Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | FB | 2 | 1 |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
No hay prerequisitos.
A) LA FUNCIÓN DIRECTIVA
El mercado laboral actual.
La cultura organizacional. Las personas como elemento clave.
Concepto, elementos, tareas y tipo de dirección.
Estrategia, estructura, proceso y gestión de recursos humanos.
Dirigiendo empresas del sector turístico.
B) LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH)
Análisis, descripción y valoración de los puestos de trabajo.
Procesos de reclutamiento y selección de personas.
La gestión y la evaluación del desempeño.
Formación y desarrollo del personal.
Remuneración, compensación y beneficios.
Las políticas de RRHH en las empresas turísticas.
C) EL COMPORTAMIENTO ORGANIZATIVO
Relaciones laborales y poder disciplinario.
Gestión de seguridad y salud.
La gestión de la diversidad.
La comunicación y la gestión de la información.
Estilos de dirección y liderazgo, gestión de equipos.
La motivación y herramientas de reconocimiento.
Procesos de socialización.
La dimensión éticaen las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Cuestión de Género y Sostenibilidad.
Idiomas de impartición: Castellano (Grado de Turismo), Inglés (Grado de Turismo en Inglés).
La asignatura funciona en base a tres metodologías de enseñanza
a) Metodología de la parte teórica de la asignatura:
Clases basadas en el aula con una explicación sobre los diferentes temas de la agenda. Autoestudio de los materiales teóricos. Las clases contarán a menudo con soporte audiovisual (visionado de algún vídeo de apoyo a la teoría, presentaciones en power point, etc.).
b) Metodología de la parte práctica de la asignatura:
Realización y exposición en clase de ejercicios, casos prácticos y/o trabajos (individuales y en equipo) relacionados con las explicaciones teóricas (algunos ejercicios se realizarán fuera de horario de clase). Los ejercicios, los casos y trabajo, tendrá que realizarse la entrega en un documento en papel o formato digital para evaluación.
c) Metodología de la parte no presencial de la asignatura (Aula Moodle):
La plataforma del Aula Moodle se empleará como complemento de información y medio de comunicación alternativo en el aula entre alumnos y profesor. En el Aula Moodle estará la ficha de la asignatura, el material complementario a la teoría en formato digital, los ejercicios y casos, enlaces a páginas web, etc.
Nota. Se dedicarán 15 min de la última clase a hacer encuesta de evaluación de la UAB.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Presentación pública de trabajos | 4 | 0,16 | 3, 5, 6, 8 |
Resolución casos prácticos | 30 | 1,2 | 3, 5, 7, 8 |
Clases teóricas | 31 | 1,24 | 1, 4, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 25 | 1 | 2, 3, 4 |
Tipo: Autónomas | |||
Resolución casos prácticos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4 |
Elaboración de trabajos | 15 | 0,6 | 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Estudio | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 6 |
1. Evaluación continua:
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una puntuación superior a 5 (cinco) de media. Es necesario participar en cada una de las actividades de evaluación continua (1a, 1b y 1c) para calcular la nota final de la asignatura. De lo contrario, deberá pasar al examen final.
2. Evaluación única:
3. Re-evaluación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen teórico | 50% | 2 | 0,08 | 3 |
Trabajos prácticos | 20% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 6 |
Trabajo de campo | 30% | 3 | 0,12 | 5, 7, 8 |
Bibliografia Bàsica (no obligatoria)
Burke, Ronald & Hughes, Julia C. (2018). Handbook of Human Resource Management in the Tourism and Hospitality Industries. Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781786431370
Bibliografia Addicional
LAZER, Edward P., Gibbs, M. (2015): “Personnel Economics in Practice,” Wiley.