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2023/2024

Antropología de los pueblos de España

Código: 101243 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500256 Antropología Social y Cultural OB 3 1

Contacto

Nombre:
Maria Montserrat Clua Faine
Correo electrónico:
montserrat.clua@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Esta asignatura no tiene prerequisitos pero se espera que los estudiantes hayan cursado previamente alguna de las asignaturas fundamentales del grado de antropología.


Objetivos y contextualización

Asignatura obligatoria que forma parte de la materia de "Conocimiento Etnográfico". Se imparte en el primer semestre de 3r curso del grado de antropología y continúa el proceso de formación básica de los/las estudiantes.

El objetivo general es proporcionar al alumnado un conocimiento panorámico del estudio etnológico del área de España como escenario y como objeto etnográfico, en sus dimensiones regional, histórica y comparativa, a través de los antropólogos, autores y temas más relevantes. Asimismo se pretende desarrollar una mirada crítica hacia las diferentes maneras como se ha hecho antropología en España y sobre España, teniendo en cuenta la relación con el contexto histórico y político.

La asignatura está pensada para proporcionar conocimientos teóricos y etnográficos, competèncias e instrumentos a los estudiantes para la práctica como antropólogos en el ámbito de investigación español.


Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales y como propuesta de modelos teóricos.
  • Demostrar habilidades para trabajar de manera autónoma o en equipo con el fin de alcanzar los objetivos planificados, en su caso en contextos multiculturales e interdisciplinarios.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado en distintas lenguas.
  • Utilizar el corpus etnográfico y teórico de la disciplina con capacidad de análisis crítico y de síntesis.
  • Utilizar las herramientas digitales e interpretar fuentes documentales específicas de forma crítica.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  2. Analizar las complementariedades e incongruencias de distintos informes etnográficos de la misma zona.
  3. Aplicar el conocimiento de la variabilidad cultural y de su génesis para evitar las proyecciones etnocéntricas.
  4. Aplicar los conceptos antropológicos a la comprensión de relaciones interculturales en contextos etnográficos regionales.
  5. Aprehender la diversidad cultural a través de la etnografía y evaluar críticamente los materiales etnográficos como conocimiento de contextos locales.
  6. Comunicar haciendo un uso no sexista ni discriminatorio del lenguaje.
  7. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  8. Evaluar críticamente los materiales etnográficos como propuesta de modelos teóricos.
  9. Evaluar críticamente los modelos teóricos explícitos e implícitos en los materiales etnográficos.
  10. Evaluar los aspectos positivos y negativos de la dialéctica entre etnografías específicas y comparaciones de  alcance transcultural.
  11. Expresar las ideas con un vocabulario específico adecuado a la disciplina.
  12. Identificar la variabilidad sociocultural a través de textos etnográficos y fuentes audiovisuales.
  13. Identificar la variabilidad sociocultural en contextos etnográficos específicos.
  14. Identificar la variabilidad transcultural de los sistemas económicos, de parentesco, políticos, simbólicos y cognitivos, educativos y de género y la teoría antropológica al respecto.
  15. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  16. Identificar las principales desigualdades y discriminaciones por razón de sexo/género presentes en la sociedad.
  17. Identificar y reunir críticamente la bibliografía básica que ha conformado el campo de estudio.
  18. Integrar de forma holista los desarrollos de los campos clásicos de la Antropología.
  19. Interpretar la diversidad cultural a través de la etnografía.
  20. Planificar el trabajo de manera efectiva individualmente o en grupo para la consecución de los objetivos planteados.
  21. Realizar un uso ético de la información, sobre todo cuando tiene carácter personal.
  22. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la antropología.
  23. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  24. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  25. Valorar la fiabilidad de las fuentes, seleccionar datos relevantes y contrastar la información.

Contenido

  1. Introducción al objeto de estudio: Antropología de los Pueblos de España
  2. La historia en y de la antropología española
  3. Del folklore al estudio del patrimonio cultural 
  4. Sistemas económicos y formas de producción y redistribución
  5. Organización social, género y estructuras de parentesco
  6. Organización política y formas de autoridad y poder
  7. Creencias, religión y rituales
  8. Identidades, grupos y relaciones interétnicas

Metodología

El/la protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el/la estudiante y el seguimiento de la asignatura requiere de su implicación activa en el aprendizaje, su capacidad de escucha activa y participación respetuosa en los debates en el aula, trabajo autónomo, autorregulación y responsabilidad en todo el proceso.

El/la estudiante debe tener en cuenta que el Campus Virtual es el espacio oficial de comunicación de la asignatura. Es responsabilidad suya estar atento/a a las noticias e informaciones que se vayan colgando durante el curso.

 

La metodología implica el trabajo continuado a través de:

Clases teóricas y prácticas dirigidas por la profesora: clases magistrales y prácticas con soporte TIC, visionado y discusión de documentales etnográficos y filmes en el aula.

Seminarios de discusión de textos o material audiovisual: sesiones de debate y participación individual o en grupo, dentro y fuera del aula, sobre las lecturas o material audiovisual.
 
Salidas: salidas programadas a museos, espacios o exposiciones vinculadas con el contenido de la asignatura.
 
Elaboración y presentaciónde trabajos: búsqueda de documentación; lectura y comprensión de textos; elaboración, redacción y presentación de trabajos; definición de palabras clave; estrategias de búsqueda y bases de datos bibliográficos; elaboración de pósters, recensiones, ensayos críticos individuales o en grupo; trabajo por proyectos; presentación pública de trabajos.
  
Estudio y trabajo personal:lectura comprensiva de textos de lectura obligatoria, búsqueda de información, ampliación del temario, realización de esquemas, mapas conceptuales y resúmenes de los materiales trabajados en clase, las lecturas y el trabajo de investigación autónomo.
 

TUTORÍAS: Atención personalizada al estudiante en el despacho o en el aula, individuales o en grupo. Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora o a través de videoconferencia según se haya acordado previamente.

COMUNICACIÓN CON LA PROFESORA: a través del correo del Campus Virtual para respolver dudas puntuales o solicitar cita si no se puede asistir al despacho en el horario de tutorías indicado por la profesora el primer día de clase y en el Campus Virtual.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas y prácticas 38 1,52
Seminarios de discusión de textos o material audiovisual 12 0,48
Tipo: Supervisadas      
Salidas programadas de complemento formativo 6 0,24
Tutorías individuales y en grupo 2 0,08
Tipo: Autónomas      
Elaboración de trabajos 30 1,2
Estudio y trabajo personal 30 1,2
Lecturas 18 0,72

Evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

EVALUACIÓN CONTINUADA:

La evaluación de la asignatura se entiende como un proceso continuo y progresivo que se desarrolla a lo largo del período lectivo, a través de la realización de diferentes actividades de evaluación:

- Examen (30% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para calcular la media con el resto de notas): examen escrito sobre todo el contenido trabajado durante el curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).

- Trabajo (50% de la nota final): elaboración de un trabajo en grupo sobre un tema elegido por los estudiantes que incluye una parte teórica (lectura de una etnografía) y una parte práctica (observación y entrevista), que será expuesto en formato de póster al final del curso en la facultad.

El trabajo incluye varias entregas parciales y es imprescindible realizar al menos una tutoría con todos los miembros del grupo junto a la profesora para asegurar una buena elección del tema, la etnografía seleccionada y la parte etnográfica.

La nota final del trabajo será individualizada, teniendo en cuenta tanto la parte realizada colectivamente como las evidencias individuales del proceso del estudiante en la realización del trabajo y la presentación pública del póster.

- Participación en el aula (20% de la nota final. Este módulo no es recuperable): discusión en clase de textos de lectura obligatoria y realización de actividades prácticas (debates, visionado de vídeos, ejercicios...). Las evidencias de participación serán las aportaciones escritas derivadas de las actividades realizadas en el aula. Paralelamente, se programarán salidas voluntarias a museos que podrán complementar o subir la nota de la participación.

Si el estudiante desea hacer la evaluación continuada pero tiene causas justificadas que le impiden asistir regularmente a las actividades en el aula, deberá informar a la profesora al comienzo del curso para buscar una fórmula alternativa de evaluación de la participación.

EVALUACIÓN ÚNICA:

- Examen (30% de la nota final. Es necesario aprobar el examen para calcular la media con el resto de notas): examen escrito sobre todo el contenido trabajado durante el curso (a través de las clases teóricas, lecturas y actividades realizadas).

- Trabajo (50% de la nota final): Elaboración de un trabajo en grupo sobre un tema elegido por los estudiantes que incluye una parte teórica (lectura de una etnografía) y una parte práctica (observación y entrevista), que será expuesto en formato de póster al final del curso en la facultad. Es imprescindible realizar al menos una tutoría con la profesora para asegurar una buena elección del tema, la etnografía seleccionada y la parte etnográfica.

- Ejercicio escrito de reflexión vinculando el temario con todas las lecturas obligatorias (20% de la nota final).

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Al comienzo del curso se entregará el cronograma con las fechas de entrega de los trabajos, discusión de las lecturas obligatorias, visitas a museos y realización del examen. También se entregará el listado de

las lecturas obligatorias, que estarán disponibles en formato PDF en el Campus Virtual.

En el momento de realizar cada actividad evaluativa, la profesora informará a los estudiantes (en clase y a través del Campus Virtual) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.

PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN:

Para ser evaluable en la asignatura, el estudiante deberá haber sido previamente evaluado del examen y el trabajo (EVALUACIÓN CONTINUADA), o bien entregar todas las pruebas previstas (EVALUACIÓN ÚNICA).

Para superar la asignatura, es necesario obtener una nota final mínima de 5, resultado de la media de las notas de cada módulo según su porcentaje, pero es necesario aprobar el examen con una nota mínima de 5 para hacer media con el resto de notas.

Si el estudiante es evaluable pero no aprueba el examen o el trabajo, podrá recuperarlos en la recuperación. La recuperación consistirá en un examen de la parte suspendida. La participación no es recuperable.

Podrán optar a recuperación los alumnos suspendidos que cumplan los criterios para ser evaluable y hayan obtenido una calificación media final mínima de 3,5.

En caso de evaluación única, se aplicará el mismo sistema de recuperaciónque en la evaluación continuada.

CONDICIONES PARA LA CALIFICACIÓN "NO EVALUABLE":

El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" siempre que no haya entregado el trabajo o no se haya presentado al examen.

La ausencia o entrega fuera de plazo de las actividades de evaluación sin una causa debidamente justificada y acreditada implica que esa actividad no será evaluada. No se aceptarán evidencias de evaluación que no se ajusten a los estándares de formato de las pautas y rúbricas de realización de los trabajos.

En caso de que el estudiante cometa cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación dentro y fuera del aula 20% 12 0,48 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25
Pruebas escritas 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 22
Realización de trabajos 50% 0 0 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 6, 11, 7, 21, 17, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 25

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

AGUILAR, Encarnación, FEIXA, Carles & MELIS, Ana: "Tradiciones y escenarios actuales de la Antropología en España", Sociedad Española de Antropología, Zaragoza, 1996.

AGUIRRE, Angel: La Antropología Cultural en España, Barcelona: P.P.U, 1986.

ANTA, José Luis: Segmenta antropológica. Un debate crítico con la antropología social española, Granada: Universidad de Granada, 2007.

CALVO, Lluís.: Historia de la Antropología en Cataluña, Madrid: CSIC, 1997.

CARO BAROJA, Julio: Los pueblos de España, V.1 i 2, Madrid: Alianza ed., 2003 [1946].

CÁTEDRA, María: Los españoles vistos por los antropólogos, Gijón: Júcar, 1995.

ESCANDELL, N. & TERRADAS, I. (compl.): Història i antropologia en la memòria d'Àngel Palerm, Montserrat: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 1984.

FERNANDEZ DE ROTA Y MONTER, José Antonio (dir.): Las Diferentes Caras de España. Perspectivas de antropólogos extranjeros y españoles, La Coruña: Universidade da Coruña, 1996.

FERNÁNDEZ MONTES,Matilde (coord.): Etnología de las Comunidades Autónomas, Madrid: CSIC, 1996.

GONZÁLEZ, Aurora & MOLINA, José Luis: Abriendo surcos en la tierra, Bellaterra: Publicacions de la UAB, 2003.

LISÓN, Carmelo: Temas de Antropología española, Madrid: Akal, 1976.

LISÓN, C.: "Sobre antropología y antropólogos españoles", Anales de la Fundación Joaquín Costa, nº 10, 1993:237-250.

MONCÓ REBOLLO, Beatriz: "Culturas en España", en Kottak, Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana, McGrall-Hill, 2000 (6ª edició).

NAROTZKY, Susana: La antropología de los pueblos de España. Historia, cultura y lugar, Barcelona: Icària, 2001.

ORTIZ, Carmen & SÁNCHEZ, Luis Ángel (ed.): Diccionario Histórico de la Antropología Española, Madrid: CSIC, 1994.

PITT-RIVERS, Julian: "Los estereotipos y la realidad acerca de los españoles", en Cátedra, M. (ed.) (1991) Los Españoles vistos por los antropólogos. Serie Antropología. Júcar Universidad. Pp. 31-43.

PONS et alt.: Perspectivas de la Antropología Española, Madrid: Akal,1978.

PRAT, Joan (coord.): "Investigadores e investigados: Literatura antropológica en España desde 1954", edició especial de l'Arxiu d'Etnografia de Catalunya, ITA: Tarragona, 1999.

PRAT, Joan & MARTÍNEZ, Angel: Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudi Esteva Fabregat, Barcelona: Ariel, 1996.

PRAT et alt.: Antropología de los pueblos de España, Madrid: Taurus, 1991.

RONZÓN, Elena: Antropología y antropologías. Ideas para una historia crítica de la antropología española. Oviedo: Pentalfa Ediciones, 1991.

SANMARTIN, Ricardo (coord.): Antropología sin fronteras. Ensayos en honor a Carmelo Lisón, Madrid: CIS, 1994.

VVAA: Iberian Identity, California: U.P., 1990.

VVAA: Spanish Cultural Studies, Oxford University Press, 1995.

 

ETNOGRAFÍAS TEMÁTICAS:

* Del folklore al estudio del Patrimonio cultural

- DELGADO, M., MARTÍNEZ,R., MARTIN S, ROCA, J. (2021), ¡Que no ens toquin els bous! Les festes de bous a les Terres de l’Ebre, entre la identitat i el conflicte, Barcelona: Bellaterra

 - BODÍ RAMIRO, Julio (2018), De ferralla a patrimoni. El procés de patrimonialització industrial de les antigues instal·lacions sideromatal·lúrgiques de Port de Sagunt (1984-2014) València: Institució Alfons El Magnànim.

 - FÀGREGAS OLVERAS, Bernat (coord,), (2018) Entre el celler i la taverna. Un recorregut per les bodegues de barri de la ciutat de Barcelona, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

 - CONTIJOCH, Marta & FABRÉ, Helena (eds.) (2017), La ciutat de les fogueres. Els focs de Sant Joan i la cultura popular infantil de carrer a Barcelona, Barcelona: Editorial Pol·len.

 - ALONSO GONZÁLEZ, Pablo. El antipatrimonio: fetichismo y dominación en Maragatería. Madrid: Editorial CSIC, 2017.

 - ANTEBI, Andrés & PUJOL, Adrià (2008), Entre el poder i la màscara. Una etnohistòria del Carnestoltes a Barcelona, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

 - BESTARD, Joan (ed.) (2006): Les Porteries a Barcelona: entre l'espai públic i l'espai privat, Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura.

* Antropología histórica y memoria oral

- CONDE, David, MARIANO, Lorenzo, SAMPEDRO, José Carlos (2023), La comida de los años de posguerra, Barcelona: Editorial Crítica.

 - MORENO ANDRÉS, Jorge (2018), El duelo revelado: la vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo, Madrid: CSIC.

 - ARICÓ, Giuseppe, MANSILLA, José A. & STANCHIERI, Marco Luca (coords.) (2016), Barrios corsarios. Memoria histórica, luchas urbanas y cambio social en los márgenes de la ciudad neoliberal, Barcelona: Editorial Pol·len.

 - FERRÁNDIZ MARTÍN, Francisco (2014); El pasado bajo tierra: exhumaciones contemporáneas de la Guerra Civil, Barcelona: Anthropos.

 - DELGADO, M., PADULLÉS, J. & HORTA, G. (dirs.) (2012), Lluites secretes. Testimonis de la clandestinitat franquista, Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

 - SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz (2009): Llàgrimes vora mar: guerra, postguerra i riuada al Cabanyal (1936-1957) a través de la memoria, València: Universitat de València

 --- (2010) Hijos del mar, hijos de la tierra: historias de vida del Cabanyal-Canyamelar, Alzira, Valencia: Germania.

 - AYATS, Jaume (2008): Cantar a la fàbrica, cantar al ‘coro’: Els cors obrers a la conca del Ter mitjà, Vic: Eumo editorial.

 - HORTA, Gerard (2001), De la mística a les barricades. Introducció a l’espiritisme català del XIX dins el context ocultista europeu, Barcelona: Editorial Proa.

 - CASERO, Estrella (2000), La España que bailó con Franco, Madrid: Nuevas Estructuras.

 - CHRISTIAN, Bill (1997): Las visiones de Ezkioga. La Segunda República y el Reino de Cristo, Barcelona: Ariel.

 - COMAS D’ARGEMIR, Dolors et alt. (1990): Vides de dona. Treball, família i sociabilitat entre les dones de classes populars, 1900-1960, Barcelona: Serveis de Cultura Popular- Editorial Alta-Fulla.

 - PORQUERES I GENÉ, Enric (2001): L'endogàmia dels Xuetes de Mallorca. Identitat i matrimoni en unacomunitat de conversos (1435-1750), Lleonar Muntaner, Palma de Mallorca.

 * Sistemas económicos y formas de producción y redistribución

- FRANQUESA, Jaume (2023): Molinos y gegantes. La lucha por la dignidad, la soberanía energètica y la transición ecològica, Madrid: Errata naturae editores.

 - MARIANO, Lorenzo; RIVERO, Borja; CONDE, David (eds.) (2023), Antropología de la soledad. Teorías y etnografías contemporáneas. Editorial: Tirant lo Blanch, València.

 - CONTIJOCH, Marta i ESPINOSA, Horacio (eds.) (2019), Manters. Morabitisme i comerç informal als carrers de Barcelona, Barcelona: editorial Bellaterra.

 - ROBERTSON, A.F. (2016), Regeneració rural a Catalunya. Mieres des dels anys 80 del segle XX, Barcelona: Editorial Pol·len.

 - FRANQUESA, Jaume (2010), Sa Calatrava Mon Amour. Etnografia d’un barri atrapat en la Geografia de la capital, Palma: Documenta Balear

 - PUJADAS, J.J., SORONELLAS, M. & CASAL, G. (2007), Cada casa és un món: família, economia i arquitectura a la Cerdanya, Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació.

 - FRIGOLÉ, Joan (2005), Dones que anaven pel món: estudi etnogràfic de les trementinaires de la vall de la Vansa i Tuixent (Alt Urgell), Barcelona: Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura

 - MARTÍNEZ VEIGA, Ubaldo (2004), Trabajadores invisibles: precariedad, rotación y pobreza de la inmigración en España, Madrid: Los Libros de la Catarata.

 - SOLÀ i MAS, Jordi (2003), La muntanya oblidada: economia tradicional, desenvolupament rural i patrimoni etnològic al Montsec, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

 - ESTRADA I BONELL, Ferran (1998), Les cases pageses al Pla d'Urgell: família, residència, terra i treball durant els segles XIX i XX, Lleida: Pagès editors.

 - BARRERA, Andrés (1990): Casa, herencia y familia en la Cataluña rural. Lógica de la razón doméstica, Madrid: Alianza Universidad.

 - MARTINEZ VEIGA, Ubaldo (1989): El otro desempleo. La economía sumergida, Barcelona: Cuadernos Anthropos.

 - CÁTEDRA, María (1989): La vida y el mundo de los Vaqueiros de Alzada, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

 - MÉNDEZ, Lourdes (1988): "Cousas de mulleres": campesinas, poder y vida cotidiana: Lugo 1940-1980, Barcelona: Anthropos.

 - ITURRA, Raul (1988): Antropología económica de la Galicia rural, Xunta de Galicia.

 - MARTÍNEZ VEIGA, Ubaldo (1985): La ecología cultural de una población de agricultores, Barcelona: Mitre.

 - CÁTEDRA, Maria (1979): Vaqueiros y pescadores. Dos modos de vida, Madrid: Akal

 - TERRADAS, Ignasi (1979): Les Colònies industrials, Barcelona: Laia.

 - MIRA, Joan Francesc (1974): Un Estudi d'antropologia social al País Valencià: els pobles de Vallalta i Miralcamp, Barcelona: Edicions 62.

 - MORENO, Isidoro (1972), Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía: la estructura social de un pueblo del Aljarafe, Madrid: Siglo XXI de España editores.

 - ACEVES, Joseph (1971) Cambio social en un pueblo andaluz, Barcelona: Barral, 1973.

  - PITT-RIVERS, Julian (1954): Un pueblo de la Sierra: Grazalema, Madrid: Alianza Universidad,1989.

 * Organización social, género y estructuras de parentesco

- VIGO, Marta (2023):Que em portin al circ! La figura de les dones i les dissidències barbudes, editorial Manifest Llibres. Primer Premi ICA 2023.

- GUILLO, Miren (2023) Sangre y resistencia. Politicas y culturas alternativas a la menstruación, Manresa: Bellaterra Editorial.

FERRERO, Raquel, COLOMINA, Clara (2021) Fadrines: el procés de no casar-se en la societat tradicional valenciana, València: Museu Etnològic de Valencia.

- MARTIN, Sarai (2021), Singles, una aproximación a las fiestas para “solteros”, Barcelona: Editoral Bellaterra.

- ENGUIX GRAU, Begonya (2019) Orgullo, protesta, negocio y otras derivas LGBT, Madrid: Doce calles.

- NUÑEZ GALVAN, Laura (2015), Llevadores casolanes del segle XX. Pràctiques, coneixements i vivències d´un ofici. Bellaterra: Edicions BellaterraPròleg a càrrec de Dolores Juliano

- SOLER, Elena (2011), Lactancia y parentesco. Una mirada antropológica, Anthropos.

- SORONELLAS MASDEU, Montserrat (coord.) (2010), Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional, Barcelona: Icària editorial.

- RODRÍGUEZ, Dan (2004), Migración y mestizaje hoy. Formación de matrimonios mixtos y familias transnacionales de población africana en Cataluña, Barcelona: Publicacions UAB.

- JULIANO, Dolores (2004): Excluidas y marginales: una aproximación antropológica, Madrid: Cátedra.

- MEDEIROS, Regina de Paula (2000): Hablan las putas. Fantasías y realidad en la prostitución: SIDA, prácticassexuales y uso de preservativos, Barcelona: Virus.

- JULIANO, Dolores (1992): El juego de las astucias. Mujer y poder social alternativo, Barcelona: Ediciones LaSal.

- BARRERA, Andrés (1990), Casa, herencia y familia en la Cataluña rural. Lógica de la razón doméstica, Madrid: Alianza Universidad.

- BESTARD, Joan (1986), Casa y familia. Parentesco y reproducción doméstica en Formentera, Palma de Mallorca: Institut d’Estudis Baleàrics.

- FRIGOLÉ, Joan (1984): "Llevarse la novia": matrimonios consuetudinarios en Murcia y Andalucía, Bellaterra: UAB.

- BRANDES, Stanley (1980): Metáforas de la masculinidad: sexo y estatus en el folklore andaluz, Madrid: Taurus, 1991.

- BRANDES, Stanley (1975), Migración, parentesco y comunidad. Tradición y cambio social en un pueblo castellano, Madrid: CSIC, 2017.

* Organitzación política y formas de autoridad y poder 

- MANSILLA, José (2023), Los años de la discòrdia. Del Modelo a la Marca Barcelona, Apostroph, Edicions i Propostes Culturals, S.L.

 - ORTEGA BOTELLA, Diego (2020) Ciudadanos a pedales. El laberinto de la movilidad, València: Institució Alfons El Magnànim.

 - PORTELLI, Stefano (2016), La Ciutat Horitzontal. Urbanisme i resistència en un barri de cases barates de Barcelona, Barcelona: Generalitat de Catalunya.

 - ROMANÍ, Oriol (2015 [1983]), A tumba abierta. Autobiografia de un grifota, Barcelona: Libros de Ítaca.

 - URLA, Jacqueline (2012), Reclaming Basque. Language, Nation, and Cultural Activism, Reno: University of Nevada Press.

 - URIBE I VILARRODONA,Joan (2011): El costat fosc: diari de camp d’un cotxe patrulla dels mossos d’esquadra, Barcelona: Cossetània edicions.

 - ALLAND, Alexander & ALLAND, Sonia (2011): Catalunya. One nation, two states: un estudi etnogràfic de la resistència no violenta a l'assimilació, Barcelona: Pol·len, 2011

 - GONZÁLEZ ABRISKETA, Olatz (2005): Pelota vasca: un ritual, una estètica. Bilbao, Muelle de Uribitarte Editores.

 - LLOBERA, Josep Ramón (2003): De Catalunya a Europa: fonaments de la identitat nacional, Barcelona: Empúries.

 - DELGADO, Manuel  (coord.) (2003), Carrer, festa i revolta. Els usos simbòlics de l'espai públic a Barcelona (1951-2000), Barcelona: Generalitat de Catalunya

 - FEIXA, Carles, (1998), De jovenes, bandas y tribus, Barcelona: Ariel.

 - BALLESTER, Baltasar (1997): El nacionalisme profètic dels catalans (o la prostitució de la Ramoneta), Tarragona: El Mèdol.

 - ANTA FÉLEZ, Jose Luis (1990), Cantina, garita y cocina: estudio antropológico de soldados y cuarteles, Madrid : Siglo Veintiuno.

 - OTEGUI, Rosario (1990): Estrategias e identidad. Un estudio antropológico sobre la provincia de Teruel, Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, Diputación Provincial.

 - ZULAIKA, Joseba (1990): Violencia vasca. Metáfora y sacramento, Madrid: Nerea.

 - CÁTEDRA, María (1988): La muerte y otros mundos. Enfermedad, suicidio, muerte y más allá entre los Vaqueiros de Alzada, Madrid-Gijón: Júcar Universidad.

 - McDONOUGH, Gary (1988): Las buenas familias de Barcelona. Historia social del poder en la era industrial,Barcelona: Ediciones Omega.

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Software

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