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2023/2024

Antropología e intervención sociocultural

Código: 101259 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural FB 1 2

Contacto

Nombre:
Gabriela Paula Poblet Denti
Correo electrónico:
gabriela.poblet@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos oficiales.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura pretende, desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural, introducir a los estudiantes en los diferentes ámbitos de la Antropología aplicada i la intervención sociocultural, ya sea tanto en el proceso de análisis o diagnóstico de la problemática, como en la definición de políticas públicas i políticas sociales desde una perspectiva de la diversidad social y cultural, y con especial atención a cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, población migrada y otros grupos excluidos o en riesgo de exclusión.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Intervenir en distintos contextos y campos de aplicación de la Antropología (relaciones interculturales, desarrollo y cooperación, parentesco, salud, educación, utilización social del espacio y otras áreas de intervención).
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.
  • Valorar en términos teóricos, metodológicos y éticos las investigaciones antropológicas encaminadas a objetivos básicos u orientadas a la intervención.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Aplicar los códigos éticos vigentes al trabajo de campo etnográfico.
  3. Conocer algunos casos prácticos de intervención.
  4. Conocer y comprender las bases de la aplicación de la Antropología en intervenciones sociales y medioambientales.
  5. Discriminar los aspectos metodológicos específicos de las investigaciones aplicadas.
  6. Identificar los procesos diversos de relación entre las poblaciones humanas y su hábitat.
  7. Identificar situaciones que necesitan un cambio o mejora.
  8. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  9. Interpretar las relaciones entre distintas sociedades y culturas aplicando los conceptos propios de la Antropología.
  10. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural.
  11. Reconocer las implicaciones éticas de las investigaciones encaminadas a la intervención.
  12. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.

Contenido

Tema 1Introducción a la Antropología Aplicada y recorrido histórico 

Tema 2. Principales debates y dilemas de la Antropología aplicada: perspectivas teóricas y posicionamientos éticos  

Tema 3. Exclusión social, marginación y desigualdad en el mundo contemporáneo

Tema 4. Aproximación a la práctica antropológica en el ámbito de la intervención social

Tema 5. Antropología, intervención social y política pública 


Metodología

Actividades formativas: clases teóricas y prácticas dirigidas, lecturas, realización de trabajos y tutorías individuales y grupales que incluyen el retorno y feed-back del docente.

Metodología docente:

La metodología docente será una combinación de clases magistrales, visionado de documentales, lecturas y prácticas (primera parte de la asignatura), y una metodología de aprendizaje por proyecto (en la segunda parte de la asignatura).

La metodología de aprendizaje por proyecto incluye visionado de documentales, debates y discusiones en grupos, ejercicios prácticos en clase y sus respectivas entregas, lecturas grupales y la elaboración de un trabajo final.

El estudiantado trabajará todo el curso en grupos de tres personas.

 

La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias. 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas dirigidas 6 0,24 2, 3, 4, 5, 6, 10, 9, 11, 12
Debates en el aula 31 1,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Tutorías individualizadas presenciales 5 0,2 3, 4
Tutorías trabajo en grupo 25 1 3, 4
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información 10 0,4 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11
Estudio personal 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11
Lectura 40 1,6 2, 3, 4, 5, 6, 10, 9, 11

Evaluación

Evaluación contínua: 

35% Prueba escrita de la materia impartida en clase 

45% Trabajo final.

20% Participación en clase y entrega de ejercicios en el aula.

Será necesaria una nota mínima de 5 en el examen para que haga media con el resto de las notas.

Será posible recuperar tanto la prueba escrita como el trabajo en grupo. Pero NO serán recuperables ni la participación ni las actividades que se harán en el aula durante las clases.

Un estudiante no será evaluable si no ha realizado como mínimo 2/3 de las pruebas evaluativas de la asignatura.

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a informara al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.

 

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.  

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que puedaderivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

 

Evaluación única

Esta modalidad de evaluación contempla tres actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales de la asignatura con derecho a recuperación. 

 

1. Prueba escrita (50%). Se evaluará el conocimiento transversal sobre la antropología aplicada y la intervención social desde la Antropología según los contenidos trabajados en el curso.

2. Trabajo escrito. (30%). Se evaluará un trabajo presentado basado en un caso a elegir sobre exclusión, intervención social, antropología y política pública. (individual).

3. Presentación del trabajo análitico del caso escogido. (20%). Prueba oral.

Al igual que con la evaluación continua, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.

Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación y actividades en el aula 20% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12
Prueba escrita 35% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9, 11
Trabajo Final 45% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 9, 11

Bibliografía

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