Logo UAB
2023/2024

Fundamentos del turismo

Código: 101193 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500894 Turismo OB 1 1

Contacto

Nombre:
Maria Abril Sellarés
Correo electrónico:
maria.abril@uab.cat

Idiomas de los grupos

Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.

Equipo docente

Arena Yáñez Gago

Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

  • Situar al estudiantado en el mundo del turismo.
  • Hacer una descripción general de la importancia del turismo en la economía y en la sociedad.
  • Adquirir los fundamentos básicos de concebirse como industria y de sus componentes: productos y servicios básicos y complementarios, clientes - destinatarios, empresas, instituciones, actividades, infraestructuras y factores sociales, medioambientales y del entorno.
  • Comprender los aspectos básicos del mundo del turismo desde una perspectiva de género.

Competencias

  • Analizar la información tanto cuantitativa como cualitativa relativa a la dimensión económica del sector turístico así como de sus empresas (características de las empresas, evolución del peso del turístico, estudios de mercado, etc.).
  • Argumentar de forma crítica desde las diferentes perspectivas teóricas, ideológicas y de buenas prácticas, la realidad que rodea al sector turístico.
  • Demostrar que conoce y comprende los principios básicos del turismo en todas sus dimensiones y áreas.
  • Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  • Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  • Identificar y evaluar los elementos del sistema turístico y su interacción con el entorno así como su impacto.
  • Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  • Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  • Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  • Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  • Trabajo en grupo.
  • Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y analizar la interrelación entre ellas.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus subsectores empresariales.
  2. Analizar la dimensión económica del turismo a partir del estudio de sus subsectores, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
  3. Argumentar a través de la visión del sector y la perspectiva teórica, como debe ser desarrollado el sector turístico.
  4. Demostrar un comportamiento responsable con el medioambiente.
  5. Desarrollar una capacidad de aprendizaje de forma autónoma.
  6. Describir el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  7. Distinguir y describir proyectos para el desarrollo turístico de los diferentes subsectores del sector turístico.
  8. Evaluar de forma crítica proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas y regiones determinadas.
  9. Identificar la complejidad del sector turístico y de sus subsectores, así como la interrelación entre ellos y con el resto de sectores.
  10. Identificar los mecanismos de análisis cuantitativos y cualitativos de los diferentes subsectores del sector turístico, su impacto y evolución.
  11. Identificar y relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...).
  12. Manejar las técnicas de comunicación a todos los niveles.
  13. Planificar y gestionar actividades en base a la calidad y sostenibilidad.
  14. Planificar, organizar y coordinar el trabajo en equipo, creando sinergias y sabiendo situarse en el lugar de los otros.
  15. Relacionar las actividades que conforman el sector turístico en todos sus ámbitos, (agencias de viajes, hotelero, restauración y ocio, consultoría,...), distinguiendo sus elementos diferenciales.
  16. Ser capaz de autoevaluarse los conocimientos adquiridos.
  17. Trabajo en grupo.

Contenido

Tema 1: Origen y evolución de la actividad turística.

Tema 2: El impacto de las actividades turísticas en España y expectativas de futuro.

Tema 3: La demanda: Los mercados turísticos y sus condicionamientos. 

Tema 4: La oferta (I). El producto y las empresas turísticas.

Tema 5: La oferta (II). Las funciones de distribución.

Tema 6: La oferta (III). El marketing turístico.

Tema 7: La oferta (IV). La calidad en los servicios turísticos.

Tema 8: Política turística.


Metodología

Idioma de impartición: Castellano (Grado de Turismo) e Inglés (Grado de Turismo en Inglés).

 

La metodologia docente se basa en una combinación entre clases teòrico pràcticas y actividades individuales o en grupos reducidos para trabajar los diferentes aspectos tratados en el aula.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases Teóricas 40 1,6 1, 8, 4, 5, 7, 11, 13, 14
Tipo: Supervisadas      
Clases supervisadas y tutorias 18 0,72 5, 9, 14, 15
Tipo: Autónomas      
Elaboración de Trabajos 45 1,8 2, 3, 4, 6, 5, 10, 12, 13, 14, 17
Estudio 35 1,4 3, 6

Evaluación

El sistema de evaluación se regirá por los siguientes criterios: 

1) Evaluación Continua:

  • Dos exámenes parciales (40% de la nota), uno a la mitad de la asignatura (20%) y otro al final del curso (20%). 
  • Actividades individuales (10%)
  • Un Proyecto final y su presentación oral (30%). Este trabajo debe entregarse y presentarse en clase en la fecha convenida 
  • Participación a los debates, fórums y clases (10%), esto requiere de la asistencia del alumno/a en un mínimo del 80%
  • Para aprobar la asignatura es obligatorio obtener una nota media mínima de 5 sobre 10.

        1a) Reevaluación: 

              Se prevé una reevaluación para el alumnado, que no habiendo aprobado la asignatura hayan sacado más de un 3,5 en su cómputo global de exámenes. La fecha será en base a lo previsto en el programa oficial de la Escuela (EUTDH).

2) Evaluación única:

  • El alumnado que no puedan realizar la evaluación continua, tiene la opción de presentarse a un examen final y entregar un trabajo. Será necesario informar tanto a secretaria académica como a la profesora de que dicho alumno/a se acoge al sistema de evaluación única en la fecha prevista en el programa oficial de la Escuela (EUTDH).
  • El examen i entrega del treball se harán en base a la fecha académica prevista dentro del programa oficial de la Escuela (EUTDH)
  • El trabajo tendrá un valor del 50% y el examen un valor del 50%. Para aprobar hay que obtener una puntuación de 5 sobre 10 

           2a) Reevaluación:

          "La recuperación de la asignatura por evaluación única será la misma que tendrá el resto del alumnado proveniente de evaluación continuada, además será necesario que haya obtenido como mínimo un 3,5 en el conjunto de las evidencias realizadas en esta evaluación única"

Nota importante: el plagio parcial o total, en alguno de los trabajos, supondrá la no-acreditación de la asignatura.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades Individuales 20% 2 0,08 8, 7, 9, 12, 15, 16
Debates, Participación activa 10% 0 0 4, 5, 12
Examen Parcial 1 20% 2 0,08 1, 8, 7, 11, 12, 16
Examen parcial 2 20% 2 0,08 1, 11, 9, 12, 15, 16
Proyecto y presentación oral 30% 6 0,24 2, 3, 6, 5, 10, 9, 13, 14, 15, 17

Bibliografía

  • Bibliografia bàsica

    Cooper, Christopher. (2016): Essentials of tourism. Editorial Pearson.

    Cooper, Christopher, Fletcher, John, Fyall, Alan, Gilbert, David. & Wanhill, Stephen. (2018). Tourism: Principles and Practice. Pearson.
     
    Fraiz Brea, Jose Antonio (2020) Tendencias actuales del turismo en el mundo. Síntesis
     
    Lew, A. (21 gener 2017). Modeling the Resilience Adaptive Cycle. Collaborative for Sustainable Tourism and Resilient Communities Bloghttp://www.tourismcommunities.com/blog/modeling-the-resilience-adaptive-cycle

    Pacheco, Arévalo. & Jatzire, Georgina. (2020). Modelos turísticos y desarrollo sustentable: Análisis teórico. En: Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros. Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C, Coeditores. http://ru.iiec.unam.mx/5123/

     
    Bibilografia complementària 
     
     Azpelicueta Criado María del Carmen,  CardonaJosé Ramón, Abril Sellarés María (2018) La oferta turística de la ciudad de Ibiza en el siglo XXI: Patrimonio de la Humanidad y establecimientos de lujo https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=4ACgYmAAAAAJ&citation_for_view=4ACgYmAAAAAJ:5nxA0vEk-isC 
     
    Lohmann, M., Beer, H. (2013). Fundamentals of tourism: What makes a person a potential tourist and a region a potentialtourism destination?. The Poznań University of Economics. https://www.proquest.com/docview/1498088845?parentSessionId=hXG3fuFJIf3oRcFrhnrprzf11wlYnG5%2F12Uo6i%2BZERE%3D&pq-origsite=primo&accountid=15292
     
    Olmos, Juárez, L.; Garcia Cebrián, R. (2016) Estructura del mercado turístico. Madrid. Paraninfo 
     
     
    Webs institucionals:
    • Barcelona Turisme. www.barcelonaturisme.com  
    • Departament d'Empresa i Coneixement (2002) Llei 13/2002 de 21 de juny.
    • Instituto de Estudios Turísticos (IET). www.iet.tourspain.es  
    • ODS 2030. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
    • OMT (2017) El Código Ético Mundial. Ginebra. UNWTO. 
    • Organización Mundial del Turismo. (OMT). www.unwto.org 
    • Turisme de Catalunya. www.turismedecatalunya.com i www.catalunya.com
    • Turisme de Barcelona. www.barcelonaturisme.com

Software

Moodle se utilizará para el correcto seguimiento y evaluación de la asignatura. El estudiantado necesitará utilizar procesadores de textos y programas para preparar presentaciones (tipo PowerPoint).