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2023/2024

Derecho internacional público

Código: 101119 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 3 2
2500259 Ciencia política y gestión pública OT 4 1
2503778 Relaciones Internacionales FB 2 1

Contacto

Nombre:
Sonnia Güell Peris
Correo electrónico:
sonnia.guell@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

No hay prerequisitos


Objetivos y contextualización

Entender que el sistema internacional es cada vez más interdependiente y que la libertad estatal para adoptar normas internacionales se ve limitada por la voluntad conjunta del resto de Estados

- Darse cuenta de que el derecho internacional público sigue siendo el instrumento necesario para regular las relaciones

internacionales

- Asumir que son los mismos sujetos que hacen las normas internacionales los que deben cumplirlas. Sólo excepcionalmente se impone coactivamente el respeto del derecho internacional público

- Comprender que el derecho internacional público tiene un nivel alto de cumplimiento voluntario pese a veces parezca

lo contrario. La razón es que se adopta por el interés común de los Estados y por ello se hace cumplir.

- Atender que una parte muy significativa de las normas internas de los Estados tienen su origen o están relacionadas con el derecho internacional público


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  • Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
    Relaciones Internacionales
  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Analizar, fundamentar y argumentar las normas jurídicas aplicables a los fenómenos internacionales.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. "Definir el contexto jurídico regulador de las relaciones internacionales, así como las fuentes, las normas y los sujetos del Derecho Internacional Público; y los actos de los Estados y de las organizaciones internacionales."
  2. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  3. Analizar críticamente los principios, valores y procedimientos que rigen el ejercicio de la profesión.
  4. Analizar los fundamentos jurídicos que explican los diferentes actos y disposiciones normativas de la UE y sus diferentes impactos en los ordenamientos internos.
  5. Analizar y valorar críticamente los elementos jurídicos de las relaciones del poder político con sus ciudadanos, y en general, en los procesos políticos.
  6. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  7. Definir el contexto jurídico regulador de las relaciones internacionales, así como las fuentes, las normas y los sujetos del derecho internacional público y la manera en que se manifiestan en los actos de los estados y de las organizaciones internacionales.
  8. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  9. Desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  10. Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  11. Describir los elementos básicos de la monarquía parlamentaria en España.
  12. Describir los fundamentos teóricos y evolución histórica del constitucionalismo europeo y norteamericano.
  13. Explicar el código deontológico, explícito o implícito, del ámbito de conocimiento propio.
  14. Exponer el concepto de Constitución y principios constitucionales básicos y los principios del Estado de Derecho y del estado social y democrático.
  15. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  16. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  17. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  18. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  19. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.
  20. Mostrar una buena capacidad de transmisión de información, diferenciando los mensajes claves para los diferentes destinatarios.
  21. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  22. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  23. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  24. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  25. Reconocer la influencia de los diferentes actores en la elaboración y ejercicio del derecho internacional y del derecho comunitario y europeo en el sistema internacional.
  26. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  27. Trabajar autónomamente.
  28. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  29. Valorar el impacto de las dificultades, los prejuicios y las discriminaciones que pueden incluir las acciones o proyectos, a corto o largo plazo, en relación con determinadas personas o colectivos.
  30. Valorar la responsabilidad internacional en distintos casos de la actualidad.

Contenido

PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

 

Curso 2023

-2024

I. EL SISTEMA INTERNACIONAL

 

Lección 1. La sociedad internacional y el derecho internacional público (DIP)

 Origen y evolución. La institucionalización del sistema internacional. Las Naciones Unidas y sus principios. Concepto de DIP. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual.

 

 II.  LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL

Lección 2. La subjetividad internacional del Estado

Concepto y elementos constitutivos del Estado. El principio de la igualdad soberana. Las inmunidades del Estado. El principio de la no intervención. La sucesión de Estados. El reconocimiento de Estados. El reconocimiento de gobiernos. La representación exterior de los Estados.

Lección 3. La subjetividad internacional de las organizaciones internacionales (OI) y el estatus internacional de otros actores

La personalidad jurídica internacional de las OI. Las competencias de las OI. Situaciones históricas. Los pueblos. Las ONG. Las empresas transnacionales. El individuo. La humanidad

III EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DIP

Lección 4. La estructura del sistema jurídico internacional

Concepto de fuente y las normas de lege ferenda. Consentimiento y consenso de los Estados en la formación de normas. La jerarquía de las normas internacionales: el ius cogens.

Lección 5. Los tratados como fuente de DIP

Concepto de tratado. Clases de tratados y funciones. La celebración de tratados: especial referencia en España. Las reservas. La aplicación provisional. Depósito y registro de los tratados.

 Lección 6. Otras fuentes de DIP, medios auxiliares y su interacción

La costumbre. Los principios generales del derecho. La equidad. La jurisprudencia y la doctrina. Concepto y clases de actos unilaterales de los Estados. Los actos normativos de las OI: la función normativa interna y la función normativa externa. El soh law. La interacción entre fuentes formales y mecanismos coadyuvantes para la creación de normas.

 

 IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DIP

Lección 7. Las relaciones del DIP con los derechos internos

La recepción del DIP y su jerarquía: especial referencia en España. La interpretación. La aplicación de las normas internacionales 

 

Lección 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones

Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos

erga omnes. Nullidad, modificación, terminación y suspensión de los tratados.

 

V. APLICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL DIP

Lección 9. La solución pacífica de controversias internacionales

Concepto y regulación de las controversias. Los medios de solución diplomáticos. Los medios de solución jurisdidiccional

Lección 10. La responsabilidad internacional

Concepto de responsabilidad internacional. El elemento objetivo y el elemento subjetivo. Las circunstancias excluyentes 

Lección 11. Mecanismos de exigencia del cumplimiento del DIP

La protección diplomática. Las medidas de autotutela. Los procedimientos institucionalizados: la sanción social

 

VI COMPETENCIAS ESPACIALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Lección 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo

El espacio terrestre. El espacio aéreo. El derecho del mar. Otros espacios de interés colectivo. La protección del

Lección 13. Arquitectura económica internacional y cooperación para el desarrollo

Las relaciones financieras internacionales. Las relaciones comerciales internacionales. La cooperación para el desarrollo

Lección 14. Derecho internacional de los conflictos armados.

Origen y evolución del derecho internacional humanitario (DIH). Los principios rectores del DIH. El marco normativo 

 

 


Metodología

Esta asignatura es de 6 créditos ECTS, es decir, implica una dedicación total del estudiante de 150 horas que se divide en varios tipos de actividades, cada una de ellas con un peso determinado de horas de trabajo.
Esta variedad de formas de trabajo se materializa en metodologías diferenciadas:
- Actividades dirigidas: son actividades en el aula, con presencia del profesorado
- Actividades supervisadas: son actividades llevadas a cabo por el alumnado fuera del aula de acuerdo con un plan de trabajo diseñado y tutorizado por parte del profesorado.
- Actividades autónomas: son todas aquellas actividades que realiza el alumnado por su cuenta y de acuerdo con las exigencias de la asignatura para superarla con éxito.

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
clases magistrales, seminarios y prácticas en el aula 52 2,08 4, 5, 7, 1, 12, 14, 21, 22, 23, 25, 30
Tipo: Supervisadas      
tutorias 15 0,6 1, 21, 22, 23, 30
Tipo: Autónomas      
lecturas, organización de apuntes, estudio personal, búsqueda de información 77 3,08 12, 21, 22, 23

Evaluación

Modelo de Evaluación Continuada

Con el objetivo de que el profesor/a  pueda establecer el grado de consecución de las competencias de cada alumno/a, se designarán diversas actividades prácticas que, junto con la asistencia regular  y participación activa en clase servirán de elementos de valoración para la nota final. 

 

Modelo de Evaluación Única .

Los alumnos que hayan solicitado que se les conceda la Evaluación Única deberán realizar las siguientes pruebas cuya nota equivaldrá al porcentaje indicado de la nota final.

- Un examen de contenidos teóricos de diez preguntas. 50% de la nota final

- Dos casos prácticos. 25 % cada uno de ellos de la nota final.


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debate sobre actualidad Internacional 1 20% 2 0,08 7, 1, 10, 21, 22, 23, 25, 30
Práctica 1 20% 2 0,08 2, 6, 1, 8, 9, 24, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28
Test de preguntes 20% 2 0,08 2, 3, 4, 5, 7, 1, 11, 12, 10, 13, 14, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 29, 30

Bibliografía

Bibliografia BIBLIOGRAFIA BÀSICA

 

  1. OBRA GENERAL RECOMENDADA

CASANOVAS, O. RODRIGO, A. Compendio de Derecho Internacional Público. Ed Tecnos . Undécima edición 2022

Sistema de derecho internacional público / Paz Andrés Sáenz de Santa Maria (recurso electrónico) https://cataIeg.uab.cat/iii/encore/record/C Rb1705931

Dret internacional públic [Recurso electrònico] / Joan Piñol i RuII (coordinador) ; [Josep B. Acosta i Estévez... et al.] UOC 2000

https://cataIeg.uab.cat/iii/encore/record/C Rb1705931

 

2. OTRAS OBRAS GENERALES DE ESPECIAL INTERÉS

DIEZ DE VELASCO, M. Instituciones de derecho internacional público, Tecnos 2013

PASTOR, J.A. Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, Editorial Tecnos, vigésimasexta edición 2022

 

 

 


Software

Esta asignatura no requiere programario específico