Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500262 Sociología | OT | 4 | 2 |
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El curso de Sociología de la Comunicación resulta de una combinación de objetivos diversos convergentes. En el plano teorico, se propone introducir al estudiante en las principales teorías de la comunicación. En el plano del análisis de la realidad, se estudiará el papel y la lógica social de los principales medios de comunicación de masas, las redes sociales. Finalmente, se describirá brevemente las características del espacio catalán de comunicación. Asímismo, en el plano aplicado, se aprenderá a hacer -y se hará- un Plan de Comunicación de una institución real.
En definitiva, la introducción a las teorías se orienta a la posterior reflexión sobre la importancia social de los mass media y las redes sociales, y en su conjunto, confluye en un análisis del entorno inmediato, poniendo el émfasis en el papel de las la redes sociales y de lo audiovisual.
Clases teóricas
Las teorías de la comunicación
1. Comunicar
2. Antecedentes europeos. Redes y multitudes
3. La Escuela de Chicago. De la masa al público
4. La Mass Comunication Research. Guerra, industria, cohesión social
5. La Teoría Crítica. La comunicación como mercancía
6. La Escuela de Palo Alto. todo comunica
7. El Estructuralismo y los Cultural Studies. La semiología y las culturas populares
Sociología de los medios de comunicación de masas
8. Medios de comunicación y construcción social de la realidad
9. Información y poder
10. Mediafobia y orden social
11. Redes sociales. Fragmentación y complejidad
12. Los contenidos audiovisuales: usos y significados
Los usos de la comunicación
13. El espacio catalán de comunicación. Los MCM en los Països Catalans
14. La gestión de contenidos culturales en los Països Catalans.
Clases prácticas
A. ¿Qué es un Plan de Comunicación
B. La fabricación de la opinión pública
C. La espiral del silencio
D. El debate sobre la postveritat y las fakenews
E. La producción audiovisual en las redes.
F. El uso del Big Data
G. La dieta mediática de los jóvenes
El curso se desarrolla a través de unas clases teóricas, con el apoyo de unos textos de referencia que se irán publicando a través del Aula Moodle. Las clases teóricas incluirán discusiones en el aula, favoreciendo desde el primer momento una dinámica participativa, pero también con el objetivo de aprender a utilizar el sistema conceptual que se deriva de ellas. Estas clases estarán complementadas con un seminario semanal en el que se harán ejercicios y debates de carácter aplicado a la realidad más inmediata del estudiante. El trabajo de seminario se organizará en función del número de estudiantes para garantizar que se cumplan sus objetivos. Habrá ejercicios escritos breves y exposiciones orales. Se valorará muy especialmente la corrección comunicativa formal. Es el trabajo y la presencia en los seminarios lo que permitirá hacer una evaluación continuada correcta.
El Aula Moodle, además, pemitirá una interacción regular con el estudiante, tanto de su trabajo en el aula como de su trabajo autónomo, con la dinamización de foros de discusión y con la aportación de documentos de actualidad no previstos en la bibliografía general. Es importante señalar que la utilización de esta herramienta digital también permite hacer reajustes sobre el programa en función de incidencias no previstas y se convierte, por lo tanto, el punto de referencia para la buena organización y seguimiento del curso.
Se exige, además, la lectura de un libro completo sobre un aspecto de la comunicación social. El programa hace unas sugerencias que, sin embargo, pueden ser ampliados en función de los intereses del estudiante.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Sesiones de presentación de los temas del curso | 26 | 1,04 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Revisión individualizada del portafolio de los trabajos realizados | 8 | 0,32 | |
Sesiones de seminario | 13 | 0,52 | |
Trabajo en grupo derivado de los seminarios | 13 | 0,52 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y lectura de los textos de los temas del curso | 58 | 2,32 | |
Formulación de preguntas críticas | 12 | 0,48 |
La evaluación del curso es de tipo continuada, lo que implica la asistencia regular a clase -que será controlada regularment- y la realización de los ejercicios propuestos en el seminario que constituirán el portafolio del curso. Los trabajos se podrán volver a presentar revisados tantas veces como se quiera, y cada vez serán devueltos corregidos. Se deberá haber pasado los controles de asistencia y haber entregado los trabajos propuestos para poder aprobar esta parte de la evaluación, el valor es de un 40 por ciento del total. Otro 40 por ciento se obtiene de un examen final al que se presentará todos obligatoriamente y que corresponde a la primera parte del curso, relacionada con el conocimiento de las teorías de la comunicación. Finalmente, las preguntas críticas sobre las lecturas completará la nota con el 20 por ciento restante. Hay que aprobar cada parte por separado, y se tendrá la posibilidad de una avluació de recuperación.
De los ejercicios prácticos se evaluará tanto el contenido como las habilidades académicas formales (escritura, presentación, citas, elaboración de índices, capacidades de comunicación oral, etc.), atendiendo muy especialmente la evolución positiva a lo largo del curso. Por esta razón, todos los trabajos se guardarán en el portafolio, incluso los revisados y corregidos. El portafolio se entregará el último día de clase de manera inexcusable con todos los trabajos.
Los alumnos que escogen la via de la evaluación única lo deben comunicar a la profesora en las dos primeras semanas del curso, y entregaran el plan de comunicación (40%) y las preguntas críticas (20%) el mismo día del examen final (40%).
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
1. Realización de un Plan de Comunicación de una organización | 40% | 14 | 0,56 | 12, 1, 2, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 15, 17, 20 |
2. Preguntas críticas sobre las lecturas | 20% | 4 | 0,16 | 12, 1, 6, 7, 13, 14, 15, 18, 19, 20 |
3. Examen escrito sobre las teorías de la comunicación | 40% | 2 | 0,08 | 12, 3, 5, 6, 7, 8, 13, 14, 15, 17, 18, 19, 16 |
Bibliografia
Lectura per preparar la primera parte del curso
Mattelart, Armand i Mattelart, Michèle. Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona: Paidós, 1997, 126 pp.
Sobre los media:
Bourdieu, Pierre. Sobre la televisió. Barcelona: Edicions 62, 1997.
Cardús i Ros, Salvador. Política de paper. Premsa i poder, 1981-1992. Barcelona: La Campana, 1995
Lacroix, Michel. El culte a l’emoció. Atrapats en un món d’emocions sense sentiments. Barcelona: Edicions La Campana, 2005
Johnson, Steven. Si és dolent t’ho recomano.Barcelona: Ed. La Campana, 2009
Postman, Neil. Divertim-nos fins a morir. El discurs públic a l’època del “show-business”. Barcelona: Llibres de l’índex, 1993. (Amusing Ourselves to Death.Nova York, Viking Penguin, 1985)
Sobre sociologia visual:
Banks, Marcus (2005). Visual Methods in Social Research. London: Sage.
Benjamin, Walter. (1936/2021). L'obra d'art a l'època de la seva reproductibilitat tècnica. Barcelona: Edicions 62. La obra de arte en su época de reproductibilidad técnica. Madrid: Alianza.
Becker, Howard. S. (2005). Visual sociology, documentary photography, and photojournalism: It's (almost) all a matter of context. In Image-based research (pp. 84-96). Routledge.
Boudieu, Pierre & Bourdieu, Marie-Claire. (1965/2004). The peasant and photograpjy. Ethnography, 5(4): 601-616.
Bourdieu, P. (1965/2003) Un arte medio. Barcelona: Gustavo Gili.
Delgado, Melvin. (2015) Urban YouthandPhotovoice: Visual Ethnography in Action. Oxford University Press.
Evans, Jessica & Hall, Stuart. (Eds). (2005). Visual Culture: the reader. London: Sage.
Harper, Douglas. (2002). Talking About Pictures: a Case for Photo Elicitation. Visual studies 17.1 (2002): 13–26.
Harper, Douglas. (2012). Visual Sociology. Chicago University Press.
Lozowy, Andriko, Rob Shields, and Sara Dorow (2013). “Where Is Fort McMurray? The Camera as a Tool for Assembling ‘Community.’” Canadian journal of sociology 38.2: 191–210.
Maresca, Sylvain y Meyer, Michaël (2015). Compendio de fotografía para uso de sociólogos. Edicions Bellaterra.
Mitchell, Claudia. (2011) Doing Visual Research. London: Sage.
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Muntanyola-Saura, D. 2012. “Expert Knowledge and Video-aided Ethnography a Methodological Account.” Révue de Synthèse 133 (1): 75–100.
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Mylne, E.J., Mitchell, Claudia & Naydene deLange. Handbook of Participatory Video. Toronto: Altamira Press
Pink, Sarah. (2013). Doing Visual Ethnography. SAGE: London.
Rosenblum, Barbara. (1978). Photographers at Work. A Sociology of Photographic Analysis. New York: Holmes & Meier.
Sontag, Susan. (2019) Sobre la fotografia. Barcelona: Arcadia Edicions. (1977) On Photography. New York: Pinguin Books.
Journals:
Yearbook of Moving Images Studies
Enlaces para orientar el Plan de Comunicación
http://cristinaaced.com/pdf/planComunicacion_BIC%20Galicia.pdf
http://www.slideshare.net/rafamartin3/plan-de-comunicacion-11480260
http://www.slideshare.net/rafamartin3/claves-plan-comunicacion
http://www.slideshare.net/lenetourn/comunicacin-corporativa-para-pymes
http://www.unedpontevedra.com/archivos_publicos/qweb_paginas/5310/plandecomunicacioncapontevedra.pdf
http://www.solucionesong.org/img/foros/4c8ddf9bb43a2/Elaboracion_plan_de_comunicacion_PPVE.pdf
http://clippingrrpp.com/como-hacer-un-plan-de-comunicacion/#.UyGGkc6oGgp
Bibliografía complementaria
Primera parte
Bourdieu, Pierre. “L’opinion publique n’existe pas” a Questions de sociologie. Paris. Ed. Minuit, 1988.Ed. esp: Cuestiones de sociología.Madrid. Istmo, 2000
Farré Coma, Jordi. Invitació a la teoria de la comunicació. Valls. Cossetània, 2005
Hall, Edward T. La Dimensión oculta. Méxic, Siglo Veintiuno, 1987
Hall, Edward T.El lenguaje silencioso.Madrid : Alianza, 1989
Saperas, Enric. Introducció a les teories de la comunicació. Barcelona, Pòrtic, 1992
Winkin, Yves. “Presentación general” a Bateson, Goffman, Hall et. al.La nueva comunicación. Barcelona, Kairós, 1984, pp. 11-113.
Segunda parte
Bezunartea, Ofa et al. La prensa y los electores. El mito de la influencia. Euskal Herriko Universitatea. Bilbao, 2000
Blain, Neil; Boyle, Raymond & O’Donnel, Hugh. Sport and National Identity in the European Media. Leicester. Ceicester University Press, 1993
Borrat, Héctor. El periódico, actor político. Barcelona. Gustavo Gili, 1989
Boyd, Dannah. It’s complicated. The Social Lives of Networked Teens. Yale University Press, 2015
Cardús, Salvador. “En defensa de la televisió: la realitat virtuosa” a Trípodos, 6 (1998) pp. 31-44
Cardús, Salvador “Els mitjans de comunicació i els conflictes de mercat” a Actes del II Congrés Català de Sociologia. Barcelona, Societat Catalana de Sociologia, pàg. 1017-1034
Cardús, Salvador The Circulation of Daily Newspapers in the Catalan-speaking areas between 1976 and 1996. The Anglo-Catalan Society, 1999
Castells, Manuel. L’era de la informació: Economia, societat i cultura.(3 volums) Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2003. Ed. original: The Information Age: Economy, Society and Culture. New Jersey: Blackwell, 2003
Castells, Manuel. La galàxia Internet. Reflexions sobre Internet, empresa i societat.Barcelona. Rosa dels Vents, 2002. Ed. Espanyola: Barcelona. Plaza y Janés, 2001.
Champagne, Patrick. Faire l’opinion. París. Seuil
Chomsky, Noam. Las ilusiones necesarias. Libertarias/Prodhufi, 1992
Ferrés, Joan. Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas. Barcelona. Paidós, 1986
Katz, Jon. Virtuous reality. Nova York. Random House, 1997
Lippman, W. Public opinion. Londres. Allen & Unwin, 1932
O’Donnell, Hugh.Good Times, Bad Times. Soap operas and society in western Europe. Londres. Leicester University Press, 1998
Peralta, Miquel. Teleinformatius. La transmissió informativa d’actualitat.Barcelona. Trípodos, 2005
Sartori, Giovanni. Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, Taurus, 1998
Tusón, Jesús. Com és que ens entenem? (si és queens entenem). Barcelona. Empúries, 1999
Vázquez Montalbán, Manuel. Informe sobre la información. Barcelona. Ed. Fontanella,1975
Weber, Max. “Para una sociología de la prensa” a REIS núm. 57, 1992 (251-259)
Revistas
Trípodos
Anàlisis
Capçalera
Comunicació21.
Treballs de Comunicació. Societat Catalana de Comunicació (IEC)
Webs
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https://fnunezmosteo.wordpress.com
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