Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 1 |
2503778 Relaciones Internacionales | FB | 2 | 1 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
No hay prerequisitos
Entender que el sistema internacional es cada vez más interdependiente y que la libertad estatal para adoptar normas internacionales se ve limitada por la voluntad conjunta del resto de Estados
- Darse cuenta de que el derecho internacional público sigue siendo el instrumento necesario para regular las relaciones
internacionales
- Asumir que son los mismos sujetos que hacen las normas internacionales los que deben cumplirlas. Sólo excepcionalmente se impone coactivamente el respeto del derecho internacional público
- Comprender que el derecho internacional público tiene un nivel alto de cumplimiento voluntario pese a veces parezca
lo contrario. La razón es que se adopta por el interés común de los Estados y por ello se hace cumplir.
- Atender que una parte muy significativa de las normas internas de los Estados tienen su origen o están relacionadas con el derecho internacional público
PROGRAMA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Curso 2023
-2024
I. EL SISTEMA INTERNACIONAL
Lección 1. La sociedad internacional y el derecho internacional público (DIP)
Origen y evolución. La institucionalización del sistema internacional. Las Naciones Unidas y sus principios. Concepto de DIP. El DIP como sistema jurídico de la sociedad internacional actual.
II. LA SUBJETIVIDAD INTERNACIONAL
Lección 2. La subjetividad internacional del Estado
Concepto y elementos constitutivos del Estado. El principio de la igualdad soberana. Las inmunidades del Estado. El principio de la no intervención. La sucesión de Estados. El reconocimiento de Estados. El reconocimiento de gobiernos. La representación exterior de los Estados.
Lección 3. La subjetividad internacional de las organizaciones internacionales (OI) y el estatus internacional de otros actores
La personalidad jurídica internacional de las OI. Las competencias de las OI. Situaciones históricas. Los pueblos. Las ONG. Las empresas transnacionales. El individuo. La humanidad
III EL PROCESO DE FORMACIÓN DE NORMAS EN EL DIP
Lección 4. La estructura del sistema jurídico internacional
Concepto de fuente y las normas de lege ferenda. Consentimiento y consenso de los Estados en la formación de normas. La jerarquía de las normas internacionales: el ius cogens.
Lección 5. Los tratados como fuente de DIP
Concepto de tratado. Clases de tratados y funciones. La celebración de tratados: especial referencia en España. Las reservas. La aplicación provisional. Depósito y registro de los tratados.
Lección 6. Otras fuentes de DIP, medios auxiliares y su interacción
La costumbre. Los principios generales del derecho. La equidad. La jurisprudencia y la doctrina. Concepto y clases de actos unilaterales de los Estados. Los actos normativos de las OI: la función normativa interna y la función normativa externa. El soh law. La interacción entre fuentes formales y mecanismos coadyuvantes para la creación de normas.
IV. APLICACIÓN ORDINARIA DEL DIP
Lección 7. Las relaciones del DIP con los derechos internos
La recepción del DIP y su jerarquía: especial referencia en España. La interpretación. La aplicación de las normas internacionales
Lección 8. Efectos de las normas internacionales y sus eventuales alteraciones
Los efectos de las normas internacionales, especial referencia a los efectos
erga omnes. Nullidad, modificación, terminación y suspensión de los tratados.
V. APLICACIÓN EXTRAORDINARIA DEL DIP
Lección 9. La solución pacífica de controversias internacionales
Concepto y regulación de las controversias. Los medios de solución diplomáticos. Los medios de solución jurisdidiccional
Lección 10. La responsabilidad internacional
Concepto de responsabilidad internacional. El elemento objetivo y el elemento subjetivo. Las circunstancias excluyentes
Lección 11. Mecanismos de exigencia del cumplimiento del DIP
La protección diplomática. Las medidas de autotutela. Los procedimientos institucionalizados: la sanción social
VI COMPETENCIAS ESPACIALES Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Lección 12. Competencias espaciales y espacios de interés colectivo
El espacio terrestre. El espacio aéreo. El derecho del mar. Otros espacios de interés colectivo. La protección del
Lección 13. Arquitectura económica internacional y cooperación para el desarrollo
Las relaciones financieras internacionales. Las relaciones comerciales internacionales. La cooperación para el desarrollo
Lección 14. Derecho internacional de los conflictos armados.
Origen y evolución del derecho internacional humanitario (DIH). Los principios rectores del DIH. El marco normativo
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
clases magistrales, seminarios y prácticas en el aula | 52 | 2,08 | 4, 5, 7, 1, 12, 14, 21, 22, 23, 25, 30 |
Tipo: Supervisadas | |||
tutorias | 15 | 0,6 | 1, 21, 22, 23, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
lecturas, organización de apuntes, estudio personal, búsqueda de información | 77 | 3,08 | 12, 21, 22, 23 |
Modelo de Evaluación Continuada
Con el objetivo de que el profesor/a pueda establecer el grado de consecución de las competencias de cada alumno/a, se designarán diversas actividades prácticas que, junto con la asistencia regular y participación activa en clase servirán de elementos de valoración para la nota final.
Modelo de Evaluación Única .
Los alumnos que hayan solicitado que se les conceda la Evaluación Única deberán realizar las siguientes pruebas cuya nota equivaldrá al porcentaje indicado de la nota final.
- Un examen de contenidos teóricos de diez preguntas. 50% de la nota final
- Dos casos prácticos. 25 % cada uno de ellos de la nota final.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debate sobre actualidad Internacional 1 | 20% | 2 | 0,08 | 7, 1, 10, 21, 22, 23, 25, 30 |
Práctica 1 | 20% | 2 | 0,08 | 2, 6, 1, 8, 9, 24, 15, 16, 17, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28 |
Test de preguntes | 20% | 2 | 0,08 | 2, 3, 4, 5, 7, 1, 11, 12, 10, 13, 14, 18, 19, 21, 22, 23, 25, 29, 30 |
Bibliografia BIBLIOGRAFIA BÀSICA
CASANOVAS, O. RODRIGO, A. Compendio de Derecho Internacional Público. Ed Tecnos . Undécima edición 2022
Sistema de derecho internacional público / Paz Andrés Sáenz de Santa Maria (recurso electrónico) https://cataIeg.uab.cat/iii/encore/record/C Rb1705931
Dret internacional públic [Recurso electrònico] / Joan Piñol i RuII (coordinador) ; [Josep B. Acosta i Estévez... et al.] UOC 2000
https://cataIeg.uab.cat/iii/encore/record/C Rb1705931
2. OTRAS OBRAS GENERALES DE ESPECIAL INTERÉS
DIEZ DE VELASCO, M. Instituciones de derecho internacional público, Tecnos 2013
PASTOR, J.A. Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales, Editorial Tecnos, vigésimasexta edición 2022
Esta asignatura no requiere programario específico