Logo UAB
2023/2024

Recursos territoriales turísticos

Código: 101195 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo FB 2 2

Contacto

Nombre:
Esteve Dot Jutglà
Correo electrónico:
esteve.dot@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene como objetivo analizar el fenómeno del turismo desde una perspectiva fundamentalmente territorial y geográfica. El análisis implica una serie de elementos que conforman el sistema de turismo, y muy especialmente las relativas a los recursos turísticos. Se analiza la evolución histórica del desarrollo territorial dentro del turismo, así como la situación actual, tanto a nivel nacional como internacional, que difieren tipologías de destinos turísticos, el impacto derivado de la actividad turística en estos destinos, y los retos actuales en materia de sostenibilidad aplicadas al turismo.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO

Al final del curso, el estudiante debe:

1. Comprender el fenómeno del turismo desde una perspectiva espacial y de desarrollo.

2. Ser consciente de los recursos turísticos y los factores de localización de turismo dentro de un territorio determinado.

3. Comprender la evolución histórica que el turismo ha experimentado, desde sus orígenes hasta el presente.

4. Ser capaz de analizar el impacto del turismo en sus destinos, fomentando de este modo la capacidad crítica y analítica de los estudiantes en relación con los impactos derivados de la actividad turística.

5. Adquirir un conocimiento introductorio de los conceptos de sostenibilidad y del turismo sostenible en la ordenación del territorio para el turismo.

6. Conocer y distinguir las principales tipologías de espacios turísticos y sus características distintas.


Competencias

  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  2. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  3. Identificar elementos de la geografía mundial, así como de los principales recursos territoriales y turísticos.
  4. Identificar los principios básicos del turismo desde el ámbito geográfico.
  5. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  6. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  7. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  8. Trabajo en grupo.

Contenido

1. Turismo y Recursos Turísticos

1.1. El turismo y el sistema turístico

1.2. Los factores de localización de las actividades turísticas y los recursos turísticos

1.3. Análisis de la demanda turística

2. La evolución y gestión de los recursos turísticos

2.1. El desarrollo histórico del turismo

2.2. Los modelos de desarrollo turístico

2.3. Los impactos del turismo

2.4. Los destinos turísticos y la sostenibilidad

2.5. Planificación turística

3. Geografía de destinos y zonas turísticas

3.1. La tipología de los destinos turísticos

3.2. El turismo de litoral

3.3. El turismo urbano

3.4. El turismo rural

3.5. El turismo en espacios naturales y zonas montañosas


Metodología

El curso consta de tres herramientas de funcionamiento:

a) Metodología para la parte teórica

En sesiones tipo clase teórica durante once semanas. Las clases tendrán soporte visual (presentaciones Power Point).

b) Metodología de la parte práctica de la asignatura

La asignatura contempla una parte práctica para relacionarla con la parte teórica.

Por un lado, se propone la realización de dos trabajos prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse en grupo y fuera del horario de clase, a excepción de la exposición oral. Las prácticas conllevan la entrega de un documento en papel o formato digital para evaluación.

Por otra parte, se propone la realización de 6 ejercicios prácticos obligatorios. Éstos deberán realizarse de forma individual y en el horario de clase. Los ejercicios conllevan la entrega de un documento en formato digital para evaluación.

c) El Campus Virtual

La plataforma del Campus Virtual se utilizará para complementar la información y los medios alternativos de comunicación entre los estudiantes y el profesor. En el Campus Virtual se ubica el material complementario en formato digital.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades en el aula 16 0,64 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Clase teórica 28 1,12 1, 3, 4, 5, 8
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio y lecturas 56 2,24 2, 3, 4, 7
Informes 45 1,8 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

A) EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de esta asignatura consta del siguiente sistema:

a) La realización de dos exámenes parciales, que incluirán la materia teórica expuesta en las clases magistrales y valdrá un 50% de la nota final.

b) La realización de dos trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso y entregadas dentro del plazo fijado, que valdrán un 30% de la nota final.

c) La realización de seis ejercicios prácticos a lo largo del curso y entregados dentro del plazo fijado, que valdrán un 20% de la nota final.

Para promediar en la nota final es necesario obtener (en todas las actividades incluidas en "a" y "b") como mínimo un 4 sobre 10 en cada una de las tres partes objeto de evaluación.

Se valorará positivamente la participación en las tareas en el aula, añadiendo medio punto extra a la nota final.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: Examen final (toda la materia).

La fecha y la hora están establecidas por el calendario académico del Centro (EUTDH).

La evaluación de la asignatura tiene la RECUPERACIÓN de la Evaluación Continua (los estudiantes que no la hayan pasado) o la Evaluación Única (los estudiantes que hayan obtenido un mínimo 3,5 en el Examen final).

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicios prácticos 20% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7
Primer examen parcial 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Segundo examen parcial 25% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajos prácticos 30% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

- ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2005). Planificación territorial del turismo. Barcelona: Ed. UOC (tema 2).

- ANTON, S. y GONZÁLEZ, F. (coords.) (2007). A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Barcelona: Ed. UOC (tema 2).

- BARRADO, A. y CALABUIG, J. (2001). Geografía mundial del turismo. Madrid: Ed. Síntesis (tema 3).

- BLANCO, A. et al. (2021). Diccionario de Turismo. Madrid: Ed. Cátedra (Temas 1, 2 i 3).

- BLASCO, A. (2006). Tipologías turísticas. Girona: Xarxa d’Escoles de Turisme (tema 3).

- COOPER, C. et al. (2007). El turismo. Teoría y práctica. Madrid: Síntesis (temas 2 &.3).

- GENERALITAT DE CATALUNYA (2009). Atles del turisme a Catalunya. Barcelona: Direcció General de Turisme (consultable a: www.atlesturismecatalunya.cat) (temas 1, 2 & 3).

- FULLANA, P. y AYUSO, S. (2001). Turisme sostenible. Barcelona: Rubes (tema 2).

- NELSON, V. (2021). An Introduction to the Geography of Tourism. Rownan & Littlefield: Lanham (Temas 1, 2 & 3).

- PEREIRA, V. et al. (2021). Sustainability Practices in Hospitality: Case Study of a Luxury Hotel in Arrábida Natural Park. Sustainability 13, 3164 (Temas 1, 2 & 3).

- PRIESTLEY, G.K. y LLURDÉS, J.C. (dirs.) (2007). Estrategia y gestión del turismo en el municipio. Bellaterra: Servei de Publicacions de la UAB (tema 2).

- ROMAGOSA, F. (2020). The COVID-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3), 690-694 (temas 2 & 3).

- VERA, J.F. et al. (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. València: Ed. Tirant Lo Blanch (temas 2 & 3).

- WILLIAMS, S. (2009). Tourism geography: a new synthesis. London & New York: Routledge (temas 1, 2 & 3).

- WILLIAMS S. y LEW A.A. (2015). Tourism Geography: Critical Understandings of Place, Space and Experience. London & New York: Routledge (temas 1, 2 & 3).

- http://unwto.org/es (World Tourism Organisation. Various studies and statistics on international tourism) (temas 1, 2 & 3).


Software

No hay.