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2023/2024

Textos y audiovisuales etnográficos

Código: 101277 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 1

Contacto

Nombre:
Jorge Grau Rebollo
Correo electrónico:
jordi.grau@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Asignatura de primer curso que desarrolla la formación que se considera básica para cursar los estudios de Antropología. Constituye parte de la materia Conceptos y campos básicos de la antropología.

En esta asignatura se trabaja el análisis de conceptos y campos clásicos de la Antropología a través de los textos etnográficos y de las fuentes audiovisuales, situando las categorías descriptivas y teóricas en el contexto histórico de la disciplina y mostrando de manera crítica los recursos estilísticos de los documentos etnográficos.

Al terminar la asignatura, el alumnado será capaz de:

  • Reconocer la variabilidad cultural y prevenir la formulación de juicios etnocéntricos.
  • Gestionar las fuentes de información etnográfica clásicas y actuales de cara a la obtención de datos.
  • Explicar y exponer los resultados del análisis del corpus etnográfico seleccionado.

Competencias

  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar teóricamente ejemplos etnográficos de diversidad cultural en los ámbitos del parentesco, la economía, la política y la religión.
  2. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  3. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía.
  4. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  5. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  6. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  7. Identificar las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
  8. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  9. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  10. Utilizar el corpus etnográfico en la crítica cultural.
  11. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

Tema 1. Cultura, etnografía y alteridad.

Tema 2. Los productos audiovisuales como documentos etnográficos.

Tema 3. Los contextos históricos de la etnografía. Aportaciones de la etnografía a los contextos sociales actuales.

Tema 4. Aproximaciones etnográficas a los sistemas de subsistencia, sexo/género, parentesco, control social y creencias.


Metodología

Metodología Docente:

  • Clases magistrales con apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Presentación y directrices para la búsqueda autónoma de documentación en archivos, bases de datos, fuentes etnográficas y para la elaboración de trabajos.
  • Visionado y discusión de documentales y otras fuentes etnográficas.
  • Confección de trabajos a partir de una guía para su elaboración.

Actividades Formativas:

  • Clases teóricas y sesiones de discusión orientada a partir de documentos audiovisuales y escritos.
  • Definición y génesis disciplinar de palabras y conceptos clave.
  • Simulaciones de búsqueda y vaciado de datos etnográficos en formatos multimedia.
  • Lectura comprensiva y discusión de textos y análisis de productos audiovisuales de contenido etnográfico.
  • Estudio individual y discusión en equipo previa a la presentación de trabajos.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clase magistral y análisis de documentos etnográficos textuales, audiovisuales y de archivo 40 1,6 1, 2, 6, 7, 8, 3, 10
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 3,5 0,14 6, 8
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información (archivos, repositorios, etc.) 20 0,8 6, 10
Estudio personal y preparación de trabajos. 39 1,56 1, 2, 6, 7, 8, 3, 10
Lecturas y visionados 20 0,8 1, 6, 7, 8

Evaluación

La evaluación continuada de la asignatura se llevará a cabo a partir de cuatro módulos: 

Módulo 1: Detección de información etnográfica sesgada, falsa o distorsionada. (Trabajo individual). [10%]

Módulo 2: Trabajo con fuentes etnográficas académicas que permitan corregir los errores detectados. (Trabajo en grupo).  [25%]

Módulo 3: Corrección de sesgos, errores o distorsiones en la información seleccionada (trabajo individual).  [25%]

Módulo 4.  Examen escrito (individual).  [40%]

Procedimiento de revisión de las calificaciones

  • En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Consideración de "No evaluable"

  • Para ser evaluable en la asignatura deberán haberse completado, al menos, los módulos 1 y 4. Será, por tanto, NO EVALUABLE quien no haya entregado estas pruebas en su momento.

Condiciones para la recuperación

  • Un/a estudiante deberá presentarse a la recuperación de los módulos suspendidos si la nota final de la asignatura, calculada de acuerdo con la ponderación explicada, es inferior a 5.
  • Para aclarar esta ponderación, será necesaria una nota mínima de 3'5 en cada módulo. Cualquier calificación inferior obligará a recuperar aquel módulo.

La nota máxima que se puede obtener en la recuperación será un 5.

Otras consideraciones generales sobre la evaluación

  • No se aceptarán evidencias de evaluación entregadas fuera de plazo o que no se ajusten a los estándares de formato que figurarán en el Moodle de la asignatura.

Consideraciones sobre el plagio / irregularidades (copia, uso no autorizado de la IA, etc.)

  • Cada ejercicio debe ser el resultado original del trabajo del/de la estudiante o grupo. No se puede copiar de otras fuentes (sean trabajos académicos, publicaciones, páginas web, etc.) sin citar correctamente su autoría.
  • Si hay dudas respecto a qué constituye plagio, se puede consultar la guía "Cómo citar y cómo evitar el plagio" (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UAB) para el alumnado (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants).

En caso de que el/la estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Evaluación Única (EU):

Características de la EU:

El día y franja de evaluación el alumnado acogido a la evaluación única deberá:

1. Realizar un examen sobre el contenido de la asignatura y las lecturas seleccionadas en el dossier. (40%)

2. Sobre la base de una noticia proporcionada por el profesor, será necesario: (10%)

  • Valorar y justificar la fiabilidad etnográfica que puede ofrecer la noticia
  • Identificar posibles sesgos, errores o distorsiones en la fuente seleccionada
  • Explicar los supuestos (ideológicos, teóricos, etc.) sobre los que aparentemente se ha construido la argumentación en la fuente seleccionada
  • Justificar cómo puede afectar esta información a la percepción social sobre el tema que plantea

3. En base a este trabajo, deberá (hay que disponer de ordenador o dispositivo conectado a Internet): (25%)

  • Localizar fuentes de información académicas fiables, convenientemente citadas
  • Enumerar los ítems del punto 2 del apartado anterior que se podrán enmendar y justificar de la idoneidad de las fuentes académicas que aportarán la información para hacerlo.
  • Seleccionar información relevante sobre los contenidos trabajados que permita rebatir, completar o corregir los supuestos sobre los que se habría construido la información errónea, sesgada o incompleta
  • Justificación de cómo puede contribuir esta información a modular la percepción social sobre el tema que plantea

4. Una vez finalizada esta parte, se hará una prueba oral donde deberá responder de forma argumentada a preguntas sobre aspectos teóricos, metodológicos y técnicos en torno al procedimiento seguido. (25%)

Duración (EU):

Quien se acoja a la evaluación única debe prever que la duración conjunta de estas pruebas pueda superar las 4 horas, por lo que podría no coincidir con la franja habitual de docencia.

Revisión de las calificaciones(EU):

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

Consideración de "No evaluable" (EU):

Será NO EVALUABLE quien no complete las pruebas 1 y 2 el día y franja establecidos como prueba de evaluación única.

Recuperación (EU):

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continuada.

Plagio/irregularidades (EU):

Se aplican las mismas actuaciones que en el caso de la evaluación continuada.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 40% 1,5 0,06 2, 5, 7, 3
Trabajo individual de corrección de sesgos o distorsiones en la información seleccionada 25% 6 0,24 1, 2, 4, 6, 8, 3
Trabajo individual: Detección de información etnográfica sesgada o distorsionada 10% 4 0,16 9, 11
Trabajo, en grupo: trabajo con fuentes etnográficas académicas. 25% 16 0,64 1, 2, 8, 3, 10, 11

Bibliografía

Base de datos (archivo etnográfico) online (amb accés exclussivament des del Campus de la UAB o, des d’un altre ordinador connectat amb la UAB a través d’una Xarxa Privada Virtual):

 Lecturas obligatorias:

  • BOHANNAN, Laura (1998 [1996]). "Shakespeare en la Selva", en Boivin, Mauricio, Rosato, Ana y Arribas, Victoria (eds.) (1998). Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y CulturalBuenos Aires: Eudeba; pp: 75-80. [Original: Bohannan, Laura (1966) "Shakespeare in the bush" Natural History, 75: 28-33]. Disponible en línea.
  • CHIO, Jenny. (2021) 2023. “Visual anthropology”, en Felix Stein (ed) The Open Encyclopedia of Anthropology. The Cambridge Encyclopedia of Anthropology. Disponible online
  • GRAEBER, David (2104 [2011]). En deudaUna historia alternativa de la economía. Ariel: Barcelona. [Capítulol 1: “De la experiencia de la confusión moral”, pp: 7-31; Disponible en línea].
  • KROTZ, esteban. (1994). "Alteridad y pregunta antropológica". Alteridades 4 (8): 5-11. Disponible en línea.
  • MALINOWSKI, Bronislaw (1986 [1922]) "Introducción: objeto, método y finalidad de esta investigación", a Los Argonautas del Pacífico Occidental,  Vol.1. Barcelona: Planeta. pp. 19-42. Disponible en línea.

Bibliografía general

Se recomienda tener a mano un manual de antropología general para el seguimiento de curso. Puede usarse, por ejemplo, cualquiera de los siguientes: 

En cuanto a diccionarios de Antopología, podéis usar, entre otros, alguno de los siguientes:

 La filmografía que trabajaremos en la asignatura se colgará en Moodle al comienzo del curso.

Cualquier novedad al respecto se comunicará puntualmente a través del Moodle de la asignatura.


Software

Los programas informáticos necesarios para la asignatura son los habitaules en el grado. No hay programas específicos.

Se recomienda el uso de un gestor bibliográfico (Mendeley o Zotero)