Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500894 Turismo | OB | 3 | A |
Para consultar el idioma/es de la asignatura será necesario ir al apartado "Metodología" de la guía docente.
El objetivo principal del curso es permitir que el alumno adquiera tanto los conocimientos lingüísticos específicos del sector turístico como otros de carácter más general para que, en este último año de sus estudios, pueda acreditar el nivel B2 si está cursando el Grado de Turismo o acreditar el nivel C1 si está cursando el Grado de Turisme en inglés.
Objetivos generales
Habilidades
1. GRADO DE TURISMO: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell B2 al final del curso.
2. GRADO DE TURISMO EN INGLÉS: Los alumnos que están cursando el Grado de Turismo tendrán que acreditar el nivell C1 al final del curso.
1. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO
Los aspectos enumerados a continuación contienen funciones lingüísticas de carácter general y también específicas dentro del campo de turismo.
Contenidos gramaticales
El alumno debe ser capaz de reconocer y utilizar de forma adecuada en cada situación comunicativa los puntos gramaticales:
Contenidos léxicos
Los contenidos léxicos se enmarcan, básicamente, en los siguientes campos:
Expresión escrita
Los alumnos harán uso de las funciones lingüísticas, gramática y vocabulario descritos anteriormente y, específicamente, desarrollarán la expresión escrita en las siguientes áreas:
2. CONTENIDOS DEL GRADO DE TURISMO EN INGLÉS
Áreas temáticas generales
Funciones lingüísticas generales
Contenidos lingüísticos específicos
Gramática
Léxico
Sets léxicos
Idiomas de impartición:
Grado de Turismo: Inglés
Grado de Turismo en inglés: Inglés
En los cursos de inglés se intenta que el alumnado utilice el idioma activamente durante la clase y en las prácticas que hace fuera del aula, con el fin de trabajar contextos comunicativos muy similares a situaciones de la vida real. El docente diseña y promueve actividades para que el alumno participe en clase y sea el protagonista de su propio aprendizaje.
La metodología es básicamente interactiva. Los estudiantes deben poner en práctica todos los conocimientos lingüísticos para cumplir una serie de tareas (orales y escritas), tanto en el contexto global como en el ámbito del turismo. Dicho de otro modo, el énfasis se pone en el proceso del aprendizaje más que en recibir presentaciones teóricas por parte del profesor.
Para ello, los profesores utilizarán algunos de estos métodos:
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 56,5 | 2,26 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
No presencial | 56 | 2,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 7 | 0,28 | 2, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Teoría | 10 | 0,4 | 1, 2, 4, 6, 8 |
Evaluación continua
Para la convocatoria de evaluación continua se necesita acreditar una asistencia mínima a las clases del 80%.
Actividades de evaluación continua
Redacciones. Se hacen entre 3 y 5 redacciones. El profesorado puede pedir reredacciones de estas redacciones (la corrección de la redacción original por parte del estudiante), si así lo desea.
Proyecto final. El proyecto final se realizará durante el curso y se evaluarán las cuatro destrezas lingüísticas.
Actividades orales. A lo largo del curso, se hace al menos una actividad oral y como máximo dos. Esta actividad puede ser individual o en grupo, presencial o grabada. Las actividades orales, según el nivel y el número de estudiantes por aula, pueden ser monólogos, diálogos, presentaciones, etc.
Pruebas parciales. A mediados de curso y aprovechando los días que da el centro para hacer exámenes, se hacen dos pruebas parciales: una prueba de expresión escrita (una o dos tareas) y una prueba de expresión oral. Estas pruebas deben tener un formato similar a las pruebas del examen final.
Actitud y participación. Se evalúa el esfuerzo, la actitud y la participación del alumnado.
Prueba final
Es un examen de competencia lingüística y, por tanto, no tiene relación directa con los contenidos trabajados durante el curso. Esta prueba evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas de la UAB.
Mediante esta prueba, el alumno debe demostrar que ha alcanzado elnivel requerido para poder superar la asignatura.
Si se supera la prova al nivell requerit el resultat representa un 40% de la nota d’avaluació continuada
Alumnos que estan cursando el Grado en Turismo tienen que acreditar un nivel B2. Alumnos que estan cursando el Grado de Turismo en inglés tienen que acreditar un nivel C1.
La superación de la prueba final de evaluación continua o examen final da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
La prueba final de evaluación continua se realiza el mismo día y hora que el examen final.
Descripción del examen y criterios de superación
Avaluación única
Si el estudiante no se ha presentado a la evaluación continua, tiene derecho a hacer un examen final que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) y que sigue las especificaciones generales de exámenes establecidas por el Servicio de Lenguas.
Esta prueba es un examen de competencialingüística, mediante el cual el alumno debe demostrar que ha alcanzado el nivel requerido para la asignatura. Los alumnos que estan cursando el Grado en Turismo tienen que acreditar un nivel B2. Alumnos que estan cursando el Grado de Turismo en inglés tienen que acreditar un nivel C1.
Si el alumno no ha seguido la evaluación continua durante el curso y supera la prueba, la calificación final de la asignatura será la nota final del examen calculada sobre 10.
La superación del examen final da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
Descripción del examen y criterios de superación
Reevaluación
La reevaluación consistirá en repetir el examen final. Una persona con derecho a reevaluación deberá hacer una nueva prueba completa que evalúa las cuatro destrezas (comprensión escrita, comprensión oral, expresión escrita y expresión oral) siguiendo las especificaciones establecidas por el Servicio de Lenguas.
La superación del examen final en la convocatoria de reevaluación da derecho a la obtención de un Certificado de nivel que emite el Servicio de Lenguas de la UAB y que es reconocido por la Generalitat de Cataluña.
La calificación final de SIGMA será la del examen final calculada sobre 10.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Actitud y participación | 10% | 0 | 0 | 2, 5, 6, 7 |
Actividades de expresión escrita y de expresión oral | 24% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Proyecto Final | 14% | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Prueba final | 40% | 2,5 | 0,1 | 1, 3, 4, 8 |
Pruebas parciales | 12% | 1 | 0,04 | 3, 4, 8 |
Libro de curso
Inglés para el Turismo
English for International Tourism Upper Intermediate (Pearson) Peter Strutt.
Highly Recommended (Oxford) Trish Scott and Alison Pohl.
https://bemycareercoach.com/soft-skills/list-soft-skills.html (habilidades comunicativas)
https://www.youtube.com/watch?v=GsxU43Xg9Io (The Hotel Inspector)
https://www.youtube.com/watch?v=yRo2rdJBMHY (carreras profesionales en el turismo)
https://www.youtube.com/watch?v=Q46nRbDO9dM (entrevistas de trabajo)
https://www.thersa.org/discover/publications-and-articles/matthew-taylor-blog/2017/05/what-makes-good-work (buen trabajo)
https://www.youtube.com/watch?v=3uVv_2d-9FA (temas de género)
Diccionario
http://www.oxfordlearnersdictionaries.com (con pronunciación)
Explicaciones gramaticales
Practical English Usage Online (muy recomendado)
My Grammar Lab Intermediate and Advanced
https://www.pearsonelt.com/tools/digital/my-grammar-lab.html
Ejercicios de gramática
http://www.englishgrammarsecrets.com/
http://learnenglish.britishcouncil.org/en/
Vocabulario
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism2/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
https://elt.oup.com/student/oefc/tourism3/?cc=global&selLanguage=en&mode=hub
http://www.gdrc.org/uem/eco-tour/t-glossary.html
http://www.englishformyjob.com/ell_hotelindustry.html
http://www.englishformyjob.com/ell_traveltourism.html
Comprensión oral y escrita
https://es.englishcentral.com/videos
https://es.lyricstraining.com/
http://www.breakingnewsenglish.com/
Inglés Británico:
http://www.bbc.co.uk/learningenglish/
https://www.youtube.com/user/bbclearningenglish
https://www.facebook.com/bbclearningenglish.multimedia/
https://www.voicetube.com/channel/bbc/5
http://bbcworldservice.radio.net/
Inglés americano:
http://learningenglish.voanews.com/
Inglés australiano:
http://www.australiaplus.com/international/learn-english-video-courses
http://www.radioaustralia.net.au/international/learn-english
Expresión escrita
https://owl.english.purdue.edu/sitemap/
Preparación de exámenes
http://wuster.uab.es/ctestpractice/
.