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2023/2024

Trabajo de fin de grado

Código: 101037 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500254 Geología OB 4 0

Contacto

Nombre:
Maria Merce Corbella Cordomi
Correo electrónico:
merce.corbella@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Para poder matricularse del Trabajo de Fin de Grado es necesario haber superado, como mínimo, dos tercios del total de créditos del plan de estudios y todas las asignaturas de 1r curso, de acuerdo con la normativa académica de la UAB 
( Régimen de permanencia de los estudiantes),. En el caso del Grado de Geología, deben haberse superado 160 ECTS. En cualquier caso, es muy importante haber superado la mayoría de asignaturas de 2º y 3º del Grado en Geología para poder llevar a cabo un trabajo completo.


Objetivos y contextualización

Esta asignatura tiene un carácter transversal y global, por lo que es mejor matricularla durante el curso en el que se prevé terminar el grado. El trabajo debe comportar una carga lectiva para el estudiante de 150 h (si trabaja durante 5 meses -de septiembre 
a enero- son unas 8 horas/semana, si trabaja durante 7 meses -de noviembre a junio- son unas 5h/semana). El objetivo de la asignatura es realizar un trabajo, por parejas o individual, corto de investigación (6 ECTS), de carácter experimental o teórico, predominantemente de forma autónoma, sobre algún tema de Geología. Con este trabajo el alumnado debe
demostrar que ha alcanzado la madurez y conocimientos necesarios de Geología y que los sabe transmitir. El trabajo deberá presentarse en forma de memoria escrita y presentación oral.
 

Competencias

  • Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  • Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  • Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas.
  • Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  • Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  • Reconocer teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la Geología para utilizarlos en diferentes ámbitos de aplicación, científicos y técnicos
  • Trabajar con autonomía.
  • Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.
  • Valorar los problemas morales y éticos de las investigaciones, así como reconocer la necesidad de seguir los códigos de conducta profesionales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar y utilizar la información de manera crítica.
  2. Aplicar teorías y principios de Geología a un trabajo de investigación propio.
  3. Aprender y aplicar a la práctica los conocimientos adquiridos, y para resolver problemas.
  4. Demostrar iniciativa y adaptarse a problemas y situaciones nuevas
  5. Demostrar interés por la calidad y su praxis.
  6. Demostrar una conducta ética en un trabajo de investigación propio.
  7. Obtener información de textos escritos en lenguas extranjeras.
  8. Trabajar con autonomía.
  9. Transmitir adecuadamente la información, de forma verbal, escrita y gráfica, incluyendo la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Contenido

El trabajo de Fin de Grado se concibe como un trabajo autónomo del estudiante, que se podrá realizar en pareja o individualmente con la guía de un miembro del profesorado. El trabajo es de 6 créditos, lo que corresponde a un trabajo de 150 horas por parte del estudiante.
El tema de trabajo de fin de grado puede surgir a partir de propuestas tanto del profesorado como del alumnado, antes o durante el mes de septiembre. Se pedirá al profesorado del Departamento de Geología que presente propuestas de temas que pueden tutorizar,
esperando que de cada ámbito de la Geología se propongan entre 3 y 10 temas. Para proponer formalmente un tema se deberá rellenar una hoja específica "Propuesta de temas para TFG de Geología", que la coordinación de la asignatura pondrá a disposición de todos a
través del Campus Virtual, o una plataforma alternativa, y enviar -lo/colgarlo firmado en la plataforma o en el mismo coordinador. En esta hoja deberá especificarse también a qué convocatoria se presentará el trabajo (febrero o junio; no hay convocatoria de septiembre).
En la propuesta de tema habrá que poner un título provisional, el ámbito de la Geología en el que se enmarca el trabajo, un resumen del trabajo a realizar y algunos de los resultados esperados. Cuando sea el estudiante quien propone el tema, tendrá que buscar a algún miembro del profesorado para que tutorice el trabajo.

Asignación de temas de TFG:
										
											El alumnado debe establecer contacto con el profesorado para concretar el tema, el riteme y la pauta de trabajo para llevar a cabo el trabajo. Una vez llegado al acuerdo, deben comunicarlo a la coordinación de la asignatura a través de la hoja de Propuesta firmada por ambos,
a más tardar durante el mes de octubre. En caso de que el estudiante no encuentre tutor para el tema que propone, el coordinador le asignará uno de los temas propuestos por el profesorado.

 

El profesorado tutor de un TFG:
										
											Se encarga de realizar el seguimiento de un TFG desde que se acuerda con el estudiante el tema hasta que lo presenta oralmente. Por el seguimiento de un TFG, al profesorado tutor se le contará en su Plan docente la carga lectiva correspondiente. Debe realizar un mínimo
de dos sesiones de tutoría con el estudiante, de acuerdo con la Guía-TFG de la Facultad de Ciencias. También de acuerdo con esta Guía, los TFGs podrán ser co-tutorizados por un máximo de 2 personas. Cada miembro del profesorado no debería ser tutor de más de dos trabajos por curso si existen otros profesores del mismo ámbito que no tutorizan trabajos. El profesorado tutor tendrá que entregar a la coordinación de la asignatura las hojas de valoración y seguimiento de acuerdo con el calendario establecido. Las comisiones de calificación de los TFG: Las comisiones estarán constituidas por 2 miembros del profesorado del Grado de Geología que valorarán la calidad del trabajo realizado, la presentación oral y la respuesta a las preguntas planteadas. La calificación se realizará siguiendo las rúbricas facilitadas por la
coordinación de la asignatura.
 

Metodología

 El estudiante realizará un trabajo de investigación personal y original guiado por un miembro del profesorado. El trabajo podrá ser realizado por parejas o individualmente. El trabajo conjunto debe tener la amplitud necesaria para cumplir con la normativa de la asignatura.

Al finalizar el trabajo de investigación, el alumno redactará una memoria escrita y preparará una presentación oral del trabajo realizado para defender ante una comisión de profesorado.
										
											Al elegir el tema y matricularse, el estudiante debe decidir también si presentará el trabajo en febrero o junio, teniendo en cuenta que sólo se puede presentar una vez por convocatoria o curso.
										
											La mayor parte del trabajo del estudiante será en forma de trabajo autónomo en busca de información, realización de la investigación, redacción del trabajo y preparación de la presentación oral.
										
											El profesorado tutor y el estudiante deben acordar al menos dos reuniones o tutorías durante el curso.
										
											El alumnado de la doble titulación de CC.AA.+Geología deberá presentar un TFG separado para cada una de las dos titulaciones, aunque se trate de un tema conjunto. En este caso, el trabajo tendrá dos tutores (uno de cada titulación) y tanto la memoria como la 
presentación oral del TFG de Geología tendrán que cumplir con lo que establece esta Guía. La coordinación de la asignatura informa de la organización de la asignatura y del calendario correspondiente a través del espacio propio en el Campus Virtual o laplataforma alternativa que se elija.
Memoria escrita:
										
											La memoria debe escribirse en un máximo de 20 páginas en el caso de trabajos individuales, o de 30 páginas los trabajos en parejas, en el estilo de un artículo científico. Si es necesario, también se podrán adjuntar anexos a la memoria (material no esencial como 
tablas de datos, mapas, glosario, etc.). Puede estar escrita en catalán, castellano o inglés. Los contenidos no originales deben estar claramente referenciados en el texto. Debe contar con las siguientes partes, como mínimo: 0-Título, autoría y tutoría del trabajo, curso/fecha, “Departamento de Geología” y el logotipo de la UAB. 1-Índice. 2- Resumen, Resumen, Abstract (resúmenes en catalán, castellano e inglés) de unos 1000 caracteres máximo, deberían caber los tres en una sola página (pero debe contener los principales resultados y su interpretación) 3-Introducción (planteamiento del problema, conocimiento previo del tema) y objetivo del trabajo o hipótesis de partida. 4-Materiales y metodología (material de lo dispuesto, quien lo ha obtenido, métodos empleados por el alumnado para resolver el problema). 5-Resultados obtenidos (descripción de los datos adquiridos, diferenciándolos claramente de los datos de otros estudios o TFGs; no interpretar los datos aquí). 6-Interpretación o discusión de los resultados (no repetir las descripciones de datos, sólo interpretaciones, valoraciones, comparaciones, etc.). 7-Conclusiones (resumen de los resultados y su interpretación). 8-Bibliografía (sólo todos los trabajos citados en el texto; deberá estar homogeneizada y presentada según los criterios habituales). 9-Anexos (si es necesario; pero los datos/imágenes importantes deben estar incluidos en el cuerpo principal del trabajo). Presentación oral: La presentación del Trabajo de Fin de Grado constituye el examen final oral de la asignatura, que se realizará ante una comisión constituida por 2 profesores en sesión abierta. Quien asista al acto deberá tener en cuenta la relevancia y formalidad de este examen. La presentación oral del trabajo se puede realizar en catalán, castellano o inglés y se acompañará de soporte digital. El trabajo se presentará en un tiempo máximo de 10 minutos en el caso de trabajos individuales, y de 15 minutos si el trabajo es por parejas,
después de los cuales el estudiante deberá contestar a las preguntas que planteen los miembros de la comisión durante otros 10 minutos (o 15 minutos si el trabajo es por parejas). Las preguntas irán dirigidas a averiguar si el estudiante ha alcanzado la madurez y
los conocimientos necesarios correspondientes al título de Grado en Geología.
Calendario de la asignatura:
										
											Julio-Septiembre: Recogida de temas propuestos por parte del profesorado y por parte del alumnado. Tiene que haber entre 3 y 10 temas de cada ámbito.
										
											Septiembre-octubre: se publicará el listado de temas propuestos por el profesorado.
										
											- Para los estudiantes que presenten el TFG en febrero:
										
											Octubre: Primera reuniónestudiante-tutor para iniciar el TFG.
										
											Diciembre: Intervención del coordinador de la asignatura en caso de seguimiento negativo por parte del profesorado tutor o de proceso negativo por parte del estudiante.
										
											Enero: Entrega del borrador de la memoria escrita al profesorado tutor.
										
											Febrero: Entrega del alumnado de la memoria escrita del trabajo a través del Campus Virtual o plataforma alternativa, y en papel, si se cree conveniente.
										
											Entrega a la coordinación o plataforma, por parte del profesorado tutor, de la hoja de seguimiento y valoración del trabajo del estudiante.
										
											Presentación oral del trabajo de investigación ante la comisión en la fecha fijada en el listado de exámenes del Grado de Geología. El estudiante debe entregar una copia digital de la presentación de soporte vía Campus Virtual el día antes de las presentaciones.
										
											- Para los estudiantes que presenten el TFG en junio:
										
											Noviembre: Fecha límite de la primera reunión estudiante-tutor para iniciar el TFG.
										
											Marzo: Intervención del coordinador de la asignatura en caso de seguimiento negativo por parte del profesorado tutor o de proceso negativo por parte del estudiante.
										
											Junio: Entrega del borrador de la memoria escrita al profesorado tutor.
										
											Entrega por parte del alumnado de las memorias escritas del trabajo a través de Campus Virtual o plataforma alternativa, y en papel si se cree conveniente.
										
											Entrega por parte del profesorado tutor de la hoja de seguimiento y valoración del trabajo en la coordinación o plataforma.
										
											Julio: Presentación oral del trabajo de investigación ante la comisión en la fecha fijada en el calendario de exámenes del Grado de Geología. El estudiante debe entregar una copia digital de la presentación de soporte vía Campus Virtual o plataforma alternativa el día antes.
 
 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Reuniones con el coordinador de la assignatura. 8 0,32 1, 3, 5, 6, 9, 8
Tipo: Supervisadas      
Desarrollo del trabajo de investigación. 5 0,2 1, 3, 6, 9
Preparación de la presentación oral. 122 4,88 1, 2, 3, 7, 8
Tipo: Autónomas      
Redacción de la memoria escrita 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Evaluación

Se tendrá en cuenta tanto el progreso del estudiante durante la realización del TFG como los resultados obtenidos. El progreso será evaluado por el profesorado tutor mediante el informe de seguimiento. La calidad del trabajo será evaluada en parte 
por el profesorado tutor (valoración de la memoria escrita) y en parte por la comisión (valoración de la memoria escrita y de la presentación oral). En base a la valoración de las memorias escritas y exposiciones orales, las comisiones de evaluación juzgarán el contenido, la metodología, grado de dificultad, la calidad del trabajo realizado y las competencias transversales adquiridas, además
de la presentación y defensa llevadas a cabo . Los miembros del tribunal calificarán por separado el trabajo escrito y la defensa oral. Para que los criterios de evaluación sean uniformes, tanto el profesorado tutor como el profesorado de la comisión llenarán las hojas de seguimiento y evaluación preparadas para la coordinación de la asignatura indicando el grado de consecución de cada punto. Los porcentajes de nota de cada parte en la calificación final serán: 10% el informe de seguimiento y 15% la valoración de la memoria escrita, por parte del profesorado tutor, 40% la media de la valoración de la memoria escrita y 35% la media de la
valoración de la presentación y la respuesta a preguntas, por parte de los miembros de la comisión. En base a las notas otorgadas por el profesorado tutor y de las comisiones de evaluación, la coordinación del TFG calculará las notas finales de la asignatura, considerando la diversidad de los tribunales, y la hará pública en el CampusVirtual de la asignatura
o plataforma alternativa . Además, será la encargada de poner las Matrículas de Honor, en su caso, a partir de las propuestas del tribunal, y cerrar el acta. Si una vez hecha la presentación pública alguna de las partes valoradas por el profesorado tutor o de las comisiones obtiene una valoración de deficiente (inferior a 3 sobre 10), la calificación final será de Suspenso, independientemente de las valoraciones
de las demás partes. En caso de que la comisión de evaluación considere que la Memoria presenta deficiencias subsanables, se dará un plazo de 12 días para que el estudiante pueda arreglar los errores. La comisión emitirá la calificación definitiva una vez
evaluada la corrección realizada por el estudiante. La calificación final de Suspenso no permite volver a presentar el trabajo dentro del mismo curso y el estudiante deberá volver a matricularse de TFG el curso siguiente. La calificación será de No Evaluable
si el estudiante no presenta el trabajo escrito al tutor o al tribunal en el período asignado.

 


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Informe de seguimiento del profesorado tutor 10% 0 0 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Valoración del profesorado tutor a la memoria escrita 15% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, 8
Valoración del tribunal a la memoria escrita 40% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Valoración del tribunal a la presentación oral y las respuestas a las preguntas 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

El profesorado tutor del trabajo sugerirá una bibliografía básica al alumnado de acuerdo con el tema propuesto.

El alumnado deberá ser capaz de ampliar esta bibliografía y realizar independientemente su propia búsqueda


Software

No hay programas específicos.