Logo UAB
2023/2024

Sociología del trabajo

Código: 101151 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Oriol Barranco Font
Correo electrónico:
oriol.barranco@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Oscar Molina Romo

Prerrequisitos

Ninguno


Objetivos y contextualización

La asignatura pretende favorecer el conocimiento y la reflexión crítica en torno al trabajo, entendido en un sentido amplio, en el marco de las sociedades desarrolladas contemporáneas. Se entiende el trabajo como una relación social que define situaciones y procesos de desigualdad. Interesa, entonces, poner de manifiesto las diferentes dimensiones socioorganizativas que enmarcan el trabajo y la actividad laboral, los grupos y actores sociales que participan y sus estrategias. Por último, el dominio de las herramientas y fuentes estadísticas y documentales básicos sobre la materia también constituye un objetivo central de la asignatura. Estos objetivos ligados al contenido específico de la materia, se complementan con el fin de promover la capacidad de aprendizaje autónomo y cooperativo del alumnado.

Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Evaluar las aportaciones de los enfoques sociológicos al estudio de la cultura, la educación, la interacción entre sociedad y medio ambiente, la política social y el trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Comparar las acepciones para distintos enfoques teóricos sobre el trabajo, el empleo y las relaciones laborales.
  2. Definir los conceptos sociológicos que interpretan el trabajo, el empleo y las relaciones laborales.
  3. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  4. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  5. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  6. Discriminar las explicaciones de las desigualdades laborales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos que estos actores dan por descontadas,
  7. Distinguir los conceptos sociológicos sobre el trabajo, el empleo y las relaciones laborales que adoptan los actores implicados en estas políticas y conflictos.
  8. Distinguir los conceptos sociológicos, así como los métodos y las técnicas de investigación social comúnmente utilizados para analizar el trabajo.
  9. Expresar los debates en torno a estos enfoques, referidos al trabajo.
  10. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  11. Identificar las interpretaciones sociales del trabajo de acuerdo con estos enfoques.
  12. Identificar los fenómenos sociales subyacentes a las políticas y conflictos laborales.
  13. Relacionar las explicaciones de las desigualdades laborales con los debates teóricos y metodológicos generales.
  14. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar el trabajo con los debates teóricos y metodológicos generales.
  15. Relacionarlos con los debates sobre el capitalismo, el poder y la desigualdad.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

Primera parte: INTRODUCCIÓN al marco conceptual
										
											
Perspectivas y enfoques. Un diálogo interdisciplinario. Sociología del trabajo. Sociología Industrial y de la Empresa. Sociología de las relaciones industriales. Sociología Económica. El objeto de la Sociología del Trabajo. La pluralidad de significados del trabajo. La construcción social del trabajo: el trabajo en las distintas culturas. El concepto de trabajo en los clásicos: Marx (enajenación), Durkheim (anomía) y Weber (racionalización). Trabajo y empleo: modelos históricos. La reconceptualización del trabajo hoy. Marco conceptual: Definición de trabajo, empleo y profesión. Definiciones y medidas estadísticas del empleo (EPA, INEM y otras fuentes). Segunda parte: DIVISIONES DEL TRABAJO
División técnica del trabajo. Racionalización del trabajo en el capitalismo. División técnica: tesis del control versus tesis de la productividad. Los principios del taylorismo y del fordismo. Implicaciones sociales, sindicales y laborales del taylorismo-fordismo: norma de empleo, derechos ciudadanía social y cohesión social. División sexual del trabajo. Trabajo productivo y trabajo reproductivo. Género y desigualdad en el mercado de trabajo. Producción y reproducción como ámbitos interdependientes. Modelos de reproducción en el capitalismo avanzado. División internacional del trabajo. Asimetrías centro y periferia. Globalización y efectos sobre el empleo y las relaciones laborales. Innovaciones tecnológicas y empleoTercera parte: SOCIOLOGÍA DEL EMPLEO Y MERCADO DE TRABAJO
El objeto de la Sociología del empleo. Un diálogo entre sociología y economía. El diálogo entre economía y sociología en relación con el mercado de trabajo. Definición del mercado laboral en la teoría económica clásica y neoclásica. Los límites de la teoría neoclásica. Teorías institucionalistas y marxistas del mercado de trabajo. Las bases teóricas de la segmentación. Las relaciones laborales. Definición. Los actores sociales: sindicatos, empresarios y Estado. El conflicto en las relaciones laborales. La negociación colectiva como generadora de normas. Las relaciones laborales en Espaya. Crisis y transformaciones del modelo de acumulación Keynesiano-Fordista. Las transformaciones del empleo. La precarización del empleo. Las reformas en el sistema de negociación colectiva. CONCLUSIONES

Metodología

La asignatura incluye tres tipos de actividades:
										
											
										
											a) Actividades dirigidas.
										
											
										
											b) Actividades supervisadas.
										
											
										
											c) Actividades autónomas.
										
											
										
											
										
											La metodología docente se adecua a esta tipología. Combina sesiones magistrales con trabajo supervisado y autónomo individual y grupal por parte del alumnado.
										
											
										
											-Las actividades dirigidas son actividades en el aula, y pueden consistir en clases magistrales, seminarios y prácticas sobre las lecturas o bien el análisis de problemas y discusiones de temas del programa.
										
											-Las actividades supervisadas son actividades llevadas por el alumnado fuera del aula en consonancia con un plan de trabajo diseñado y posteriormente tutorizado y evaluado por el profesorado.
										
											-Las actividades autónomas son todas aquellas actividades que realiza el alumnado por cuenta propia, de acuerdo con las exigencias del curso para superar con éxito la asignatura. Incluye la preparación de las actividades programadas en el curso, así como la preparación de las pruebas de evaluación.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
ACTIVIDADES DIRIGIDAS E INTERACTIVAS 86 3,44 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 15
Debate de lecturas obligatorias 6 0,24 1, 2, 3, 14, 15
Prácticas en clase, comentario de tablas, estudio de caso 10 0,4 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15
Tipo: Supervisadas      
Preparación de los textos que serán objeto de control en clase 16 0,64 1, 2, 3, 6, 7, 9, 10, 12, 11, 15
Redacción del trabajo de curso 16 0,64 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 15
Tutorías y comentarios de exámenes 2 0,08 1, 10, 12, 11, 15

Evaluación

La asignatura tiene dos modalidades de evaluación. La recomendada es la evaluación continua. Y lo excepcional para casos motivados es la evaluación única.

 

I. La evaluación continua

 

La evaluación continua incluye tres tipos de evidencias:

 

1) Seminarios de lecturas (25%, en grupo)

2) Trabajo "cine y trabajo" (25%, en grupo)

3) Examen (50%, individual)

 

a)La evaluación de grupo

 

La evaluación de grupo pretende captar la capacidad de trabajar en equipo, de entender y aplicar conceptos teóricos, así como la capacidad de síntesis y expresión oral y escrita. Los grupos de trabajo serán de 3 a 5 personas, según indique el profesor/a al inicio de curso.

 

La evaluación en grupo incluye los dos tipos de tareas puntuables siguientes:

 

La primera es el trabajo desarrollado en los seminarios de lecturas (25% nota). En cada sesión de seminario se discutirá una o dos lecturas. Cada grupo de trabajo deberá presentar oralmente, en unos 10 minutos, la tesis y argumentos clave de la lectura que se le haya asignado (20% nota). La asistencia y participación en los seminarios contará un 5% de la nota.

 

La segunda tarea es la realización de un trabajo (25% nota) consistente en visionar una película de cine, vincular su contenido con las temáticas tratadas a lo largo del curso y entregar un informe escrito con las conclusiones a las que se haya llegado. Además, se destinará una sesión del curso a poner el trabajo en común y realizar una discusión colectiva. Las películas se asignarán y pactarán con el profesor.

 

No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

 

B) Evaluación individual

 

La evaluación individual consistirá en un examen (50% nota). En éste se evalúan los conocimientos conceptuales y teóricos de la materia alcanzados por el alumno, así como su capacidad de análisis y de razonamiento crítico. Se debe sacar una nota mínima de 4 para poder hacer media con el resto de notas del curso.

 

RE-EVALUACIÓN.

Las personas que hayan sacado una nota inferior a 5 en el examen tendrán derecho a su reevaluación, que será en la fecha fijada oficialmente por la facultad. Las actividades de seminarios y trabajos en grupo no serán objeto de reevaluación.

 

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

 

Por favor, tenga presente las normas académicas básicas sobre cómo citar y evitar el plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)

 

II. Evaluación única

 

La evaluación única incluye tres tipos de evidencias:

 

1) Ejercicio de lecturas de seminarios (25%)

2) Vídeo "cine y trabajo" (25%)

3) Examen (50%, individual)

 

La persona que realice la evaluación única, el día de oficialmente de examen de la facultad deberá frente a las tres evidencias mencionadas. En primer lugar, deberá realizar el examen individual de la asignatura. En segundo lugar, después del examen, deberá realizar un ejercicio escrito sobre las lecturas. Éste consistirá en responder por escrito, presencialmente y de forma individual a las cuestiones que se le planteen sobre una o dos de las lecturas de los seminarios del curso. Por último, deberá entregar un vídeo de unos 5 minutos en el que se conecte el contenido de una película (previamente asignada) con las temáticas tratadas a lo largo del curso y entregar un informe escrito con las conclusiones a las que se haya llegado. Es responsabilidad del estudiante ponerse en contacto con el profesor para pactar la película sobre la que debe realizar el vídeo.

 

Se debe sacar una nota mínima de 4 para poder hacer media con el resto de notas del curso.

 

RE-EVALUACIÓN.

 

Las personas que hayan sacado una nota inferior a 5 en el examen tendrán derecho a su reevaluación, que será en la fecha fijada oficialmente por la facultad. Las actividades de seminarios y trabajos en grupo no serán objeto de reevaluación.

 

De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola prueba de síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad, deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

 

Por favor, tenga presente las normas académicas básicas sobre cómo citar y evitar el plagio (https://www.uab.cat/doc/GuiaCitesiPlagiEstudiants)


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen 50% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 14, 13, 15, 16
Trabajo "cine y trabajo" 25% 3 0,12 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16
seminarios de lecturas 25% 8 0,32 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 11, 13, 15, 16

Bibliografía

 

NOTA: el listado de bibliografía de los seminarios estará disponible en el campus virtual

Manual de referencia

Köhler-H.D., Martín Arrtiles, A.. (2021) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales, Madrid: Delta Ediciones. 4arta. Eddición.

 

Bibliografia general de apoyo

Alonso, L.E. (2000). Trabajo y postmodernidad: el empleo débil. Madrid: Ed. Fundamentos.

Agulló, Esteban (2001). “Entre la precariedad laboral y la exclusión social: los otros trabajos, los otros trabajadores.”[En Agullo, E. (coord): Trabajo, individuo y sociedad. Madrid: Pirámide.

Bauman, Z. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

Beaud, S. i Pialoux, M. (2015). Repensar la condición obrera. Investigación en las fábricas de Peugeot de Sochaux-Monbéliard. Buenos Aires: Antropofagia. [edición original francesa: (1999). Retour sur la condition ouvière. Paris: Fayard] https://lostrabajadoresenargentina.files.wordpress.com/2013/09/beaud-y-pialoux-2015-repensar-la-condicic3b3n-obrera.pdf

Beck, U. (2000): Un nuevo mundo feliz. Barcelona: Paidós.

Boltanski, L. Chiapello, E. (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.

Borderías, C.; Carrasco, C.; Alemany, C. (comp.1994) Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Madrid-Barcelona: Icaria-FUHEM

Bourdieu, Pierre. 1999. La Precarietat, Avui, És a Tot Arreu. Barcelona: Edicions 62.

Cachón, Lorenzo. 2009. La España Inmigrante: Marco Institucional, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración. Barcelona: Anthropos.

Carrasco, Cristina, ed. 2007. Estadístiques Sota Sospita: Proposta de Nous Indicadors Des de l’experiència Femenina. Generalitat de Catalunya, Institut Català de les Dones.

Carrasco, Cristina, Cristina Borderías & Teresa Torns. 2011. El Trabajo de Cuidados: Historia, Teoría y Políticas. Barcelona: Catarata.

Castel, R.(1995). La metamorfosis de lacuestión social.Barcelona: Paidós.

Castells, M. (1996). La era de la información. Madrid: Alianza Editorial.

Castillo Mendoza, C.A. (coord.1999). Economía, organización y trabajo. Un enfoque sociológico. Madrid: Pirámide.

Carnoy, M. (2000). El trabajo flexible. Madrid: Alianza Editorial.

Coriat, B. (1981). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.

Cortina, Adela (2001). Ciudadanos del mundo. Madrid: Alianza Editorial.

Dickinson; J.; Emler, N. (1987). “Los nuevos conceptos de trabajo.” [En Hartley, J.F. (coord.): Relaciones Laborales. La psicología de la influencia y del control en el trabajo. Madrid: MTSS]

Fernández Steinko, A. (2002). Experiencias participativas en economía y empresa. Madrid: siglo XXI.

Garcia Calavia, Miguel Angel. 2011. Sociologia de Les Relacions Laborals. Valencia: Universitat de València.

Gorz, A. (1995). La metamorfosis del trabajo. Madrid: Sistema.

Grimshaw, Damian, Colette Fagan, Gail Hebson & Isabel Tavora. 2017. “A New Labour Market Segmentation Approach for Analysing Inequalities: Introduction and Overview.” Making Work More Equal. Manchester University Press. 1–32.

Handy, C. (1986). El futuro deltrabajo. Barcelona: Ariel.

Hyman, R. (2000). Understanding unions. London: Sage.

Kern, M. Schumann, M. (1988). El fin de la división del trabajo: Madrid: Ariel.

Maruani, M.; Rogerat, Ch., Torns, T. (dirs.) (2000) Las nuevas fronteras de la desigualdad. Hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Barcelona: Icaria.

Meda, D. (1998). El trabajo. Un valor en peligro de extinción. Barcelona: Gedisa.

Muñoz Bustillo, R. (ed.2000). El estado de bienestar en el cambio de siglo. Madrid: Alianza Editorial.

O´Brien, Gordon E. (1987). “La evolución del sentido del trabajo.” [En Hartley, J.F.(coord.): op. cit.]

Offe, C. (1992). La sociedad del trabajo. Madrid. Alianza Editorial.

Perdiguero, T.G.(2003). La responsabilidad social de la empresa en un mundo global. Barcelona: Anagrama.

Pérez-Orozco, Amaia. 2014. Subversión Feminista de La Economía. Aportes Para Un Debate Sobre El Conflicto Capital-Vida. Madrid: Traficantes de Sueños.

Polanyi, K. (1989). La gran transformación. Madrid: La Piqueta.

Pollert, A. (1993). ¿Adiós a la flexibilidad?. Madrid: MTSS.

Rifkin, J. (1997).. El fin del trabajo Barcelona: Paidós.

Ritzer, G. (1995). La McDonalización de la sociedad. Barcelona: Ariel.

Recio, A. (1997). Trabajo, personas y mercados. Barcelona- Madrid: FUHEM-ICARIA.

Rodriguez; Jorge (2001). Capitalismo flexible y Estado del Bienestar. Granada: Comares.

Santamaría, Elsa & Amparo Serrano. 2016. Precarización e Individualización Del Trabajo: Claves Para Entender y Transformar La Realidad Laboral. Barcelona: Editorial UOC.

Sennett, Richard. (2000). La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.

Sennet, Richard. 2018. La Cultura Del Nuevo Capitalismo (Vol. 349). Barcelona: Anagrama.

Serrano, Amparo  y otros (2001). “La experiencia subjetiva del trabajo en una sociedad en transformación.” [En Agulló, Esteban (coord.): Trabajo, individuo y sociedad. Madrid: Pirámide.]

Torns, Teresa. 2008. “El Trabajo y El Cuidado: Cuestiones Teórico-Metodológicas Desde La Perspectiva de Género.” EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales 15:53–73.


Software

Ninguno