, Barcelona, Crítica. 2007.

LEE, Thomas H.C., ed., China and Europe. Images and influences in sixteenth to eighteenth centuries, Hong Kong, The Chinese University Press, 1991.

MAALOUF, Amin; Les Croades vistes pels àrabs, Barcelona, Edicions de 1984, 2000.

METCALF, Barbara & Thomas, Historia de la India, Cambrigde University Press, 2003.

VILLIERS, John, Asia sudoriental. Antes de la época colonial, Madrid, Siglo XXI, 1980.

EL IMPERIALISMO OCCIDENTAL Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

BRENDON, Piers; The Decline and Fall of the British Empire, 1781-1997, London, Vintage Books, 2007.

FIELDHOUSE, David K., Los imperios coloniales desde el siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI, 1984.

HEADRICK, Daniel R., Los instrumentos del imperio. Tecnología e imperialismo europeo en el siglo XIX, Madrid, Alianza,1989.

HOBSBAWM, Eric., Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995.

JUDD, Denis; EmpireThe British Imperial Experience from 1765 to the Present, London, Phoenix, 1996.

MARTÍNEZ CARRERAS, J.U.; Historia de la descolonización, 1919-1986: las independencias de Asia y África, Madrid, Istmo, 1987.

MOMMSEN, Wolfgang J., La Época del Imperialismo. Europa, 1885-1918, Madrid, Siglo XXI, 1971.

 


Software

No se utilizará ningún programario.