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2023/2024

Matemáticas

Código: 101001 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500502 Microbiología FB 1 2

Contacto

Nombre:
Joaquim Bruna Floris
Correo electrónico:
joaquim.bruna@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.

Equipo docente

Marti Prats Soler

Prerrequisitos

No hay prerrequisitos. De todos modos, sería bueno que los alumnos que consideren que no tienen un buen nivel de
										
											matemáticas del Bachillerato y especialmente si no las han cursado, siguieran el curso propedéutico de
										
											Matemáticas.

Objetivos y contextualización

En el contexto de unos estudios de Microbiología es imprescindible una formación matemática sólida, especialmente
										
											en cuanto la interpretación y uso de gráficos de funciones, el cálculo diferencial y la comprensión de los modelos de
										
											crecimiento, así como las herramientas de inferencia estadística básicas. Como cualquier estudio universitario, es
										
											imprescindible que los estudiantes alcancen un razonamiento crítico y el respeto a la diversidad y pluralidad de ideas,
										
											personas y situaciones. Con el fin de incluir una perspectiva de género en la asignatura, incluimos bibliografía escrita
										
											para mujeres y haremos especial mención de aportaciones científicas de las mujeres relacionadas con el temario de
										
											la asignatura, así como incluiremos más mujeres como protagonistas de los enunciados de los problemas que se
										
											considere oportuno. Obviamente, y algo que ya hacemos, usaremos lenguaje no sexista ni androcéntrico en todos los
										
											documentos escritos y visuales o de otro tipo, de la asignatura.
										
											Los objetivos concretos de la asignatura son:
										
											1. Comprensión de las herramientas básicas para dibujar e interpretar gráficos de funciones.
										
											2. Estudio del crecimiento de poblaciones biológicas. El crecimiento exponencial y el crecimiento logístico. uso y
										
											interpretación de gráficas logarítmicas.
										
											3. Adquisición de nociones sobre interpretación de datos, aplicación de pruebas de contrastes de hipótesis y cálculo
										
											de intervalos de confianza. Uso de herramientas informáticas para el tratamiento estadístico de los datos.

Competencias

  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  • Conocer, interpretar y saber utilizar herramientas básicas de cálculo matemático y de estadística.
  • Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  • Saber comunicar oralmente y por escrito.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
  2. Conocer, interpretar y saber utilizar herramientas básicas de cálculo matemático y de estadística.
  3. Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
  4. Saber comunicar oralmente y por escrito.

Contenido

Programa
1. La derivada como tasa de crecimiento. Reglas de derivación. Crecimiento y decrecimiento. Máximos, mínimos, convexidad, concavidad
2. Funciones de una variable: representación gráfica, dependencia de parámetros, funciones polinómicas y funciones racionales. La función exponencial. El número e. La función logaritmo. Experimentación. Análisis dimensional. Gráficas logarítmicas.
3. La integral definida y la integral indefinida, primitivas. Reglas de cálculo de primitivas.
4.. Crecimiento y decrecimiento exponencial. Crecimiento logístico. Las ecuaciones diferenciales como modelosmatemáticos del cambio de magnitudes.
5.. Introducción a la probabilidad. Variables aleatorias y distribuciones más frecuentes. Ley binomial y normal.
6. Estadística descriptiva. Estudio descriptivo de una variable: media, desviación, diagramas de barras. Muestras, estadísticas.
7.. Introducción a la inferencia estadística. Intervalos de confianza y test de hipótesis.
 
 

Metodología

 

 

 

La asignatura consta de tres actividades principales, más otras complementarias.*
Se harán clases de teoría de las llamadas "magistrales", que sólo serán "magistrales" en la forma, porque desde el punto de vista del contenido es muy difícil distinguir entre teoría y problemas y de hecho la clase de teoría estará repleta de ejemplos y ejercicios, y su cuerpo teórico será muy limitado.

También se harán clases de ejercicios, complementarias a las clases de teoría y donde se resolverán ejercicios sin introducir nuevos conceptos. finalmente se harán sesiones de dos horas de prácticas en el aula de informática, donde se utilizará software específico para el cálculo matemático (Maple / Sage / Maxima)
y posiblemente de otro más genérico (Excel) que también se utilizará para las prácticas de Estadística. Estas actividades serán tutorías en las que se resolverán dudas que no se hayan solucionado a clase.

La comunicación con los profesores será preferiblemente presencial aunque también se podrán atender preguntas puntuales por correo electrónico o a través del Campus Virtual.


*La metodología docente propuesta puede experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

 

 

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases de teoria 30 1,2 1, 2
aula de informática 8 0,32 1, 2, 3, 4
clases de problemas 14 0,56 1, 2, 4
Tipo: Supervisadas      
Tutorias 4 0,16 1, 2, 4
Tipo: Autónomas      
Redacción de trabajos y problemas matemáticos 12 0,48 1, 2, 3, 4
Resolución de problemas y ejercicios 37 1,48 1, 2, 3
Trabajo personal 40 1,6 1, 2

Evaluación

Las competencias de esta materia serán evaluadas mediante evaluación continua, que incluirá pruebas escritas, prácticas y realización de trabajos.

El sistema de evaluación se organiza en los siguientes bloques, cada uno de los cuales tendrá asignado un peso específico en la calificación final:

Bloque práctico (BP) En este módulo se valorará la realización de las prácticas y la presentación de memorias y/o ejercicios relacionados con las mismas. Este módulo tendrá un peso global de un 15%

Entregas (LEX): En este blog el estudiante deberá entregar problemas resueltos. Tendrá una semana para realizarlos, pudiendo trabajar en grupo, y podrán ser evaluados por entrevista. Tendrá un peso del 15%.

Primer parcial, Segundo parcial (P1,P2): Este módulo constará de dos pruebas parciales al final de las dos partes en las que está dividida la materia (Temas 1, 2, 3 y 4 y Temas 5, 6y 7).

Evaluación continua: si se ha realizado el bloque práctico y las entregas, y las notas de cada parcial son como mínimo un 3, se genera una calificación C1=(0,15)*BP+(0,15)*(LEX) +(0,35)*(P1+P2)

Recuperación. En caso de que C1<5, el alumno puede realizar un examen de recuperación R con dos partes R1,R2 correspondientes a cada parcial, generando una calificación C2= (0,15)*BP+(0,15)*(LEX )+(0,35)*(máx(P1,R1)+máx(P2,R2)).

La calificación final será max(C1,C2).

Se considerará que un estudiante obtiene la calificación de No evaluable si el número de actividades de evaluación realizadas es inferior a las dos terceras partes de las programadas para la asignatura.

Evaluación única. Los alumnos que hayan optado, el día que se haga el parcial P2, tendrán que:

- Entregar el blog práctico BP

- Entregar las dos entregas de ejercicios LLEX

- Hacer un examen final F con la totalidad del temario

La calificación será C1=(0,15)*BP+(0,15)*(LEX)+(0,70)*F. Si C1<5, podrán realizar un examen de recuperación R generándose una calificación C2=(0,15)*BP+(0,15)*(LEX)+(0,70)*R

Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Entrega de memorias o cuestionarios de prácticas con ordenador 15% 0 0 1, 2, 3, 4
Entregas de problemas 15% 0 0 1, 2, 4
Primer parcial 35% 2,5 0,1 1, 2, 4
Segundo examen parcial 35% 2,5 0,1 1, 2, 4

Bibliografía

La asignatura por su contenido y extensión no tiene un libro de texto. Los siguientes son libros de consulta que, entre
										
											todos, cubren con creces el contenido del curso.

 

Batschelet, E., Matemáticas básicas para biocientíficos, Dossat, Madrid

Bardina, X., Farré, M., Estadística : un curs introductori per a estudiants de ciències socials i humanes Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Delgado de la Torre, R. Apuntes de probabilidad y estadística. Colecció Materials, Universitat Autònoma de Barcelona

Neuhauser, C. Matemáticas para ciencias, Prentice Hall Newby,

J.C. Mathematics for the Biological Sciences, Clarendon Press


Software

Maxima

Microsoft Excel