Logo UAB
2023/2024

Metodología y diseño de la investigación social

Código: 101138 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Francesc Josep Miguel Quesada
Correo electrónico:
miguel.quesada@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Joel Marti Olive
Sara Moreno Colom

Prerrequisitos

No hay pre-requisitos.


Objetivos y contextualización

Es una asignatura que se sitúa en el segundo cuatrimestre de primer curso y se concentra en la iniciación del alumnado en la terminología y las prácticas de la investigación académica y científica. Igualmente, el curso quiere plantear una reflexión en torno a qué significa investigar en las ciencias sociales. Estas rutinas y planteamientos que serán imprescindibles para poder cursar en el segundo curso las asignaturas de Métodos Cuantitativos de Investigación Social y Métodos cualitativos de Investigación Social.

Los intereses primordiales de la asignatura se orientan hacia la clarificación de las exigencias básicas de la metodología científica, la comprensión de los conceptos e instrumentos básicos de la investigación aplicada al análisis de la realidad social y las rutinas y habilidades instrumentales básicas que permiten desarrollar correctamente la actividad investigadora dentro del mundo académico. El objetivo central de la asignatura irá orientado, pues, a hacer explícitos cuáles son los elementos centrales que permiten investigar y transmitir al alumnado los conocimientos que hagan que sea capaz de formular un tema para investigar y preparar su correspondiente diseño de investigación. En este sentido, resulta imprescindible conocer las principales fuentes de información y documentación científica, adquirir los hábitos básicos de investigación en las ciencias sociales, y aprender un estilo de trabajo riguroso, capaz de combinar el uso de criterios de trabajo colaborativo con la creatividad personal.


Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  • Demostrar que comprende los enfoques de la teoría sociológica en sus diversas vertientes, sus interpretaciones y su contexto histórico.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Describir los fenómenos sociales de forma teóricamente relevante y teniendo en cuenta la complejidad de los factores implicados, de sus causas y de sus efectos.
  • Enumerar la metodología y las técnicas de investigación que apoyan las principales hipótesis sobre las relaciones sociales, las posiciones y prácticas de los individuos en la estructura social y los cambios sociales.
  • Evaluar la calidad del propio trabajo.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Contextualizarlos en su época.
  3. Definir los principales conceptos sociológicos.
  4. Demostrar que comprende los análisis de los fenómenos sociales presentados en lengua inglesa, así como observar sus puntos fuertes y débiles.
  5. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  7. Distinguir claramente entre juicios de hecho y juicios de valor.
  8. Distinguir entre una hipótesis sociológica y un juicio de valor sobre la democracia, los derechos humanos, la justicia social o el desarrollo sostenible.
  9. Distinguir los principales métodos y técnicas cualitativos.
  10. Distinguir sus supuestos teóricos y metodológicos.
  11. Evaluar la calidad del propio trabajo.
  12. Expresar su base metodológica.
  13. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  14. Identificar estos enfoques (funcionalismo, interaccionismo, sociologías de la acción, etcétera).
  15. Identificar su validez, u obsolescencia, en otras épocas.
  16. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  17. Trabajar en equipo y en red en situaciones diversas.

Contenido

Bloque I. Conceptos básicos

1. Formas de conocimiento: saber común y saber científico.
2. Objeto de estudio de la investigación sociológica. Problemas sociales y problemas sociológicos.
3. Protagonistas de la investigación. El posicionamiento del sujeto investigador.
4. Teorias, métodos y técnicas: distinción y adecuación entre ellas.
5. Perspectiva històrica de los enfoques y tradiciones de investigación en ciencias sociales. 

Bloque II. El proceso de investigación social

6. Procedimiento básico de la investigación, y visión general de las diversas etapas.
7. Pregunta inicial: Elección y pertinencia del tema. Ruptura y criterios de adecuación.
8. Exploración: Búsqueda, recogida y sistematización de la información adecuada.
9. Estado de la cuestión y Marco teórico. Citas y referencias bibliográficas. Definición de la problemática y objetivos.
10. Modelo de análisis: Estructuración de conceptos. Formulación de las hipótesis de la investigación. Operativización.
11. Diseño de análisis: Panorama general de técnicas cuantitativas i cualitativas.


Metodología

Para que el alumnado aprenda y reflexione sobre qué significa investigar en Sociología, la metodología docente y las actividades formativas de la asignatura lo sitúan en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la combinación de: (1) sesiones expositivas, (2) prácticas en el aula y fuera que permitan aplicar los conceptos adquiridos, (3) tutorías de seguimiento y trabajo autónomo. A continuación se concretan las diferentes actividades, con su peso específico dentro de la distribución del tiempo total que el estudiante debe dedicar a la asignatura.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Preparación prueba escrita 18 0,72 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15
Sesiones prácticas 22 0,88 11, 4, 5, 6, 9, 8, 12, 13, 16, 17
Sesions teóricas 30 1,2 11, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15, 16
Tipo: Supervisadas      
Tutorias grupales programadas 6 0,24 11, 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos 30 1,2 11, 2, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16
Trabajo grupal 40 1,6 11, 1, 5, 6, 13, 16, 17

Evaluación

Esta asignatura no prevee el sistema de evaluación única. 

Para constituir los grupos de trabajo:
Sólo se aceptan grupos de trabajo de 4 o 5 personas.
Sólo se aceptan grupos de trabajo con personas del mismo grupo de matriculación. Se puede hacer un cambio de grupo de matriculación, si A) se solicita en la Gestión Académica durante las 2 primeras semanas del curso, B) ésta G.A. lo aprueba, y C) el/la estudiante lo comunica a la persona responsable docente de la asignatura.

Para superar la asignatura (curso regular superado en junio con 3 pruebas parciales + trabajo grupal + asistencia):
Para poder calcular la media ponderada y superar la assignatura,
(A) tanto el conjunto del proyecto de investigación (tres entregas) como cada una de las tres pruebas escritas individuales parciales deben tener una nota mínima de 4, y
(B) también se requiere que conste participación (o falta justificada) a un mínimo de 80% de las sesiones prácticas prgramadas según el calendario.

Para participar en la recuperación de actividades compensatorias (curso regular NO superado en Junio):
Sólo puede recuperar quien durante el curso haya hecho un seguimiento adecuado de la asignatura (como mínimo, participación en todas las sesiones de prácticas).
Sólo se puede recuperar las pruebas individuales y el trabajo de grupo. No se consideran recuperables, por su naturaleza, las actividades de "Participación en prácticas y asistencia".
En todo caso la recuperación tendrá una nota máxima de 8.

Para constar como "no presentado" en las actas oficiales:
Sólo tendrán la calificación de "no presentadas" aquellas personas que no se han presentado a un 50% de las actividades de evaluación. 

Sobre plagio en trabajo académicos o pruebas escritas:
Se recuerda que, en el momento de firmar la matrícula se comprometió en el siguiente sentido: "DECLARO que la Universidad Autónoma de Barcelona me ha informado de que (...) El plagio es el acto de divulgar, publicar o reproducir una obra o parte de ésta en nombre de un / a autor / a diferente del auténtico / a, lo que supone una apropiación delas ideas creadas por otra persona sin hacer un reconocimiento explícito de su origen. Esta apropiación implica una lesión del derecho a la propiedad intelectual de esta persona que no estoy autorizado a hacer en ningún caso sea cual sea la circunstancia: exámenes, trabajos, prácticas ... Por lo tanto, me COMPROMETO a respetar las disposicionsnormatives relativas a los derechos de la propiedad intelectual en relación conla actividad docente y / o de investigación realizada por la UAB en los estudios que estoy cursando. "
En caso que se detecte alumnado que ha copiado contenidos no permitidos, todas las personas implicadas quedarán automáticamente suspendidos sin posibilidad de acceso a la recuperación.
En caso de plagoi en la redacción de trabajos, se valorará cada incidéncia y, en caso extremo se considerará la opción de suspenso directo sin opción a recuperación.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Proyecto de investigación (incluye 3 entregas, en grupo y partes individuales) 10% + 10% + 34% 2 0,08 11, 1, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 17
Pruebas escritas que evaluaran la adquisición de conceptos e instrumentos básicos referidos a la vertiente aplicada del análisis de la realidad social 12% + 12% + 12% 2 0,08 2, 3, 6, 7, 9, 8, 10, 12, 14, 15
Seguimiento (Asistencia y Participación en las prácticas programadas en el aula) 10% 0 0 11, 3, 4, 6, 7, 9, 8, 12, 16, 17

Bibliografía

En Campus Virtual se publicará la lista de lectura obligatòrias correspondientes a contenidos teóricos, sesiones practicas y el proyecto de grupo.

 

Manual básico de consulta

Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2017). Manual de investigación en ciencias sociales. Ciudad de México: Limusa, Grupo Noriega Editores.
Quivy, R., & Campenhoudt, L. V. (2007). Manual de recerca en ciències socials. Barcelona: Herder.

Lecturas obligatorias

Blanco, C. (2010). La vigilancia epistemológica en Ciencias Sociales: un compromiso ineludible. Reflexiones desde la sociología del conocimiento de Pierre Bourdieu. Primer simposio internacional interdisciplinario Aduanas del Conocimiento. La traducción y la constitución de las disciplinas entre el Centenario y el Bicentenario.Córdoba, 8 al 12 de diciembre 2010.

Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social (rev.). Madrid: McGraw Hill. 

Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2010). Manual de metodología: Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/metodo/metodo.html

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Materiales para una fundamentación científica. Barcelona: Anthropos. 

Verd, J. M., & Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa: fases, métodos y técnicas. Madrid: Síntesis.


Software

Procesador de documentos: LibreOffice Writer, o MicroSoft-Word.

Soporte visual para presentaciones: LibreOffice Impress, o MicroSoft-PowerPoint.

Gestor de referencias: ZOTERO, o Mendeley (UAB).

[ consigue el programario libre y gratuito en <https://ca.libreoffice.org/> y <https://www.zotero.org/download/>]