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2023/2024

Sistema internacional contemporáneo

Código: 101090 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500259 Ciencia política y gestión pública OB 3 1
2503778 Relaciones Internacionales OB 2 1

Contacto

Nombre:
María Alejandra Peña Gonzalez
Correo electrónico:
alejandra.pena@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Maria Ester Barbe Izuel

Prerrequisitos

El alumnado debe tener unos conocimientos previos básicos, adquiridos en la asignatura de Relaciones Internacionales o similares, así como la capacidad de informarse de la actualidad internacional mediante fuentes diversas, en muchos casos en lengua inglesa. También se pide habilidad en el análisis y la retención de información, así como ser capaces de eleaborar una argumentación sólida y exponer y contraponer ideas.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene carácter de formación avanzada y complementaria a los conocimientos adquiridos en cursos previos y de tipo más básico (Relaciones Internacionales). Será de utilidad para adquirir conocimientos del sistema internacional posterior a la Guerra Fría y por tanto un apoyo necesario para todos los que quieran cursar, posteriormente, el itinerario de Relaciones Internacionales del grado de CPGP o el propio grado de RRII, así como otros posgrados relacionados con la disciplina.

Los objetivos básicos del curso son: que el alumnado adquiera conocimientos de los procesos fundamentales de cambio del sistema internacional en la época de post Guerra Fría, en ámbitos tan diversos como las nuevas formas y centros del poder, los actores que adoptan roles de los que antes no disponían, los retos, conflictos y vínculos que se presentan como novedades, así como la profundización en ejes temáticos concretos y propios de la época. De esta forma, el alumnado ha de desarrollar su capacidad analítica en asuntos internacionales y ser capaz de exponer, contraponer y argumentar ideas y conceptos relacionados con este ámbito. 


Competencias

    Ciencia política y gestión pública
  • "Diferenciar las principales teorías de la disciplina y sus diferentes campos; las elaboraciones conceptuales, los marcos y los enfoques teóricos que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos y subáreas, así como su valor para la práctica profesional mediante casos concretos."
  • Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  • Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  • Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  • Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  • Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  • Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  • Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  • Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  • Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  • Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  • Trabajar autónomamente.
  • Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  • Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  • Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  • Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
    Relaciones Internacionales
  • Analizar casos y fenómenos de la esfera internacional e interpretar textos políticos diversas utilizando las teorías políticas contemporáneas.
  • Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  • Diferenciar las principales teorías de las Relaciones Internacionales y sus diferentes campos (teoría internacional, conflictos y seguridad, organizaciones internacionales, economía política internacional, etc.), para aplicarlos en la práctica profesional.
  • Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar las diferentes herramientas de análisis del sistema internacional contemporáneo y de sus subsistemas funcionales y regionales o geográficos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento teórico y analítico de las Relaciones Internacionales a casos prácticos y profesionales, en particular en la esfera del conflicto y cooperación entre actores.
  2. Aplicar los diferentes enfoques teóricos al análisis del sistema internacional, de sus subsistemas y a la política internacional europea.
  3. Aplicar los diferentes enfoques teóricos, con aproximación constructivista, a la actuación de las organizaciones internacionales.
  4. Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
  5. Argumentar y establecer, a partir de datos y de metateorías, relaciones de causalidad plausibles y establecer formas de validarlas o refutarlas.
  6. Demostrar que conoce las tendencias teóricas y aproximaciones analíticas clásicas y recientes de las Relaciones Internacionales.
  7. Demostrar un buen nivel de expresión escrita en diferentes registros.
  8. Describir el orden internacional: anarquía versos orden, sociedad de estados y sociedad transnacional.
  9. Describir los principales elementos que caracterizan la sociedad internacional global (1945-2000).
  10. Diseñar técnicas para la recogida de datos, coordinar el tratamiento de la información y aplicar rigurosamente métodos de verificación de hipótesis.
  11. Elaborar y planificar investigaciones o informes analíticos.
  12. Exponer las grandes aproximaciones a las relaciones internacionales (realismo, transnacionalismo, estructuralismo).
  13. Gestionar la distribución del tiempo disponible para acometer los objetivos establecidos para llevar a buen término la tarea prevista.
  14. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales rigurosas.
  15. Identificar fuentes de datos y realizar búsquedas bibliográficas y documentales.
  16. Interpretar y usar académicamente textos en inglés.
  17. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  18. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  19. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  20. Realizar exposiciones orales efectivas y adaptadas a la audiencia.
  21. Sintetizar y analizar información de manera crítica.
  22. Trabajar autónomamente.
  23. Trabajar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis para aplicarlas en los procesos de investigación.
  24. Trabajar en equipo y en red, en particular en condiciones interdisciplinares.
  25. Usar los enfoques teóricos y meta-teóricos para analizar el impacto de la globalización en la seguridad, la economía y la sociedad, tanto a nivel transnacional y estatal como en las diferentes organizaciones internacionales.
  26. Utilizar adecuadamente la teoría y conceptos de las relaciones internacionales, (tradiciones de pensamiento hobbesiana, grociana y kantiana).
  27. Utilizar las principales técnicas de la información y la documentación (TIC) como herramienta esencial en el análisis.
  28. Valorar aspectos distintivos e instrumental conceptual y metodológico específico de las diversas tendencias y aproximaciones analíticas de las Relaciones Internacionales.
  29. Valorar casos concretos de cambio y de continuidad en el sistema internacional, en los principales subsistemas regionales (europeo, americano, asiático) y en los subsistemas económico y de seguridad.
  30. Valorar críticamente los impactos de la globalización en distintos ámbitos: seguridad, medio ambiente, derechos humanos, migraciones y paz.

Contenido

BLOQUE I 

ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

 

1. Introducción al sistema internacional contemporáneo (post-guerra fría)

Orden internacional: Aproximaciones clásicas (Hobbes, Grocio, Kant)

Tipologías de orden: internacional, globalizado, mundial, internacional globalizado

Niveles de análisis: globalización descentralizada

Multidimensionalidad de la agenda internacional

2. Orden internacional globalizado: Sistema de estados

Sistema de estados (pluralismo)

Mundo westfaliano: la soberanía de los estados

Orden internacional basado en:

-          Potencias (jerarquía)

-          Instituciones (multilateralismo)

-          Valores (solidarismo)

3. Orden internacional globalizado: Globalización

Globalización: fin de la geografía, mundo único (desigual), instantaneidad y densidad de interacciones

Transformación del sistema capitalista: cadenas globales de valor

Revolución tecnológica de la información

Orden como gobernanza global:

-          Más allá del sistema de estados (Comisión de Gobernanza Global, 1995)

-          Provisión de bienes públicos internacionales (salud, medio ambiente)

-          Aumento de la gobernanza entreestados (redes transgubernamentales)

-          Gobernanza privada (autoridades privadas)

4. Cambio y orden internacional globalizado

Dinámicas de cambio en la estructura del sistema internacional (material, normativa e institucional)

Factores de cambio: Poder, ideas e instituciones

-          Poder: Competición por el poder y distribución del poder

-          Distribución del poder: polaridad y multicentrismo

-          Ideas (normas y valores): compartidas o rivales

-          Normes de coexistencia, cooperación y solidarismo

-          Normas emergentes: Seguridad humana y desarrollo sostenible

-          Instituciones: Multilateralismo  formal e informal (organizaciones internacionales, convenciones, minilateralismo)

-          Multilateralismo práctico (utilitarismo) y normativo (principio de actuación)

 BLOQUE II 

SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INTERNACIONAL A PARTIR DE 1989

5. Grandes etapas de cambio

Etapa constitutiva (1989-2001)

Etapa de transición (2001-2008)

Etapa de contestación (desde 2008)

6. Constitución del orden internacional: Hegemonía de los Estados Unidos

Momento unipolar

Hegemonía de los Estados Unidos: basematerial y normativa

Líder del orden económico liberal (occidental)

Hiperpotencia militar, sin rivales y sin misión

*Estudio de caso: guerra del Golfo - 1991

7. Constitución del orden internacional: Momento neo-idealista

Neo-idealismo: Nuevo Orden Internacional (Bush)

Ideario liberal: democracia, economía de mercado, derechos humanos

Neo-liberalismo económico: Consenso de Washington

Solidarismo liberal y normas emergentes: Protección de civiles

*Estudio de caso: Operaciones de paz de Naciones Unidas en el contexto de las “nuevas guerras”

8. Constitución del orden internacional: Gobernanza global institucionalizada

Reactivación institucional: Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Maleabilidad de las instituciones: OTAN, UE

*Estudios de caso: Nuevas instituciones

Institucionalización de normas establecidas:

-          Organización Mundial del Comercio - 1994 (libre comercio)

Institucionalización de normas emergentes:

-          Conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo - Rio 1992 (desarrollo sostenible)

-          Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional – 1998 (justicia penal internacional)

-          Convención de Ottawa sobre les mines anti-personales - 1997 (protección de civiles)

9. Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Erosión de la hegemonía

Momento uni-multipolar

Potencias emergentes – BRIC. Entrada de Chinaenla OMC (2001)

Ataques del 11/S (2001) y terrorismo global. Rivalidad asimétrica

Rivalidad en la agenda de proliferación nuclear (Irán, Corea del Norte)

Mecanismos de erosión de la hegemonía: Soft balancing

*Estudio de cas: Kosovo o emergenciade Rusia como rival

10. Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Normas en discusión

Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015): modelos de desarrollo y aparición del Sur Global

Lucha contra el terror y estado i-liberal: tortura, mercenarios

Limitaciones del solidarismo liberal: Protección de civiles vs. soberanía

*Estudio de caso: Emergencia de la Responsabilidad de Proteger en un contexto de fracaso (Bosnia, Rwanda, Kosovo) en lo relativo a la protección de civiles.

11. Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Síntomas de crisis institucional

Unilateralismo de los Estados Unidos: la guerra de Irak y el Consejo de Seguridad (2003)

Multilateralismo alternativo: Estados Unidos y las coalitions of the willing

*Estudios de caso: Limitaciones de los mecanismos de gobernanza global

-          OMC (potencies emergentes y confrontación de intereses)

-          Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (problemas de legitimidad)

-          Creación del Consejo de Derechos Humanos (redistribución de poder)

-          Tratado de No Proliferación Nuclear (erosión del régimen)

12. Contestación del orden internacional: Multipolaridad fragmentaria

Redistribución depoder: emergencia económica de china, competición por los recursos y rivalidad tecnológica

Crisis económica (2008) en un escenario de cambio (China como potencia financiera) Inicios de desglobalización

Transición de poder y rivalidad China-Estados Unidos: las infraestructuras

*Estudios de caso: Retorno de la power polítics

-       Re-emergencia de Rusia: Georgia (2008), Ucrania (2014, 2022)

-       Emergencia de China en el Pacífico: Mar de China Meridional

13. Contestación del orden internacional: Controversia normativa

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) en el marco de las críticas a la globalización

Controversias sobre las normas de solidarismo liberal (derechos individuales)

Reformulación normativa: rol de China, Rusia, Sur global y Estados Unidos

*Estudios de caso: Controversias normativas

-        Re-definición de los Derechos Humanos en base a los valores tradicionales (Consejo de Derechos Humanos)

-        Erosión de la justicia penal internacional en base a la soberanía nacional y al anti-colonialismo (Tribunal Penal Internacional)

-        Erosión de la igualdad de género en base al derecho a la vida (Derechos y Salud Reproductiva y Sexual)

14. Contestación del orden internacional: Crisis del multilateralismo

Crisis del orden internacional liberal. Actores: nuevas potencias, Sur Global y Estados Unidos

Crisis financiera (2008) y cambios en el minilateralismo: del G7 al G20

Fracaso de las reformas institucionales (FMI) y multilateralismo alternativo (instituciones lideradaspor China)

El anti-multilateralismo de Estados Unidos (Trump): erosión de OMC, OTAN, INF, UNESCO, Acuerdos de París, OMS.

* Estudio de caso: Crisis institucional

-          Bloqueo de la OMC (desde 2008)

15. Orden internacional en el siglo XXI: balance

Tres grandes crisis: 2001 (terrorismo), 2008 (economía), 2020 (salud)

Identificación de cambios en poder, ideas e instituciones

El impacto de la Covid-19 como reafirmación de las tendencias de cambio

 BLOQUE III

PRÁCTICAS DE CURSO

En esta sección se recoge (a título indicativo) una serie de materias, propias del contexto normativo del desarrollo sostenible y de la seguridad humana, presentes hoy en día en la agenda de las negociaciones internacionales. Durante el curso se trabajará sobre dos temas concretos que se discuten en clase y dan lugar a un ejercicio individual, aplicándose el marco analítico de la emergencia, aceptación e internalización o contestación de las normas internacionales (información y materiales en el Campus Virtual).

  1. Diamantes de conflicto
  2. Cambio climático
  3. Responsabilidad de Proteger
  4. Mujeres, paz y seguridad (Resolución 1325 del Consejo de Seguridad)
  5. Derechos y salud sexuales y reproductivos
  6. Refugiados y desplazados
  7. Diversidad biológica
  8. Salud global
  9. Deforestación y degradación de los bosques
  10. Transgénicos

Durante el curso se harán dos prácticas, en torno a dos normas que generan gran debate en la agenda internacional:

Práctica 1: la norma de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos es bastante representativa de los cambios en materia normativa durante el período solidarista liberal y se verá fuertemente contestada en el siglo XXI. 

Práctica 2: La gobernanza del cambio climático, como eje fundamental del desarrollo sostenible, en un contexto de redistribución de poder (emergencia de China) y de soberanismo (Estados Unidos, Rusia).

Las instrucciones sobre las sesiones prácticas se encuentran en el Campus Virtual. Al margen de otros documentos (recogidos en el CV), hay que consultar, como lectura básica para las prácticas:

Barbé, Esther y Badell, Diego, “Salud y derechos sexuales y reproductivos: Entre la salud pública y los derechos de la mujer”  en Barbé, E., Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 143-175.

Costa, Oriol, “La lucha contra el cambio climático: una nueva arquitectura del multilateralismo” en Barbé, E., Las normas internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 79-107.

 


Metodología

El alumnado deberá desarrollar en esta asignatura en un conjunto diverso de actividades, que tendrán cada una un peso determinado en las horas de dedicación y en el peso en la nota final de la materia.

La presente asignatura, dado que presenta una carga de 6 créditos ECTS, implica una dedicación por parte del alumnado de 150 horas en total, que se distribuirán de la siguiente manera:

- Clases magistrales: son sesiones de presentación de la materia realizadas en el aula en diferentes sesiones, que irán acompañadas del uso de las TIC y presentarán una estructura lo más dinámica posible. Se pretende, por tanto, que además de la exposición de los temas por parte del profesorado se cree una situación cómoda de participación, comunicación y discusión.

- Aprendizaje con soporte audiovisual: se pasará, a lo largo del curso, documentales y/o películas para ilustrar de forma más sugerente el blog del temario, a discrecionalidad del profesorado. Estas sesiones tienen el objetivo de acercar al estudiante a puntos del programa que pueden quedar más claro a partir de recursos audiovisuales.

- Ejercicios en clase: son actividades realizadas en solitario o en grupo, con el objetivo de que las y los estudiantes se familiaricen con los conceptos más básicos de la asignatura.

- Seminarios en grupos reducidos: tendrán lugar sesiones prácticas en seminarios de grupos reducidos, a fin de que el debate y la discusión de contenidos sean viables. El alumnado tendrá que demostrar que han sabido profundizar en el ámbito que se les reclama, que han dedicado tiempo a las lecturas correspondientes y que han hecho un ejercicio de reflexión en torno al tema de trabajo. Durante el curso se trabaja sobre dos temas concretos con la intención de discutirlos en clase y hacer un ejercicio individual, aplicando el marco analítico de la emergencia, aceptación e internalización o contestación de las normas internacionales (información y materiales en el Campus Virtual).

- Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y ejercicios: engloba todo aquel trabajo que las y los estudiantes deban realizar por su propia cuenta para conseguir los conocimientos necesarios de cara a la participación en clase, a la acumulación de conocimientos generales ya la redacción de los ejercicios correspondientes.

- Estudio autónomo: son las horas que el alumnado debe dedicar al estudio de la materia de forma autónoma, ya sea mediante la lectura de sus apuntes, las lecturas obligatorias, las lecturas optativas y de ampliación, o todos aquellos materiales de apoyo para la consecución de las competencias y los conocimientos necesarios para afrontar los ejercicios escritos.

                         

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje con apoyo audiovisual 4 0,16 1, 4, 9, 8, 21, 24, 30
Clases magistrales con uso de las TIC 34 1,36 1, 4, 6, 9, 8, 13, 16, 21, 22, 28, 30
Seminario con grupos reducidos y sesiones prácticas 10 0,4 1, 4, 6, 9, 8, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 27, 28, 30
Tipo: Supervisadas      
Tutorías del trabajo y seguimiento del curso 5 0,2 1, 6, 9, 8, 10, 11, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 27, 30
Tipo: Autónomas      
Estudio autónomo 49 1,96 13, 15, 16, 21, 22
Trabajo autónomo relacionado con los seminarios y prácticas 40 1,6 1, 4, 6, 10, 11, 20, 13, 15, 16, 21, 23, 22, 24, 27, 28, 30

Evaluación

La evaluación de esta asignatura se compone de las siguientes partes:

1. Examen final. El examen (por escrito e individual) pretende verificar el conocimiento por parte de los estudiantes de los conceptos de análisis y de las materias sustantivas abordados durante el curso (se incluye la totalidad del temario) y tiene un valor de 50% de la nota del curso. Es necesario obtener, al menos, un 5 en el examen para superar el curso.

2. Sesiones de prácticas. La evaluación de las prácticas consiste en un ejercicio individual, por cada práctica, realizado en el aula. Previamente se debe participar en una sesión de discusión en el aula, en la que el alumnado debe demostrar que se han trabajado los materiales de consulta. Hay dos temas diferentes sobre los que se estructuran estas sesiones y cada ejercicio vale 20% sobre la nota final del curso.

3. Participación en clase y en los debates con un valor de 10% de la nota final del curso.

Otras consideraciones:

Para poder superar la asignatura será condición necesaria, aunque no suficiente, obtener al menos una nota de 5 en el examen final de la asignatura. El examen persigue que el alumnado demuestre un conocimiento básico y equilibrado de los contenidos teóricos y sustantivos de los tres bloques del programa. Una vez alcanzada esta nota mínima de 5 en el examen, se procederá a promediar ponderada con las notas del resto del curso. Cuando la nota ponderada final sea igual o superior a 5 se considerará la asignatura como superada. Aquellos estudiantes que deban recuperar los ejercicios de las prácticas podrán hacerlo, con nota máxima de 5. Los estudiantes que hayan suspendido el examen se podrán presentar al recuperativo en la fecha fijada por la Facultad. 

Las fechas de las prácticas se especificarán en elmarco de la programación de la asignatura (ver Campus Virtual). El material para la realización de estas sesiones se encontrará también el Campus Virtual.

Los estudiantes podrán pedir la revisión de la calificación de todos los ejercicios escritos evaluables.

Prueba de Síntesis: De acuerdo con el artículo 117.2 de la Normativa académica de la UAB, la evaluación del alumnado repetidor podrá consistir en una sola Prueba de Síntesis. El alumnado repetidor que quiera acogerse a esta posibilidad deberá ponerse en contacto con el profesorado a principio de curso.

Evaluación Única: De acuerdo con el artículo 265 de la normativa académica vigente de la UAB las y los estudiantes pueden acogerse al sistema de Evaluación Única. Para ello, beben ponerse en contacto con la Facultad y realizar una solicitud motivada dentro de los plazos fijados. La Evaluación Única se realizará en una única fecha (coincidiendo con la fecha de exámenes finales y de recuperación). La Evaluación Única consiste en tres ejercicios de evaluación correspondientes respectivamente en el bloque I del curso (dimensión instrumental), en el bloque II del curso (análisis del orden internacional en el período post guerra fría) y las sesiones prácticas de curso, centradas en casos de normas internacionales controvertidas (recogidas en el temario de curso). Para aprobar esta evaluación es necesario obtener una nota mínima de 5/10. En caso de suspender, la prueba de Evaluación Única podrá reciperarse en la fecha que fije la Facultad para la evaluación compensatoria de la asignatura. La revisión de la calificación final seguirá el mismo procedimiento que para la evaluación continua. Las y losestudiantes deberán manifestar al profesorado su voluntad de seguir este procedimiento al inicio de curso.

 

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 3 0,12 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 12, 13, 16, 18, 21, 22, 26, 25, 28, 29, 30
Participación 10% 0 0 4, 7, 8, 10, 12, 20, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 26, 27, 30
Práctica 1. Debate y ejercicio en clase 20% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8, 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 24, 30
Práctica 2. Debate y ejercicio en clase 20% 3 0,12 1, 2, 3, 4, 5, 7, 10, 11, 20, 14, 15, 17, 18, 19, 21, 23, 24, 27, 29

Bibliografía

Nota: buena parte del material de lectura recomendada (bibliografía básica del curso) estará disponible per medios electrónicos, bien en el Campus Virtual, bien a través de la biblioteca de la UAB. 

 

BLOQUE I

ORDEN INTERNACIONAL: CONCEPTOS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS 

 

Tema 1. Introducción al sistema internacional contemporáneo (post-guerra fría)

Barbé, Esther, Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2020 (4ª ed.) (Capítulo II.1 “Las grandes tradiciones de pensamiento”).

Tokatlian, Juan Gabriel, "Tiempos de crispación y antagonismo", El País, 5 agosto 2014.

Walt, Stephen, "One World Many Theories", Foreign Policy, núm. 110, 1998, en:  http://www.columbia.edu/itc/sipa/U6800/readings-sm/foreign_pol_walt.pdf   

Tema 2. Orden internacional globalizado: Sistema de estados

Barbé, Esther, “¿Qué es la soberanía? Tres lecturas del orden internacional”, La maleta de Portbou, marzo-abril, 2020, en: https://lamaletadeportbou.com/articulos/tres-lecturas-del-orden-internacional/

Paris, Roland, “The right to dominate: How old idees about sovereignty pose new challenges for world order”, International Organization, vol. 74, 2020, pp. 453-89.

Ramos, Jennifer, “Sovereignty: history, developments and implications” en Ramos, J., Changing norms throug actions, Oxford U.P., 2013 (Capítulo1)

Tema 3. Orden internacional globalizado: Globalización 

Held, David etal., Global transformations. Politics, economics and culture, Stanford Univ. Press, Stanford, 1999 (Introducción, pp. 1-10). Hay una versión en castellano, Transformaciones globalesPolíticaeconomía y cultura, México, Oxford University Press, 2002.

Karns, Margaret et al., International Organizations. The politics and processes of global governance, Lynne Ryener, Boulder, 2015 (Capítulo 1 “The challenges of global governance”).

Tema 4. Cambio y orden internacional globalizado (las lecturas de este tema cubren aspectos del segundo bloque del programa) 

Barbé, Esther, “Multilateralismo: Adaptación a un mundo con potencias emergentes”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, núm. 2, 2010, pp. 21-50.

Barbé, Esther, “La crisis del orden internacional liberal y su impacto en las normes Internacionales” en Barbé, E., Las normes Internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 19-44.

Costa, Oriol, “El multilateralismo en crisis”, Revista CIDOB d’Afers Internacionals, núm. 101, 2013, pp. 7-25, en: https://www.cidob.org/ca/articulos/revista_cidob_d_afers_internacionals/101/introduccion_el_multilateralismo_en_crisis

Emas, Rachel, “The concept of sustainable development: Definition and defining principles”, Brief for SDGR, 2015.

Morillas, Pol, “Seguridad Humana: Conceptos, Experiencias y Propuestas”, Revista CIDOBd’Afers Internacionals, núm. 76, 2007, pp. 47-58.

 

BLOQUE II 

SISTEMA INTERNACIONAL CONTEMPORÁNEO: CAMBIO Y CONTINUIDAD DEL ORDEN INTERNACIONAL A PARTIR DE 1989

 

Temes 5. Grandes etapas de cambio a 14. Contestación del orden internacional: Crisis del multilateralismo (las lecturas recogidas en este tema sirven para el seguimiento del segundo bloque del programa)

Barbé, Esther (con Oriol Costa), Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2020 (4ª ed.) (Capítulo VI “La sociedad internacional desde el final de la guerra fría: constitución, transición y contestación del orden internacional”).

Eilstrup-Sangiovanni, Mette y Hofmann, Stephanie C., “Of the contemporary global order crisis, and change”, Journal of European Public Policy, vol. 27, núm. 7, 2020, pp. 1077-1089.

Tema 6. Constitución del orden internacional: Hegemonía de los Estados Unidos

Krauthammer, Charles, “The unipolar moment”, Foreign Affairs, vol. 70, núm. 1, 1990/1991, pp. 23-33.

Tema 7. Constitución del orden internacional: Momento neo-idealista 

Greig, Michael J. et al, “Peace Operations” a International Conflict Management, Polity, 2019, pp. 157-185.

Sheehan, Michael, “The Changing Character of War” en Baylis, John et al. TheGlobalisation of World Politics, Oxford U.P., 2013, pp. 210-225.

Tema 8. Constitución del orden internacional: Gobernanza global institucionalizada

Ibáñez, Marc  y García Durán, Patricia, “Libre comercio: los intercambios económicos nos benefician atodos” en Barbé, E., Las normes Internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos,2021, pp. 45-77.

Tema 9. Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Erosión de la hegemonía

Kaldor, Mary, “Un nuevo enfoque sobre las guerras”, Papeles, núm. 94, 2006, pp. 11-20.

Tema 10.  Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Normas en discusión  

Barbé, Esther,  “Instituciones, normas y conflictos: Los años devorados por las langostas”,  en  Vázquez Gómez, Eva Mª,  Adam Muñoz, Mª Dolores  y Cornago Prieto, Noé  (coords.), El Arreglo pacífico de controversias internacionales, 2013Valencia Tirant Lo Blanch, pp. 777-800.

Tema 11. Transición (entre constitución y crisis del orden internacional): Síntomas de crisis institucional

Kienzle, Benjamin, “No proliferación: una norma injusta, pero asentada” en Barbé, E., Las normes Internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 109-142.

Tema 12. Contestación del orden internacional:Multipolaridad fragmentaria

Boreyko, A.V., et al, The Infrastructure Competition between the United States and China in Developing Countries. Herald of the Russian Academy of  Sciences, vol. 92, 2022, pp. 627–635, https://doi.org/10.1134/S1019331622130159

Gratius, Susanne, “El ascenso delas potencias emergentes y el nuevo orden internacional”, Temas para el debate, núm. 170, 2009.

Ikenberry, G. John,  “A New Order of Things? China, America, and the Struggle over World Order” en Toje, Asle (ed.), Will China's Rise Be Peaceful? The Riseof a Great Power in Theory, History, Politics , and the Future, New York, Oxford Academic, pp. 36-56, 2018, https://doi.org/10.1093/oso/9780190675387.003.0003.

Peña, Alejandra, “China’s Belt and Road Initiative: Implications for Central Asia”, en Serra, Francesc e Izquierdo Brichs, Ferrán (ed.), Political Regimes in Central Asia and Nepatrimonialism. A Sociology of Power Perspective, Singapore, Palgrave McMillan, pp. 71-113, https://doi.org/10.1007/978-981-15-9093-1_3

Sanahuja, José Antonio, “¿Bipolaridad en ascenso? Análisis equívocos frente a la crisis de la globalización”, Foreign Affairs Latinoamérica, vol. 20. Núm. 2, 2020, pp. 76-84.

Tema 13. Contestación del orden internacional: Controversia normativa

Foot, Rosemary,  China, the UN, and Human Protection: Beliefs, Power, Image. Oxford, Oxford University Press, 2021.

Johnston, Alastair I., "China in a World of Orders: Rethinking Compliance and Challenge in Beijing's International Relations", International Security, 2019, vol. 44, iss. 2, fall 2019, pp.  9–60, https://doi.org/10.1162/isec_a_00360

Latek, Marta y Pichon, Eric, “Understanding the Sustainable Development Goals”, Briefing European Parliament, 2019.

Tema 14. Contestación del orden internacional: Crisis del multilateralismo

González, Alicia, “Los BRICS y la gobernanza econòmica mundial”, Política Exterior, núm. 164, marzo-abril, 2015.

Jokela, Juha, “The G-20. A Pathway to effective multilateralism?”, Chaillot Papers, abril 2011.

Steinberg, Federico, “Depende: El futuro de la OMC”, 27 noviembre 2019, esglobal.org.en:https://www.esglobal.org/depende-el-futuro-de-la-omc/

Stephen, Matthew, "China's New Multilateral Institutions: A Framework and Research Agenda", International Studies Review, vol. 23, iss. 3, 2021, pp. 807-834, https://doi.org/10.1093/isr/viaa076

Temas 12, 13 y 14 (lecturas comunes a estos temas)

Barbé, Esther, “El invierno que no llegó: el orden internacionalen tiempos de pandemia”, Revista Española de Derecho Internacional, vol. 72, núm. 2, 2020.

Drezner, Daniel W., “The Song remains the same: International Relations after COVID-19”, International Organization, 2020. 

El País, Escenarios de la nueva guerra fría (“El duelo por la hegemonia global que tiene al mundo en vilo”, “La gran batalla que marcarà el futuro de la globalización”, “Los misiles chinos inquietan al Pentágono”, “La carrera que pueden perder los dos”, “El riesgo de quedar atrapada entre dos bloques”), 26, 27, 28, 29 y 30 de julio de 2020.

Muñiz, Manuel, “Orden global, tecnologia y la geopolítica del cambio”, Anuario CIDOB 2019, en: https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_internacional_cidob/2019/orden_global_tecnologia_y_la_geopolitica_del_cambio

 

Lecturas de prácticas

Práctica 1: Barbé, Esther y Badell, Diego, “Salud y derechos sexuales y reproductivos: Entre la salud pública y los derechos de la mujer” en Barbé, E., Las normas Internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 143-175.

Práctica 2: Costa, Oriol, “La lucha contra el cambio climático: una nueva arquitectura del multilateralismo” en Barbé, E., Las normas Internacionales ante la crisis del orden liberal, Madrid Tecnos, 2021, pp. 79-107.

 

Lectures recomendadas (globales del curso)

Acharya, Amitav, y Barry Buzan, The Making of Global International Relations: Origins and Evolution of IR at Its Centenary, Cambridge, Cambridge U.P., 2019.

Arenal, Celestino del, “Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones Internacionales”, Cursos de derecho internacional y relaciones internacionales de Vitoria-Gasteiz, Leioa, Universidad del País Vasco, 2008, pp. 181-268,en: https://www.ehu.eus/es/web/cursosderechointernacionalvitoria/-/mundializacion-creciente-interdependencia-y-globalizacion-en-las-relaciones-internacionales

Badia Martí, A. et al. (dirs), Las organizaciones internacionales en el siglo XXI, Madrid, Marcial Pons, 2021.

Bargués, Pol, La paz diferida. Diferencias, resiliència y crítica en las intervencions Internacionales, Barcelona, ICIP/Bellaterra, 2021.

Buzan, Barry y Waever, Ole, Regions and Powers. The Structure of International Society, Cambridge, Cambridge U.P., 2003.

González Férriz, Ramón, La trampa del optimismo. Cómo los años novena explicant el mundo actual, Barcelona, Debate, 2020.

González del Miño, Paloma (ed.), El sistema internacional del siglo XXI, Valencia, Tirant lo Blanc, 2020.

Hurrell, Andrew, On global order. Power, values and the constitution of international society, Oxford, Oxford U.P., 2007.

Krastev, Ivan y Holmes, Stephen, La luz que se apaga. Cómo Occidente ganó la guerra y perdió la paz,Barcelona, Debate, 2019.

Leonard, Mark, Theageof unpeace. How connectivity causes conflict, Bantam Press, 2021.

Lundestad, Geir, East, West, North, South. Major Developments in International Politics since 1945, Sage, Londres, 2018 (8ª ed).

Nau, Henry, Perspectives on International Relations. Power, Institutions and Ideas, Londres, Sage, 2019. 

Sanahuja, José Antonio y Tezanos Vázquez, Sergio, “Del milenio a la sostenibilidad: Retos y perspectives de la Agenda2030 para eldesarrollo sostenible”, Política y Sociedad, vol. 54, núm. 2, 2017, pp. 521-543.

Shambaugh, David, China Goes Global. The Partial Power, New York, Oxford University Press, 2013.

Thompson, Helen, Disorder. Hard times in the 21st century, Oxford, Oxford University Press, 2021.

Stephen Matthew D. y Zurn, Michael, Contested World Orders. Rising Powers, Non-Governmental Organizations, and the Politics of Authority Beyond the Nation-State, Oxford, Oxford U.P., 2019.

 

 

 


Software

Se espera que las y los estudiantes tengan los conocimientos básicos sobre el uso de los programas informáticos más comunes para la búsqueda de información en internet, y para la elaboración y edición de textos, cuadros y gráficos.