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2023/2024

Historia de la traducción y de la interpretación

Código: 101287 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500249 Traducción e Interpretación OB 2 0

Contacto

Nombre:
Montserrat Bacardi Tomas
Correo electrónico:
montserrat.bacardi@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Francesc Galera Porta

Prerrequisitos

Haberse matriculado de la asignatura.


Objetivos y contextualización

La función de esta asignatura es que el alumnado conozca los aspectos básicos de la evolución de la traducción y de la interpretación, así como del pensamiento que la sustenta.

Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:

  • Demostrar que posee y comprende conocimientos sobre los aspectos básicos de la historia de la traducción y de la interpretación.
  • Aplicar conocimientos para analizar cuestiones básicas relacionadas con la historia de la traduccin y de la interpretación.
  • Integrar conocimientos para emitir juicios sobre cuestiones básicas de la història de la traducción y de la interpretación.

Competencias

  • Dominar los aspectos relacionados con la evolución histórica de la traducción y de la interpretación.
  • Razonar críticamente.
  • Trabajar en equipo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar que se conoce la evolución histórica de la traducción y de la interpretación: Demostrar que se conoce la evolución histórica de la traducción y de la interpretación.
  2. Identificar la bibliografía básica relacionada con la historia de la traducción y de la interpretación: Identificar la bibliografía básica relacionada con la historia de la traducción y de la interpretación.
  3. Integrar conocimientos para formular juicios sobre temas y problemas básicos de la historia de la traducción y de la interpretación: Integrar conocimientos para formular juicios sobre temas y problemas básicos de la historia de la traducción y de la interpretación.
  4. Razonar críticamente: Emitir juicios propios.
  5. Trabajar en equipo: Trabajar en equipo.

Contenido

Los grandes ejes temáticos de la asignatura son:

  • El papel de la traducción en la historia del conocimiento.
  • La evolución histórica de la concepción de la traducción.
  • El papel del traductor y del intérprete a lo largo de la historia.

Para alcanzarlos, se centrará, concretamente, en las siguientes cuestiones:

    1. Los orígenes de la escritura y de la traducción
    2. La traducción en la Antigüedad
    3. El nacimiento de las lenguas “vulgares” y la traducción medieval
    4. Humanismo y Renacimiento. La imprenta, las lenguas “nacionales” y las guerras de traducción
    5. A favor y en contra de las bellas infieles
    6. La revolución romántica y la revolución modernista
    7. Hasta el final de las guerras: 1939/1945
    8. Postguerras europeas. La traducción como ciencia

Metodología

Dado el número reducido de créditos y horas de que dispone la asignatura, así como el número de estudiantes por grupo, se reservará una parte sustancial de las actividades dirigidas a acciones dirigidas por el profesorado, en las que se presentarán y desarrollarán sintéticamente los grandes temas del curso. Estas sesiones resultan indispensables para que el alumnado pueda realizar les actividades supervisadas y autónomas.

Observaciones

1. El complimiento del calendario dependerá del ritmo de trabajo y de las necesidades del grupo.

2. Los contenidos de aprendizaje —y, en consecuencia, la evaluación— podrán cambiar a lo largo del semestre si lo consensúan el profesorado y la mayoría del alumnado que sigue regularmente el curso.

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Ampliación de conocimientos 2,5 0,1 3, 4
Clases magistrales 15 0,6 1, 4
Resolución de ejercicios 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5
Tipo: Supervisadas      
Lectura dirigida 5,5 0,22 1, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de documentación 5 0,2 2
Lectura de la bibliografía 25 1 1, 2
Preparación de ejercicios 10 0,4 1, 2

Evaluación

La evaluación consistirá en dos pruebas, una con preguntas abiertas y la otra con preguntas cerradas, además de un informe de lectura.

En la calificación final se tendrá en cuenta la corrección y la calidad lingüística de los diversos ejercicios (en catalán o en castellano), así como la argumentación y la capacidad de emitir juicios personales fundamentados en el seguimiento y las lecturas del curso.

Nota: La información sobre la evaluación, el tipo de actividades de evaluación y su peso sobre la asignatura es a título orientativo. Esta información se concretará a principios de curso por el profesor o la profesora responsable de la asignatura.

 

Evaluación continuada

El alumnado ha de demostrar su progreso realizando diversas actividades de evaluación. Estas actividades aparecen detallades en la tabla del final de esta sección de la Guía Docente.

Revisión
En el momento de dar la calificación final previa al acta, el/la docente comunicará por escrito una fecha y hora de revisión. La revisión de las diversas actividades de evaluación se acordará entre la profesora o el profesor y el alumnado.

Recuperación
Podrán acceder a la recuperación quienes que se hayan presentado a actividades el peso de las cuales equivalga a un 66,6% (dos tercios) o más de la calificación final y que hayan obtenido una calificación ponderada de 3,5 o más.

En el momento de dar la calificación final previa al acta de la asignatura, la profesora o el profesor comunicará por escrito el procedimiento de recuperación. Se puede proponer una actividad de recuperación por cada actividad suspendida o no presentada o se pueden agrupar diversas actividades. En ningún caso la recuperación puede consistir en una única actividad de evaluación final equivalente al 100% de la calificación. En caso de recuperación, la nota máxima que puede obtener el/la estudiante es un 5.

Consideración de “no evaluable”

Se asignará un “no evaluable” cuando las evidencias de evaluación que haya aportado el/la alumna equivalgan a un máximo de una cuarta parte de la calificación total de la asignatura.

Irregularidades en las actividades de evaluación

En caso de irregularidad (plagio, copia, suplantación de identidad, etc.) en una actividad de evaluación, la calificación de esta actividad de evaluación será 0. En caso de que se produzcan irregularidades en diversas actividades de evaluación, la calificación final de la asignatura será 0. Se excluyen de la recuperación las actividades de evaluación en que se hayan producido irregularidades (como plagio, copia, suplantación de identidad).

 

Evaluación única

 Esta asignatura prevé evaluación única en los términos establecidos por la normativa académica de la UAB y los criterios de evaluación de la FTI.

El alumnado debe presentar la solicitud electrónica dentro del calendario establecido por la Facultad y enviar una copia a la persona responsable de la asignatura para que tenga constancia de ello.

La evaluación única se hará en un solo día de la semana 16 o 17 del semestre. La Gestión Académica publicará la fecha y hora en la web de la Facultad.

El día de evaluación única el profesorado solicitará la identificación del alumnado, que deberá presentar un documento de identidad válido con fotografía reciente (carné de estudiante, DNI o pasaporte).

Actividades de evaluación única

La calificación final de la asignatura se establecerá de acuerdo con los siguientes porcentajes:

 - Informe de lectura: 30%

- Prueba de preguntas cerradas: 30%

- Prueba de preguntas avbiertas: 40%

Los procesos de revisión de las calificaciones y de recuperación de la asignatura son los mismos que se aplican a la evaluación continuada. Ver más arriba en esta guía docente. 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de lectura 30% 1 0,04 3, 4, 5
Prueba de preguntas abiertas 30% 3 0,12 1, 2, 3
Prueba de preguntas cerradas 40% 2 0,08 2, 3

Bibliografía

ANTHOLOGIES 

Albanese, Angela; Nasi, Franco (eds.). L’artefice aggiunto. Riflessionisulla traduzione in Italia: 1900-1975. Ravenna: Longo Editore Ravenna, 2015.

Bacardí, Montserrat; Fontcuberta, Joan; Parcerisas, Francesc (eds.). Cent anys de traducció al català (1891-1990). Antologia. Vic: Eumo, 1998.

Catelli, Nora; Gargatagli, Marietta (eds.). El tabaco que fumaba Plinio. Escenas de la traducción en España y América: relatos, leyes y reflexiones sobre los otros. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998.

Gallén, Enric (et al.) (eds.). L’art de traduir. Reflexions sobre la traducció al llarg de la història. Vic: Eumo, 2000.

Lafarga, Francisco (ed.). El discurso sobre la traducción en la historia. Barcelona: EUB, 1996.

Lefevere, André (ed.). Translation, History, Culture. A Sourcebook. Londres: Routledge, 1992.

López García, Dámaso (ed.). Teorías de la traducción. Antología de textos. Conca: Universidad de Castilla-La Mancha, 1996.

Robinson, Douglas (ed.). Western Translation Theory. From Herodotus to Nietzsche. Manchester: St. Jerome, 1997.

Santoyo, Julio-César (ed.). Teoría y crítica de la traducción: antología. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 1987.

Vega, Miguel Ángel (ed.). Textos clásicos de teoría de la traducción. Madrid: Cátedra, 1994.

 

STUDIES ON HISTORY OF TRANSLATION

Bacardí, Montserrat. “Notes on the History of Translation into Catalan”. Catalan Writing, 17-18 (2002), p. 13-99.

Bacardí, Montserrat; Godayol, Pilar (dir.). Diccionari de la traducció catalana. Vic: Eumo, 2011.

Bacardí, Montserrat; Godayol, Pilar. Les traductores i la tradició. Lleida: Punctum, 2013.

Baigorri Jalón, Jesús. La interpretación de conferencias. El nacimiento de una profesión. De París a Nuremberg. Granada: Comares: 2000.  

Baker, Mona (ed.). The Routledge Encyclopediaof Translations Studies. Londres: Routledge, 1998.

Ballard, Michel. De Ciceron à Benjamin. Traducteurs, traductions, réflexions. Lilla: Presses Universitaires de Lille, 1992.

Ballard, Michel. Histoire de la traduction. Brussel·les: De Boeck, 2013.

Ballard, Michel. Antiquité et traduction. De l'Égypte ancienne à Jérôme. Lilla: Presses Universitaires du Septentrion, 2019.

Delisle, Jean; Woodsworth, Judith (eds.). Les traducteurs dans l’historie. Ottawa: Université d’Otawa, 1995.

Delisle, Jean (ed.). Portraits de traducteurs. Ottawa: Université d’Otawa, 1999.

Delisle, Jean (ed.). Portraits de traductices. Ottawa: Université d’Otawa, 2002.

Delisle, Jean. Notions d'histoire de la traduction. Quebec: Presses de l’Université Laval, 2021.

Calvo, Javier. El fantasma en el libro. Barcelona: Seix Barral, 2016.

Folema, Gianfranco. Volgarizzare e Tradurre. Torí: Einaudi, 1994.

García Yebra, Valentín. Traducción: historia y teoría. Madrid: Gredos, 1994.

García Yebra, Valentín. Traducción y enriquecimiento de la lengua del traductor. Madrid: Gredos, 2004.

Lafarga, Francisco; Pegenaute, Luis (eds.). Historia de la traducción en España. Salamanca: Ambos Mundos, 2004.

Lafarga, Francisco; Pegenaute, Luis (eds.). Diccionario histórico de la traducción en España. Madrid: Gredos, 2009.

Mounin, Georges. Teoria e storia della traduzione. Torí: Einaudi, 1965.

Parcerisas, Francesc. Traducció, edició, ideologia. Aspectes sociològics de les traduccions de la Bíblia i de l’Odissea. Vic: Eumo, 2009.

Parcerisas, Francesc. Sense mans. Metàfores i papers sobre la traducció. Barcelona: Galàxia Gutenberg, 2013.

Pascua Febles, Isabel. Las múltiples caras de la historia de la traducción. Madrid / Las Palmas, 2011.

Pym, Anthony. Method in Translation History. Manchester: St. Jerome, 1998.

Ruiz Casanova, José Francisco. Ensayo de una historia de la traducción en España. Madrid: Cátedra, 2018.

Van Hoof, Henri. Histoire de la traduction en Occident. París: Duculot, 1991.

Venuti, Lawrence. The Translator’s Invisibility. A History of Translation. Londres: Routledge, 1995.

Vidal Claramonte, África. La traducción y la(s) historia(s). Granada: Comares, 2018.


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