Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500256 Antropología Social y Cultural | OB | 3 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No tiene prerequisitos
Asignatura de tercer año del Grado en Antropología Social y Cultural, se imparte durante el primer semestre y forma parte de la materia "Ámbitos temáticos generales de la Antropología."
Esta asignatura:
Esto se hace mediante la aproximación a:
Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de:
U1. Introducción a los conceptos básicos: sexo, género y desigualdad.
U2. Antropología socio-cultural y antropología del género. génesis, evolución y perspectivas.
U3. La cultura contra las mujeres. Bases simbólicas y materiales.
U4. Perspectiva antropológica sobre la dominación y la violencia.
U5. Epistemología feminista y etnografía crítica: la producción del saber/poder.
U6. Aplicaciones etnográficas de la antropología del género a problemas contemporáneos.
U7. Género, política pública e intervención social (transversal)
El/la protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiantado y bajo esta premisa se ha planificado una metodología basada en el trabajo continuo.
Sobre las sesiones:
La asignatura se desarrollará a través de sesiones presenciales dirigidas, supervisadas y de trabajo autónomo.
Las sesiones presenciales serán siempre con todo el grupo clase y se dedicarán a la presentación de los contenidos de la asignatura por parte del profesorado y profesionales invitados, con la participación activa del grupo de estudiantes en su análisis y discusión, a veces en grupos reducidos por lo que dichas sesiones implican siempre un trabajo autónomo previo o posterior.
El trabajo autónomo incluye actividades como la lectura y estudio comprensivo y analítico de textos, el visionado comprensivo y analítico de materiales audiovisuales, la búsqueda de referencias bibliográficas, la recensión de información, la observación y la escritura, entre otras.
Las sesiones supervisadas serán presenciales o virtuales (con cita previa), especialmente orientadas a contribuir al seguimiento de la asignatura y realizar las actividades de evaluación.
Se reservarán 15 minutos de una clase, dentro del calendario establecido por el centro/titulación, para la complementación por parte del alumnado de las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura.
Sobre la comunicación:
La comunicación se realizará a través de Moodle (campus virtual).
Sobre los trabajos:
Consultar las instrucciones específicas de cada actividad de evaluacióny sus criterios, en el campus virtual.
Todos los trabajos escritos deben entregarse a través de Moodle (CV).
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades, visionados y conferencias en grupo grande | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 16 |
Clase magistral del profesorado y expertos invitados | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 12, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías individuales y/o grupales (presenciales y/o virtuales) | 2 | 0,08 | 2, 7, 8, 10, 12, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de materiales y preparación pruebas | 16 | 0,64 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 13, 12, 15, 17 |
Lecturas, análisis, preparación y redacción de trabajos individuales y grupales y estudio | 18 | 0,72 | 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 15 |
Evaluación continua:
Actividad 1: Participación activa en el aula (20%)
Las actividades evaluables se enunciaran a principio de curso.
Actividad 2: Exámenes (35%)
Dos pruebas individuales de cada bloque de la asignatura.
Actividad 3: Trabajo grupal (25%)
Realización y presentación en clase de un trabajo cooperativo de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) aplicando la perspectiva de género.
La actividad se dividirá en dos entregas.
Dossier de cimentación del trabajo
Presentación en el aula
Actividad 4: Trabajo individual (20%)
Ensayo crítico de las lecturas del módulo II.
Evaluación única:
Actividad 1: Examen (40%)
Examen sobre aspectos conceptuales de la asignatura, vinculado a todo el contenido de las sesiones, incluyendo las lecturas obligatorias, ponencias y visionados relacionados.
Actividad 2: Examen sobre lectura (30%)
Examen con preguntas a desarrollar sobre una monografía leída (a escoger entre las opciones sugeridas por el profesorado en el campus virtual).
Actividad 3: Trabajo individual (30%)
Comentario crítico sobre un caso facilitado por parte del profesorado de la asignatura.
Normativa de evaluación:
En el momento de realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Para considerar superada la asignatura se necesitará obtener una nota mínima de 5,0 como nota promedio resultante de las notas obtenidas en cada una de las actividades, considerando el porcentaje de cada una de ellas en la nota final.
Una vez superada la asignatura, esta no podrá ser objeto de una nueva evaluación.
El/la estudiante recibirá la calificación de “No evaluable” siempre que no haya entregado más de 1/3 parte de las actividades de evaluación.
Quienes, por asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria uotros motivos previstos en sus respectivas normativas no pudieran concurrir a alguna de las actividades de evaluación programadas, tienen derecho a que se les fije un día y hora diferentes para su realización.
Quienes participen en las diferentes actividades de evaluación y la requieran, recibirán una justificación documental de dicha participación.
La copia o plagio, tanto en el caso de trabajos como en el caso de exámenes, constituye un delito que será sancionado con 0 (cero) a la actividad, pérdida del derecho a reevaluación y se suspenderá toda la asignatura. Recordar que se considera "copia" un trabajo que reproduce en todo o en parte el trabajo de otro-a compañero-a. "Plagio" es presentar todo o parte de un texto de un autor como propio, sin citar las fuentes, sea en papel o en formato digital. Ver documentación de la UAB sobre "plagio" en: http://wuster.uab.es/web_argumenta_obert/unit_20/sot_2_01.html.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipode irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidadesen los actosde evaluación de una misma asignatura,la calificación final de esta asignatura será 0.
Sobre la recuperación:
Podrán reevaluar la asignatura quienes:
Obtengan una nota promedio de las 3 (tres) actividades de evaluación de 3,5.
La revaluación constará de una única prueba y se realizará el día, hora y lugar establecido por la Facultad.
La nota obtenida en la reevaluación constituirá la nota final de la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 35% | 24 | 0,96 | 2, 4, 6, 8, 11, 13, 14 |
Participación | 20% | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 14, 15, 17 |
Trabajo grupal ABR | 25% | 20 | 0,8 | 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16 |
Trabajo individual (ensayo) | 20% | 5 | 0,2 | 3, 7, 8, 13, 12, 14, 15 |
Bibliografía general
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No requiere programario específico.