Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | FB | 1 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Esta asignatura no tiene prerequisitos oficiales.
Esta asignatura pretende, desde la perspectiva de la Antropología Social y Cultural, introducir a los estudiantes en los diferentes ámbitos de la Antropología aplicada i la intervención sociocultural, ya sea tanto en el proceso de análisis o diagnóstico de la problemática, como en la definición de políticas públicas i políticas sociales desde una perspectiva de la diversidad social y cultural, y con especial atención a cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, población migrada y otros grupos excluidos o en riesgo de exclusión.
Tema 1. Introducción a la Antropología Aplicada y recorrido histórico
Tema 2. Principales debates y dilemas de la Antropología aplicada: perspectivas teóricas y posicionamientos éticos
Tema 3. Exclusión social, marginación y desigualdad en el mundo contemporáneo
Tema 4. Aproximación a la práctica antropológica en el ámbito de la intervención social
Tema 5. Antropología, intervención social y política pública
Actividades formativas: clases teóricas y prácticas dirigidas, lecturas, realización de trabajos y tutorías individuales y grupales que incluyen el retorno y feed-back del docente.
Metodología docente:
La metodología docente será una combinación de clases magistrales, visionado de documentales, lecturas y prácticas (primera parte de la asignatura), y una metodología de aprendizaje por proyecto (en la segunda parte de la asignatura).
La metodología de aprendizaje por proyecto incluye visionado de documentales, debates y discusiones en grupos, ejercicios prácticos en clase y sus respectivas entregas, lecturas grupales y la elaboración de un trabajo final.
El estudiantado trabajará todo el curso en grupos de tres personas.
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas y prácticas dirigidas | 6 | 0,24 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 9, 11, 12 |
Debates en el aula | 31 | 1,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 10, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individualizadas presenciales | 5 | 0,2 | 3, 4 |
Tutorías trabajo en grupo | 25 | 1 | 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Búsqueda de información | 10 | 0,4 | 2, 3, 4, 5, 8, 10, 9, 11 |
Estudio personal | 25 | 1 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 7, 10, 9, 11 |
Lectura | 40 | 1,6 | 2, 3, 4, 5, 6, 10, 9, 11 |
Evaluación contínua:
35% Prueba escrita de la materia impartida en clase
45% Trabajo final.
20% Participación en clase y entrega de ejercicios en el aula.
Será necesaria una nota mínima de 5 en el examen para que haga media con el resto de las notas.
Será posible recuperar tanto la prueba escrita como el trabajo en grupo. Pero NO serán recuperables ni la participación ni las actividades que se harán en el aula durante las clases.
Un estudiante no será evaluable si no ha realizado como mínimo 2/3 de las pruebas evaluativas de la asignatura.
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor/a informara al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las cualificaciones.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que puedaderivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Evaluación única
Esta modalidad de evaluación contempla tres actividades evaluadoras en una fecha fijada a finales de la asignatura con derecho a recuperación.
1. Prueba escrita (50%). Se evaluará el conocimiento transversal sobre la antropología aplicada y la intervención social desde la Antropología según los contenidos trabajados en el curso.
2. Trabajo escrito. (30%). Se evaluará un trabajo presentado basado en un caso a elegir sobre exclusión, intervención social, antropología y política pública. (individual).
3. Presentación del trabajo análitico del caso escogido. (20%). Prueba oral.
Al igual que con la evaluación continua, en caso de que el estudiante realice cualquier irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se calificará con 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que pueda instruirse.
Se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Participación y actividades en el aula | 20% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 12 |
Prueba escrita | 35% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 9, 11 |
Trabajo Final | 45% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 7, 10, 9, 11 |
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