Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 3 | 2 |
2500259 Ciencia política y gestión pública | OT | 4 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 3 | 2 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 4 | 0 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 4 | 1 |
2504216 Historia, Política y Economía Contemporáneas | OT | 4 | 2 |
Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.
Gobierno multinivel es una asignatura optativa dentro del perfil formativo 'Ciencia Política y Gestión Pública' del Grado de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Cuando se habla de Gobierno multinivel se hace referencia a la interacción política e institucional de diferentes unidades políticas en el marco de un estado compuesto o en el marco de la Unión Europea. Esta asignatura está dirigida a analizar la vertiente del gobierno multinivel en el marco de un estado compuesto concreto que muy a menudo se define como casi-federal: el Estado Español. El análisis se basará en dos pilares: un pilar teórico -analítico (¿qué entendemos por federalismo?), y un pilar empírico (¿cómo funciona realmente la interacción entre comunidades autónomas y Gobierno central?).
Los contenidos de la asignatura se dividen en dos grandes bloques. En el primer bloque se analizan los modelos institucionales federales y descentralizados, distinguiendo entre aquellos diseños institucionales que tienen el federalismo como un fin en sí mismo, y los diseños institucionales que utilizan mecanismos propios del federalismo para la gestión de conflictos. Se repasarán algunos estados que, por sus características, responden a uno u otro tipo. El segundo bloque se centra en el caso español y está dedicado a analizar los instrumentos institucionales que configuran las relaciones entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno central, tanto su diseño como su funcionamiento real. El análisis del encuadre institucional de estos instrumentos (es decir, cómo están diseñados y qué factores políticos y contextuales explican este diseño en un momentoconcreto) y de su funcionamiento y de sus impactos, permite relacionar el Bloque 2 con el Bloque 1 y, en consecuencia, definir con mucha precisión no sólo de qué tipo de estado compuesto hablamos, sino también los límites de determinadas reformas.
En ambos bloques se compaginarán sesiones de carácter explicativo (a cargo de la profesora y de personas expertas invitadas) con sesiones interactivas (exposición y discusión de trabajos prácticos breves).
En cuanto a los prerrequisitos para cursar esta asignatura, se requiere motivación por los temas relativos al sistema político español, el diseño institucional, a las políticas públicas y a la política comparada.
Hay que tener un nivel adecuado de inglés a fin de poder leer bibliografía especializada en este idioma.
El funcionamiento del Estado autonómico siempre ha sido un tema que ha generado interés y, sin embargo, todavía hay un gran desconocimiento sobre los instrumentos existentes y, sobre todo, su eficacia. El debate sobre si el Estado español es "el estado más descentralizado del mundo" o si, por el contrario, es uno de los estados que más centraliza la descentralización, es el eje central de esta asignatura. Se pretende sobre todo transmitir unos conocimientos que vienen del mundo de la práctica ubicándolos en esquemas analíticos académicos.
BLOQUE I: Gobierno multinivel en el marco de los estados compuestos .
Tema 1. Presentación.
Tema 2. Descentralización y federalismo: ¿hablamos de lo mismo?
Tema 3. Elementos constitutivos del federalismo y de la descentralización.
Tema 4. Midiendo el federalismo y la descentralización.
Tema 5 El mapa de indicadores y los debates conceptuales sobre federalismo
Tema 6. Cómo elaborar un trabajo de análisis crítico.
Seminario 1. Análisis de eventos históricos o recientes en varios estados "federales" que pongan de manifiesto el hecho y el funcionamiento federal.
Seminario 2. Análisis de acontecimientos histórico s o reciente s en varios estados "descentralizados " que pongan de manifiesto los debates sobre la descentralización.
Tema 7. Recapitulación y primer intento de definir el estado español a partir de las herramientas analizadas en los temas y seminarios anteriores.
BLOQUE II: El análisis del gobierno multinivel en el caso español .
Tema 8. La configuración del sistema autonómico: la elección y diseño de los aspectos básicos del dúo autogobierno-gobierno compartido.
Tema 9. El optimismo autonómico: el entusiasmo de las élites, la opinión pública favorable y las perspectivas biologicistas .
Seminario 3. los Pactos autonómicos (1981) y los Acuerdos autonómicos (1992).
Tema 10. Autogobierno: ¿quién hace qué sobre qué y hasta qué punto? Un vistazo politológico a la distribución competencial.
Tema 11. Co-gobierno? Las relaciones intergubernamentales y los instrumentos de "cooperación": ¿en serio?
Tema 12. Los árbitros y los mediadores: ¿evitamos conflictos? El Tribunal Constitucional y las negociaciones de las comisiones bilaterales: evolución política e impacto real.
Tema 13. La capacidad de las comunidades autónomas de incidir en la definición de políticas estatales: vías parlamentarias "oficiales" y alternativas.
Tema 14. El principio del fin de la armonía autonómica: las reformas de los estatutos y la crisis económica.
Seminario 4. ¿El fin de un modelo o el fracaso de un modelo?
Seminario 5. La aplicación del artículo 155 a la Generalitat: paradojas y efectos.
La metodología combina una serie de actividades interactivas y complementarias tendentes a reforzar competencias y capacidades de aprendizaje.
Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Classes magistrals amb suport de TIC i debats en grup | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo final y tutorías | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos, estudio, investigación y redacción de trabajos | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
EVALUACIÓN CONTINUA
El método de evaluación es múltiple; combina los debates y presentaciones de trabajos breves en los seminarios, controles escritos parciales (con preguntas cortas tipo cuestionario - multirespuesta o no) y un examen al final de la asignatura que consistirá en la elaboración de un comentario pautado. De esta forma se asegura un control continuado y un reparto homogéneo de la carga de trabajo.
Se exige haber puntuado en cada uno de los ámbitos -presentaciones de trabajos breves y debates en seminarios (30% de la nota final), 2 ejercicios puntuales (20%) y el examen-comentario final (50%).
IMPORTANTE:
- No se podrá superar la asignatura si no se han entregado todos los trabajos de la evaluación contínua.
Se realizará una evaluación compensatoria cuando la nota final se encuentre por debajo de 5 (sobre 10)
EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación única consistirá en un examen final que comprenderá todos los aspectos trabajados en la asignatura y la entrega, el mismo día del examen, de un trabajo sobre algún tema que se acuerde a principio de curso con cada persona que opte por la evaluación única.
Para aprobar es imprescindible haber entregado el trabajo y haber realizado el examen.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
2 controles parciales | 20% | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
Examen-comentario | 50% | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
Presentación de trabajos breves y presentación en seminarios | 30% | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 7, 8, 5, 6, 13, 9, 11, 10, 12, 14, 16, 15, 17 |
Bibliografia
Bibliografia obligatòria:
Es determinarà abans de començar l'assignatura (Campus Virtual).
Bibliografia bàsica
Arbós, Xavier (coord) Las relaciones intergubernamentales en el Estado autonómico. La posición de los actores, Institut d'Estudis Autonòmics, 2009.
Caminal, Miquel i Ferran Requejo (eds.) Federalisme i plurinacionalitat. Teoria i anàlisi de casos, Institut d'Estudis de l'Autogovern, 2009.
Elazar, Daniel J. Anàlisi del federalisme i altres textos. Selecció de textos i estudi introductori a càrrec de Ronald L. Watts. Institut d'Estudis Autonòmics, 2011.
https://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/desenvolupament_autogovern/iea/publicacions/00_c James Madison, James, Alexander Hamilton, John Jay El federalista Institut d'Estudis Autonòmics, 2009.
Requejo, Ferran (dir). Autogovern i relacions intergovernamentals en les democràcies actuals: El cas de Catalunya, Informe IEA 2/2019.
Requejo, Ferran (dir) Democràcies liberals i protecció de l'autogovern: Com protegir les minories territorials de les decisions de les majories, Informe IEA 2/2020.
Rodon, Toni El miratge de l'autogovern. El sistema autonòmic en perspectiva comparada, Estudis polítics i socioeconòmics, Fundació Irla, 2015.
https://irla.cat/wp-content/uploads/2015/12/miratge-autogovern-web.pdf
Ninguno.