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2023/2024

Fisiología vegetal

Código: 100912 Créditos ECTS: 3
Titulación Tipo Curso Semestre
2500252 Bioquímica OB 2 2

Contacto

Nombre:
Soledad Martos Arias
Correo electrónico:
soledad.martos@uab.cat

Idiomas de los grupos

Puede consutarlo a través de este enlace. Para consultar el idioma necesitará introducir el CÓDIGO de la asignatura. Tenga en cuenta que la información es provisional hasta el 30 de noviembre del 2023.


Prerrequisitos

Se recomienda cursar simultáneamente esta asignatura y la de Laboratoris Integrados II


Objetivos y contextualización

Los objetivos de esta asignatura de Fisiología Vegetal son:

  1. Mostrar la importancia de los vegetales para el funcionamiento del planeta y de la especie humana.
  2. Integrar el conocimiento de los vegetales a diferentes niveles organizativos y dentro del organismo entero.
  3. Introducir las funciones vitales básicas de los vegetales.
  4. Conocer la regulación por factores internos y externos.

Competencias

  • Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  • Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  • Describir las características de los distintos tipos celulares estructural, fisiológica y bioquímicamente y explicar la forma en que sus propiedades se adecuan a su función biológica
  • Describir las rutas metabólicas, sus interconexiones y su significado fisiológico, así como comprender los mecanismos que regulan su actividad para satisfacer las demandas fisiológicas
  • Describir los sistemas de comunicación intercelular e intracelular que regulan la proliferación, diferenciación, desarrollo y función de tejidos y órganos de animales y plantas
  • Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar con responsabilidad ética y con respeto por los derechos y deberes fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  2. Actuar en el ámbito de conocimiento propio evaluando las desigualdades por razón de sexo/género.
  3. Actuar en el ámbito de conocimiento propio valorando el impacto social, económico y medioambiental.
  4. Describir las principales técnicas asociadas a la utilización de microorganismos y de sus estructuras y moléculas en el marco de su aplicación a los procesos biotecnológicos
  5. Describir las rutas metabólicas de los vegetales y las funciones de sus productos
  6. Integrar los conocimientos relativos a la estructura, la bioquímica y las funciones celulares en la fisiología de la planta entera
  7. Introducir cambios en los métodos y los procesos del ámbito de conocimiento para dar respuestas innovadoras a las necesidades y demandas de la sociedad.

Contenido

Teoría

Bloque I: Introducción

Tema 1: Introducción a la Fisiología Vegetal

Tema 2: La pared celular en plantas

Bloque II: Nutrición y transporte

Tema 3: El agua en la planta

- Necesidades hídricas: concepto de potencial hídrico, relaciones osmóticas y crecimiento

- El agua en el suelo y su absorción por la planta

Tema 4: Nutrición mineral

- Necesidades minerales y absorción de nutrientes

- Transporte de nutrientes a larga distancia

Bloque III: Fotosíntesis y metabolismo

 Tema 5: La luz y el uso de la energía luminosa

 Tema 6: Asimilación reductora del Carbono: Metabolismo C3, C4 y CAM

 Tema 7: Asimilación reductora del Nitrógeno y el Azufre

Bloque IV: Fisiología y regulación del desarrollo vegetal

Tema 8: Regulación del crecimiento y desarrollo por factores internos y externos

Tema 9: Dormición y germinación.

Tema 10: Formación y maduración de frutos

Tema 11: Envejecimiento y senescencia

Seminarios

Tareas específicas para cada seminario relacionadas con la fisiología vegetal y a desarrollar en grupo 


Metodología

La metodología utilizada para lograr el proceso de aprendizaje se basa en hacer que el alumno trabaje la información que está disponible. La función del docente es proporcionar la información o indicar dónde se puede lograr, guiándola y tutorizándola para que el proceso de aprendizaje se pueda llevar a cabo de manera efectiva. Para lograr este objetivo, el tema se basa en las siguientes actividades, mediante la combinación de: clases magistrales, seminarios, estudio personal y trabajo individual y en equipo.

Clases magistrales:

Con estas clases el alumno adquiere los conocimientos científico-técnicos básicos de la asignatura que deben ser complementados con el estudio personal de los temas explicados. Las sesiones teóricas se destacan y abordan los puntos complicados e importantes de cada unidad didáctica. Posteriormente, el alumno del mapa conceptual podrá complementarlo con información bibliográfica de su trabajo sin contacto. Las sesiones teóricas duran 50 minutos.

Seminarios:

La misión de los seminarios es promover la capacidad de análisis y síntesis, el razonamiento crítico y la capacidad para resolver problemas. En seminarios, se pueden llevar a cabo diversas actividades, como análisis y discusión de casos y problemas, presentación pública de trabajos, comentarios de videos, resolución de preguntas relacionadas con los temas tratados, etc.

Tutorías:

Los tutoriales se llevarán a cabo en persona en la oficina del maestro (horas a convenir). Los tutoriales deben usarse para aclarar conceptos, establecer los conocimientos adquiridos y facilitar el estudio por parte de los estudiantes. También se pueden usar para resolver las dudas que tienen los estudiantes sobre la preparación del autoaprendizaje.

 

Nota: se reservarán 15 minutos de una clase dentro del calendario establecido por el centro o por la titulación para que el alumnado rellene las encuestas de evaluación de la actuación del profesorado y de evaluación de la asignatura o módulo.


Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 16 0,64 3, 4, 5, 6, 7
Estudio 26 1,04 3, 4, 5, 6, 7
Lectura de trabajos 15 0,6 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Redacción de trabajos 7 0,28 4, 5, 6
Seminarios 6 0,24 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Tutorías 1 0,04 4, 5, 6

Evaluación

Las competencias específicas y transversales de esta asignatura se evaluarán mediante pruebas por escrito (exámenes) y las presentaciones de las tareas planteadas en los seminarios.

Las pruebas por escrito se pueden superar con los exámenes parciales eliminatorios o con la prueba de recuperación. Los estudiantes que no hayan presentado a un examen parcial y/o habiéndose presentado no la hayan aprobado (nota mínima 5 sobre 10) pueden recuperarlo/s en la prueba de recuperación.

De acuerdo con la normativa: "Para participar en la recuperación, el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de dos terceras partes de la calificación total de la asignatura o módulo. Por lo tanto, el alumnado obtendrá la calificación de "No Evaluable" cuando las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final ".

Es necessari obtenir un mínim de 5,0 en la teoria per poder fer mitjana amb els seminaris. 

Los seminarios se evaluará la calidad de la preparación y presentación de trabajos o exposiciones públicas así como las respuestas de las cuestiones y problemas propuestos. En conjunto, la evaluación de los seminarios tiene un peso global del 20% de la nota final. Els seminaris/problemes són activitats d’assistència obligatòria i no són recuperables.  

Para superar la asignatura se debe obtener una calificación mínima de 5,0. Esta nota es el resultado de la suma de los siguientes ítems: 80% nota teoría, 20% nota seminarios.

La obtención de la Matrícula de Honor se aplicará desde una nota igual o mayor a 9.0. El número de MH dependeráde la cantidad de inscripciones del curso actual.

Mejora de nota

Los estudiantes que deseen mejorar su calificación final pueden hacerlo presentándose al examen final. En este caso, se entiende que el estudiante renuncia a las calificaciones previas que se examinan y su calificación final se calcula a partir de la calificación del nuevo examen final. No es posible mejorar la nota a través del trabajo u otros tipos de actividades.

Definición de no evaluable

Se considerará que un estudiante obtendrá la calificación de NO AVALUABLE si se da la siguiente suposición:

Las actividades de evaluación realizadas tengan una ponderación inferior al 67% en la calificación final.

Se describirá como no evaluable para todos aquellos estudiantes que no hayan presentado un escrito y / o un seminario por escrito y no hayan llevado a cabo ninguna de las pruebas de evaluación planificadas. Se entiende, por lo tanto, que si el alumno realiza al menos uno de los exámenes o presenta al menos uno de los trabajos contemplados en la evaluación ordinaria, deberá realizar la evaluación completa de la asignatura.

Casos especiales

Si por razones justificadas (enfermedad, fallecimiento de un pariente de primer grado o accidente, etc.) y proporciona la documentación oficial correspondiente al Coordinador de Grado, tendrá derecho a tomar el examen en cuestión en otra fecha. El Coordinador de Grado asegurará la especificación de esto con el profesor. Sin embargo, si por las mismas razones justificadas, el alumno no puede realizar las pruebas de evaluación en las horas asignadas, puede hacerlo en horarios especiales que se deberán acordar con el personal docente.

Evaluación única

El alumnado que seacoja a la evaluación única no tendrá que asistir de forma obligatoria a los seminarios pero tendrá que hacer 3 de los 6 seminarios de los que consta la asignatura en formato de evaluación continua. Será el profesorado quien escoja los seminarios que deben realizar los alumnos en opción de evaluación única. La entrega de las tareas de los seminarios se realizará el mismo día que el fijado para la prueba de síntesis.

La evaluación única consiste en una prueba de síntesis única (con preguntas a desarrollar y relacionar conceptos) sobre los contenidos de todo el programa de teoría.

La nota obtenida en la prueba de síntesis es el 80% de la nota final de la asignatura y los seminarios el 20% restante.

La prueba de evaluación única se hará coincidiendo con la misma fecha fijada para la última prueba de evaluación continua y se aplicará el mismo sistema de recuperación que para la evaluación continua.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes (prueba de síntesis y seminarios).


Actividades de evaluación continuada

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
primer parcial 40% 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 7
segundo parcial 50% 1,5 0,06 3, 4, 5, 6, 7
seminarios 20% 1 0,04 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Bibliografía

  • Azcón-Bieto, J. i Talón M., 2008. Fundamentos de Fisiología Vegetal. Segona edició. The McGraw-Hill Companies.

Enlace para poderse descargar el libro:

http://web.b.ebscohost.com/pfi/results?sid=38c2bb9d-86f2-4532-b9fe-33e16ba2119d%40pdc-v-sessmgr01&vid=0&sdb=edspub&tid=3000EP&bquery=Fundamentos%2Bde%2Bfisiolog%25c3%25ada%2Bvegetal%2B%282a.%2Bed.%29&bdata=JmRiPWVkc3B1YiZ0eXBlPTQ0JnNlYXJjaE1vZGU9QW5kJnNpdGU9cGZpLWxpdmU%3d

  • Barceló, J. et al., 2005. Fisiología Vegetal. Piràmide, Madrid.
  • Taiz, L. i Zeiger, E., 2010. Plant Physiology. 5th Edition. Sinauer, Sunderland.

http://6e.plantphys.net/

Infografia del Servei de Biblioteques para facilitar la localitzación de libros electrónicos: https://ddd.uab.cat/record/22492 


Software

Ninguno