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2023/2024

Gestión de proyectos de intervención social II

Código: 101123 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500262 Sociología OB 3 2

Contacto

Nombre:
Joel Marti Olive
Correo electrónico:
joel.marti@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Albert Terrones Ribas

Prerrequisitos

Es recomendable realizar Gestión de Proyectos de Intervención Social I antes de esta asignatura. 


Objetivos y contextualización

Las asignaturas de Gestión de Proyectos de Intervención Social han sido diseñadas para introducir la dimensión profesionalizadora en el grado de Sociología y están orientadas al aprendizaje de las competencias necesarias para el ejercicio profesional dentro del mundo de la intervención social y la gestión de políticas públicas, a través de los siguientes objetivos:

- Vincular la intervención social a los marcos conceptuales y metodológicos de las ciencias sociales, de la intervención social y con los debates sociales de la época.
- Conocer el contexto en el que se desarrolla la intervención social, tanto en lo que se refiere a la diversidad de actores (administraciones públicas, tercer sector, consultoras, asociaciones, etc.) como respecto a la diversidad de ámbitos, objetivos y planteamientos.
- Saber aplicar herramientas metodológicas e instrumentos operativos para la elaboración, desarrollo y evaluación de proyectos de intervención social.

Mientras que la asignatura Gestión de Proyectos de Intervención Social I ofrece una mirada integral al contexto en el que se desarrolla la intervención social, Gestión de Proyectos II aborda particularmente el tercer objetivo y se centra en el aprendizaje de métodos y técnicas para diagnosticar, diseñar, gestionar y evaluar intervenciones sociales, considerando el papel de los actores políticos, técnicos y ciudadanos en estos procesos. 

La asignatura incorpora también un módulo de empleabilidad, coordinado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, que vincula a los aprendizajes de Gestión de Proyectos con itinerarios profesionales de graduados y graduadas de Sociología.

 


Competencias

  • Analizar problemas derivados de la aplicación de políticas públicas y de situaciones de conflicto reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales y de las decisiones políticas que afectan a la democracia, los derechos humanos, la justicia social y al desarrollo sostenible.
  • Aplicar los conceptos y enfoques de la teoría sociológica, especialmente las explicaciones de las desigualdades sociales entre clases, entre géneros y entre grupos étnicos, a la puesta en práctica de las políticas públicas y a la resolución de las situaciones de conflicto.
  • Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  • Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar fuentes documentales a partir de conceptos.
  2. Demostrar hasta qué punto su influencia es importante para el diseño o la evaluación de un proyecto de intervención social.
  3. Distinguir las desigualdades subyacentes a unas políticas o a unos conflictos determinados.
  4. Gestionar el propio tiempo, planificando el estudio propio, gestionando la relación con un tutor/a o asesor/a, así como estableciendo y cumpliendo los plazos adecuados para un proyecto de trabajo.
  5. Relacionar los conceptos, métodos y técnicas utilizados para analizar la cultura con los debates teóricos y metodológicos generales.
  6. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Contenido

BLOQUE I. EL DISEÑO DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

1. Proyecto de intervención social. Conceptos básicos.

2. Diagnóstico: problemática, obtención de información y análisis

3. Objetivos y teoría del proyecto

4. Planificación: programación, organización, recursos y financiación

5. Comunicación, implementación y seguimiento

6. Evaluación

 


BLOQUE II. LA PERSPECTIVA PARTICIPATIVA EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

7. Fundamentos de las metodologías participativas en intervención social

8. Etapas de un diseño participativo, actores y espacios de trabajo.

9. Técnicas participativas

 

BLOQUE III. EMPLEABILIDAD

10. La gestión de proyectos y la intervencón social como campo profesional.


Metodología

La metodología docente y las actividades formativas de la asignatura sitúan el diseño de proyectos, el trabajo con casos y el debate en el aula en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las sesiones expositivas y las lecturas están orientadas, por una parte, a transferir las herramientas necesarias para este aprendizaje práctico, así como también a consolidar la adquisición de los conocimientos teóricos y metodológicos que éste implica.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Prácticas en el aula 35 1,4 1, 2, 3, 4, 5, 6
Sesiones expositivas 17 0,68 1, 2, 3, 5, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de grupo 6 0,24 1, 4, 5, 6
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y preparación de pruebas 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Lectura de textos 20 0,8 1, 2, 3, 4, 5, 6
Trabajo de grupo 50 2 1, 2, 3, 4, 5, 6

Evaluación

Siguiendo el criterio de la Facultad de CCPP y Sociología, y en coherencia con la estrategia docente, esta asignatura no contempla el sistema de evaluación única.

 

Condiciones para superar la asignatura:

- Que al final del curso, cada una de las actividades de evaluación alcance la nota mínima de 5. Se obtiene la calificación según las puntuaciones obtenidas y los criterios de ponderación que corresponden a cada actividad.

- Que al final del curso, aunque una de las actividades de evaluación obtenga una puntuación inferior a 5 (y superior a 3), la puntuación final obtenida, una vez aplicados los criterios de ponderación al conjunto de las actividades, sea como mínimo de Notable.

 

Recuperación

Las actividades individuales (trabajos o pruebas parciales) serán recuperables mediante actividades similares. A través de las recuperaciones no se podrá obtener una calificación final superior al aprobado

 

No presentadas

En el acta de evaluación tan sólo tendrán la calificación de “no presentadas” aquellas personas que no hayan realizado más actividades de evaluación que las correspondientes al 50% del total de las actividades evaluables

 

Plagio

En caso de detectarse plagio la evaluación de la actividad será 0


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Diseño de un proyecto de intervención social 45% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6
Pruebas parciales 30% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6
Prácticas y presentaciones vinculadas al trabajo en el aula 25% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6

Bibliografía

 

Diseño y evaluación de proyectos

Alegre, Miquel Àngel et al. (2017). Guia pràctica d'avaluació de programes del tercer sector social. Ivàlua.

Blasco, Jaume (2009). Com iniciar una avaluació: oportunitat, viabilitat i preguntes d'avaluació. (Guies pràctiques sobre avaluació de polítiques públiques; 1). Ivàlua.  

Crespo, Ramon; Sampériz, Abel; Pujadas, Carol (2020). Nous relats per a la planificació i l'avaluació: res tan pràctic com una bona teoria. Ajuntament de Barcelona.

Direcció de Serveis de Formació (s/d). Gestió de projectes. Diputació de Barcelona. 

Gavilán, Begoña et al. (2010). Guía para la gestión de proyectos sociales. Observatorio del Tercer Sector de Bizkaia.

Ruiz, Ana (coord.) (2015). Guía práctica para el diseño y la realización de evaluaciones de políticas públicas. Enfoque AEVAL. Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Simone, Beth (2022). Como resolver problemas públicos. Una guía práctica para arreglar el gobierno y cambiar el mundo. Galaxia Gutenberg.

 

Metodologías participativas

Brydon-Miller, Mary; Greenwood, Davydd; Maguire, Patricia (2003). Why action research? Action research, 1(1), 9-28.

Martí, Joel (2016). Investigación-acción. Introducción a laperspectiva, diseño y métodos. Universitat Autònoma de Barcelona (disponible al Campus Virtual)

Martí, Joel, Jorba, Laia (2011). Tècniques participatives per al debat grupal. Diputació de Barcelona. 2a ed. rev.

Burns, Danny; Howard, Jo; Ospina, Sonia, M. (2022). The SAGE Handbook of Participatory Research and Inquiry. Sage Ed.


Software

No procede